EVOLUCIÓN DATOS DEL RENTING (2015-2019)

Las matriculaciones de renting continúan en alza y comienzan el año con un crecimiento del 4,04%

• El renting, en enero, ha matriculado 21.472 automóviles
  • El peso del renting en el total del mercado es del 20,96%, cerca de tres puntos porcentuales más que en enero de 2019
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 425 millones de euros, con un incremento del 9,25% sobre enero de 2019
  • La matriculación de vehículos propulsados por energías alternativas ya supone el 15,61% del total de los registros del renting, al aumentar 6,11 puntos porcentuales en relación a enero de 2019

Madrid, 4 de febrero de 2020.—La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en enero de 2020, que se cifran en 21.472unidades, lo que supone un crecimiento del 4,04%sobre enero de 2019, en el que se contabilizaron 20.638 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 9,68% con 102.428 unidades.

Elpeso del rentingen el total de las matriculaciones se sitúa en el20,96%, mientras en enero de 2019, este peso era del 18,20%.

Lainversióntotal, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2020, ha alcanzado los 425 millones de euros, un 9,25%más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 389 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: «El renting ha inaugurado el ejercicio con incrementos en sus cifras de matriculaciones, una vez más; así, mientras el total del mercado ha caído un 9,68%, en el pasado mes de enero, el renting mantiene un crecimiento del 4,04%, lo que sitúa su peso en casi un 21% de las matriculaciones totales. A pesar de que los resultados son buenos para el renting, no lo es el hecho de que se produzcan en un contexto de caídas generalizadas del total del mercado, que esperamos comiencen a remitir cuanto antes.

Los vehículos propulsados por energías alternativas han crecido en el renting 6,11 puntos porcentuales, en relación a enero de 2019, cifra similar a la reducción que ha experimentado el diésel, que ha sido de 6,13 puntos porcentuales, al pasar del 51,39%, en enero de 2019, al 45,26%, en enero de 2020».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a enero de 2020

ACUM. ENERO
ACUM. ENERO
Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 18.171 86.098 16.767 93.141 8,37% -7,56%
Todoterrenos 39 345 31 397 25,81% -13,10%
Derivados, furgonetas y pick up 1.970 8.392 2.321 10.793 -15,12% -22,25%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 1.112 5.455 1.233 6.579 -9,81% -17,08%
Veh. Industriales >3,5Tn             180 2.138 286 2.498 -37,06% -14,41%
TOTAL MERCADO 21.472 102.428 20.638 113.408 4,04% -9,68%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a enero de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2020, han representado el 74,42%, frente al 72,71% que supusieron en enero de 2019. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 12,42%, mientras el renting, en el canal de empresa, acumula un aumento del 9,84%.

MARCAS % Variación acumulado enero 2020 sobre acum. enero 2019 Posición MODELOS % Variación enero acumulado 2020 sobre acum. enero 2019
SEAT 123,62% 1 SEAT ATECA 1.660,00%
VOLKSWAGEN -19,10% 2 SEAT LEÓN -1,38%
PEUGEOT 12,87% 3 RENAULT KANGOO -32,67%
RENAULT -13,99% 4 VOLKSWAGEN GOLF -20,86%
TOYOTA 34,48% 5 NISSAN QASHQAI 76,44%
BMW 8,14% 6 CITROËN BERLINGO 34,38%
CITROËN 9,76% 7 TOYOTA COROLLA* 16,87%
MERCEDES 15,68% 8 VOLKSWAGEN T-ROC 168,87%
AUDI 23,52% 9 BMW X1 53,85%
NISSAN -15,74% 10 PEUGEOT 3008 -2,88%

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2020, estos han acaparado el 28,64% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2019, supusieron el 22,72%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han aumentado su presencia en el canal de empresa un 38,45%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a enero de 2020

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total        Número % s/total
Gasolina 8.401 39,14% 47.234 46,11%
Diésel 9.719 45,27% 38.647 37,73%
BEV – Eléctrico puro 338 1,57% 1.808 1,77%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 0 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 371 1,73% 1.454 1,42%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 3 0,01% 13 0,01%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 1.665 7,75% 9.922 9,69%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 527 2,45% 1.969 1,92%
GLP – Gas licuado petróleo 254 1,18% 554 0,54%
GNV – Gas natural vehicular 194 0,90% 827 0,81%
TOTAL 21.472 100,00% 102.428 100,00%
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías (eléctricos, híbridos, gas)

RENTING TOTAL MATRICULACIONES

enero 2020

enero 2019

enero 2020

enero 2019

Vehículos

de energías alternativas

15,61% 9,50% 16,16% 9,89%

En enero de 2020 se han matriculado en renting 712 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,32% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 3.275 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 3,20%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 21,74%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto a enero de 2019 un 67,14%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) han supuesto en enero de 2020 el 15,61% del total de las matriculaciones de renting, mientras en enero del año pasado tuvieron un peso del  9,50%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588