DATOS SECTOR DEL RENTING AL 30 DE JUNIO DE 2020

Un renting de vehículos, cada vez más flexible, mantiene un incremento del parque del 3,95%, aunque reduce su facturación

  • El parque de vehículos en renting crece el 3,95% sobre el 30 de junio de 2019 y se sitúa en los 715.041 vehículos
  • La facturación se contrae un 8,53%, hasta los 2.772,59 millones de euros,por efecto de las moratorias en el pago de las cuotas, por la reducción de la actividad en la comercialización de vehículos de ocasión y por el menor número de devoluciones de vehículos usados, fruto de la flexibilidad del renting para ampliar los plazos de los contratos
  • El número total de clientes de renting asciende a 203.377, con un crecimiento del 27,63%, en relación al cierre del primer semestre de 2019
  • Durante la etapa del confinamiento más severo se perdieron 3.543 clientes, pero, desde que comenzó la desescalada, se han ganado 4.809
  • Las matriculaciones en renting durante el primer semestre de 2020 se han reducido un 48,25%, en relación al mismo periodo de 2019, pero el peso del renting en el total del mercado ha pasado del 20,56%, a junio de 2019, al 21,26%, a junio de este año

Madrid, 23 de julio de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting en el primer semestre de 2020 y los detalles de cómo está afectando la crisis de la COVID-19 a los principales parámetros del sector.

 

En total, al cierre de junio, el parque de vehículos de renting alcanza los 715.041 vehículos,lo que supone un incremento del 3,95% sobre el mismo período de 2019.

 

Losclientesde renting de vehículos se elevan a 203.377, con un crecimiento del 27,63%sobre el primer semestre de 2019.

 

Las personas físicas (autónomos y particulares)son, de nuevo, las que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting y suman 31.231vehículos más y 29.908 clientes. De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos)aumentan su parque en renting en 16.168 unidades y sus clientes, en 13.218.

 

Las empresas medianashan sumado a su parque en renting 7.919 unidades másy 910 clientes.

 

De su lado, la gran empresaha reducidosu parque de vehículos en renting en 28.166 unidades y contabiliza10 clientes menos que al cierre del primer semestre de 2020. La principal causa del descenso del parque y los clientes de la gran empresa es una mayor flexibilidad del servicio de renting y la drástica reducción de determinadas operaciones de alquiladoras (rent a car).

 

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en los seis primeros meses de 2020, se registraron 87.356unidadesy una caída del 48,25% en relación al mismo período de 2019.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,26%,frente al 20,56%, que acaparaba en el primer semestre de 2019.

 

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los2.772,59millones de euros, un 8,53% menosque al cierre del primer semestre de 2019; mientras que la inversión en compra de vehículosse cifra en1.766 millones de euros, un45,71% menos que en el mismo periodo del año precedente.

 

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos:«A la vista de los resultados del renting en el último semestre, podemos decir que los clientes mantienen un alto grado de confianza en el servicio, incluso se puede afirmar que más que antes de la pandemia. Las compañías de renting han reaccionado con rapidez para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, implantando mecanismos encaminados a buscar soluciones adaptadas a sus nuevas problemáticas. De este modo, se han establecido, en determinados casos, moratorias en los pagos, ampliación de contratos etc. Esto, unido a una reducción de la actividad de comercialización de vehículos de segunda mano, acentuada por una menor entrada de vehículos al stock,por la ampliación de contratos, ha originado una reducción de la facturación del sector.

 

Para el cierre del ejercicio 2020, siempre que no haya sorpresas, prevemos que el parque de vehículos de renting mantenga su crecimiento en torno a un 4%, pero la facturación cerrará con caídas, por los motivos que antes hemos apuntado, en especial por el menor número de vehículos que se devolverán a las compañías de renting, consecuencia de la ampliación del plazo de los contratos.En cuanto a las matriculaciones, también creemos que seguirán reduciéndose, en especial por la reducción de los registros de alquiladoras (rent a car)  y por la ampliación de los contratos ante la incertidumbre que aún persiste. No obstante, nuestra previsión es que el renting tenga un mejor comportamiento en matriculaciones que el resto del mercado y mantenga su peso por encima del 20%, sobre el total de las matriculaciones.

 

Se pueden hacer muchos análisis que confirmen que el renting cada vez contribuye más al total del mercado de automoción en España, y, en este sentido, dado que el mayor deterioro de las matriculaciones lo están soportando las alquiladoras (rent a car), nos ha parecido conveniente analizar este aspecto. Veremos cómo si quitamos el efecto de las alquiladoras de las cifras de matriculaciones totales y del renting, el renting cae 9 puntos menos que el conjunto del mercado. No en vano, el renting sin alquiladoras sigue ganando peso y pasa de tener una penetración del 16,60% en el total de mercado excluidas las alquiladoras, a junio de 2019, a una del 19,30%, a junio de 2020».

 

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

En el primer semestre de 2020, se han registrado 715.041 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 3,95%, en relación al primer semestre de 2019, en el que se contabilizaron 687.889 unidades.

 

Las personas físicas (autónomos y particulares) continúan siendo las que más aumentan su presencia en renting, al crecer un 47,01%, en cuanto a número de vehículos, y un 46,94%, en lo relativo a número de clientes.De este modo, pasan de un peso en el parque de renting del 9,66%, a uno del 13,66%.

 

Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 11,48% y han elevado su número de clientes un 16,08%. El peso pasa del 20,47%, al 21,96%.

 

Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) también han incrementado su parque en renting, al crecer un 6,63%, en parque y un 8,39%, en clientes. El peso se eleva ligeramente, del 17,36%, al 17,80%.

 

Las grandes empresas han restado un 7,80% a su parque de vehículos y un 0,39% sus clientes y su peso pasa del 52,51%, en el primer semestre de 2019, al 46,58%, este año.

 

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE  

Al 31 de diciembre 2019 Al 30 de junio 2020 Al 30 de junio 2019 VARIACIÓN 30-06-2020/ sobre 30-06-2019
PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2019 Var. Absoluta Var. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
154.997 21,78% 156.994 21,96% 140.826 20,47% 16.168 11,48% 59,55%
Medianas

(5 a 24 veh.)

126.570 17,79% 127.333 17,80% 119.414 17,36% 7.919 6,63% 29,17%
Grandes (más de 24 veh.) 342.858 48,18% 333.054 46,58% 361.220 52,51% -28.166 -7,80% -103,74%
TOTAL PER. JURÍDICAS 624.425 87,75% 617.381 86,34% 621.460 90,34% -4.079 -0,66% -15,02%
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) 87.191 12,25% 97.660 13,66% 66.429 9,66% 31.231 47,01% 115,02%
PARQUE TOTAL 711.616 100,00% 715.041 100,00% 687.889 100,00% 27.152 3,95% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de diciembre
de 2019
 Al 30 de junio de 2020  Al 30 de junio de 2019 VARIACIÓN 30-06-2020
sobre 30-06-2019
Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2019 Var. Absoluta Var. Relativa Peso incremento
EMPRESASPequeñas
(1-4 veh.)
93.257 48,64% 95.536 46,92% 82.212 51,60% 13.218 16,08% 30,02%
Medianas
(5 a 24 veh.)
11.954 6,24% 11.750 5,78% 10.840 6,80% 910 8,39% 2,07%
Grandes (más de 24 veh.) 2.678 1,40% 2.577 1,27% 2.587 1,62% -10 -0,39% -0,02%
TOTAL PER. JURÍDICA 107.889 56,28% 109.757 53,97% 95.639 60,02% 14.118 14,76% 32,07%
PERS.FÍSICAS 83.807 43,72% 93.620 46,03% 63.712 39,98% 29.908 46,94% 67,93%
TOTAL CLIENTES 191.696 100,00% 203.377 100,00% 159.351 100,00% 44.026 27,63% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

Al 31
de diciembre de 2019
Al 30
de junio
de 2020
Al 30
de junio
de 2020
EMPRESAS
Pequeñas
1,66 1,65 1,71
Medianas 10,59 10,84 11,02
Grandes 128,03 129,24 139,63
TOTAL
PERSONAS JURÍDICAS
5,79 5,62 6,50
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,71 3,52 4,32

 

La media de vehículos por cliente es de 3,52 unidades, frente a los 4,32 al primer semestre de 2019.

