DATOS CONSUMOS Y EMISIONES DEL RENTING EN 2020
Desde 2012, las emisiones de CO2 de los vehículos que matricula el renting se reducen cada año una media de 2,71 gramos
- El consumo medio de los vehículos matriculados por el renting es de 4,44 litros/100 km, mientras el del resto del mercado, excluido renting, es de 4,68 litros/100 km
- Las emisiones medias de los vehículos de renting se sitúan en 112,29 g CO2/km, frente a 115,95 g, del resto de vehículos matriculados
- En relación con 2019, en 2020, los consumos se han reducido 0,33 litros y las emisiones, 7,92 gramos de CO2
- Desde 2012, los consumos se han reducido un 12,94%, y las emisiones, un 16,16%
Madrid, 09 de marzo de 2021 — La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por el renting durante 2020. Esta información comenzó a publicarse tras el acuerdo voluntario suscrito, a finales de 2011, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) mediante el cual se asumía el compromiso de publicar el consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el renting.
Según estos datos, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante 2020 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros), tienen un consumo medio de 4,44 litros/100 km y unas emisiones medias de 112,29 g CO2/km. El resto del mercado, excluido el renting, registra un consumo medio de sus vehículos de 4,68 litros/100 km y unas emisiones de 115,95 g CO2/km.
En 2020, se ha roto la tendencia de los dos últimos años en los que tanto los consumos como las emisiones aumentaron. Así, los consumos de los vehículos matriculados por el renting han disminuido 0,33 litros, en relación con 2019 y las emisiones, 7,92 gramos de CO2. Entre los motivos para que se haya producido esta reducción estarían el comportamiento del mercado, la entrada en vigor de la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Emissions) o el incremento del peso en las matriculaciones de los vehículos propulsados por energías alternativas. Además, hay que tener en cuenta que los resultados de 2020 son los últimos que han sido obtenidos mediante el ciclo NEDC, ya que en 2021 han entrado en vigor las nuevas mediciones de emisiones y consumos bajo el estándar WLTP, más exigente con las homologaciones.
Desde que comenzaron a medirse los consumos y emisiones, en el año 2012, los consumos medios en renting se han reducido un 12,94%, con una media anual de mejora de 0,08 litros, mientras que las emisiones lo han hecho en un 16,16%, lo que supone que las emisiones se han reducido, cada año, en 2,71 gramos de C02.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos datos: «Los resultados de los consumos y emisiones de los vehículos matriculados por el renting durante 2020 revelan parte de la gran contribución que hace el sector del renting a la descarbonización de la movilidad. Y digo parte, porque, además de matricular los vehículos con emisiones y consumos más bajos, el renting es un vector de descarbonización esencial, en cuanto a que es uno de los grandes renovadores del parque automovilístico y además garante de las buenas prácticas en mantenimiento, uso de tecnología telemática para mejorar consumos y emisiones y gran prescriptor de vehículos de energías alternativas. En este sentido, el papel de los clientes de renting es fundamental, porque apuestan cada vez más por una movilidad más sostenible y tienen una gran conciencia medioambiental en su toma de decisiones.
Afrontar la ambiciosa agenda verde que nos plantea Europa y las administraciones de nuestro país es un proceso imparable, pero tiene que hacerse de forma ordenada. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, o la reducción de las emisiones del 55%, en 2030, hay que acometer la renovación del parque, sobre todo en países como el nuestro, donde se superan los 12 años de antigüedad media.
El sector del automóvil en su conjunto entiende y hace suyos los objetivos de descarbonización, una prueba de ello es la reciente creación de Neutral in Motion, un círculo formado por nueve asociaciones del sector, entre las que encuentra la AER, que tiene la prioridad de estimular este objetivo de descarbonización, abriendo un marco para el debate y permitiendo unir fuerzas en pro de una movilidad más sostenible en todos los sentidos (económico, social y medioambiental), principal objetivo que nos une.»
Evolución de los consumos
En 2020, los 209.272 vehículos matriculados en renting (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick-up y comerciales ligeros) han tenido, de media, un consumo de 4,44 litros por cada 100 km, lo que supone una mejora en relación con 2012, del 12,94%; mientras, los vehículos registrados por el total del mercado, excluido el renting, tienen un consumo medio de 4,68 litros por cada 100 km, y una mejora relativa del 12,03%, comparado con el consumo medio de 2012.
Evolución de los consumos medios de vehículos matriculados, —turismos, todoterrenos y comerciales— (litros por 100 kilómetros)
Nº de vehículos matriculados en renting | Renting
(l/100 km) |
Total mercado
(excluido renting) (l/100km) |
Diferencia de consumo a favor del renting(l/100 km) |
|
Año 2012 | 106.016 | 5,10 | 5,32 | 0,22 |
Año 2013 | 119.836 | 4,83 | 5,01 | 0,18 |
Año 2014 | 143.027 | 4,65 | 4,86 | 0,21 |
Año 2015 | 172.321 | 4,50 | 4,75 | 0,25 |
Año 2016 | 205.573 | 4,41 | 4,71 | 0,30 |
Año 2017 | 248.602 | 4,44 | 4,76 | 0,32 |
Año 2018 | 267.732 | 4,61 | 4,94 | 0,33 |
Año 2019 | 302.900 | 4,77 | 5,08 | 0,31 |
Año 2020 | 209.272 | 4,44 | 4,68 | 0,24 |
Mejoras de los consumos en el periodo 2012/ 2020 | ||||
Mejora absoluta | 0,66 | 0,64 | ||
Media anual de mejora | 0,08 | 0,08 | ||
Mejora relativa | 12,94% | 12,03% | ||
Media anual relativa de mejora | 1,62% | 1,50% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia
Resumen consumos medios por segmentos 2020 sobre 2019
RENTING 2000 | RESTO MERCADO 2020 | RENTING 2019 | RESTO MERCADO 2019 | VARIACIÓN RENTING 2020/2019 |
VARIACIÓN RESTO MERCADO 2020/2019 |
|
Turismos | 4,29 | 4,53 | 4,67 | 4,99 | -8,19% | -9,28% |
Todoterrenos | 7,65 | 7,64 | 7,57 | 7,73 | 1,03% | -1,18% |
Derivados furgonetas y pick-up | 4,48 | 4,68 | 4,61 | 4,92 | -2,88% | -4,93% |
Comerciales ligeros | 6,11 | 6,50 | 6,32 | 6,65 | -3,27% | -2,31% |
TOTAL | 4,44 | 4,68 | 4,77 | 5,08 | -6,98% | -7,81% |
Como se puede ver en el cuadro resumen por segmentos, todos disminuyen sus consumos en renting, menos el de todoterrenos. El de turismos es el segmento que más reduce sus consumes, con una caída del 8,19%.
Reducción de emisiones
En 2020, los vehículos matriculados por el renting han registrado unas emisiones medias de 112,29 g de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 115,95 g de CO2/km. La mejora del renting, desde 2012, ha sido del 16,16%, y la del total del mercado, excluido renting, del 14,79%.
Evolución de las emisiones de CO2en vehículos nuevos —turismos, todoterreno y comerciales— (gramos por kilómetro)
Nº de vehículos matriculados en renting | Renting
(g CO2/km) |
Total mercado
(excluido renting) (g CO2/km) |
Diferencia emisiones a favor del renting(g CO2/km) |
|
Año 2012 | 106.016 | 133,94 | 136,08 | 2,14 |
Año 2013 | 119.836 | 125,87 | 127,95 | 2,08 |
Año 2014 | 143.027 | 121,46 | 123,98 | 2,52 |
Año 2015 | 172.321 | 117,69 | 120,80 | 3,11 |
Año 2016 | 205.573 | 114,56 | 118,93 | 4,37 |
Año 2017 | 248.602 | 114,46 | 119,09 | 4,63 |
Año 2018 | 267.732 | 117,36 | 122,25 | 4,89 |
Año 2019 | 302.900 | 120,21 | 125,07 | 4,86 |
Año 2020 | 209.272 | 112,29 | 115,95 | 3,66 |
Mejoras de los consumos en el periodo 2012/ 2020 | ||||
Mejora absoluta | 21,65 | 20,13 | ||
Media anual de mejora | 2,71 | 2,52 | ||
Mejora relativa | 16,16% | 14,79% | ||
Media anual relativa de mejora | 2,02% | 1,85% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.
Resumen emisiones medias por segmentos 2020 sobre 2019
RENTING 2000 | RESTO MERCADO 2020 | RENTING 2019 | RESTO MERCADO 2019 | VARIACIÓN RENTING 2020/2019 |
VARIACIÓN RESTO MERCADO 2020/2019 |
|
Turismos | 107,32 | 110,48 | 116,36 | 121,35 | -7,77% | -8,95% |
Todoterrenos | 200,68 | 195,37 | 198,09 | 197,21 | 1,31% | -0,93% |
Derivados furgonetas y pick-up | 117,85 | 122,33 | 120,72 | 126,67 | -2,37% | -3,42% |
Comerciales ligeros | 161,96 | 172,12 | 167,5 | 176,31 | -3,31% | -2,38% |
TOTAL | 112,29 | 115,95 | 120,21 | 125,07 | -6,59% | -7,29% |
Todos los segmentos de renting han reducido sus emisiones en renting, en relación con 2019, menos los todoterrenos, que han aumentado, un 1,31%.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
garcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 58
ANEXO
Resumen de consumos mixtos medios por clase de vehículo 2012 – 2020
2012 | 2020 | Var. absoluta y relativa 2020/2012 | |||||||
CLASE DE VEHÍCULOS | RENTING Consumo medio | RESTO MERCADO Consumo medio | RENTING Consumo medio | RESTO MERCADO Consumo medio | RENTING Variación absoluta 2020/2012 |
RESTO MERCADO Variación absoluta 2020/2012 |
RENTING Variación relativa 2020/2012 |
RESTO MERCADO Variación
relativa 2020/2012 |
|
TURISMOS | 4,76 | 5,05 | 4,29 | 4,53 | -0,47 | -0,52 | -9,87% | -10,30% | |
Gasolina | 5,54 | 5,74 | 4,90 | 4,99 | -0,64 | -0,75 | -11,55% | -13,07% | |
Diésel | 4,69 | 4,70 | 4,29 | 4,31 | -0,4 | -0,39 | -8,53% | -8,30% | |
Híbridos-gasolina | 3,99 | 3,86 | 3,45 | 3,83 | -0,54 | -0,03 | -13,53% | -0,78% | |
Híbridos-diésel | 3,98 | 3,99 | 4,57 | 4,43 | 0,59 | 0,44 | 14,82% | 11,03% | |
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |
TODOTERRENOS | 6,74 | 6,19 | 7,65 | 7,64 | 0,91 | 1,45 | 13,50% | 23,42% | |
Gasolina | 8,87 | 7,04 | 9,22 | 7,76 | 0,35 | 0,72 | 3,95% | 10,23% | |
Diésel | 6,67 | 6,08 | 7,64 | 7,60 | 0,97 | 1,52 | 14,54% | 25,00% | |
Híbridos-gasolina | 6,25 | 6,34 | 5,10 | 6,82 | -1,15 | 0,48 | -18,40% | 7,57% | |
Híbridos-diésel | – | – | 7,55 | 7,92 | 7,55 | 7,92 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |
DERIVADOS FURGONETAS Y PICK-UP | 5,20 | 5,49 | 4,48 | 4,48 | -0,72 | -1,01 | -13,85% | -18,40% | |
Gasolina | 6,86 | 6,85 | 5,81 | 5,81 | -1,05 | -1,04 | -15,16% | -15,18% | |
Diésel | 5,21 | 5,51 | 4,52 | 4,52 | -0,69 | -0,99 | -19,04% | -18,00% | |
Híbridos gasolina | – | – | 3,54 | 3,54 | 3,54 | 3,54 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00 | |
COMERCIALES LIGEROS <=3,5 Tn. | 7,77 | 7,94 | 6,11 | 6,50 | -1,66 | -1,44 | -21,36% | -18,14% | |
Gasolina | 10,66 | 12,41 | 9,67 | 8,90 | -0,99 | -3,51 | -9,29% | -28,28% | |
Diésel | 7,73 | 7,92 | 6,15 | 6,57 | -1,58 | -1,35 | -17,85% | -17,05% | |
Híbridos-gasolina | – | – | 2,63 | 2,84 | 2,63 | 2,84 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|
Híbridos-diésel | – | – | 5,84 | 5,71 | 5,84 | 5,71 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00 | |
TOTAL CON DATOS DE CONSUMO | 5,10 | 5,32 | 4,44 | 4,68 | -0,66 | -0,64 | -12,94% | -12,03% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.
