BALANCE 2017: LAS CIFRAS DEL RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Un año más, pymes, autónomos y particulares lideran el espectacular crecimiento del renting

• El parque de vehículos en renting aumenta un 13,41%, hasta las 551.730 unidades
  • La cifra de vehículos en manos de particulares y autónomos crece un 82,35%
  • El número de clientes se eleva un 33,86% y ya son 101.555
  • Las empresas de renting han facturado 4.905,24 millones de euros, un 12,51% más que en 2016

Madrid, 21 de enero de 2018.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los principales datos del sector del renting en España. Según estos datos, el renting cerró 2017 con un parque de vehículos de 551.730 unidades, lo que supone un incremento del 13,41%, respecto a 2016.

Las pymes, autónomos y particulares han contribuido al incremento del parque en renting en un 63,68%.

Por otro lado, este sector también ha incrementado el número de clientes un 33,86%, al pasar de 75.865, contabilizados en diciembre de 2016, hasta los 101.555, de 2017.

El mayor incremento de número de clientes se ha producido entre autónomos y particulares, que han incrementado su presencia en renting un 76,89%.

En cuanto a las matriculaciones se ha marcado un nuevo récord, con 248.602 unidades, un 20,93% más que en 2016. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en un 17,05%.

La facturación del sector aumenta un 12,51%, hasta los 4.905,24 millones de euros; mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 4.677,20 millones de euros, un 19,75% más que en 2016.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos ha valorado estos resultados: «Los datos obtenidos durante 2017 son muy favorables para el sector del renting. El parque de vehículos ha aumentado un 13,41%, y el número de clientes lo ha hecho en un 33,86%. Pero lo más destacado es que el origen de este crecimiento volvemos a encontrarlo entre las pymes, los autónomos y los particulares. Parece claro que el renting ya no sólo se ha abierto camino entre estos colectivos, sino que comienza a coger velocidad. Los más de 25.000 nuevos clientes son en su mayoría personas físicas (autónomos y particulares) y pymes, lo que supone que el renting está consiguiendo una gran capilaridad social y económica. Esto no significa que el renting en la gran empresa esté en horas bajas, pues sigue creciendo, sino que se reduce su peso en el parque de vehículos de renting».

En cuanto a las previsiones para 2018, el presidente de la AER se muestra optimista: «Para 2018, esperamos consolidar las cifras de este año, tanto en matriculaciones como en parque de vehículos, y crecer en torno al 7%».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

Durante el pasado año, el parque de vehículos en renting se situó en 551.730 unidades, lo que supuso un incremento del 13,41%, respecto a 2016, año que se cerró con una flota viva de 486.486 unidades. De las 65.244 unidades con las que se ha incrementado la flota del renting, el 42,18%, 27.522 unidades, han correspondido a pymes; el 33,58%, a la gran empresa, con 21.911 unidades; el 21,50%, a particulares y autónomos, con 14.026 vehículos y el 2,74%, a administraciones públicas, 1.785 unidades.

año 2017

33,58%

7,81%

13,41%

Como se ve en el cuadro, los particulares y los autónomos registran el mayor crecimiento porcentual en número de vehículos en renting, con un incremento del 82,35%; las pymes, por su parte, aumentan un 16,35% y las administraciones públicas, un 8,63%; mientras que la gran empresa es la que registra un crecimiento más contenido, del 7,81%.

Según las cifras antes reflejadas, el porcentaje de parque de vehículos por tipo de cliente ha quedado determinado como sigue:

PESO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

Tipo de cliente

Año

Gran empresa

54,79%

57,57%

Pyme

35,51%

34,61%

Administraciones Públicas

4,07%

4,25%

Personas físicas (autónomos y particulares)

5,63%

3,57%

100,00%

Se observa, pues, cómo las pymes, autónomos y particulares continúan ganando peso en el conjunto del parque de vehículos en renting.

En cuanto a la evolución del número de clientes de renting, se ha pasado de los 75.865 que se registraban en diciembre de 2016 a los 101.555, con los que ha concluido 2017; es decir, han aumentado un 33,86%. Los particulares y autónomos son, de nuevo, los que más han incrementado su presencia en renting, con un aumento del 76,89%; seguidos de las pymes, que han aumentado un 22,27% y la gran empresa, con un 7,37%.

MATRICULACIONES

El renting volvió a batir récord de matriculaciones en 2017. En total se registraron 248.602 unidades, lo que supuso un incremento del 20,93%, en relación a 2016, año en el que se registraban 205.578 unidades y cuando se superaba el anterior mayor registro, de 2007, fijado en 202.910 unidades.

En 2017, el peso de los vehículos de renting siguió creciendo en el total de matriculaciones del mercado. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las matriculaciones se sitúo en un 17,05%. No en vano, mientras el mercado total cerraba el año con 1.458.427 y un crecimiento del 8,53%, como hemos visto, el crecimiento de las matriculaciones de renting se elevaba hasta el 20,93%.

MATRICULACIONES RENTING

31-12-2017

31-12-2016

Destinatarios principales del renting

{
  • Alquiler sin conductor
    (rent a car)

• Empresas no alquiladoras

Variación  empresas  no alquiladoras 2017 sobre 2016

12,06%

• Total matriculaciones renting

20,93%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS

Canal empresas no alquiladoras

502.649   445.553

12,81%

• % renting sobre empresas
 33,10%      33,32%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting
336.268 297.076

13,19%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA

Variación 31/12/2017 sobre 31/12/2016

1.458.427
8,53%

1.343.820

• % renting sobre matriculaciones totales

17,05%

15,30%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Matriculaciones por marcas y modelos (canal de empresas)

MARCAS

MERCEDES

18,82%

VOLKSWAGEN PASSAT

Matriculaciones en renting en 2017 por tipo de propulsión:

RENTING TOTAL MATRICULACIONES

0,14%

1.458.427

100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Cabe destacar la buena evolución que siguen teniendo los vehículos eléctricos en renting. Así, durante 2017 se matricularon en renting 2.498 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que ya sitúa al porcentaje de penetración de esta energía por encima del 1% (1,01%); mientras que las 8.428 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%. El peso que aportó el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, durante el pasado año, fue del 29,64%.

OTROS DATOS DE INTERÉS

• Plazo medio de vigencia de los contratos en 2017:

44,10 meses frente a 46,41 en 2016.

Continúa la reducción del plazo de los contratos.

• Comunidades autónomas:

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 41,93% y un 25,75%, respectivamente. (Ver Tabla III).

• Por actividades:

En 2017, los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:

1. Industria química y farmacéutica
  2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
  3. Transporte, almacenamiento y comunicaciones
  4. Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
  5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 22 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan cerca del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Enterprise Flex-e-Rent, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Reflex Renting Flexible, Santander Consumer Renting, Toyota Renting y Volkswagen Renting.

igarcia@ae-renting.es / Teléfono: 667 520 306

fescudero@ae-renting.es / Teléfono: 609 085 588