Impacto económico de la crisis del COVID en el mercado de ocasión y la importancia de contar con información actualizada
Después de 2 meses de cierre, los concesionarios preparan ya la vuelta a su “nueva normalidad”, efectiva, en su mayor parte, el 11 de mayo.
07-05-2020
Esta nueva normalidad no sólo estará marcada por las medidas estrictas que garanticen la seguridad de clientes y empleados sino también por la incertidumbre y el miedo ante la siguiente pandemia: la contracción de la demanda y el cambio de necesidades, intereses y preferencias.
Hoy ya sabemos que este virus, que irrumpió en nuestras vidas en el mes de marzo, se llevará por delante el 50% del mercado de automoción. Al menos esta es la previsión que se ha lanzado desde la asociación de fabricantes. 700.000 unidades que nos devuelven de golpe a un escenario del que ha costado muchos años liberarse. Como ejemplo, en el mes de abril se matricularon 4.163 turismos, aproximadamente las ventas de un día en un periodo pre-crisis.
Según un artículo publicado el 4 de mayo en nuestro Autovista Daily Brief, la caída de la actividad comercial estos meses deja unas pérdidas acumuladas en Europa para el mercado de VO de aproximadamente 1.800 millones de euros. Sólo en España estaríamos hablando de 114,5 millones de euros, asumiendo que existe un coste por cada día adicional de stockage y la pérdida estimada en Valor Residual (puede acceder al análisis completo aquí).
En cualquier caso, no es la primera crisis que afronta el sector. Esperemos que podamos volver a superarla y que incluso que logremos hacerlo en un periodo más corto de tiempo. Ya conocemos las reglas: Actuar pronto. Actuar con decisión. Actuar con perspectiva.
Por eso, la información es hoy más importante que nunca. Desde Eurotax, tenemos la responsabilidad de seguir ofreciendo al mercado nuestras mejores previsiones, tal y como hemos hecho en los últimos 30 años. Nuestra metodología, además, nos hace trabajar con confianza y seguridad en una época de gran incertidumbre.
En este sentido, lanzamos al mercado en abril nuestro primer Whitepaper sobre el Impacto del COVID-19 en los Valores Residuales, que será actualizado en pocos días. En esta serie de informes gratuitos, analizamos los diferentes escenarios que la crisis del COVID-19 dejará en cada país y cómo afectará al sector automotriz y, en concreto, al mercado de usados. En la siguiente edición, además, extenderemos nuestro análisis a 13 mercados europeos. Podemos anticipar que las previsiones actualizadas para España serán algo más pesimistas, descartada ya la posibilidad de una recuperación en forma de V.
Además de este Whitepaper, hemos lanzado recientemente COVID-19 Tracker, herramienta imprescindible para medir la evolución de la actividad comercial de los concesionarios, los movimientos de stock y la variación de los precios de oferta, semana a semana, durante los próximos meses.
Si desea más información sobre alguno de estos productos, puede solicitarla a través de su contacto comercial habitual o a través de nuestro Country Manager, Juan Menor juan.menor@eurotax.es
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