DATOS SECTOR DEL RENTING AL 30 DE JUNIO DE 2020
Un renting de vehículos, cada vez más flexible, mantiene un incremento del parque del 3,95%, aunque reduce su facturación
- El parque de vehículos en renting crece el 3,95% sobre el 30 de junio de 2019 y se sitúa en los 715.041 vehículos
- La facturación se contrae un 8,53%, hasta los 2.772,59 millones de euros,por efecto de las moratorias en el pago de las cuotas, por la reducción de la actividad en la comercialización de vehículos de ocasión y por el menor número de devoluciones de vehículos usados, fruto de la flexibilidad del renting para ampliar los plazos de los contratos
- El número total de clientes de renting asciende a 203.377, con un crecimiento del 27,63%, en relación al cierre del primer semestre de 2019
- Durante la etapa del confinamiento más severo se perdieron 3.543 clientes, pero, desde que comenzó la desescalada, se han ganado 4.809
- Las matriculaciones en renting durante el primer semestre de 2020 se han reducido un 48,25%, en relación al mismo periodo de 2019, pero el peso del renting en el total del mercado ha pasado del 20,56%, a junio de 2019, al 21,26%, a junio de este año
Madrid, 23 de julio de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting en el primer semestre de 2020 y los detalles de cómo está afectando la crisis de la COVID-19 a los principales parámetros del sector.
En total, al cierre de junio, el parque de vehículos de renting alcanza los 715.041 vehículos,lo que supone un incremento del 3,95% sobre el mismo período de 2019.
Losclientesde renting de vehículos se elevan a 203.377, con un crecimiento del 27,63%sobre el primer semestre de 2019.
Las personas físicas (autónomos y particulares)son, de nuevo, las que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting y suman 31.231vehículos más y 29.908 clientes. De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos)aumentan su parque en renting en 16.168 unidades y sus clientes, en 13.218.
Las empresas medianashan sumado a su parque en renting 7.919 unidades másy 910 clientes.
De su lado, la gran empresaha reducidosu parque de vehículos en renting en 28.166 unidades y contabiliza10 clientes menos que al cierre del primer semestre de 2020. La principal causa del descenso del parque y los clientes de la gran empresa es una mayor flexibilidad del servicio de renting y la drástica reducción de determinadas operaciones de alquiladoras (rent a car).
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en los seis primeros meses de 2020, se registraron 87.356unidadesy una caída del 48,25% en relación al mismo período de 2019.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,26%,frente al 20,56%, que acaparaba en el primer semestre de 2019.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los2.772,59millones de euros, un 8,53% menosque al cierre del primer semestre de 2019; mientras que la inversión en compra de vehículosse cifra en1.766 millones de euros, un45,71% menos que en el mismo periodo del año precedente.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos:«A la vista de los resultados del renting en el último semestre, podemos decir que los clientes mantienen un alto grado de confianza en el servicio, incluso se puede afirmar que más que antes de la pandemia. Las compañías de renting han reaccionado con rapidez para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, implantando mecanismos encaminados a buscar soluciones adaptadas a sus nuevas problemáticas. De este modo, se han establecido, en determinados casos, moratorias en los pagos, ampliación de contratos etc. Esto, unido a una reducción de la actividad de comercialización de vehículos de segunda mano, acentuada por una menor entrada de vehículos al stock,por la ampliación de contratos, ha originado una reducción de la facturación del sector.
Para el cierre del ejercicio 2020, siempre que no haya sorpresas, prevemos que el parque de vehículos de renting mantenga su crecimiento en torno a un 4%, pero la facturación cerrará con caídas, por los motivos que antes hemos apuntado, en especial por el menor número de vehículos que se devolverán a las compañías de renting, consecuencia de la ampliación del plazo de los contratos.En cuanto a las matriculaciones, también creemos que seguirán reduciéndose, en especial por la reducción de los registros de alquiladoras (rent a car) y por la ampliación de los contratos ante la incertidumbre que aún persiste. No obstante, nuestra previsión es que el renting tenga un mejor comportamiento en matriculaciones que el resto del mercado y mantenga su peso por encima del 20%, sobre el total de las matriculaciones.
