Datos de matriculaciones de renting a julio de 2019

Las matriculaciones de renting siguen creciendo y registran un incremento del 8,44%

• El renting ha matriculado 195.059 automóviles, hasta julio de 2019, y acumula
    un incremento del 8,44%
  • El peso del renting en el total del mercado es del 20,34%
  •  Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 3.775 millones de euros, con un incremento del 14,29%
  •  El renting matricula el 33,33% del total de vehículos eléctricos registrados en el mercado español. El aumento experimentado por esta tecnología en renting, en relación al acumulado de los siete primeros meses de 2018, es del 77,41%

Madrid, 2 de agosto de 2019 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, hasta julio de 2019, que se elevan a195.059 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,44%sobre el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 179.875unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones han descendido un 5,24%, al matricular 959.034unidades.

El peso del rentingen el total de las matriculaciones se sitúa en el20,34%.

En julio, el renting de vehículos ha contabilizado 26.274 unidades, un 5,92%más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 24.806; mientras, el mercado total volvió a caer un 9,20%, con respecto al séptimo mes de 2018, al pasar de 152.247 unidades, en julio de 2018 a 138.245, el pasado mes.

La inversióntotal, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, hasta julio de 2019, ha alcanzado los 3.775 millones de euros, un 14,29%más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizó una inversión de 3.303 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El renting sigue en ascenso y ha cerrado el acumulado a julio con un incremento del 8,44%, lo que es relevante en el contexto negativo que ha mantenido el mercado total en julio. Hay que destacar que, tanto en renting como en el total del mercado, el peso de los vehículos eléctricos ha descendido ligeramente en relación al pasado mes de junio. Esto es llamativo teniendo en cuenta que está en marcha el Plan Moves, encaminado a estimular la demanda de este tipo de vehículos, por lo que debería hacernos reflexionar sobre si el diseño de este plan es el adecuado para el propósito que se persigue».

Matriculaciones por clase de vehículos

ACUM. JULIO 2019 ACUM. JULIO 2018 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 160.927 806.613 149.714 862.512 7,49% -6,48%
Todoterrenos 448 2.546 490 3.334 -8,57% -23,64%
Derivados, furgonetas y pick up 20.489 81.825 19.055 80.518 7,53% 1,62%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 11.723 53.920 9.432 51.698 24,29% 4,30%
Veh. Industriales >3,5Tn             1.472 14.130 1.184 14.022 24,32% 0,77%
TOTAL MERCADO 195.059 959.034 179.875 1.012.084 8,44% -5,24%

Marcas y modelos más matriculados

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, hasta julio de 2019, han representado el 74,66%, frente al 72,40% que supusieron en 2018. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 10,08%, mientras el renting, en el canal de empresa, ha aumentado un 6,75%.

MARCAS % Variación julio 2019 sobre julio 2018 Posición MODELOS 2% Variación julio 2019 sobre julio 2018
VOLKSWAGEN 15,03% 1 RENAULT KANGOO 27,24%
RENAULT 3,06% 2 NISSAN QASHQAI -4,47%
PEUGEOT 17,31% 3 SEAT ARONA 269,16%
SEAT 47,14% 4 RENAULT CLIO 5,09%
BMW 41,03% 5 SEAT LEÓN 16,51%
FORD 28,98% 6 CITROËN BERLINGO -9,97%
CITROËN -3,05% 7 VOLKSWAGEN GOLF 14,08%
TOYOTA -5,25% 8 PEUGEOT 3008 110,67%
AUDI -22,40% 9 FORD KUGA 84,56%
NISSAN -6,39% 10 VOLKSWAGEN POLO -23,28%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a julio de 2019, estos han acaparado el 27,25% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2018, supusieron el 23,74%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han aumentado su presencia en el canal de empresa un 22,51%.

Matriculaciones por tipo de propulsión

Número % s/total Número % s/total
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 10.345 5,30% 54.542 5,69%
GLP – Gas licuado petróleo 2.834 1,45% 16.866 1,76%
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

En el acumulado a julio de 2019 se han matriculado en renting 3.802 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 1,95% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 11.408 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 1,19%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 33,33%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto a los datos acumulados a julio de 2018, un 77,41%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobiliy.