Datos de matriculaciones de renting a abril de 2021

Abril ratifica la buena tendencia del renting y registra el mayor número de matriculaciones en lo que va de año

• En abril se han contabilizado 27.079 automóviles y, en el acumulado, las matriculaciones de renting se elevan a 78.078 unidades, un 39,01% más que en el mismo periodo de 2020
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 1.662 millones, a abril de 2021, con un crecimiento del 48,66% sobre el mismo periodo de 2020
  • Los vehículos eléctricos suponen el 6,55% de las matriculaciones del renting, con una penetración en el mercado total español de eléctricos del 32,23%
  • Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) tienen una representación en renting del 24,37%, mientras que, a abril de 2020, esta era del 15,84%

Madrid, 5 de mayo de 2021.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a abril de 2021, que se elevan a 78.078 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 39,01%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 56.166 unidades. Si bien, hay que tener en cuenta que marzo y abril de 2020 fueron meses de escasa o nula actividad, por lo que, si las cifras acumuladas se comparan con 2019, aún estaríamos un 25,55% por debajo.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 23,08%, con 328.522 unidades matriculadas hasta abril de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el último ejercicio «normal», en 2019, aún persiste una caída del 36,68%.

El peso del renting en el total de las matriculaciones ha experimentado un fuerte incremento y se sitúa en el 23,77%, mientras que, a abril de 2020, este era del 21,04%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 29,55% del mercado.

En abril, el renting ha matriculado 27.079 automóviles, la cifra mensual más alta en lo que llevamos de año, frente a los 917, que se registraron en abril de 2020, cuando España vivía en pleno confinamiento. Si bien, dado que el pasado fue un año atípico, volvemos a tomar como referencia abril de 2019, aquel mes, se matricularon 30.022 unidades, por lo que estaríamos un 9,80% por debajo de aquellas cifras.

De su lado, el mercado total ha registrado 96.128 matriculaciones en el mes.

Hasta abril, el renting ha supuesto el 36,51% del conjunto del canal de empresa.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a abril de 2021, ha alcanzado los 1.662 millones de euros, un 48,66% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.118 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Los resultados obtenidos por el sector, en abril,  son muy satisfactorios, al cerrar siendo el mes en el que más vehículos se han matriculado en renting, en lo que va de año. La evolución que están teniendo las matriculaciones de renting en los últimos meses está en una clara senda de crecimiento y esperamos que esta tendencia se mantenga, teniendo en cuenta que cada vez habrá más población inmunizada frente al virus y se espera que la actividad comience a reactivarse. El renting se ha afianzado como solución ante la incertidumbre y así lo están entendiendo sus clientes.

Por otro lado, los vehículos de energías alternativas suponen el 24,37% del total de las matriculaciones de renting, frente al 15,84%, que representaban en 2020. Esto vuelve a refrendar la implicación que tiene el sector y sus clientes en la descarbonización. Un proceso que, desde nuestro punto de vista, pasa, inexorablemente, por la renovación de un parque envejecido, sacando del mismo a los vehículos sin etiqueta, que son los mayores responsables de las emisiones. En este sentido, siempre recordamos que todos los vehículos de renting disponen de distintivo medioambiental.

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a abril de 2021

Veh. Industriales >3,5Tn             12,00% 9,64% 2,36
TOTAL MERCADO 23,77% 21,04% 2,73

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a abril de 2021

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a abril de 2021, han representado el 72,97%, frente al 70,17% que coparon a abril de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 38,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 32,84%.

MARCAS % Variación acumulado abril 2021 sobre acum. abril 2020 Posición MODELOS % Variación acumulado abril 2021 sobre acum. abril 2020
PEUGEOT 75,12% 1 NISSAN QASHQAI 44,39%
VOLKSWAGEN 37,09% 2 RENAULT KANGOO 49,76%
RENAULT 42,42% 3 PEUGEOT 3008 100%
TOYOTA 36,26% 4 SKODA KAMIQ 8.276,47%
CITROËN 64,57% 5 CITROËN BERLINGO 64,35%
MERCEDES 65,34% 6 PEUGEOT 2008 390,59%
SEAT -38,22% 7 VOLKSWAGEN POLO 190,51%
BMW 21,84% 8 SEAT LEÓN -7,26%
AUDI 23,53% 9 HYUNDAI TUCSON 161,48%
SKODA 451,01% 10 TOYOTA COROLLA 17,56%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a abril de 2021, estos han acaparado el 26,28% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,71%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 86,57%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha señalado, se sitúa en un 32,84%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a abril de 2021

HEV – Híbrido no enchufable gasolina 9.297 11,91% 48.769 14,84%
FCEV – Hidrógeno 3 0,00% 4 0,00%

a abril 2021

a abril 2020

a abril 2021

a abril 2020

Hasta abril de 2021, se han matriculado en renting 5.116 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,55% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 15.875 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,83%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,23%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a abril de 2021, el 24,37% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 15,84%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,02%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.