Se pueden hacer muchos análisis que confirmen que el renting cada vez contribuye más al total del mercado de automoción en España, y, en este sentido, dado que el mayor deterioro de las matriculaciones lo están soportando las alquiladoras (rent a car), nos ha parecido conveniente analizar este aspecto. Veremos cómo si quitamos el efecto de las alquiladoras de las cifras de matriculaciones totales y del renting, el renting cae 9 puntos menos que el conjunto del mercado. No en vano, el renting sin alquiladoras sigue ganando peso y pasa de tener una penetración del 16,60% en el total de mercado excluidas las alquiladoras, a junio de 2019, a una del 19,30%, a junio de 2020».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
En el primer semestre de 2020, se han registrado 715.041 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 3,95%, en relación al primer semestre de 2019, en el que se contabilizaron 687.889 unidades.
Las personas físicas (autónomos y particulares) continúan siendo las que más aumentan su presencia en renting, al crecer un 47,01%, en cuanto a número de vehículos, y un 46,94%, en lo relativo a número de clientes.De este modo, pasan de un peso en el parque de renting del 9,66%, a uno del 13,66%.
Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 11,48% y han elevado su número de clientes un 16,08%. El peso pasa del 20,47%, al 21,96%.
Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) también han incrementado su parque en renting, al crecer un 6,63%, en parque y un 8,39%, en clientes. El peso se eleva ligeramente, del 17,36%, al 17,80%.
Las grandes empresas han restado un 7,80% a su parque de vehículos y un 0,39% sus clientes y su peso pasa del 52,51%, en el primer semestre de 2019, al 46,58%, este año.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 31 de diciembre 2019 | Al 30 de junio 2020 | Al 30 de junio 2019 | VARIACIÓN 30-06-2020/ sobre 30-06-2019 | ||||||
PARQUE | PESO 2020 | PARQUE | PESO 2020 | PARQUE | PESO 2019 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
154.997 | 21,78% | 156.994 | 21,96% | 140.826 | 20,47% | 16.168 | 11,48% | 59,55% |
Medianas
(5 a 24 veh.) |
126.570 | 17,79% | 127.333 | 17,80% | 119.414 | 17,36% | 7.919 | 6,63% | 29,17% |
Grandes (más de 24 veh.) | 342.858 | 48,18% | 333.054 | 46,58% | 361.220 | 52,51% | -28.166 | -7,80% | -103,74% |
TOTAL PER. JURÍDICAS | 624.425 | 87,75% | 617.381 | 86,34% | 621.460 | 90,34% | -4.079 | -0,66% | -15,02% |
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) | 87.191 | 12,25% | 97.660 | 13,66% | 66.429 | 9,66% | 31.231 | 47,01% | 115,02% |
PARQUE TOTAL | 711.616 | 100,00% | 715.041 | 100,00% | 687.889 | 100,00% | 27.152 | 3,95% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 30 de junio de 2020 | Al 30 de junio de 2019 | VARIACIÓN 30-06-2020 sobre 30-06-2019 |
||||||
Núm. clientes | PESO 2020 | Núm. clientes | PESO 2020 | Núm. clientes | PESO 2019 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESASPequeñas (1-4 veh.) |
93.257 | 48,64% | 95.536 | 46,92% | 82.212 | 51,60% | 13.218 | 16,08% | 30,02% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
11.954 | 6,24% | 11.750 | 5,78% | 10.840 | 6,80% | 910 | 8,39% | 2,07% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.678 | 1,40% | 2.577 | 1,27% | 2.587 | 1,62% | -10 | -0,39% | -0,02% |
TOTAL PER. JURÍDICA | 107.889 | 56,28% | 109.757 | 53,97% | 95.639 | 60,02% | 14.118 | 14,76% | 32,07% |
PERS.FÍSICAS | 83.807 | 43,72% | 93.620 | 46,03% | 63.712 | 39,98% | 29.908 | 46,94% | 67,93% |
TOTAL CLIENTES | 191.696 | 100,00% | 203.377 | 100,00% | 159.351 | 100,00% | 44.026 | 27,63% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 30 de junio de 2020 |
Al 30 de junio de 2020 |
|
EMPRESAS Pequeñas |
1,66 | 1,65 | 1,71 |
Medianas | 10,59 | 10,84 | 11,02 |
Grandes | 128,03 | 129,24 | 139,63 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS |
5,79 | 5,62 | 6,50 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,71 | 3,52 | 4,32 |
La media de vehículos por cliente es de 3,52 unidades, frente a los 4,32 al primer semestre de 2019.
