Las tecnologías digitales y unos objetivos claros marcan la diferencia para conseguir una gestión óptima de flotas.

El cambio drástico que están experimentando los automóviles y el mundo de la movilidad no es ninguna novedad. Podemos verlo cada día.

29-10-2019

Queda patente en la expansión de los vehículos eléctricos, que implica trasformaciones significativas en toda la cadena de valor, los coches compartidos, las bicicletas, e incluso los monopatines, que se abren al transporte multimodal y a la necesidad de recuperar la inversión de un vehículo privado o de una empresa, compartiéndolo cuando no se utiliza. Esta última tendencia queda reflejada en un artículo publicado hace unos meses donde se presenta un fructífero modelo de negocio denominado “Airbnb of Cars“. Un ingeniero de Silicon Valley ofrece sus dos vehículos eléctricos privados a través de una plataforma digital, con el objetivo de incrementar sus ingresos mensuales[i]. Y el comentario del artículo nos hace reflexionar: “the rent-a-car titans see digital disruption coming, and theyre doing their best to fight back before its too late” (“los titanes del alquiler de coches ven venir la irrupción digital y están haciendo todo lo posible para defenderse antes de que sea demasiado tarde”).

 

Interpretar en profundidad las dinámicas del cambio puede resultar complejo. La digitalización representa un paso obligado. El mundo de los negocios, incluso el más tradicional, no puede ignorar ni obviar las soluciones tecnológicas actuales que permiten incrementar cada día más la capacidad de gestión del cambio.

 

 

Y para destacar en el mundo actual debemos prestar atención a los vehículos eléctricos, los servicios, los modelos de negocio y las aplicaciones que son posibles gracias a la conectividad, con soluciones tecnológicas cada vez más flexibles. Estas soluciones ofrecen respuestas a necesidades transversales, pero también específicas y verticales. Y, sobre todo, permiten crear valor para el propietario del vehículo y para quienes lo alquilan, tanto si se trata de una empresa como de una persona física.

 

Para potenciar la ventaja competitiva, optimizar los costes y garantizar la sostenibilidad del negocio es fundamental centrarnos en los objetivos clave de una sociedad de alquiler, como: preservar el valor del vehículo en el tiempo, evitar fraudes, protegerlo contra posibles robos y ofrecer servicios de valor añadido a los clientes, ante todo la seguridad de los conductores.

 

No podemos limitarnos a considerar la tecnología como un elemento de la sociedad de alquiler que pretende dar respuesta a estas necesidades. En este ámbito, la tecnología es disruptiva. El modo de enfocar los temas comerciales de una empresa de alquiler de vehículos cambia de modo radical. Los rápidos avances tecnológicos exigen que no nos quedemos atrás para obtener lo antes posible las ventajas y los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales.

 

En este cambio, resulta esencial que la tecnología on-board sea fácil de adoptar, las aplicaciones sean sencillas de utilizar y se pueda acceder a informes completos y personalizables. Los proveedores de tecnología trabajan para ofrecer estas características a sus clientes. En Vodafone Automotive hemos tomado la decisión estratégica de cooperar con Geotab, líder mundial en la gestión de flotas de todos los tamaños y tipos, para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más innovadoras. Nacida en Canadá y con casi 20 años de experiencia, esta compañía ha desarrollado una plataforma abierta que gestiona actualmente casi un millón y medio de vehículos y cuenta con 35.000 clientes. Juntos hemos potenciado las competencias de cada parte y hemos creado Vodafone Business Fleet Analytics, que aúna la conectividad de los automóviles de Vodafone y su liderazgo en la oferta de servicios, en particular para la seguridad de las personas y los vehículos, con la plataforma telemática avanzada dedicada a las flotas desarrollada por Geotab.

 

Los gestores de flota disponen de un gran volumen de datos, recopilados por el vehículo, y la capacidad de análisis de datos de la plataforma les dará la total confianza para afrontar cualquier tema relacionado con la gestión de su flota, de un modo totalmente nuevo y con información detallada. Por ejemplo, el mantenimiento de los vehículos, su estado, el historial de los viajes y su posición para protegerlos contra posibles fraudes y robos.  Además, una mayor seguridad y la oferta de nuevos servicios innovadores para las empresas y los conductores acelerará la ventaja competitiva.  El consumo de combustible, los estilos de conducción, el historial de los viajes, el tiempo de uso de los vehículos o la asistencia en tiempo real en caso de emergencia son solo algunos de los servicios que forman parte de esta solución, que se amplía gracias a las personalizaciones.

 

Todo esto ofrece la ventaja significativa de tomar decisiones basadas en datos, además de disponer de una solución end-to-end que se integra con el sistema telemático, la plataforma de análisis de datos, las aplicaciones web, los dispositivos inteligentes y los servicios de asistencia en caso de accidente o robo.

 

Asimismo, los propietarios de flotas podrán estudiar las ventajas de adquirir vehículos con alimentación alternativa, como los vehículos eléctricos, y tendrán a su disposición una innovadora herramienta que ofrece el potencial de aumentar la introducción de flotas ecológicas.

 

En esta evolución para ampliar nuestra oferta, que nos ha llevado a colaborar con entusiasmo con Geotab, nos hemos centrado en la seguridad, la fiabilidad y la escalabilidad de la plataforma que tendremos el placer de presentarle si se pone en contacto con nosotros.

 

Descarga la brochure: https://www.vodafone.com/business/iot/end-to-end-solutions/automotive/fleets

 

[i] https://www.citylab.com/transportation/2019/05/car-sharing-apps-hourly-rentals-peer-to-peer-turo-getaround/589087/

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