Preparándose para un futuro con mayores demandas y expectativas de los clientes
Los millennials y la generación Z están tomando los mandos del mercado automotriz, mostrando un gran poder adquisitivo y preferencias únicas. Este cambio exige una revolución en las finanzas automotrices, con un enfoque hacia la idoneidad digital, las opciones flexibles y un día a día fácil para el cliente, sin interrupciones.
Artículo escrito por SOFICO
17-10-2024
Los millennials y la generación Z son ahora las fuerzas dominantes en el mercado, y su influencia no hará más que crecer. Los millennials alcanzaron unos ingresos sumados de 15 billones de dólares en 2023, y la Generación Z, que acaba de entrar en el mercado laboral, está experimentando un rápido crecimiento económico. Para 2031, el gasto total de la Generación Z superará al de los millennials, y ya gastan más que otras generaciones en los sectores de automoción, alquiler de coches y viajes compartidos de Estados Unidos. Con menos lealtad a las marcas de automóviles, su creciente poder adquisitivo significa que los fabricantes de equipos originales, las cautivas y las empresas de arrendamiento deben adaptarse para satisfacer sus preferencias cambiantes.
Casi el 60% de los compradores de automóviles menores de 45 años prefieren comprar vehículos online, lo que enfatiza la necesidad de comodidad y accesibilidad digital. Estos consumidores buscan flexibilidad, experiencias personalizadas y contratos asequibles. Dado que la compra de automóviles es cada vez más difícil, soluciones como el arrendamiento particular, el uso basado en suscripciones y la financiación flexible ofrecen nuevas oportunidades.
Para ser competitivas, las empresas deben ofrecer un proceso de compra fluido, transparente y personalizado, similar a las experiencias proporcionadas por Amazon, Apple y Uber. Esto incluye comunicación omnicanal, soporte 24/7 y marketing relevante en redes sociales. Los contratos flexibles y las opciones de pago también son cruciales, lo que permite varios modelos a corto plazo, largo plazo y por suscripción.

La rapidez y la comodidad deben ser las principales prioridades, ya que permite a los clientes cambiar de modelo de arrendamiento, agregar servicios o reservar pruebas de conducción con facilidad. Los servicios integrados, como los paquetes todo en uno, que incluyen el arrendamiento, el seguro y el mantenimiento, serán diferenciadores clave. Convencer al cliente durante su experiencia para acceder a un vehículo permite una mayor personalización, ya que el 72% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un contrato de arrendamiento personalizado.
El reto para los proveedores de financiación del sector de la automoción es adaptarse a estas expectativas cambiantes. Los compradores más jóvenes son menos leales a las marcas, pero están más abiertos a las compras frecuentes si se les da flexibilidad y una experiencia sin complicaciones. Atraer y retener a los clientes ya existentes también es más rentable que conseguir otros nuevos.
Para tener éxito, los proveedores de financiación automotriz deben priorizar la personalización, aprovechar los datos para comprender a los clientes y crear experiencias fluidas con actualizaciones proactivas sobre contratos, mantenimiento otros aspectos. Ahora es el momento de adaptar los modelos de negocio, actualizar los sistemas de gestión y conectar a todas las partes interesadas mediante una plataforma centralizada para seguir siendo competitivos en este mercado en evolución.
Para más información:
SOFICO
contact_global@sofico.global
Homepage – Sofico
La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores.