LOS EFECTOS DE LA COVID-19 EN NÚMEROS
El contexto económico y social, provocado por la crisis de la pandemia COVID-19, está afectando también al sector del renting. Así, si en el análisis de los datos al cierre del primer trimestre de 2020 veíamos cómo marzo había frenado unos resultados del renting que estaban siendo muy positivos en los meses de enero y febrero, ahora, comprobamos cómo la desescalada está ayudando paulatinamente a la recuperación.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS CRISIS COVID-19
Parque de vehículos | Variación mensual | |
Enero 2020 | 712.058 | |
Febrero | 716.072 | 4.014 |
Marzo | 717.104 | 1.032 |
Abril | 715.389 | -1.715 |
Mayo | 710.253 | -5.136 |
Junio | 715.041 | 4.788 |
Como se puede ver en el cuadro precedente, el renting perdió parque durante los meses centrales del confinamiento, abril y mayo; sin embargo, a partir de la desescalada, comenzó la recuperación de las cifras, y en junio, se sumaban 4.788 unidades al parque, hasta situarlo en los 715.041 vehículos. El momento en el que se registró el menor número de vehículos fue el mes de mayo, en el que se redujo el parque en 5.136 unidades,ligeramente por debajo del cierre de 2019.
EVOLUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES DE RENTING CRISIS COVID-19
ACUM.
2020 |
PESO S/TOTAL
2020 |
ACUM.
2019 |
PESO S/TOTAL
2019 |
CANAL EMPRESA
2020 |
CANAL EMPRESA
2019 |
VAR. 2020/
2019 |
CANAL ALQUIL.
2020 |
CANAL ALQUIL. 2019 | VAR.
2020/ 2019 |
|
Enero | 21.472 | 20,96% | 20.638 | 18,20% | 15.467 | 14.081 | 9,84% | 6.005 | 6.557 | -8,42% |
Febrero | 45.942 | 21,42% | 46.740 | 20,10% | 32.148 | 29.230 | 9,98% | 13.794 | 17.510 | -21,22% |
Marzo | 55.249 | 21,24% | 74.851 | 19,83% | 39.343 | 46.742 | -15,83% | 15.906 | 28.109 | -43,41% |
Abril | 56.166 | 21,04% | 104.873 | 20,21% | 40.054 | 64.876 | -38,26% | 16.112 | 39.997 | -59,72% |
Mayo | 66.657 | 21,45% | 134.800 | 20,20% | 49.672 | 83.282 | -40,36% | 16.985 | 51.518 | -67,03% |
Junio | 87.356 | 21,26% | 168.790 | 20,56% | 66.353 | 102.178 | -35,06% | 21.003 | 66.612 | -68,47% |
En el cuadro superior, se puede apreciar cómo, a pesar de que las matriculaciones han caído fruto de la crisis de la COVID-19, el peso del sector del renting en el total del mercado sigue creciendo, en relación al año pasado. Por otro lado, hay que destacar que el canal que ha estado más castigado por la pandemia ha sido el de las alquiladoras (rent a car); así, vemos que mientras el canal de empresas en renting caía, en el acumulado a junio, un 35,06%, el de alquiladoras en renting lo hacía un 68,47%.
Destacamos, en este sentido, que las matriculaciones de renting en el canal de empresa aumentan en junio de 2020 en 16.681 unidades, que, si bien son inferiores a las 18.896 unidades de 2019, suponen, en 2020, una reducción relativa del 11,72%, mientras que en el mercado total esta reducción, en el canal de empresa excluido el renting, se eleva al 34,39%.
Dado que las alquiladoras son las más afectadas por la pandemia, cabe hacer una reflexión para ver cómo han evolucionado las cifras sin alquiladoras. Así, eltotal de matriculaciones del mercado nacional sin alquiladoras, al 30 de junio de 2020, es de 343.762 unidades, mientras, al 30 de junio de 2019, se contabilizaron 615.667 unidades, lo que supone una caída del 44,16% (49,93% con las alquiladoras). Si hacemos el mismo ejercicio con el renting, al 30 de junio de 2020, sin alquiladoras se han registrado 66.353 unidades y, en el mismo periodo del año pasado, se elevaron a 102.178 unidades. Esto supone que las matriculaciones totales en renting, sin alquiladoras, han caído un 35,06% (48,25%, con las alquiladoras). Con estos datos vemos que el renting baja más de 9 puntos menos que el conjunto del mercado. Por otro lado, si comparamos el peso del renting con estas cifras sin alquiladoras, observamos que el renting representa el 19,30%, a junio de 2020, mientras que, a junio de 2019, la penetración era del 16,60%.
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES CRISIS COVID-19
Personas físicas (particulares y autónomos) | Personas jurídicas
(empresas) |
Total
clientes |
|
Variación del 1 de enero al 13 de marzo de 2020 |
7.836 | 2.579 | 10.415 |
Variación del 16 de marzo al 15 de mayo de 2020 |
-1.844 | -1.699 | -3.543 |
Variación del 18 de mayo al 30 de junio de 2020 |
3.821 | 988 | 4.809 |
VARIACIÓN TOTAL | 9.813 | 1.868 | 11.681 |
En lo que llevamos de año, el renting ha sumado 11.681 clientes, en la etapa previa al confinamiento, (del 1 de enero al 13 de marzo), se sumaron 10.415; sin embargo, fue en la etapa de confinamiento más estricto (del 16 de marzo al 15 de mayo) cuando se redujeron más los clientes, al perderse 3.543; pero, lo más significativo es el incremento que han experimentado los nuevos clientes desde que comenzó la desescalada (del 18 de mayo al 30 de junio), periodo en el que se han sumado 4.809 clientes, lo que demuestra la fortaleza y aceptación del renting. Como ya se ha visto anteriormente, las personas físicas (autónomos y particulares), a pesar de que sufrieron una reducción del número de clientes en el periodo del confinamiento, del 16 de marzo al 15 de mayo, son las que avanzan a un ritmo más rápido y han sumado 3.821 nuevos clientes, en la desescalada.
MATRICULACIONES
En el primer semestre de 2020, se han registrado 87.356matriculaciones en renting, un 48,25% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 21,26%, frente al 20,56% del primer semestre de 2019.
MATRICULACIONES RENTING | 1er semestre 2020 | 1er semestre 2019 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
21.003 | 66.612 |
Variación alquiler sin conductor 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -68,47% | ||
• Empresas no alquiladoras | 66.353 | 102.178 | |
Variación empresas no alquiladoras 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -35,06% | ||
• Total matriculaciones renting | 87.356 | 168.790 | |
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -48,25% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras
|
• Unidades | 162.474 | 286.829 |
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -43,36% | ||
% renting sobre empresas | 40,84% | 35,62% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 96.121 | 184.651 |
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -47,94% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 410.975 | 820.863 | |
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -49,93% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 21,26% | 20,56% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a junio de 2020
ACUM. JUNIO 2020 |
ACUM. JUNIO 2019 |
Variación | ||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos | 72.090 | 338.232 | 139.337 | 690.259 | -48,26% | -51,00% |
Todoterrenos | 223 | 1.621 | 404 | 2.182 | -44,80% | -25,71% |
Derivados, furgonetas y pick up | 8.972 | 36.186 | 17.480 | 69.437 | -48,67% | -47,89% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn | 5.283 | 26.758 | 10.201 | 46.323 | -48,21% | -42,24% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 788 | 8.178 | 1.368 | 12.662 | -42,40% | -35,41% |
TOTAL MERCADO | 87.356 | 410.975 | 168.790 | 820.863 | -48,25% | -49,93% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a junio de 2020
MARCAS | % Variación
acumulado junio 2020 sobre acum. junio 2019 |
Posición | MODELOS | % Variación junio acumulado 2020 sobre acum. junio 2019 |
VOLKSWAGEN | -36,14% | 1 | SEAT ATECA | 165,06% |
PEUGEOT | -33,67% | 2 | AUDI A1 | 148,99% |
SEAT | -20,01% | 3 | RENAULT KANGOO | -49,63% |
AUDI | 3,46% | 4 | NISSAN QASHQAI | -39,21% |
TOYOTA | -17,66% | 5 | SEAT LEÓN | -43,75% |
RENAULT | -56,50% | 6 | VOLKSWAGEN GOLF | -36,46% |
BMW | -43,56% | 7 | TOYOTA COROLLA | 36,66% |
CITROËN | -40,78% | 8 | CITROËN BERLINGO | -41,66% |
MERCEDES | -19,13% | 9 | PEUGEOT 3008 | -42,81% |
NISSAN | -44,08% | 10 | VOLKSWAGEN TIGUAN | -18,68% |
* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a junio de 2020
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||
Número | % s/total | Número | % s/total | |||
Gasolina | 28.840 | 33,01% | 185.995 | 45,26% | ||
Diésel | 43.704 | 50,03% | 161.638 | 39,33% | ||
BEV – Eléctrico puro | 1.329 | 1,52% | 5.762 | 1,40% | ||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 2 | 0,00% | ||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 2.049 | 2,35% | 5.530 | 1,35% | ||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 11 | 0,01% | 58 | 0,01% | ||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 7.296 | 8,35% | 38.472 | 9,36% | ||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 2.911 | 3,33% | 8.529 | 2,08% | ||
GLP – Gas licuado petróleo | 555 | 0,64% | 2.211 | 0,54% | ||
GNV – Gas natural vehicular | 661 | 0,76% | 2.778 | 0,68% | ||
TOTAL | 87.356 | 100,00% | 410.975 | 100,00% |
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre de 2020 sobre primer semestre de 2019 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -1,97 | 2,28 |
GASOLINA | -5,44 | -8,20 |
HÍBRIDOS | 5,96 | 5,30 |
ELÉCTRICOS | 1,87 | 1,54 |
GAS | -0,42 | -0,92 |
Resulta significativo ver cómo el diésel baja en las matriculaciones de renting, pero sube en el total del mercado y la gasolina cae en los dos, a favor de híbridos y eléctricos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos al primer semestre de 2020:
46,74meses, frente a 45,09, en el primer semestre de 2019. En marzo de 2020 el plazo medio de los contratos se elevaba a 46,26meses, lo que justifica con números la ampliación de los plazos de los contratos.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||||
Año | Parque | Crecimiento | Facturación
(M. €) |
Crecimiento
Facturación (%) |
Compras | Crecimiento (%) | Inversión en compra veh. (M. €) | Crecimiento Inversión (%) | ||
