La igualdad como modelo de estrategia del área de recursos humanos

Por Juan Arrese Romero-Rato, Consultor políticas de igualdad y diversidad PONS Compliance

04-02-2020

La equiparación de derechos y oportunidades entre la mujer y el hombre en la realidad empresarial, debe ser un “objetivo” y a la vez una “meta” para la organización.  La ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y el nuevo R.D.L 6/2019 de 7 de marzo ,contemplan e impulsan los planes de igualdad y tienen como objetivos la minoración de la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y la reducción de la brecha salarial y de la infrarrepresentación femenina y con ello las empresas aumentan su productividad y competitividad, mejoran su clima laboral y su imagen y atraen y retienen talento y en especial promueven la incorporación de las nuevas generaciones.

 

Los planes de igualdad ya eran forzosos para las entidades de más de 250 personas trabajadoras y ahora lo son progresivamente obligatorios para las empresas, fundaciones y asociaciones con una plantilla entre 50 y 250 trabajador@s. En un plan de igualdad se analizan y evalúan diferentes materias como el acceso al empleo, la promoción y desarrollo, formación, derechos y medidas de conciliación de la vida personal, profesional y laboral, infrarrepresentación femenina, retribuciones, lenguaje no sexista, salud laboral, acoso y no discriminación.

 

¿Nos podemos preguntar si los planes de igualdad sirven para algo? Nuestra respuesta es positiva, si, y por tanto su elaboración y su diagnóstico nos permite tener una radiografía de las diferentes áreas de gestión laboral y poder medir y ser conscientes de como aplicamos la igualdad de trato y oportunidades en todas nuestras políticas, protocolos y procedimientos en materia laboral.

 

Los planes de igualdad promueven y fomentan medidas que favorecen la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, previene la brecha salarial y la prevención del acoso en el entorno laboral.

 

Nuestro plan de igualdad debe alinearse con los principios y valores de nuestra organización y nos ayuda a cumplir con la Agenda 2030 y su ODS nº 5 de la igualdad de la mujer y por tanto se convierte en un instrumento estratégico de nuestro departamento de RRHH.  Nuestro reto es eliminar cualquier tipo de barrera, techo o prejuicio que estuviese ya preestablecido en relación a las mujeres y a los hombres en nuestra organización. Implantemos, comuniquemos y sensibilicemos a toda nuestra organización, directivos, plantilla de trabajadores en materia de igualdad y diversidad.

 

La puesta en marcha de un plan de igualdad nos mejora las encuestas de clima, nos hace mejores y más concienciados en la igualdad y el respeto a nuestros compañer@s y nos puede evitar infracciones graves y hasta sanciones de casi 200 mil €.

 

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