Desde su fundación, la AER ha conseguido diversos logros en sus conversaciones con la Administración, entre los que cabe destacar:

1. A través de las gestiones de ECATRA ante las autoridades de la UE en Bruselas se ha conseguido que nuestro sector se consolide como usuario final, con lo cual por ley, mediante el nuevo reglamento de distribución de vehículos, puede llevar a cabo, sin restricción alguna, cuantas compras transfronterizas considerare oportuno, además de otras ventajas implícitas en esta condición de usuario final.
(Reglamento CE 1400/2002, de 31 de Julio)

2. Equiparación de la fiscalidad del contrato de alquiler con el de compra de un vehículo:

IVA:
Las normas vigentes hasta 1998 impedían la deducción del IVA en aquellos vehículos que no fueran a ser destinados exclusivamente para uso profesional o empresarial. La modificación de la Ley del IVA (Ley 40/1998), ha permitido que a partir de 1999 puedan deducirse fiscalmente los vehículos en el porcentaje que se dediquen a la actividad empresarial, pudiendo recuperarse desde un mínimo del 50%, hasta el 100% del IVA.

IRPF:
En cuanto a la valoración del vehículo como retribución en especie para el uso particular de un empleado, hasta 1999 existía un tratamiento discriminatorio dependiendo de que el vehículo fuera adquirido por la empresa o alquilado. En el primer caso, la valoración de la retribución en especie se establecía aplicando un 15% sobre el coste de adquisición del vehículo; y, en el caso de los vehículos alquilados, la retribución en especie se establecía en función del precio de arrendamiento.

La nueva ley del IRPF (1998), eliminó dicha discriminación facilitando un criterio de valoración único. De forma que, a partir de 1999, la valoración se establece aplicando un 20% sobre el coste de adquisición del vehículo, si la empresa lo adquiere, y sobre el precio como nuevo del vehículo, si lo alquila.

3. Punto de referencia y consulta para el sector de automoción:

Para el sector de automoción español, la AER se ha convertido en una asociación de referencia y consulta a la hora de tomar nuevas iniciativas.


QUIÉNES SOMOS
Órganos de Gobierno
Estructura Organizativa
Comisiones de Trabajo
Miembros de otras Organizaciones
Objetivos de la AER