 

LOS EFECTOS DE LA COVID-19 EN NÚMEROS

El contexto económico y social, provocado por la crisis de la pandemia COVID-19, está afectando también al sector del renting. Así, si en el análisis de los datos al cierre del primer trimestre de 2020 veíamos cómo marzo había frenado unos resultados del renting que estaban siendo muy positivos en los meses de enero y febrero, ahora, comprobamos cómo la desescalada está ayudando paulatinamente a la recuperación.

 

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS CRISIS COVID-19

Parque de vehículos Variación mensual
 
Enero 2020 712.058
Febrero 716.072 4.014
Marzo 717.104 1.032
Abril 715.389 -1.715
Mayo 710.253 -5.136
Junio 715.041 4.788

Como se puede ver en el cuadro precedente, el renting perdió parque durante los meses centrales del confinamiento, abril y mayo; sin embargo, a partir de la desescalada, comenzó la recuperación de las cifras, y en junio, se sumaban 4.788 unidades al parque, hasta situarlo en los 715.041 vehículos. El momento en el que se registró el menor número de vehículos fue el mes de mayo, en el que se redujo el parque en 5.136 unidades,ligeramente por debajo del cierre de 2019.

EVOLUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES DE RENTING CRISIS COVID-19

 

  ACUM.

2020

PESO S/TOTAL

2020

ACUM.

2019

PESO S/TOTAL

2019

CANAL EMPRESA

2020

CANAL EMPRESA

2019

VAR.         2020/

2019

CANAL ALQUIL.

2020

CANAL ALQUIL. 2019 VAR.

2020/

2019

Enero 21.472 20,96% 20.638 18,20% 15.467 14.081 9,84% 6.005 6.557 -8,42%
Febrero 45.942 21,42% 46.740 20,10% 32.148 29.230 9,98% 13.794 17.510 -21,22%
Marzo 55.249 21,24% 74.851 19,83% 39.343 46.742 -15,83% 15.906 28.109 -43,41%
Abril 56.166 21,04% 104.873 20,21% 40.054 64.876 -38,26% 16.112 39.997 -59,72%
Mayo 66.657 21,45% 134.800 20,20% 49.672 83.282 -40,36% 16.985 51.518 -67,03%
Junio 87.356 21,26% 168.790 20,56% 66.353 102.178 -35,06% 21.003 66.612 -68,47%

En el cuadro superior, se puede apreciar cómo, a pesar de que las matriculaciones han caído fruto de la crisis de la COVID-19, el peso del sector del renting en el total del mercado sigue creciendo, en relación al año pasado. Por otro lado, hay que destacar que el canal que ha estado más castigado por la pandemia ha sido el de las alquiladoras (rent a car); así, vemos que mientras el canal de empresas en renting caía, en el acumulado a junio, un 35,06%, el de alquiladoras en renting lo hacía un 68,47%.

Destacamos, en este sentido, que las matriculaciones de renting en el canal de empresa aumentan en junio de 2020 en 16.681 unidades, que, si bien son inferiores a las 18.896 unidades de 2019, suponen, en 2020, una reducción relativa del 11,72%, mientras que en el mercado total esta reducción, en el canal de empresa excluido el renting, se eleva al 34,39%.

Dado que las alquiladoras son las más afectadas por la pandemia, cabe hacer una reflexión para ver cómo han evolucionado las cifras sin alquiladoras. Así, eltotal de matriculaciones del mercado nacional sin alquiladoras, al 30 de junio de 2020, es de 343.762 unidades, mientras, al 30 de junio de 2019, se contabilizaron 615.667 unidades, lo que supone una caída del 44,16% (49,93% con las alquiladoras). Si hacemos el mismo ejercicio con el renting, al 30 de junio de 2020, sin alquiladoras se han registrado 66.353 unidades y, en el mismo periodo del año pasado, se elevaron a 102.178 unidades. Esto supone que las matriculaciones totales en renting, sin alquiladoras, han caído un 35,06% (48,25%, con las alquiladoras). Con estos datos vemos que el renting baja más de 9 puntos menos que el conjunto del mercado. Por otro lado, si comparamos el peso del renting con estas cifras sin alquiladoras, observamos que el renting representa el 19,30%, a junio de 2020, mientras que, a junio de 2019, la penetración era del 16,60%.

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES CRISIS COVID-19

  Personas físicas (particulares y autónomos) Personas jurídicas

(empresas)

Total

clientes

Variación del 1 de enero
al 13 de marzo de 2020
7.836 2.579 10.415
Variación del 16 de marzo
al 15 de mayo de 2020
-1.844 -1.699 -3.543
Variación del 18 de mayo
al 30 de junio de 2020
3.821 988 4.809
VARIACIÓN TOTAL 9.813 1.868 11.681

 

En lo que llevamos de año, el renting ha sumado 11.681 clientes, en la etapa previa al confinamiento, (del 1 de enero al 13 de marzo), se sumaron 10.415; sin embargo, fue en la etapa de confinamiento más estricto (del 16 de marzo al 15 de mayo) cuando se redujeron más los clientes, al perderse 3.543; pero, lo más significativo es el incremento que han experimentado los nuevos clientes desde que comenzó la desescalada (del 18 de mayo al 30 de junio), periodo en el que se han sumado 4.809 clientes, lo que demuestra la fortaleza y aceptación del renting. Como ya se ha visto anteriormente, las personas físicas (autónomos y particulares), a pesar de que sufrieron una reducción del número de clientes en el periodo del confinamiento, del 16 de marzo al 15 de mayo, son las que avanzan a un ritmo más rápido y han sumado 3.821 nuevos clientes, en la desescalada.

MATRICULACIONES

En el primer semestre de 2020, se han registrado 87.356matriculaciones en renting, un 48,25% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 21,26%, frente al 20,56% del primer semestre de 2019.

MATRICULACIONES RENTING                        1er semestre 2020 1er semestre 2019
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
21.003 66.612
Variación  alquiler sin conductor 1er semestre 2020  sobre 1er semestre 2019 -68,47%
• Empresas no alquiladoras 66.353 102.178
Variación  empresas  no alquiladoras 1er semestre 2020  sobre 1er semestre 2019 -35,06%
• Total matriculaciones renting 87.356 168.790
  Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 -48,25%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras

 

 

• Unidades 162.474 286.829
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 -43,36%
% renting sobre empresas 40,84% 35,62%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 96.121 184.651
Variación 1er semestre 2020  sobre 1er semestre 2019 -47,94%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA         
  • Unidades 410.975 820.863
Variación 1er semestre 2020  sobre 1er semestre 2019 -49,93%  
  % renting sobre matriculaciones totales 21,26% 20,56%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a junio de 2020  

ACUM. JUNIO
2020
ACUM. JUNIO
2019
Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 72.090 338.232 139.337 690.259 -48,26% -51,00%
Todoterrenos 223 1.621 404 2.182 -44,80% -25,71%
Derivados, furgonetas y pick up 8.972 36.186 17.480 69.437 -48,67% -47,89%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 5.283 26.758 10.201 46.323 -48,21% -42,24%
Veh. Industriales >3,5Tn             788 8.178 1.368 12.662 -42,40% -35,41%
TOTAL MERCADO 87.356 410.975 168.790 820.863 -48,25% -49,93%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a junio de 2020

