MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS EN RENTING EN ESPAÑA 2017

Los vehículos matriculados en renting fabricados en España aumentaron un 19,36% en 2017

• El 27,21% de las unidades matriculadas en renting, en España, en 2017, se fabricaron en nuestro país
  • En total, 67.634 vehículos matriculados en renting salieron de las factorías españolas
  • El segmento que más ha aumentado las unidades de producción nacional ha sido el de derivados, furgonetas y pick up, con un crecimiento del 32,67%

Madrid, 21 de enero de 2018.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos relativos a la procedencia de fabricación de los vehículos de renting matriculados en España durante el pasado año. Según se desprende de los mismos, las matriculaciones de vehículos en renting producidos en España aumentaron un 19,36%, durante el pasado año. Así, el 27,21% de las unidades matriculadas en renting —se incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos— salieron de alguna de las 17 factorías situadas en España. En total, los vehículos producidos en España matriculados en renting fueron 67.634. De su lado, el total del mercado, excluido el renting, registró 302.723 unidades fabricadas en España, lo que supuso el 25,02% de todas las matriculaciones y un incremento del 4,13%.

DISTRIBUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA POR SEGMENTO

SEGMENTO

RENTING

%VAR. 2017/2016

Total (excluido renting)

%VAR. 2017/2016

Turismos y todoterrenos

16,44%

3,52%

Derivados, furgonetas y pick up

32,67%

9,41%

Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn

20,80%

2,52%

Vehículos industriales >3,5Tn

6,16%

Cuadriciclos

MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA

19,36%

4,13%

Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas)

20,93%

1.209.825

6,29%

%  MATRI. FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) 27,21%

25,02%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico y elaboración propia.

En el segmento de turismos y todoterrenos se matricularon 52.930 vehículos en renting de procedencia española, lo que supuso un aumento del 16,44%, respecto a 2016; mientras que en el total del mercado, excluido renting, este crecimiento fue del 3,52%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting sumaron 13.266 registros y el incremento más alto, con una variación del 32,67%, frente al 9,41% de subida en el resto del mercado. Por otro lado, los 1.417 vehículos comerciales ligeros matriculados en renting y fabricados en España supusieron un crecimiento del 20,80%, sobre 2016.

PESO DE LOS VEHÍCULOS DE FABRICACIÓN NACIONAL EN RENTING POR SEGMENTOS

Del total de turismos y todoterrenos que se matricularon en renting en 2017, el 26,08% fue de producción española.

Por otro lado, el segmento de los derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas tuvieron mayor peso, al acaparar el 44,07% del segmento.

En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se registró un peso de los vehículos nacionales del 10,72%.

Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales fue donde los vehículos de producción nacional tuvieron menos presencia, con un 0,56%.

MODELOS

En lo relativo a los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting, el SEAT León fue el que más pedidos abarcó, seguido del Citroën C4 y del SEAT Ibiza. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Partner II y la Nissan NV 200 fueron los más matriculados en renting. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Iveco Daily, la Mercedes Vito, y la Ford Transit coparon la clasificación. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco AS440S46 ha sido el más matriculado en renting.

Agustín García, presidente de la AER, ha valorado estos datos: «Estamos satisfechos con la aportación que ha hecho el renting a la producción nacional de vehículos. A pesar de que, finalmente, nuestras fábricas no han logrado el objetivo de alcanzar los tres millones de vehículos en 2017, somos conscientes del gran esfuerzo que realiza esta industria, que representa, en su conjunto, el 10% del PIB del país y los datos evidencian cómo el renting también contribuye al desarrollo de la misma. Así, los vehículos de fabricación nacional matriculados por el renting obtuvieron un peso del 27,21%, sobre el total de vehículos matriculados en esta modalidad, y registraron un crecimiento del 19,36%, frente al 4,13% que aumentó el resto del mercado, excluido el renting. Además, volvemos a reiterar que consideramos que el renting es un gran aliado para la renovación del parque, dado que sus vehículos se renuevan, de media, cada cuatro años, lo que, sin duda, redunda en la producción nacional de vehículos».