Conoce la AER

CONÓCENOS

El renting no hacía más que despegar en España -este producto se llevaba ofertando unos diez años en nuestro país-, cuando el 30 de octubre de 1995, cinco de las pocas compañías que se dedicaban por aquel entonces a este negocio, decidieron unirse para crear una Asociación, la AER, que pudiera en el mapa esta novedosa manera de acceder al vehículo, el alquiler por un tiempo determinado y con todos los servicios, impuestos y seguros incluidos.

La nueva forma de utilizar los vehículos durante sus mejores años de vida, y de disponer de nuevos modelos al finalizar el contrato, caló rápidamente en la gran empresa, especialmente en sectores como el farmacéutico, que quería ofrecer este tipo de incentivo a los profesionales dedicados a visitar a los médicos. También fue buena solución para los negocios que requerían de grandes flotas para movilizar sus técnicos, y para facilitar vehículos de alta gama a los directivos, apostando así por una mejor imagen.


AER

Desde su constitución y hasta el 16 de enero de 2001, la AER estuvo presidida por José Luis Criado-Pérez Trefault. Le siguió en el cargo Miguel Loboff Sosna, que dirigió la Asociación hasta el 21 de diciembre de 2001.


A principios de 2002 se procedió a modificar los Estatutos de la AER, de manera que el cargo de presidente debía de ser ocupado, a partir de entonces, por personas ajenas a la dirección de compañías de renting, para dotar de mayor estabilidad, neutralidad y profesionalidad a la actividad de la Asociación, garantizando además la continuidad de sus gestiones. Así, el 15 de febrero de ese año fue elegido presidente Agustín García Gómez, que ha sido ratificado en el puesto en tres ocasiones y es el actual presidente de la AER.


La flota de vehículos de renting pasó a ser de algo más de 37.500 unidades en 1995 a más de 445.000 en los diez años siguientes, acercándose a los 3.300 millones en inversiones en el año 2005. Durante este periodo, nuevas compañías de renting se iban a incorporando a la Asociación, y en los diez primeros años ya eran 21 las compañías asociadas.


En el año 2007, la AER editó su primera publicación, el libro “El renting de Vehículos en España: una trayectoria de éxito”, que relataba como habían sido esos primeros años de renting en nuestro país, y lo completaba con las principales características del producto. Este libro se puede descargar aquí (poner enlace) y también pueden solicitarse ejemplares en el email de la Asociación (ae-renting@ae-renting.es).


Desde ese momento, la Asociación ha editado su Memoria anual, que contiene aspectos de interés general sobre el sector, como los datos económicos, información sobre seguridad vial y eficiencia energética, dentro de su compromiso de responsabilidad social, la evolución de la legislación contable o la actividad llevada a cabo por la AER durante este tiempo.


El año 2008 supuso un punto de inflexión en el crecimiento del sector del renting, que hasta ese momento avanzaba en positivo, llegando a tener su flota máxima, 571.565 vehículos, algo que se vio afectado por la crisis económica nacional e internacional que afectó a numerosos negocios. Tras un periodo complicado, al que se sumaron diferentes fusiones y adquisiciones en las compañías de renting, el sector ha recuperado la vía del crecimiento en 2015.


En diciembre de 2010, la Asociación Española de Renting de Vehículos crecía aún más con la creación de la figura del Colaborador Asociado, a través de la cual proveedores respaldados por algún miembro de la AER entran a formar parte de este grupo de empresas, para aportar al producto de un servicio todavía más eficiente. La Asociación suma ya más de 100 partners de los diferentes campos relacionados con el renting y la automoción: desde fabricantes de vehículos o neumáticos, desarrolladores de tecnologías específicas para el vehículo o para la gestión de flotas, talleres, empresas de mantenimiento, de reparaciones de lunas, empresas de logística y transporte, servicios de remarketing, servicios de posventa, recuperación de vehículos, servicios al automovilista, empresas de vehículos de ocasión, de equipamientos para vehículos, consultoras, gestorías, concesionarios, aseguradoras, estudios de mercado, servicios de certificación, de peritaje de vehículos, de adaptación de vehículos, o de tarjetas de carburante, entre otros.


En el año 2014, se produjo un aumento significativo de la demanda de renting por parte de la Pyme, principal nicho de mercado al que se dirige el sector en este momento. Con el tiempo, las compañías de renting han flexibilizado su servicio para adaptarse a las necesidades de los distintos tipos de clientes que requieren este producto.


Durante su trayectoria, y en el ámbito de las relaciones institucionales, la AER pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde xxxx como miembro de pleno derecho, y perteneciente a su Junta Directiva. Forma parte además del Observatorio Nacional de Seguridad Vial promovido por la Dirección General de Tráfico. En el plano internacional, es miembro de Leaseurope, la Federación Europea de Renting, Leasing y Rent-a-Car.

Mitsubishi