MARCAS % Variación

acumulado junio 2020 sobre acum. junio 2019

Posición MODELOS % Variación junio
acumulado 2020 sobre
acum. junio 2019
VOLKSWAGEN -36,14% 1 SEAT ATECA 165,06%
PEUGEOT -33,67% 2 AUDI A1 148,99%
SEAT -20,01% 3 RENAULT KANGOO -49,63%
AUDI 3,46% 4 NISSAN QASHQAI -39,21%
TOYOTA -17,66% 5 SEAT LEÓN -43,75%
RENAULT -56,50% 6 VOLKSWAGEN GOLF -36,46%
BMW -43,56% 7 TOYOTA COROLLA 36,66%
CITROËN -40,78% 8 CITROËN BERLINGO -41,66%
MERCEDES -19,13% 9 PEUGEOT 3008 -42,81%
NISSAN -44,08% 10 VOLKSWAGEN TIGUAN -18,68%

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a junio de 2020

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total        Número % s/total
Gasolina 28.840 33,01% 185.995 45,26%
Diésel 43.704 50,03% 161.638 39,33%
BEV – Eléctrico puro 1.329 1,52% 5.762 1,40%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 2 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 2.049 2,35% 5.530 1,35%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 11 0,01% 58 0,01%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 7.296 8,35% 38.472 9,36%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 2.911 3,33% 8.529 2,08%
GLP – Gas licuado petróleo 555 0,64% 2.211 0,54%
GNV – Gas natural vehicular 661 0,76% 2.778 0,68%
TOTAL 87.356 100,00% 410.975 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre de 2020 sobre primer semestre de 2019 en puntos porcentuales

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -1,97 2,28
GASOLINA -5,44 -8,20
HÍBRIDOS 5,96 5,30
ELÉCTRICOS 1,87 1,54
GAS -0,42 -0,92
 

Resulta significativo ver cómo el diésel baja en las matriculaciones de renting, pero sube en el total del mercado y la gasolina cae en los dos, a favor de híbridos y eléctricos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al primer semestre de 2020:
    46,74meses, frente a 45,09, en el primer semestre de 2019. En marzo de 2020 el plazo medio de los contratos se elevaba a 46,26meses, lo que justifica con números la ampliación de los plazos de los contratos.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus

 fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA
Año Parque Crecimiento Facturación

 (M. €)

Crecimiento

Facturación (%)

Compras Crecimiento (%) Inversión en compra veh. (M. €) Crecimiento Inversión (%)
Absoluto Relativo (%)
1996 50.367 12.836 34,20% 332,97 23.165 35,50%
1997 63.159 12.792 25,3% 417,54 25,52% 24.931 7,6% 289,12 11,93%
1998 115.761 52.602 83,3% 765,31 83,11% 49.614 99% 609,90 110,95%
1999 163.866 48.105 41,6% 1.083,33 41,55% 69.350 39,7% 895,17 46,77%
2000 216.434 52.568 32,19% 1.430,86 32,91% 84.820 22,31% 1.138,54 27,19%
2001 265.444 49.010 22,6% 1.796,00 24,71% 104.074 22,7% 1.439,01 26,39%
2002 310.020 44.576 16,79% 2.105,48 17,21% 111.046 6,7% 1.562,37 8,57%
2003 353.493 43.473 14,02% 2.439,10 15,85% 125.693 13,19% 1.856,00 18,79%
2004 398.064 44.571 12,6% 2.856,49 17,11% 144.777 15,18% 2.245,00 20,96%
2005 445.686 47.622 11,96% 3.294,17 15,32% 165.574 14,36% 2.657,35 18,37%
2006 503.006 57.320 12,86% 3.940,90 19,63% 185.173 11,84% 3.149,60 18,52%
2007 556.569 53.563 10,65% 4.579,38 16,20% 202.910 9,58% 3.694,00 17,99%
2008 571.565 14.996 2,69% 4.771,33 4,20% 181.833 -10,39% 3.335,84 -9,69%
2009 521.124 -50.441 -8,83% 4.475,25 -6,21% 96.306 -47,04% 1.739,86 -47,84%
2010 491.056 -30.068 -5.77% 4.268,86 -4.61% 119.660 24,25% 2.160,15 24,16%
2011 470.223 -20.833 -4,24% 4.115,86 -3,58% 123.333 3,07% 2.223,97 2,95%
2012 433.294 -36.929 -7,85% 3.817,32 -7,25% 106.016 -14,04% 1.988,86 -10,57%
2013 401.190 -32.104 -7,41% 3.556,15 -6,84% 119.836 13,04% 2.211,73 11,21%
2014 408.095 6.905 1,72% 3.625,55 1,95% 143.027 19,35% 2.607,88 17,91%
2015 447.623 39.528 9,69% 3.979,56 9,76% 172.321 20,48% 3.144,86 20,59%
2016 486.486 38.863 8,68% 4.342,15 9,11% 205.573 19,30% 3.905,80 24,20%
2017 551.730 65.244 13,41% 4.905,24 12,97% 248.602 20,93% 4.677,20 19,75%
2018 629.260 77.530 14,05% 5.547,53 13,09% 267.732 7,70% 4.940,73 5,63%
Q1-19 646.159 78.572 13,84% 1.435,98 14,23% 74.853 4,39% 1.418,00 6,86%
2019 711.616 82.356 13,09% 6.313,75 13,81% 302.900 13,14% 5.946,27 20,35%
Q1-20 717.104 70.945 10,98% 1.601,32 11,51% 55.249 -26,19% 1.096,00 -22,71%
Q2-20 715.041 27.152 3,95% 2.772,59 -8,53% 87.356 -48,25% 1.766,00 -45,71%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

 

 

 

Año Matriculaciones

RENTING

Matriculaciones (*)

Totales ESPAÑA

% Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.221.184 17,19%
Q1-2019 74.853 377.426 19,83%
2019 302.900 1.497.428 20,23%
Q1-20 55.249 260.093 21,24%
Q2-20 87.356 410.975 21,26%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

Tabla III: Distribución del parque de vehículos y clientes por comunidades autónomas  

Cuotas Personas físicas Cuotas

PERSONAS JURÍDICAS

Cuota

TOTAL

PARQUE

Cuota

TOTAL

CLIENTES

Autónomos y

Particulares

Pequeña

(1-4 veh.)

Mediana

(5-24 veh.)

Grande

(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA 10,38% 11,35% 9,43% 4,52% 7,69% 10,82%
ARAGÓN 2,45% 2,98% 2,74% 1,18% 2,02% 2,69%
ASTURIAS 1,06% 1,34% 1,16% 0,58% 0,91% 1,22%
BALEARES 2,72% 2,42% 1,38% 1,16% 1,69% 2,53%
CANARIAS 0,94% 1,59% 1,65% 1,19% 1,32% 1,30%
CANTABRIA 0,89% 0,88% 0,87% 1,61% 1,22% 0,88%
CASTILLA-LA MANCHA 2,14% 2,53% 2,11% 1,34% 1,85% 2,32%
CASTILLA Y LEÓN 2,32% 2,83% 2,60% 1,19% 1,96% 2,58%
CATALUÑA 32,09% 26,44% 26,74% 22,32% 25,35% 29,99%
CEUTA y MELILLA 0,02% 0,02% 0,00% 0,04% 0,03% 0,03%
COMUNIDAD VALENCIANA 9,61% 11,66% 9,80% 4,79% 7,85% 10,61%
EXTREMADURA 0,72% 1,03% 0,94% 0,28% 0,62% 0,86%
GALICIA 3,57% 3,44% 3,28% 1,13% 2,36% 3,50%
LA RIOJA 0,32% 0,53% 0,62% 0,11% 0,32% 0,43%
MADRID 24,38% 21,97% 26,44% 51,18% 37,16% 23,52%
MURCIA 1,97% 2,64% 2,72% 1,50% 2,03% 2,31%
NAVARRA 1,78% 1,30% 1,71% 0,84% 1,23% 1,52%
PAÍS VASCO 2,64% 5,09% 5,81% 4,04% 4,39% 3,89%
TOTAL ESPAÑA 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Síguenos y comparte

SAMART

aktrion

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION