Extender las ventajas fiscales del renting: el impulso que necesitan los particulares

No existe el programa de ayudas perfecto. Eso es algo que el sector y los compradores deben asumir de facto. Sin embargo, que no sean perfectos no significa que no exista la oportunidad perfecta para explorar alternativas diferentes a las tradicionales.

Artículo escrito por SUMAUTO
10-04-2025

Y ahora mismo, la revisión del MOVES es una extraordinaria ocasión para recordar a la administración el paulatino crecimiento del renting en España, y que el próximo plan de ayudas no pierda la oportunidad de extender las ventajas fiscales que ofrece el renting a los particulares. Lo contrario sería perder de nuevo una gran oportunidad para conseguir ese impulso extra que necesita el mercado.

 

Son varios los frentes que se verían beneficiados con esta medida. Evidentemente, el primero es que afianzaría al renting como una opción a considerar por los particulares, aumentando su atractivo, a la vez que desterraría definitivamente la imagen de producto exclusivo, profesional e inalcanzable que aún persiste en un buen número de compradores en nuestro país. Todo ello sin contar, por supuesto, que el aumento de la demanda vendría de la mano de ofertas mucho más competitivas, lo que aumentaría aún más su atractivo.

 

La siguiente ventaja a considerar sería su contribución para superar el escollo de la actual incertidumbre tecnológica que lastra nuestro mercado. Una parte importante de los compradores actuales no tiene claro cuál es la tecnología motriz que mejor se adaptaría a sus circunstancias. Son reacios al cambio tecnológico debido a la rápida obsolescencia de los modelos y a la incertidumbre sobre qué tecnología prevalecerá en el futuro. Para aquellos que están en ese dilema, el renting es una magnífica solución que les permitiría probar diferentes tecnologías sin el riesgo asociado a la compra de un vehículo que pronto podría quedar desfasado.

 

Superado este escollo y contando con un producto más accesible y atractivo fiscalmente, el mercado aceleraría su transición hacia una mayor adopción de vehículos electrificados, lo que contribuiría a la tan ansiada reducción de emisiones y permitiría que nuestro país se alineara, por fin, con los objetivos europeos de descarbonización y mejora de la calidad del aire.

 

En definitiva estamos ante una nueva e inmejorable oportunidad para que la administración demuestre su voluntad y compromiso real con nuestro sector.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores.