Matriculaciones de vehículos de renting producidos en España
Primer semestre 2019
El 26,55% de los vehículos matriculados por el renting procede de una fábrica española
- Un total de 44.819 unidades matriculadas por el renting ha salido de alguna factoría española, el 26,55% de dichas matriculaciones
- El incremento de los vehículos matriculados por el renting con origen español es del 0,70%, en relación al primer semestre de 2018
- Por segmentos, el 26,47% de los turismos matriculados por el renting son de fabricación española; el 36,65%, de los derivados, furgonetas y pick up; el 15,49%, de los comerciales ligeros y el 0,44%, de los industriales
Madrid, 10 de julio de 2019.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos relativos a la procedencia de fabricación de los vehículos de renting matriculados en España durante el pasado semestre. Según se desprende de los mismos, el 26,55% de las unidades matriculadas en renting —se incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos— han salido de alguna de las 17 factorías situadas en España. De su lado, el total del mercado, excluido el renting, ha registrado 152.101 unidades fabricadas en España, lo que supone el 23,20% de todas las matriculaciones. De este modo, las matriculaciones de vehículos en renting producidos en España ascienden a 44.819 unidades, lo que supone un aumento del 0,70%,en relación a los seis primeros meses de 2018, mientras el resto del mercado excluido el renting retrocede un 10,69%, en relación al mismo periodo del año pasado. En total, las matriculaciones de vehículos producidos en España incluido el renting (de los segmentos anteriormente indicados) han ascendido a 196.920 unidades, lo que significa que el renting ha matriculado el 22,76% de las mismas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA POR SEGMENTO
RENTING | %VAR. 1er sem. 2019/ 1er sem. 2018 | Total (excluido renting) | %VAR. 1er sem. 2019/ 1er sem. 2018 | ||||
Turismos y todoterrenos | 36.995 | 4,08% | 119.880 | -12,78% | |||
Derivados, furgonetas y pick up | 6.232 | -19,69% | 25.181 | 0,95% | |||
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn | 1.580 | 33,90% | 5.385 | -5,39% | |||
Vehículos industriales >3,5Tn | 6 | -66,67% | 1.607 | -24,87% | |||
Cuadriciclos | 6 | 20,00% | 48 | -36,00% | |||
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA | 44.819 | 0,70% | 152.101 | -10,69% | |||
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas) | 168.791 | 8,84% | 655.563 | -6,37% | |||
% MATRI. FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) | 26,55% | 23,20% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico y elaboración propia. |
En el segmento de turismos y todoterrenos se han registrado 36.995 vehículos en renting de procedencia española, con un aumento del 4,08%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting han sumado 6.232 unidades, un 19,69% menos que en el mismo ejercicio de 2018.Los vehículos comerciales ligeros fabricados en España y matriculados por el renting son 1.580, con un incremento del 33,90%. En cuanto a los vehículos industriales han descendido un 66,67%, al registrar seis unidades.
PESO DE LOS VEHÍCULOS DE FABRICACIÓN NACIONAL EN RENTING POR SEGMENTOS
Del total de turismos y todoterrenos que se han matriculado en renting en el primer semestre de 2019, el 26,47% es de producción española.
El segmento de los derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas tiene mayor peso, al acaparar el 35,65% del segmento.
En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se ha registrado un peso de los vehículos nacionales del 15,49%.
Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales, el peso de los vehículos de producción nacional es del 0,44%.
MODELOS
En lo relativo a los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting, el Seat León es el más solicitado, seguido del Volkswagen Polo y del Seat Arona. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Rifter y el Peugeot Partner son los más matriculados en renting.Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Mercedes Vito, Nissan Cabstar, y la Iveco Daily copan la clasificación.En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco AS440S46 es el más demandado.
Agustín García, presidente de la AER, ha valorado estos datos: «El peso de los vehículos de fabricación nacional en las matriculaciones de renting es del 26,55%, más de tres puntos porcentuales por encima del que tienen en las matriculaciones que realiza el resto del mercado, excluido el renting, que se sitúa en un 23,20%. Esta tendencia, que se viene registrando ejercicio tras ejercicio, es más importante, si cabe, ahora, en un momento en el que la producción de vehículos en nuestro país está bajando. Para el sector del renting es satisfactorio constatar con datos la aportación que este sector hace a la industria de automoción de nuestro país, un pilar fundamental de nuestra economía».
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Renting.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es / Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es / Teléfono: 609 085 588