Reflexiones sobre la subrogacion en el renting

Con el cierre del año 2024 en Linkerdrive hemos completado tres ejercicios desde que iniciamos las primeras operaciones como plataforma de traspasos de contratos de renting, y es un buen momento para reflexionar si esta actividad tiene sentido para nosotros, para las compañías de renting y para los usuarios
Artículo escrito por LINKERDRIVE
21-01-2025

La respuesta a la que llegamos es un rotundo Sí, por los siguientes motivos:

 

1.- Para los usuarios: Es evidente que cualquier facilidad que le añadamos al contrato de renting va a ser bien recibida por el usuario. Vislumbrar una ventana de salida alternativa a la cancelación anticipada (no olvidemos que quien se plantea cancelar anticipadamente en la mayoría de los casos es porque no puede pagar la cuota mensual, con mayor motivo le va a costar pagar la penalización por cancelación anticipada) siempre será un argumento a favor del renting frente a otras opciones de movilidad. Lo que es menos evidente es que, una vez conocida esta opción, muchos usuarios se plantean ir a plazos más largos porque ya no le tienen tanto temor a las permanencias largas, para reducir cuota o para acceder a un modelo superior, y ello beneficia a la compañía de renting.

 

2.- Para las compañías de renting: Además de la ventaja comentada del alargamiento de plazos por reducción del temor a ellos, es evidente que todo lo que pueda suponer una reducción de contratos en litigio es bienvenida, y podemos asegurar que nosotros contribuímos de manera muy clara a ello.

 

3.- Para Linkerdrive: tras muchas pruebas, hemos llegado a una estructura de honorarios muy ventajosos para cedentes y cesionarios que nos permiten ser sostenibles. La subrogación siempre es un trámite más “engorroso” que formalizar un contrato nuevo o que hacer una cancelación anticipada. Si no hay una ventaja económica clara en ello, nadie se decidiría por nuestra opción

 

En estos años hemos alcanzado una fluidez operativa con las principales compañías de renting razonable (nuestro deseo sería que los plazos de respuesta fueran iguales que en los contratos nuevos, pero todavía nos queda camino por recorrer para llegar a ello). Sin embargo, pensamos que todavía queda mucho por hacer en cuanto a que los usuarios que no pueden seguir con su contrato, sepan por su compañía que hay una alternativa que se llama subrogación frente a la cancelación anticipada a la que no pueden hacer frente. Nos da mucha pena cuando nos llama algún usuario lamentándose de no haber sabido de nosotros cuando tuvo problemas con su contrato.

 

Casi todas las compañías de renting principales han sabido ver las bondades de nuestra actividad para su negocio, y nos han facilitado la operativa. Sorprendentemente, a día de hoy, todavía hay dos compañías principales que no facilitan las subrogaciones, desconocemos hasta qué punto son conscientes de ello y de su situación en desventaja. En cuanto a las compañías pequeñas, como la interlocución con los órganos de decisión es más fácil y directa, la respuesta es siempre positiva y muy rápida.

 

Quizás lo más satisfactorio que vemos tras estos años es la fidelidad de nuestros clientes, tanto los que entran como los que salen, que nos tienen como primera opción cuando necesitan un nuevo vehículo.

 

Pensamos que el rentig en un vector muy importante en la descarbonización de la flota de vehículos en circulación, y que la flexibilidad que le aporta una plataforma como Linkerdrive es fundamental para conseguir ( o acercarnos lo máximo posible) los objetivos que todos nos tenemos marcados, y en ellos vamos a seguir trabajando en el futuro.

 

Angel Sánchez
CEO Linkerdrive


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores.