DATOS DE MATRICULACIONES DE RENTING MAYO DE 2018

El renting mantiene un peso del 17,78% en las matriculaciones de automóviles hasta mayo

• En los primeros cinco meses del año, el renting ha matriculado 123.465 vehículos
  • El incremento de las matriculaciones en renting se eleva un 8,55%
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting se cifran en 2.271 millones de euros, con un incremento del 6,12%

Madrid, 4 de junio de 2018.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, durante los cinco primeros meses de 2018, que han sumado 123.465 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,55%, sobre el mismo periodo de 2017, en el que se contabilizaron 113.735 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, el incremento acumulado es del 10,69%, al matricular 694.315 unidades.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en un 17,78%.

En mayo, el renting contabilizó 27.355 unidades, un 5,77% menos que en el quinto mes de 2017, cuando se matricularon 29.031 unidades. Sin embargo, el canal de empresas del renting creció en mayo de 2018 un 18,65% en relación al mismo mes de 2017.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en este periodo, ha alcanzado los 2.271 millones de euros, un 6,12% más que en los cinco primeros meses de 2017, momento en el que se contabilizó una inversión de 2.140 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha destacado: «A punto de comenzar el verano, el sector del renting continúa en la senda del crecimiento y mantiene un peso del 17,78% en el total del mercado. Destaca el crecimiento registrado por el canal de empresa, que se eleva a un 20,21% y donde el peso del renting ha crecido respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual nos hace calificar los resultados hasta mayo de muy favorables. Por otro lado, los vehículos eléctricos de renting alcanzan una penetración del 27,16% en el total del mercado de este tipo de vehículos en España. Las previsiones del sector son las de seguir creciendo y estimamos que, a pesar de las inevitables incertidumbres, los nuevos escenarios políticos garantizarán la suficiente estabilidad económica para que así sea».

Matriculaciones por clase de vehículos

ACUM. MAYO 2018 ACUM. MAYO 2017 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL RENTING TOTAL MERCADO
Todoterrenos 288 2.430 302 1.918 -4,64% 26,69%
Derivados, furgonetas y pick up 13.161 56.450 12.331 51.024 6,73% 10,63%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 6.681 35.528 5.265 31.346 26,89% 13,34%
Veh. Industriales >3,5Tn 872 10.068 850 9.220 2,59% 9,20%

Marcas y modelos más matriculados

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en los cinco primeros meses de 2018, han representado el 71,97%, frente al 73,08% que supusieron en el mismo periodo de 2017. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 18,38%, mientras el renting, en el canal de empresa, ha aumentado un 20,21%.

MARCAS

% Variación acum.

mayo 2018
sobre acum.
mayo 2017

Posición MODELOS

% Variación acum.

mayo 2018

sobre acum. mayo 2017

RENAULT 4,72% 1  RENAULT CLIO 4,42%
VOLKSWAGEN 16,84% 2 RENAULT KANGOO 15,03%
AUDI 62,04% 3 FIAT 500 385,17%
PEUGEOT 12,70% 4 CITROËN BERLINGO 52,09%
SEAT 56,37% 5 NISSAN QASHQAI -2,09%
CITROËN 17,93% 6 SEAT LEÓN 15,70%
FIAT 107,49% 7 PEUGEOT PARTNER II 19,75%
NISSAN 10,19% 8 VOLKSWAGEN POLO 69,79%
FORD -21,80% 9 VOLKSWAGEN GOLF -1,59%
BMW -4,72% 10 RENAULT MÉGANE -7,50%

En lo relativo a los modelos más demandados en renting, en los cinco primeros meses de 2018, han acaparado el 27,71% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2017, supusieron el 26,46%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos, en este ejercicio, ha sido del 25,85% en relación al mismo periodo del año pasado.

Matriculaciones por tipo de propulsión

Número % s/total Número % s/total
BEV – Eléctrico puro 533 0,45% 2.571 0,37%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 605 0,49% 1.717 0,25%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 3.847 3,12% 29.324 4,22%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 47 0,04% 323 0,05%

Durante los cinco primeros meses de 2018 se han matriculado en renting 1.189 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 0,96% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 4.377 unidades de eléctricos matriculadas en el total del mercado significan un 0,63%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, hasta mayo, es del 27,16%.