DATOS SECTOR DEL RENTING — PRIMER TRIMESTRE DE 2018
Pequeñas empresas, autónomos y particulares mantienen el impulso del renting en el comienzo del año
- El parque de vehículos de renting se eleva a 567.587 vehículos, un 14,40% de incremento sobre el mismo período de 2017
- Los autónomos, particulares y pequeñas empresas han aportado el 72,09% al crecimiento del parque durante el primer trimestre de 2018
- El número de clientes crece un 9,36%
- Las matriculaciones aumentan en el primer trimestre de 2018 un 16,02% sobre el mismo período de 2017
Madrid, 17 de abril de 2018.- La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos de la evolución del renting durante el primer trimestre de 2018. En ellos se puede ver cómo el parque del renting se sitúa en este periodo en las 567.587 unidades, lo que supone un incremento del 14,40%, respecto al primer trimestre de 2017.
Comparando los datos de parque y clientes con los últimos datos disponibles, de diciembre de 2017, se comprueba que las pequeñas empresas, autónomos y particulares son los que más contribuyen al incremento del parque en renting, con un 72,09%.
En lo que se refiere al número de clientes, se ha pasado de los 101.755 contabilizados a finales de 2017, a los 111.275 al concluir el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 9,36 %.
Las matriculaciones han experimentado un crecimiento del 16,02%, con 71.701 unidades. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es del 17,98%.
La facturación del sector aumenta un 13,75%, hasta los 1.257,13 millones de euros; mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 1.327 millones de euros, un 13,32% más que durante los tres primeros meses de 2017.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, muestra su optimismo a la vista de estos datos: «Los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2018 nos han sorprendido gratamente. Se han superado con creces las expectativas del sector en todos los parámetros. El crecimiento de un 14,40% del parque de renting asienta unas bases sólidas para poder pensar que cerraremos el año en torno a las 600.000 unidades. Por otro lado, hay que volver a poner el foco en el origen de este crecimiento, que sigue estando en las pequeñas empresas y las personas físicas (autónomos y particulares), que, en conjunto, han aportado el 72,09% al crecimiento del primer trimestre». En este sentido, Agustín García apunta: «Para el renting es muy importante que el crecimiento de clientes se produzca entre autónomos, particulares y pequeñas empresas, porque es la prueba inequívoca de que se está alcanzando el objetivo de diseñar un producto completamente adaptado también a las necesidades de estos colectivos que, por otro lado, ofrecen un potencial de crecimiento tremendamente significativo. Es una prueba evidente de cómo todo tipo de clientes está abrazando el renting».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
El parque de vehículos en renting se sitúa en 567.587 unidades al 31 de marzo de 2018, lo que supone un incremento del 14,40%, respecto al primer trimestre de 2017, periodo en el que el número de vehículos de renting se cifró en 496.146.
Si se comparan las cifras del parque con los últimos datos disponibles, del cierre de 2017, se puede ver que en tres meses, éste ha aumentado un 2,87%. El parque en manos de autónomos y particulares es el que más ha crecido, con un incremento del 18,68%.
Del mismo modo, este segmento de clientes, junto con las pequeñas empresas se han convertido en los que más han contribuido al crecimiento del parque, con un 72,09% de las 15.857 unidades con las que se ha engrosado el parque de renting desde diciembre de 2017.
Al 31 de marzo de 2018 | Al 31 diciembre 2017 | VARIACIÓN 31-3- 2018/ sobre 31-12 2017 |
||||||
PARQUE | PESO 1er trimestre 2018 | PARQUE | PESO 2017 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | ||
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
104.634 | 18,43% | 99.005 | 17,95% | 5.629 | 5,69% | 35,49% | |
Medianas (5 a 24 veh.) |
98.460 | 17,35% | 96.890 | 17,56% | 1.570 | 1,62% | 9,90% | |
Grandes (más de 24 veh.) | 305.023 | 53,74% | 302.312 | 54,79% | 2.711 | 0,90% | 17,10% | |
Adm. Públicas | 22.609 | 3,98% | 22.465 | 4,07% | 144 | 0,64% | 0,91% | |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 530.726 | 93,50% | 520.672 | 94,37% | 10.054 | 1,93% | 63,40% | |
Personas físicas (autónomos y particulares) | 36.861 | 6,50% | 31.058 | 5,63% | 5.803 | 18,68% | 36,60% | |
PARQUE TOTAL | 567.587 | 100,00% | 551.730 | 100,00% | 15.857 | 2,87% | 100,00% | |
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
En el cuadro superior también se ve cómo las pequeñas empresas han ido ganando peso dentro del parque de vehículos en renting y ya suponen el 18,43% del mismo. A su vez, las personas físicas (autónomos y particulares) han pasado de representar un 5,63%, en diciembre de 2017, a un 6,50%, el pasado trimestre.
En cuanto a la evolución del número de clientes de renting, se ha pasado de los 101.755, que se registraban en diciembre de 2017, a los 111.275 con los que ha concluido el primer trimestre de 2018; es decir, han aumentado un 9,36%. Los particulares y autónomos son, de nuevo, los que más peso han aportado al crecimiento de clientes en renting, con un aporte del 59,64%; seguidos de pequeñas empresas, con un 38,59%.
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 31 de marzo de 2018 |
Al 31 de diciembre de 2017 |
VARIACIÓN 31-3-2018/ sobre 31-12-2017 |
|||||
Núm. clientes | PESO 1er trimestre 2018 | Núm. clientes | PESO 2017 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
64.204 | 57,70% | 60.530 | 59,49% | 3.674 | 6,07% | 38,59% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
9.501 | 8,54% | 9.365 | 9,20% | 136 | 1,45% | 1,43% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.362 | 2,12% | 2.330 | 2,29% | 32 | 1,37% | 0,34% |
TOTAL P. JURÍDICA | 76.067 | 68,36% | 72.225 | 70,98% | 3.842 | 5,32% | 40,36% |
Pers. Física | 35.208 | 31,64% | 29.530 | 29,02% | 5.678 | 19,23% | 59,64% |
TOTAL CLIENTES | 111.275 | 100,00% | 101.755 | 100,00% | 9.520 | 9,36% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 31 de marzo de 2018 |
Al 31 de diciembre de 2017 |
|
EMPRESAS Pequeñas | 1,63 | 1,64 |
Medianas | 10,37 | 10,35 |
Grandes | 129,14 | 129,75 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 6,96 | 7,21 |
Personas físicas | 1,05 | 1,05 |
TOTAL PARQUE | 5,10 | 5,42 |
La media de vehículos por cliente se sitúa en 5,10, frente a los 5,42, de diciembre de 2017.
MATRICULACIONES
Durante el primer trimestre de 2018 se han registrado 71.701 matriculaciones en renting, un 16,02% más que en el mismo periodo de 2017. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado ya alcanza el 17,98.
MATRICULACIONES RENTING | 1er trimestre 2018 | 1er trimestre 2017 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
27.406 | 25.210 |
• Empresas no alquiladoras | 44.295 | 36.590 | |
Variación empresas no alquiladoras 1er trimestre 2018 sobre 1er trimestre 2017 | 21,06% | ||
• Total matriculaciones renting | 71.701 | 61.800 | |
Variación 1er trimestre 2018 sobre 1er trimestre 2017 | 16,02% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 136.532 | 117.981 |
Variación 1er trimestre 2018 sobre 1er trimestre 2017 | 15,72% | ||
% renting sobre empresas | 32,44% |
31,01%
|
|
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 92.237 | 81.391 |
Variación 1er trimestre 2018 sobre 1er trimestre 2017 | 13,33% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 398.888 | 361.712 | |
Variación 1er trimestre 2018 sobre 1er trimestre 2017 | 10,28% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 17,98% | 17,09% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos
ACUM. MARZO 2018 | ACUM. MARZO 2017 | Variación | |||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL | RENTING | TOTAL MERCADO | ||
Turismos | 59.725 | 338.979 | 51.566 | 306.825 | 15,82% | 10,48% | |
Todoterrenos | 164 | 1.332 | 171 | 1.086 | -4,09% | 22,65% | |
Derivados, furgonetas y pick up | 7.605 | 32.648 | 6.716 | 29.761 | 13,24% | 9,70% | |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 3.682 | 19.792 | 2.848 | 18.228 | 29,28% | 8,58% | |
Veh. Industriales >3,5Tn | 525 | 6.137 | 499 | 5.811 | 5,21% | 5,61% | |
TOTAL MERCADO | 71.701 | 398.888 | 61.800 | 361.711 | 16,02% | 10,28% | |
Matriculaciones por marcas y modelos (canal de empresas)
MARCAS |
% Variación acum. marzo 2018 |
Posición | MODELOS |
% Variación acum. marzo 2018 sobre acum. mar. 2017 |
RENAULT | 2,57% | 1 | FIAT 500 | 674,80% |
VOLKSWAGEN | 14,50% | 2 | RENAULT KANGOO | 35,37% |
AUDI | 100,82% | 3 | SEAT LEÓN | 36,47% |
PEUGEOT | 27,98% | 4 | RENAULT CLIO | -16,65% |
FIAT | 142,25% | 5 | PEUGEOT PARTNER II | 46,95% |
SEAT | 80,14% | 6 | NISSAN QASHQAI | -19,70% |
NISSAN | 5,92% | 7 | CITROËN BERLINGO | 27,96% |
BMW | 0,97% | 8 | AUDI A1 | 545,88% |
CITROËN | 5,02% | 9 | VOLKSWAGEN GOLF | 1,05% |
FORD | -33,91% | 10 | VOLKSWAGEN POLO | 67,93% |
Matriculaciones en renting en el primer trimestre de 2018 por tipo de propulsión:
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||||||
Número | % s/total | |||||||||
Gasolina | 24.854 | 34,66% | 191.773 | 48,08% | ||||||
Diésel | 43.930 | 61,27% | 184.098 | 46,15% | ||||||
BEV – Eléctrico puro | 351 | 0,49% | 1.596 | 0,40% | ||||||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 6 | 0,01% | 28 | 0,01% | ||||||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 270 | 0,38% | 1.003 | 0,25% | ||||||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 10 | 0,01% | 15 | 0,00% | ||||||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 1.870 | 2,61% | 16.455 | 4,13% | ||||||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 9 | 0,01% | 194 | 0,05% | ||||||
GLP – Gas licuado petróleo | 245 | 0,34% | 2.416 | 0,61% | ||||||
GNV – Gas natural vehicular | 156 | 0,22% | 1.310 | 0,33% | ||||||
TOTAL | 71.701 | 100,00% | 398.888 | 100,00% | ||||||
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico. |
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN PRIMER TRIMESTRE 2018 SOBRE PRIMER TRIMESTRE 2017
RENTING | TOTAL MERCADO | ||
DIÉSEL | -16,49 puntos | -11,67 puntos | |
GASOLINA | 14,44 puntos | 9,93 puntos | |
HÍBRIDOS | 1,21 puntos | 0,67 puntos | |
ELÉCTRICOS | 0,35 puntos | 0,34 puntos | |
GAS | 0,49 puntos | 0,73 puntos | |
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos en el primer trimestre de 2018:
44,67 meses frente a 46,30 en el mismo periodo de 2017.
- Comunidades autónomas:
Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 41,39% y un 25,75%, respectivamente. (Ver Tabla III).
- Por actividades:
Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:
- Industria química y farmacéutica
- Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones
- Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
- Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 22 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan cerca del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Enterprise Flex-e-Rent, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Reflex Renting Flexible, Santander Consumer Renting, Toyota Renting y Volkswagen Renting.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es / Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es / Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||
Año | Flota |
Crecimiento (%) |
Facturación (M. €) |
Crecimiento Facturación (%) |
Compras | Crecimiento (%) | Inversión en compra veh. (M. €) | Crecimiento Inversión (%) |
1996 | 50.367 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – |
1997 | 63.159 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% |
1998 | 115.761 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% |
1999 | 163.866 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% |
2000 | 216.434 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% |
2001 | 265.444 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% |
2002 | 310.020 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% |
2003 | 353.493 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% |
2004 | 398.064 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% |
2005 | 445.686 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% |
2006 | 503.006 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% |
2007 | 556.569 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% |
2008 | 571.565 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% |
2009 | 521.124 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% |
2010 | 491.056 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% |
2011 | 470.223 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% |
2012 | 433.294 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% |
2013 | 401.190 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% |
2014 | 408.095 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% |
2015 | 447.623 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% |
2016 | 486.486 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% |
Q1-17 | 496.146 | 9,57% | 1.105,14 | 9,62% | 61.800 | 16,28% | 1.171,10 | 19,89% |
2017 | 551.730 | 13,41% | 4.905,24 | 12,97% | 248.602 | 20,93% | 4.677,20 | 19,75% |
Q1-18 | 567.587 | 14,40% | 1.257,13 | 13,75% | 71.701 | 16,02% | 1.327,00 | 13,32% |
Fuente: Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año |
Matriculaciones RENTING |
Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA |
% Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
Q1-2017 | 61.800 | 361.712 | 17,09% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
Q1-2018 | 71.701 | 398.888 | 17,98% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterreno, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución de la flota por comunidades autónomas
% sobre total | |
ANDALUCÍA | 6,41 |
ARAGÓN | 1,87 |
ASTURIAS | 0,76 |
BALEARES | 1,67 |
CANARIAS | 1,38 |
CANTABRIA | 0,92 |
CASTILLA LA MANCHA | 1,47 |
CASTILLA LEÓN | 1,62 |
CATALUÑA | 25,75 |
CEUTA | 0,01 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 6,78 |
EXTREMADURA | 0,46 |
GALICIA | 1,90 |
LA RIOJA | 0,28 |
MADRID | 41,39 |
MELILLA | 0,01 |
MURCIA | 1,68 |
NAVARRA | 1,05 |
PAÍS VASCO | 4,59 |
TOTALES | 100,00 |