Lucha contra el fraude sobre ruedas
En la última década el renting ha experimentado un crecimiento constante en Europa, impulsado por las empresas y, en los últimos años, por particulares. De hecho, según las cifras de Dataforce, el parque de vehículos en long-term rental alcanzó los 6,4 millones de unidades en 2023, lo que refleja un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior.
Artículo escrito por EXPERIAN
15-10-2025
En este contexto, las tecnologías híbridas están ganando cada vez más protagonismo, ya que combinan la eficiencia en el consumo con la reducción de emisiones, a la vez que ofrece una experiencia de conducción cómoda y segura
Si observamos las cifras relativas a España, se observa un crecimiento récord tanto en empresas como en particulares, donde destaca el aumento de particulares y autónomos. La AER indica que en septiembre de este año se han matriculado 27.458 automóviles en la categoría de renting. Las cifras acumuladas reflejan un aumento del 3,33 alcanzando las 257.489 unidades.
Sin embargo, este crecimiento sostenido conlleva aparejados importantes desafíos que deben afrontar las empresas como, por ejemplo, el fraude. En nuestro país, tal y como refleja el Informe sobre fraude en automoción 2022 de TÜV SÜD, entre el 0,3% y el 0,5% de los contratos de renting presentan algún tipo de fraude. De hecho, España se encuentra entre los países europeos con mayor incidencia de fraude en este sector. Se estima que las pérdidas anuales para el sector oscilan entre 20 y 30 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 0,3–0,4% de la facturación total.
Pese a que pueden parecer cifras pequeñas, el impacto económico es muy elevado por el valor de los vehículos. Y, según estimaciones de TÜV SÜD, las pérdidas anuales para el sector oscilan entre 20 y 30 millones de euros.
Profundizando en el fraude se observa que los más frecuentes son identidad falsa o suplantada (60% de los casos) e impago deliberado (30% de los casos). El coste medio por caso de identidad falsa asciende a entre 25.000 y 30.000. En el caso del impago deliberado hablamos de cuotas impagadas y coste de recuperación que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros.
Contra el fraude más sofisticado, información compartida
Ante este escenario, las empresas de renting deben reforzar sus sistemas de prevención y detección del fraude, especialmente por el auge de la digitalización en los procesos de contratación, pero sin dejar de lado el control en los canales tradicionales. Por un lado, la digitalización contribuye a impulsar el crecimiento, mientras que, por otro lado, abre la puerta a nuevos fraudes, cada vez más sofisticados y en los que la verificación manual resulta insuficiente.
Ante un fraude tan sofisticado y globalizado, tenemos que jugar nuestras cartas para ganarle la partida. Solo podremos minimizarlo usando tecnología, analítica y, por supuesto, potenciando la colaboración entre empresas para compartir datos.
La mejor manera de luchar contra el fraude es una herramienta colaborativa en la que diversas entidades comparten información de sus solicitudes de financiación para detectar patrones fraudulentos.
Hunter es una iniciativa de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) impulsada por Experian, que proporciona la tecnología necesaria, para que las empresas participantes accedan a este sistema de información compartida de prevención. Esta asociación, principal foro de colaboración empresarial en España en la lucha contra el fraude, reúne a las principales entidades financieras del país. Hunter representa, por tanto, una muestra tangible de nuestro compromiso firme en la prevención y detección del fraude.
Hunter permite analizar e intercambiar, en tiempo real, información de millones de datos de solicitudes para detectar operaciones sospechosas y fraudulentas a través de reglas y scorecards personalizados. También se ha convertido en la principal herramienta de lucha contra el fraude en la financiación de vehículos. Con más de 600.000 solicitudes aportadas por las diversas entidades participantes, en el último año se han detectado más de 1.500 intentos de fraude y, fruto de esta colaboración entre entidades, se han detectado el 96% de dichos intentos o ataques.
Estos resultados consolidan a Hunter como la herramienta clave para la erradicación del fraude en todos los sectores vinculados al mundo del auto.
Debido a que el sector del renting tiene sus propias características, la máxima “la unión hace la fuerza” cobra un mayor sentido. Cuantas más empresas de renting participen en Hunter, más se podría depurar la información y afinar los criterios para este sector en concreto.
Además, Hunter es compatible con cualquier otra herramienta de prevención del fraude como las de verificación de identidad, información comercial o el análisis de solvencia de un particular o empresas.
El renting marcha sobre ruedas, pero su camino no está libre de obstáculos. El fraude amenaza la rentabilidad y la confianza en el sector. Sólo en el último año Experian ha ayudado a evitar a través de Hunter más de 300.000 fraudes en sus sectoriales y evitado más de 150M € en fraude en España.
En un mundo cada vez más digital y globalizado, la prevención no es opcional. Apostemos por los datos, la tecnología y la colaboración real entre empresas para poder luchar contra el fraude y anticiparnos a las amenazas. Solo así el sector seguirá creciendo, con seguridad y transparencia.
Guillermo Ramos
Director de desarrollo de negocio en Experian España.
La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores.



