eMobility World Congress 2024

Asesoramiento, digitalización, flexibilidad, gestión del dato y colaboración, algunas claves dadas por el renting para avanzar en el modelo de movilidad sostenible y electrificada

  • La Asociación Española de Renting de Vehículos ha estado presente como colaborador en la segunda edición del eMobility World Congress, celebrado en Valencia del 13 al 15 de febrero, donde ha moderado la mesa «Electrificación de flotas de renting» y ha participado en la organización del debate: «La innovación en el renting al servicio de la logística»
  • La normativa será una palanca de cambio para la electrificación, pero el cliente necesita, además, asesoramiento, digitalización, gestión del dato y que exista colaboración entre empresas para dar el paso definitivo

Madrid, 19 de febrero de 2024.— El sector del renting ha tenido la oportunidad de debatir sobre las claves de gestión que necesita la movilidad para avanzar hacia un modelo sostenible y electrificado. Así, la AER ha estado presente a través de dos mesas de debate, celebradas el 13 de febrero, en el marco de la segunda edición del eMobility World Congress 2024, que ha tenido lugar en Feria de Valencia del 13 al 15 de febrero y organizado por Nebext.

 

 

La primera mesa: «Electrificación de flotas de renting» ha estado moderada por el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes y ha contado con la participación de: Daniel Ruiz, jefe de Equipo de Desarrollo de Negocio y Consultoría en Alphabet España; Vicente Cabello, general manager de KINTO One y Caridad Álvarez, directora de Santander Renting.

 

Esta mesa de debate, celebrada en el auditorio Repsol, se ha contextualizado con algunos datos al cierre de 2023, que muestran cómo el renting ha sido el primer segmento de automoción en alcanzar las cifras prepandemia, con un crecimiento en las inversiones de más de un 17% y una ganancia de peso en la movilidad española, pero sobre todo, José-Martín Castro ha destacado que 2023 ha supuesto «un punto de inflexión en el crecimiento de los vehículos eléctricos puros, que han crecido casi un 73%». «Creo que es un cambio de tendencia y una aceleración que no habíamos observado antes», ha concluido.

 

De este modo, ha señalado cómo el parque de renting tiene 90.000 vehículos electrificados, lo que supone el 10% del parque total de renting, y de estos unos 29.000 son eléctricos puros.

 

Daniel Ruiz

Daniel Ruiz, jefe de Equipo de Desarrollo de Negocio y Consultoría de en Alphabet España ha manifestado: «El panorama de la movilidad está experimentando una evolución continua, con un aumento significativo en las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas y por legislaciones como la Ley de Movilidad Sostenible o la directiva CSRD, que están marcando un punto de inflexión, especialmente para el renting y las flotas de empresa». Además, Ruiz ha explicado: «En Alphabet queremos acompañar a nuestros clientes en este proceso, diferenciándonos gracias a nuestra dimensión por ofrecer un servicio totalmente personalizado y de gran valor. Así, ponemos a su disposición soluciones y herramientas con las que pueda afrontar su transición hacia una movilidad sostenible y le acompañamos durante ese proceso».

 

«Este proceso lo llevamos a cabo a través de nuestros servicios de consultoría e-Mobility Consulting y Fleet Emission Consulting, con los que nuestros clientes pueden cubrir todas sus necesidades relativas a la electrificación de flotas, desde el análisis a la implementación, pasando por la solicitud de ayudas, así como la medición de sus emisiones de CO2, pudiendo cumplir sus objetivos relativos a la directiva CSRD.

 

La digitalización y la oferta de soluciones que ofrecemos están facilitando la gestión de flotas y promoviendo una movilidad más eficiente y responsable», ha concluido Daniel Ruiz.

 

Vicente Cabello

Por su parte, Vicente Cabello, general manager de KINTO One  ha explicado: «Ya sabemos que el camino está marcado y en 2035 no se venderán vehículos de combustión»; pero ha señalado que en la electrificación es necesario hacer un trabajo con el cliente y «hay gente preparada para dar ese cambio y gente que no». Además, ha incidido en «la importancia de tener en cuenta que las características de España no son las mismas que las del resto de Europa».

 

Cabello ha mencionado la evolución que han tenido los valores residuales de los vehículos eléctricos, que han conseguido «reducir el diferencial» que existían en relación con otras propulsiones. Por otro lado, para Vicente Cabello las compañías de renting han evolucionado para ser compañías de movilidad: «Hay que darle todas las soluciones al cliente y si no las tienes, las tienes que implementar».

 

Caridad Álvarez

Caridad Álvarez, directora de Santander Renting, ha destacado que «la digitalización es fundamental» y considera que «lo importante es acompañar al cliente en el camino de la electrificación. Todos, nos tenemos que reinventar».

 

Ha comentado que el camino de la electrificación tiene dos retos: uno, el anticiparse a las decisiones del cliente y otro, mostrarle y convencerle de las ventajas del producto.

 

Además, ha señalado que es diferente convencer a una empresa o a un cliente particular, «hay que adaptarse al momento de cada cliente». Los clientes buscan ahorro y trazabilidad en el servicio.

 

La AER también ha participado en la coordinación de la mesa «La innovación en el renting al servicio de la logística», celebrada en el auditorio Cepsa y moderada por Vicente Montoro, gerente de Motor de Prensa Ibérica Grupo Zeta, quien ha hecho hincapié en las innumerables soluciones innovadoras que están aportando las empresas del entorno de las flotas para conseguir «ser más respetuosos con el medio ambiente».

 

 

Esta mesa ha contado con la participación de: Beatriz Otero, senior OEM key account manager para Digital Charging Solutions y con los colaboradores asociados a la AER: Carlos González Martín, director general de emovili FASTMario Martínez, country manager Spain de Targa Telematics  y Viasat y Jorge Jurado, cofundador de World Wide Mobility.

 

Beatriz Otero

Beatriz Otero, senior OEM key account manager para Digital Charging Solutions, ha puesto énfasis en que los objetivos marcados por Europa a largo plazo son un verdadero reto para todos los actores del ecosistema de la movilidad: «No existe un único camino, ni una única solución para la descarbonización. Está claro que todos apostamos por la electrificación y son cada vez más las empresas que deciden electrificar sus flotas». Otero ha señalado: «Hoy día los gerentes de Flotas aún se enfrentan a barreras de entrada como el elevado precio de los eléctricos, la falta de cobertura de las infraestructuras de carga pública, la necesidad de control sobre la volatilidad de los precios kWh, la transparencia en los costes, la necesidad de servicios de home & work charging… aspectos que ralentizan la conversión de las flotas de combustión hacia las eléctricas».

 

Adicionalmente, las empresas reclaman un único proveedor que pueda dar respuesta a todas estas necesidades. La situación es compleja y los objetivos son claros, siendo inevitable que estemos abocados a una cooperación entre los actores de la movilidad para el objetivo del bien común: una economía y sector de movilidad descarbonizado y climáticamente neutra».

 

Carlos González

Carlos González, director general de emovili, ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer soluciones globales y ha puesto en valor la gestión integral que hacen desde su empresa: «Emovili FAST destaca su enfoque integral en la provisión de soluciones para flotas y empresas, ofreciendo un servicio completo y llave en mano.

 

Este incluye desde el estudio de eficiencia energética hasta la instalación y legalización de puntos de recarga, abarcando además la gestión global de los cargadores a través de la mejor plataforma y software del mercado. Asimismo, emovili FAST se distingue por su capacidad para ofrecer soluciones de recarga en distintos ámbitos, ya sea doméstico, empresarial o de acceso público, asegurando así una adaptabilidad y conveniencia máxima para sus usuarios».

 

Mario Martínez

Mario Martínez, country manager Spain de Targa Telematics y Viasat ha señalado: «En Targa Telematics y Viasat desarrollamos soluciones de movilidad. Nuestro cometido sobre todo es ayudar a las compañías a entender cómo los datos extraídos del vehículo pueden aportarles valor tanto a ellos como a sus clientes».

 

Así, ha explicado: «Todos buscan el mantenimiento del valor del vehículo en los años venideros y ahí tenemos soluciones telemáticas avanzadas que aterrizan los datos reales de la vida de ese vehículo para entender perfectamente cómo la electrificación, y el mantenimiento de esos vehículos ayudan a su valor futuro».

 

Además, ha explicado: «No solo entregamos la solución de cálculo de una reducción de emisiones, sino que entregamos todos los datos bien armonizados y ordenados para la toma de decisiones futura y la implementación de servicios que ofrece el mercado».

 

Jorge Jurado

Jorge Jurado, confundador de World Wide Mobility ha apuntado: «El futuro de la movilidad está marcado por nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones de movilidad digitales, sostenibles y flexibles: renting flexible, suscripciones y alquileres. Es importante apoyarse en plataformas tecnológicas que impulsen esta transición, así ha sido el caso entre Toyota y World Wide Mobility para lanzar Kinto Flex, el renting flexible de Toyota en España».

 

Además, en el marco del eMobility también ha participado Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate Renting Flexible, en la mesa «La gestión de flotas en los vehículos ligeros», donde ha hecho un repaso por los principales retos a los que se enfrenta la electrificación de las flotas y especialmente las furgonetas y cómo el renting está siendo un acelerador en este proceso.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 140 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

MOVILOC

AARI

BNP PARIBAS CARDIF

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET