Pirelli, innovación y sostenibilidad para redefinir el futuro del neumático
El neumático es el único elemento en contacto con el suelo del automóvil. En clave de Pirelli, esa interacción fundamental se está transformando gracias a la conjunción de dos pilares fundamentales: la innovación y la sostenibilidad.
Artículo escrito por PIRELLI
23-04-2025
Impulsan este cambio las exigencias de unos vehículos en constante cambio, con la incorporación creciente de opciones electrificadas, y también de las marcas que los producen, que han elevado a categoría imprescindible la mejora en materia de eficiencia de las cubiertas sin renunciar a sus características de seguridad y rendimiento tradicionales.
El camino hacia un futuro más sostenible es imprescindible para Pirelli. La marca italiana realizó un decisivo viraje hace más de una década, pasando a aplicar una gestión siguiendo criterios ESG (siglas en inglés que se corresponden con los conceptos ambiental, social y de gobierno corporativo). Estas nuevas prácticas han sido determinantes para situar a la firma de la P lunga como referente mundial en sostenibilidad en el sector de automóviles y componentes, tal y como acreditan entes del prestigio de Dow Jones, Carbon Disclosure Project o Ecovadis.
Pirelli articula su propuesta en clave de sostenibilidad en cuatro pilares: el medio ambiente, que preside el ambicioso reto de llegar al Cero Neto en 2040; la conservación de la naturaleza y los recursos, como evidencia en 2026 el uso exclusivo en todas sus plantas europeas de caucho natural certificado por FSC®; las personas, que pasan a situarse en el epicentro del crecimiento, y, por supuesto, una gama de producto más sostenible.
El catálogo actual de Pirelli añade la sostenibilidad a su tradicional obsesión por la mejora constante y la innovación. De hecho, si algo desmarca a la firma italiana de las demás son los desarrollos exclusivos de primer equipo, la capacidad de adaptar cada neumático como un traje a medida a cada nuevo vehículo. Esta posibilidad se traduce en 1.790 referencias exclusivas en gama, la más amplia en los segmentos de más alto valor. Para ello se trabaja siguiendo protocolos derivados de entornos tan exigentes como la Fórmula 1, como la virtualización o los algoritmos impulsados por inteligencia artificial, que ayudan a acortar los tiempos y a trabajar con tolerancias de error ínfimas.
En clave de materiales, tanto los neumáticos de primer equipo como los desarrollados de forma genérica para el mercado de recambio, se desarrollan respondiendo una filosofía ecosegura, que conjuga las máximas exigencias en materia de seguridad con una producción y unos materiales más responsables con el medio. El mejor ejemplo de ello son modelos como el P Zero E, producido con más de un 55% de materias de origen natural, como la lignina o las bioresinas, y reciclado, caso del caucho natural y el negro de humo recuperado de cubiertas al fin de su vida útil.
Ya decía el eslogan histórico de Pirelli que la potencia sin control no sirve de nada… Pero con ello no basta, y todo tenemos que hacer más.
La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores.