Resumen de emisiones medias de CO2(g/km) por clase de vehículo 2012- 2020
2012 | 2020 | Var. absoluta y relativa 2020/2012 | |||||||||
CLASE DE VEHÍCULOS | RENTING Emisiones medias | RESTO MERCADO Emisiones medias | RENTING Emisiones medias |
RESTO MERCADO Emisiones medias | RENTING Variación absoluta 2020/2012 | RESTO MERCADO Variación absoluta 2020/2012 | RENTING Variación relativa 2020/2012 | RESTO
MERCADO Variación |
|||
TURISMOS | 124,39 | 128,01 | 107,32 | 110,48 | -17,07 | -17,53 | -13,72% | -13,69% | |||
Gasolina | 131,24 | 136,00 | 116,09 | 118,33 | -15,15 | -17,67 | -11,54% | -12,99% | |||
Diésel | 124,20 | 124,48 | 113,78 | 114,26 | -10,42 | -10,22 | -8,39% | -8,21% | |||
Híbridos-gasolina | 94,65 | 91,60 | 81,74 | 90,71 | -12,91 | -0,89 | -13,64% | -0,97% | |||
Híbridos-diésel | 105,56 | 105,84 | 121,07 | 117,39 | 15,51 | 11,55 | 14,69% | 10,91% | |||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
TODOTERRENOS | 177,47 | 161,67 | 200,68 | 195,37 | 23,21 | 33,7 | 13,08% | 20,84% | |||
Gasolina | 210,21 | 166,95 | 218,60 | 183,85 | 8,39 | 16,9 | 3,99% | 10,12% | |||
Diésel | 176,76 | 161,07 | 202,34 | 201,41 | 25,58 | 40,34 | 14,47% | 25,05% | |||
Híbridos-gasolina | 148,05 | 150,20 | 120,89 | 161,56 | -27,16 | 11,36 | -18,35% | 7,56% | |||
Híbridos-diésel | – | – | 200,00 | 210,00 | 200 | 210 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
DERIVADOS FURGONETAS Y PICK-UP | 137,72 | 145,30 | 117,85 | 122,33 | -19,87 | -22,97 | -14,43% | -15,81% | |||
Gasolina | 162,65 | 162,28 | 137,70 | 135,36 | -24,95 | -26,92 | -15,34% | -16,59% | |||
Diésel | 138,04 | 145,89 | 119,73 | 123,18 | -18,31 | -22,71 | -13,26% | -15,57% | |||
Híbridos-gasolina | – | – | 83,93 | 86,67 | 83,93 | 86,67 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
COMERCIALES LIGEROS <=3,5 Tn. | 205,53 | 210,19 | 161,96 | 172,12 | -43,57 | -38,07 | -21,20% | -18,11% | |||
Gasolina | 252,59 | 294,03 | 229,10 | 210,92 | -23,49 | -83,11 | -9,30% | -28,27% | |||
Diésel | 204,95 | 209,95 | 162,91 | 174,21 | -42,04 | -35,74 | -20,51% | -17,02% | |||
Híbridos-gasolina | – | – | 62,22 | 67,35 | 62,22 | 67,35 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|||
Híbridos-gasolina | – | – | 154,88 | 151,32 | 154,88 | 151,32 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | Sin datos en 2012 |
Sin datos en 2012 |
|||
TOTAL CON DATOS DE EMISIONES | 133,94 | 136,08 | 112,29 | 115,95 | -21,65 | -20,13 | -16,16% | -14,79% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.
OBSERVACIÓN GENERAL.— Al analizar los dos anexos que se acompañan se puede observar que tanto en los consumos como en las emisiones de CO2 los vehículos todoterreno han experimentado un crecimiento importante, cuando se compara 2012 con 2020. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que hasta 2016 el IEA incluía los SUV, en una proporción importante, entre los todoterrenos, y ahora han sido incorporados a los turismos. Con esta nueva clasificación, en 2020, los TT en renting sólo representan el 0,28% sobre el total de vehículos; mientras que, en 2012, este porcentaje se elevaba al 9,11%. En el resto del mercado estos porcentajes eran los siguientes: en 2012, los todoterrenos suponían el 13,75% y en 2020, el 0,33%.