Las ventajas de la telemática OEM para flotas de alquiler y leasing

Empecemos por el problema principal de toda flota: el coste total de propiedad de un vehículo. La devaluación del activo, el combustible, las reparaciones y mantenimientos, los neumáticos, la asistencia en carretera, además del seguro, suman más del 85-95% del coste total de propiedad de los vehículos. ¿Cómo se pueden controlar y optimizar estos gastos?
Artículo escrito por GEOTAB
05-12-2024

Los gastos de hardware telemático para flotas y su instalación, así como el tiempo para instalarlo, puede variar bastante dependiendo del tipo y tamaño de la flota. Con la telemática integrada de fábrica, no se necesita instalar ningún tipo de hardware; y para las empresas de alquiler y leasing que tienen que renovar su flota con mucha frecuencia, estos factores son clave para poder ahorrar en gastos y tiempo. Esto significa que se puede optimizar las operaciones sin tener que gastar grandes cantidades de dinero y el presupuesto se puede invertir en otras áreas también importantes.

 

Mejorar el uso de los vehículos y reducir los costes de mantenimiento

Aprovechando los datos de la telemática integrada OEM, se puede optimizar el uso de los vehículos de una flota. Con datos en prácticamente tiempo real sobre la ubicación, estado y disponibilidad de los vehículos, se pueden tomar mejores decisiones fundamentadas sobre cómo planificar su utilización, además de mantener un uso óptimo en toda la flota para minimizar la inactividad.

 

Los traslados de vehículos son precisamente un motivo de inactividad y con la telemática OEM, es posible hacer una activación remota, es decir, activar o desactivar con total facilidad las funciones telemáticas sin tener que acceder a los vehículos físicamente. El control del tiempo y la distancia hasta recorrida o los códigos de diagnóstico de problemas (DTC), son ejemplos de cómo la telemática OEM puede ayudar a minimizar el tiempo de inactividad. Todo ello resulta en un mayor tiempo de servicio de los vehículos al no tener que trasladarlos al centro de operaciones y que su alquiler y leasing sea ágil y sencillo para los clientes.

 

Al mejor uso de los vehículos se suma la posibilidad de controlar la devaluación de los activos de la flota. Concretamente en Europa, la devaluación de los vehículos sube a más del 40% del coste total de propiedad, cuya media es de más de 20 mil euros en la compra de un vehículo. Un control continuo del estado del vehículo con datos reales del odómetro de manera proactiva ayuda a identificar las necesidades de mantenimiento antes de que se conviertan en algo más grave y costoso. Esto asegura tener los vehículos siempre a punto y preparados para su alquiler o leasing.

 

Garantizar la seguridad de la flota y clientes

Por otro lado, al poder supervisar el rendimiento de los vehículos, se pueden identificar aquellos riesgos de seguridad potenciales y tomar medidas proactivas para solucionarlos. Con ellas, se puede reducir de manera drástica los accidentes, garantizando la seguridad tanto de los conductores como de los vehículos.

Conducir de una manera segura significa que los gastos en reparaciones y los seguros serán menores, y estos gastos suponen más del 10% del coste total de propiedad. Al usar la telemática, se puede, en general, reducir el número de accidentes y mejorar la posibilidades de conseguir mejores precios con la aseguradora. Por ejemplo, Ace de Geotab, una solución de IA generativa, realiza un seguimiento de las acciones del conductor (por ejemplo, frenazos bruscos, exceso de velocidad, aceleraciones rápidas), proporciona información individual a los conductores y genera informes sobre el rendimiento del conductor. Todo ello, además, se puede gestionar desde una misma plataforma: MyGeotab.

 

En resumen, los datos de la telemática integrada OEM ofrecen un amplio abanico de ventajas para la flota de una empresa de alquiler y leasing. Desde ahorrar costes y trabajar en una plataforma unificada a la activación remota, se puede potenciar al máximo el uso de los vehículos, reducir el gasto de sus mantenimientos, mejorar la satisfacción del cliente, optimizar la seguridad y maximizar la eficiencia. Geotab ya tiene acuerdos para la integración telemática con los principales fabricantes de automóviles de Europa.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores.