DATOS DE MATRICULACIONES DE RENTING FEBRERO 2018

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 18,06%

• El renting ha matriculado 45.066 unidades, en los dos primeros meses del año, un 26,38% más que en el acumulado a febrero de 2017
  • Las inversiones por compra de vehículos en renting se cifran en 835 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,52%, respecto al mismo periodo del año pasado
  • Los vehículos eléctricos matriculados por el renting tienen un peso del 25,74% en el total de eléctricos matriculados en España

Madrid, 5 de marzo de 2018.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting acumuladas a febrero. Durante este periodo, se han contabilizado 45.066 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 26,38%, sobre el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 35.658 unidades.

Por su parte, el mercado total en España ha matriculado, en el acumulado del año, 249.598 unidades, es decir, ha experimentado un crecimiento del 16,33%.

En lo relativo a las cifras registradas en febrero, el renting ha contabilizado 24.946 unidades, un 23,23% más que en febrero de 2017, cuando se matricularon 20.244 unidades.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, durante enero y febrero, ha alcanzado los 835 millones de euros, un 26,52% más que en los dos primeros meses de 2017, cuando se contabilizó una inversión de 660 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha resaltado: «El  renting sigue dando buenas noticias. Los resultados de las matriculaciones de febrero han sido muy favorables para este sector, ya que las 45.066 unidades matriculadas han supuesto el 18,06% del mercado de automóviles en España. Este porcentaje se eleva al 25,74%, en el caso de los vehículos eléctricos. Así, el renting es, de nuevo, uno de los actores principales para la dinamización del sector de automoción y para impulsar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Ahora, falta esperar a ver cómo se cierra este primer trimestre del año, si bien, todo apunta a que no habrá sorpresas y continuaremos por la senda del crecimiento».

Matriculaciones por clase de vehículos

ACUM. FEBRERO 2018 ACUM. FEBRERO 2017 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL RENTING TOTAL MERCADO
Todoterrenos 115 987 70 597 64,29% 65,33%
Derivados, furgonetas y pick up 5.239 21.005 3.921 17.910 33,61% 17,28%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 2.393 12.320 1.733 10.549 38,08% 16,79%
Veh. Industriales >3,5Tn 309 4.138 302 3.795 2,32% 9,04%

Hasta febrero, todas las clase de vehículos han experimentado crecimiento respecto a las matriculaciones registradas el mismo mes del año pasado.

Marcas y modelos más matriculados

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a febrero de este año, han representado el 73,67% del total de unidades de este canal en renting, frente al 69,73% que coparon en el mismo periodo de 2017. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 33,18%, mientras el renting, en el canal de empresa, aumentó un 26,06%.

MARCAS

% Variación acum.

feb. 2018
sobre acum.
feb. 2017

Posición MODELOS

% Variación acum.

feb. 2018

sobre acum. feb 2017

AUDI 132,40% 1 RENAULT KANGOO 67,03%
VOLKSWAGEN 5,68% 2 SEAT LEÓN 55,22%
RENAULT 7,46% 3 PEUGEOT PARTNER II 52,13%
PEUGEOT 33,09% 4 FIAT 500 489,84%
SEAT 124,64% 5 CITROËN BERLINGO 61,76%
FIAT 111,85% 6 SEAT IBIZA 105,65%
CITROËN 15,57% 7 RENAULT CLIO -27,24%
NISSAN 16,55% 8 SEAT ARONA*
BMW 0,49% 9 NISSAN QASHQAI -17,97%
MERCEDES -0,60% 10 VOLKSWAGEN GOLF -2,74%

* Disponible desde septiembre de 2017

En lo relativo a los modelos más demandados en renting, en los dos primeros meses de 2018, han acaparado el 26,95% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2017, supusieron el 22,64%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos, en este ejercicio, ha sido del 50,11% en relación al mismo periodo del año pasado.

Matriculaciones por tipo de propulsión

Número % s/total       Número % s/total
BEV – Eléctrico puro 240 0,53% 993 0,40%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 198 0,44% 709 0,28%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 1.251 2,78% 11.122 4,46%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 7 0,02% 133 0,05%
GNV – Gas natural vehicular 72 0,16% 780 0,31%

Durante los dos primeros meses de 2018 se han matriculado en renting 445 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 0,99% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 1.729 unidades de eléctricos matriculadas en el total del mercado significan un 0,69%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, en los dos primeros meses del año, es del 25,74%.