DATOS DEL RENTING DE VEHÍCULOS EN ANDALUCÍA

Al 30 de junio de 2018

El parque de vehículos en renting en Andalucía sigue creciendo más del doble que en el resto de España

• Andalucía contabiliza hasta el 30 de junio 38.821 automóviles en renting, lo que supone un incremento del 31,86% respecto al mismo periodo de 2017
  • Los particulares y autónomos son los clientes que más han aumentado su presencia en el parque de vehículos en renting de Andalucía, con un incremento del 130,75%, frente al 95,83% registrado en el resto de España
  • Los clientes de renting en Andalucía se elevan a 12.742, un 53,80% más que los registrados a junio de 2017

Madrid, 24 de julio de 2018.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado hoy los datos del parque de vehículos en Andalucía, al cierre del primer semestre del año.

Según se desprende de los mismos, el renting en Andalucía continúa creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos. Así, el número de vehículos en renting asciende a 38.821 unidades, lo que supone un incremento del 31,86%, respecto al cierre del primer semestre de 2017; mientras que el aumento del total de España ha sido del 14,62%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 53,80%, hasta los 12.742 y el total de España lo ha hecho un 41,67%, en el periodo del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018.

El incremento más significativo, tanto en el parque como en el número de clientes, sigue estando en manos de los particulares y autónomos. Así, el número de clientes de renting de este segmento ha aumentado un 136,35%; mientras que el número de vehículos en renting de este colectivo lo ha hecho un 130,75%. Del mismo modo, la pequeña sigue liderando el crecimiento dentro de las empresas, con un 34,90%.

Estos resultados, que son los segundos que se presentan de esta Comunidad, constatan que el renting de vehículos en Andalucía evoluciona de una forma muy positiva y demuestra, como ya se veía, que en esta región también se ha conseguido la popularización de este servicio, que permite disfrutar de un vehículo, con todos los gastos incluidos, a cambio de una cuota mensual. Se trata de una fórmula que se articula en función de un contrato flexible, que se adapta a las necesidades del usuario y que añade los servicios necesarios para circular y mantener el vehículo. Además, contribuye a tener un parque de vehículos joven y bien mantenido.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos resultados: «Hay que destacar que en Andalucía el parque de vehículos en renting ha crecido, en los últimos doce meses, más del doble que en el conjunto de España. Después de presentar por segunda vez los resultados de esta Comunidad, continúa reafirmándose la gran aceptación que está teniendo el renting en el sur de España».

EVOLUCIÓN DE LOS CLIENTES Y EL PARQUE ESPAÑA –ANDALUCÍA

CRECIMIENTO:

41,67%
53,80%

El número de clientes de renting ha vuelto a crecer más en Andalucía que en el resto de España en todos los segmentos. El peso de los clientes de renting de Andalucía sobre el total de España es del 10,41%.

NÚMERO DE VEHÍCULOS EN RENTING POR SEGMENTOS EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

CRECIMIENTO:

14,62%
31,86%

El crecimiento del parque de vehículos en renting en Andalucía es más del doble que en el conjunto de España. El parque de vehículos de renting en Andalucía en junio de 2017 representaba el 5,57% sobre el conjunto de España y a junio de 2018 asciende hasta el 6,40%.

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS EN RENTING POR CLIENTE

4,95

6,12

3,05

3,55

Mientras en España la media de vehículos en renting por cliente es de 4,95, en Andalucía es de 3,05, lo que prueba que el peso de los «pequeños» clientes es mayor en esta comunidad y justifica que el número de clientes de esta región represente el 10,41% a junio de 2018, en tanto que el parque de vehículos se queda en el 6,40%.

PESO POR PROVINCIAS

30,72%

TOTAL ANDAL.

31,86%

Las tres provincias que más han crecido en número de clientes han sido Almería, Sevilla y Málaga, y todas ellas han superado el incremento medio de Andalucía. Asimismo, tres han sido las provincias que han aumentado su parque de vehículos por encima de la media de Andalucía: Huelva, Almería y Málaga.

PESO CLIENTES Y PARQUE POR PROVINCIAS A JUNIO 2018

100,00%

100,00%

3,05

Las tres provincias en Andalucía con más número de clientes en renting son Sevilla, Málaga y Cádiz que representan el 67,32% de toda la comunidad y el 7,01% del conjunto de España. Por otro lado, las tres provincias con más parque de vehículos en renting son también Sevilla, Málaga y Cádiz, con un peso en su totalidad del 67,68% sobre el conjunto de Andalucía y del 4,33% sobre España. Por otro lado, hay tres provincias: Sevilla, Almería y Granada cuyo número de vehículos por cliente es superior a la media de Andalucía, lo que supone que el peso en vehículos de estas tres provincias es superior al de clientes.

ANEXOS