Absoluto | Relativo (%) | |||||||||
1996 | 50.367 | 12.836 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – | |
1997 | 63.159 | 12.792 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% | |
1998 | 115.761 | 52.602 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% | |
1999 | 163.866 | 48.105 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% | |
2000 | 216.434 | 52.568 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% | |
2001 | 265.444 | 49.010 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% | |
2002 | 310.020 | 44.576 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% | |
2003 | 353.493 | 43.473 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% | |
2004 | 398.064 | 44.571 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% | |
2005 | 445.686 | 47.622 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% | |
2006 | 503.006 | 57.320 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% | |
2007 | 556.569 | 53.563 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% | |
2008 | 571.565 | 14.996 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% | |
2009 | 521.124 | -50.441 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% | |
2010 | 491.056 | -30.068 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% | |
2011 | 470.223 | -20.833 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% | |
2012 | 433.294 | -36.929 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% | |
2013 | 401.190 | -32.104 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% | |
2014 | 408.095 | 6.905 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% | |
2015 | 447.623 | 39.528 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% | |
2016 | 486.486 | 38.863 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% | |
2017 | 551.730 | 65.244 | 13,41% | 4.905,24 | 12,97% | 248.602 | 20,93% | 4.677,20 | 19,75% | |
2018 | 629.260 | 77.530 | 14,05% | 5.547,53 | 13,09% | 267.732 | 7,70% | 4.940,73 | 5,63% | |
Q1-19 | 646.159 | 78.572 | 13,84% | 1.435,98 | 14,23% | 74.853 | 4,39% | 1.418,00 | 6,86% | |
2019 | 711.616 | 82.356 | 13,09% | 6.313,75 | 13,81% | 302.900 | 13,14% | 5.946,27 | 20,35% | |
Q1-20 | 717.104 | 70.945 | 10,98% | 1.601,32 | 11,51% | 55.249 | -26,19% | 1.096,00 | -22,71% | |
Q2-20 | 715.041 | 27.152 | 3,95% | 2.772,59 | -8,53% | 87.356 | -48,25% | 1.766,00 | -45,71% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones
RENTING |
Matriculaciones (*)
Totales ESPAÑA |
% Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.221.184 | 17,19% |
Q1-2019 | 74.853 | 377.426 | 19,83% |
2019 | 302.900 | 1.497.428 | 20,23% |
Q1-20 | 55.249 | 260.093 | 21,24% |
Q2-20 | 87.356 | 410.975 | 21,26% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque de vehículos y clientes por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas | Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS |
Cuota
TOTAL PARQUE |
Cuota
TOTAL CLIENTES |
|||
Autónomos y
Particulares |
Pequeña
(1-4 veh.) |
Mediana
(5-24 veh.) |
Grande
(Más de 24 veh.) |
|||
ANDALUCÍA | 10,38% | 11,35% | 9,43% | 4,52% | 7,69% | 10,82% |
ARAGÓN | 2,45% | 2,98% | 2,74% | 1,18% | 2,02% | 2,69% |
ASTURIAS | 1,06% | 1,34% | 1,16% | 0,58% | 0,91% | 1,22% |
BALEARES | 2,72% | 2,42% | 1,38% | 1,16% | 1,69% | 2,53% |
CANARIAS | 0,94% | 1,59% | 1,65% | 1,19% | 1,32% | 1,30% |
CANTABRIA | 0,89% | 0,88% | 0,87% | 1,61% | 1,22% | 0,88% |
CASTILLA-LA MANCHA | 2,14% | 2,53% | 2,11% | 1,34% | 1,85% | 2,32% |
CASTILLA Y LEÓN | 2,32% | 2,83% | 2,60% | 1,19% | 1,96% | 2,58% |
CATALUÑA | 32,09% | 26,44% | 26,74% | 22,32% | 25,35% | 29,99% |
CEUTA y MELILLA | 0,02% | 0,02% | 0,00% | 0,04% | 0,03% | 0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA | 9,61% | 11,66% | 9,80% | 4,79% | 7,85% | 10,61% |
EXTREMADURA | 0,72% | 1,03% | 0,94% | 0,28% | 0,62% | 0,86% |
GALICIA | 3,57% | 3,44% | 3,28% | 1,13% | 2,36% | 3,50% |
LA RIOJA | 0,32% | 0,53% | 0,62% | 0,11% | 0,32% | 0,43% |
MADRID | 24,38% | 21,97% | 26,44% | 51,18% | 37,16% | 23,52% |
MURCIA | 1,97% | 2,64% | 2,72% | 1,50% | 2,03% | 2,31% |
NAVARRA | 1,78% | 1,30% | 1,71% | 0,84% | 1,23% | 1,52% |
PAÍS VASCO | 2,64% | 5,09% | 5,81% | 4,04% | 4,39% | 3,89% |
TOTAL ESPAÑA | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |