El nuevo alquiler de coches: los cambios en el sector de los vehículos de alquiler

Geotab ofrece sus servicios a empresas de alquiler de coches para que mejoren los procesos y sus operaciones.

01-07-2020

Usar los datos telemáticos para la estrategia del coche conectado

Los objetivos principales de las empresas de alquiler de coches suelen ser dos:

  1. Responder a los retos que plantean sus operaciones actuales y los canales de comercialización
  2. Prepararse de cara a la obtención de ingresos y modelos de negocio nuevos basados en los datos que pueden obtener con la telemática

 

Casos de uso de telemática para empresas de alquiler de coches

Combustible consumido por los clientes

La mayoría de empresas cobran el combustible a sus clientes tras una inspección visual del vehículo; este método carece de la precisión necesaria y puede traducirse en una experiencia deficiente para cliente.

 

Con una solución de seguimiento y diagnóstico de la flota como la que ofrece Geotab, las empresas disponen de datos precisos del sensor de nivel del depósito del vehículo. Así, se consigue aumentar los ingresos, puesto que se cobra el combustible que no se facturaba antes y se mejora la satisfacción del cliente.

 

Cierre del contrato

En ocasiones, la devolución del coche es un proceso ineficiente que genera esperas al cliente y que resulta costoso para la empresa de alquiler. Lo normal es que un operario tenga que realizar una inspección visual del vehículo, buscar posibles daños y revisar tanto el kilometraje como el nivel de combustible. Todas estas actividades se pueden automatizar con un sistema telemático que informe del nivel de combustible, kilometraje y de posibles daños.

 

Localización del vehículo en caso de emergencia

Si, por desgracia, se produjera una colisión, los conductores pueden no tener muy claro cómo deben proceder. Poder detectar colisiones y averías del vehículo mediante la extracción de datos del acelerómetro del dispositivo o los códigos de diagnóstico de fallo (DTC) permiten que el equipo de operaciones de alquiler de coches gestione la situación de una manera eficiente.

 

Uso del vehículo fuera de alquiler

Otro de sus objetivos es minimizar el tiempo en el que el vehículo está fuera de alquiler, ya que, en este periodo, el vehículo no genera ningún tipo de ingresos. Con datos telemáticos se pueden reducir los trayectos no autorizados. Esto contribuye a ahorrar combustible, optimizar las tareas de mantenimiento y los calendarios de reparación, aumentando así la productividad del vehículo.

 

Gestión del stock

Poder consultar el VIN en una solución telemática avanzada permite que las empresas automaticen la localización de la flota por fabricantes y modelos. Esto facilita la gestión de los vehículos entre oficinas, especialmente cuando un cliente solicita un modelo concreto.

 

Gestión del mantenimiento

Los costes de mantenimiento pueden resultar muy elevados para una empresa. Los responsables pueden acceder en tiempo real a información de diagnóstico, como los códigos de diagnóstico de fallo, la presión de los neumáticos o avisos sobre fallos de funcionamiento de la batería. Además, esta información hace que resulte más sencillo comprender la gravedad de un problema y programar las fechas de reparación adecuadas.

 

Recomercialización: valor residual del vehículo

Existe un momento óptimo para dar de baja el vehículo de las operaciones de alquiler según su uso y kilometraje. Identificar la desviación del kilometraje en determinados vehículos y rotar aquellos que más se usan puede ayudar a las empresas a encontrar el cliente idóneo para cada vehículo.

 

Conclusión

Resulta más sencillo que nunca que una empresa de alquiler de coches materialice el potencial que la telemática puede aportar a su negocio. Los estudios realizados por Geotab indican que el ROI puede representar un ahorro de más de 20€ por vehículo al mes. Además, las cantidades de datos que pueden recopilarse de cada vehículo suponen una oportunidad excelente para lograr nuevos flujos de ingresos, y que la lealtad del cliente aumente al disfrutar de una experiencia más positiva.

 

Autor: Iván Lequerica, Vice President, South & West Europe


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Geotab

Grupo Soledad

Grupo Easo Motor

A %d blogueros les gusta esto: