NUESTRA HISTORIA

servicio-renting

MÁS DE 20 AÑOS AL SERVICIO DEL RENTING

Desde que se creó la Asociación, el 30 de octubre de 1995, a manos de cinco de las pocas compañías que se dedicaban por aquel entonces a este negocio, la historia de la Asociación Española de Renting de Vehículos ha estado estrechamente ligada a la evolución del renting en España.

1995

EL 30 DE OCTUBRE SE CREABA LA ASOCIACIÓN, cuando el renting comenzaba a calar rápidamente como una fórmula ideal para disfrutar de los vehículos de una manera eficiente entre la gran empresa, especialmente en sectores como el farmacéutico. También fue una buena solución para los negocios que requerían de grandes flotas para movilizar a sus técnicos, y para facilitar vehículos de alta gama a los directivos.

2005

INCREMENTO DE LA FLOTA. La flota que comenzó con 32.500 vehículos en 1995, pasó a más de 445.000, en los 10 años siguientes. Mientras que la inversión se acercaba, en 2005, a los 3.300 millones de euros. Durante este periodo, nuevas compañías de renting se iban incorporando a la Asociación, y en los diez primeros años ya eran 21 las compañías asociadas.

2007

PRIMERA PUBLICACIÓN. En 2007, la AER editó su primera publicación, el libro El renting de vehículos en España: una trayectoria de éxito, que relataba cómo habían sido esos primeros años de renting en nuestro país, y lo completaba con las principales características del producto. Desde ese momento, la Asociación ha editado su Memoria anual.

2008

PUNTO DE INFLEXIÓN. El año 2008 supuso un punto de inflexión en el crecimiento del sector del renting, que hasta entonces avanzaba en positivo, y que ese ejercicio registró su récord de flota, con 571.565 vehículos.  Sin embargo, la crisis económica nacional e internacional, que afectó a numerosos negocios, frenó esta evolución. En 2015, tras un periodo complicado con diferentes fusiones y adquisiciones, el sector recuperó la vía del crecimiento.

2010

COLABORADOR ASOCIADO. En diciembre de 2010, la AER crecía aún más con la creación de la figura del Colaborador Asociado, a través de la cual proveedores respaldados por algún miembro de la AER entran a formar parte de este grupo de empresas, para aportar al producto un servicio todavía más eficiente. La Asociación suma ya más de 100 partners de los diferentes campos relacionados con el renting y la automoción.

2014

MOMENTO DE LA PYME. En el año 2014, se produjo un aumento significativo de la demanda de renting por parte de la pyme, principal nicho de mercado al que se dirige el sector en este momento. Con el tiempo, las compañías de renting han flexibilizado su servicio para adaptarse a las necesidades de los distintos tipos de clientes que requieren este producto.

2015

LA AER CUMPLE 2O AÑOS. En 2015, la AER cumple 20 años de actividad en España y edita el libro 20 Años Comprometidos con la movilidad, que recoge la evolución del renting, desde 1995,  y perfila cuál será el papel de este sector en el nuevo paradigma de la movilidad.

2017-fin

LA (R)EVOLUCIÓN DEL RENTING. En 2017, el renting experimentó el mayor cambio en su estructura de clientes. El renting consiguió penetrar plenamente en la gran masa de las pequeñas empresas y del autónomo y particular, que desde 2015 han sido los segmentos que más han contribuido al crecimiento de los clientes de renting, con un 93%.

PRESIDENTES


Desde su constitución y hasta el 16 de enero de 2001, la AER estuvo presidida por JOSÉ LUIS CRIADO-PÉREZ TREFAULT.

 

Le siguió en el cargo MIGUEL LOBOFF SOSNA, que dirigió la Asociación hasta el 21 de diciembre de 2001.

 

A principios de 2002 se procedió a modificar los Estatutos de la AER, de manera que el cargo de presidente debía ser ocupado, a partir de entonces, por personas ajenas a la dirección de compañías de renting, para dotar de mayor estabilidad, neutralidad y profesionalidad a la actividad de la Asociación, garantizando además la continuidad de sus gestiones. Así, el 15 de febrero de ese año fue elegido presidente AGUSTÍN GARCÍA GÓMEZ, que ha sido ratificado en el puesto en tres ocasiones y es el actual presidente de la AER.