DATOS SECTOR DEL RENTING

(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) PRIMER TRIMESTRE 2023

El parque de renting aumenta un 7,99%, al cierre de primer trimestre

  • El parque de vehículos en renting, al cierre del primer trimestre de 2023, se eleva a 869.759 vehículos, lo que supone un incremento del 7,99%
  • El número de clientes en renting experimenta un crecimiento del 3,55%, hasta los 258.115
  • El sector del renting ha facturado 1.781,34 millones de euros, un 11,22% más que al cierre del primer trimestre de 2022
  • El peso del renting en las matriculaciones totales es del 26,51%, frente al 23,46%, del primer trimestre de 2022
  • El 35,83% de las matriculaciones corresponde a vehículos propulsados por energías alternativas, lo que supone un peso mayor que el de los vehículos diésel o gasolina
  • El 27,17% de los vehículos matriculados por el renting en el primer trimestre de 2023 salieron de una fábrica española; contra el 24,06%, del resto de matriculaciones, excluido el renting

Madrid, 26 de abril de 2023 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer trimestre de 2023.

 

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 869.759 vehículos, lo que supone un incremento del 7,99%, sobre el mismo periodo de 2022.

 

El número de clientes de renting se sitúa en 258.115, con un incremento del 3,55% sobre el primer trimestre de 2022; es decir, 8.840 más.

 

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting, con un crecimiento del 9,64% y 33.057 unidades, que suponen el 51,39% del incremento total del parque. El peso de las grandes empresas en el parque total de renting es del 43,22%. Los clientes de este segmento han crecido un 7,58%, hasta las 3.037 empresas, lo que supone el 1,18% del total de los clientes en renting.

 

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos)  son el segundo segmento de clientes que más han aumentado el parque, un 8,62% más que el que registraba en el primer trimestre de 2022, con 12.217 unidades, que son el 18,99% del crecimiento del parque. El peso de las empresas medianas es del 17,70%. Los clientes de este segmento han aumentado un 8,24%, y alcanzan los 13.807; es decir, un 5,35% del total de clientes.

 

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 8,29%, con 15.460 vehículos, que representan el 24,03% del incremento del parque. El peso de las empresas más pequeñas en el parque es del 23,21%.  Los clientes se han incrementado en este tipo de empresas un 3,68%, hasta los 108.243, con un peso del 41,93%.

 

Por último, las personas físicas (autónomos y particulares) han aumentado su parque de renting un 2,68%, con 3.598 unidades más, que suponen el 5,59% del incremento del parque. El peso de estos clientes es del 15,87%. Los clientes aportados por autónomos y particulares se han elevado un 2,89%, hasta los 133.028. De este modo, el peso de estas personas físicas es del 51,54%, frente al 48,46% que representan las personas jurídicas (empresas).

 

  • En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer trimestre de 2023, se han registrado 73.888 unidades, lo que supone un incremento del 60,37%, en relación con el cierre del mismo periodo de 2022.
  • El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 26,51%, frente al 23,46%, del primer trimestre de 2022.
  • La facturación del sector en el primer trimestre de 2023 es de 1.781,34 millones de euros, un 11,22% más que en el primer trimestre de 2022.
  • El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer trimestre de 2023 es de 46,90 meses, frente a 46,45, en el primer trimestre de 2022.

 

La inversión en compra de vehículos se cifra en 1.639 millones de euros, un 63,49% más que en el primer trimestre de 2022.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El entorno de los últimos meses ha estado marcado por una falta de oferta de vehículos por parte de los fabricantes y, aunque a la vista de los resultados de las matriculaciones parece que la situación se está normalizando, sí detectamos que los ritmos de crecimiento están viéndose penalizados, sobre todo en la entrada de nuevos clientes más pequeños, que pierden peso en el parque de renting. Por ello, necesitamos más velocidad de crucero, para terminar de superar esta encrucijada, que no solo penaliza a las entregas de vehículos, sino que también afecta al sector de la reparación, con una menor disposición de recambios y tiempos de espera incluso triplicados. Un dato que hay que seguir destacando es que el peso del renting dentro de las matriculaciones se sigue fortaleciendo, copando cerca del 27% y el renting es percibido cada vez más como la puerta de acceso a una nueva movilidad más sostenible, digitalizada y segura».

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

Al 31 de marzo
de 2022
 Al 31 de marzo
de 2023
VARIACIÓN 2023 s/2022
PARQUE PESO 2022 PARQUE PESO 2023 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
186.479 23,15% 201.939 23,21% 15.460 8,29% 24,03%
Medianas

(5 a 24 veh.)

141.698 17,60% 153.915 17,70% 12.217 8,62% 18,99%
Grandes (más de 24 veh.) 342.823 42,56% 375.880 43,22% 33.057 9,64% 51,39%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 671.000 83,31% 731.734 84,13% 60.734 9,05% 94,41%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 134.427 16,69% 138.025 15,87% 3.598 2,68% 5,59%
PARQUE TOTAL 805.427 100,00% 869.759 100,00% 64.332 7,99% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de marzo
de 2022
Al 31 de marzo
de 2023
VARIACIÓN 2023 s/2022
Núm. clientes PESO 2022 Núm. clientes PESO 2023 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
104.400 41,88% 108.243 41,93% 3.843 3,68% 43,47%
Medianas
(5 a 24 veh.)
12.756 5,12% 13.807 5,35% 1.051 8,24% 11,89%
Grandes (más de 24 veh.) 2.823 1,13% 3.037 1,18% 214 7,58% 2,42%
TOTAL P. JURÍDICA 119.979 48,13% 125.087 48,46% 5.108 4,26% 57,78%
PERS.FÍSICAS 129.296 51,87% 133.028 51,54% 3.732 2,89% 42,22%
TOTAL CLIENTES 249.275 100,00% 258.115 100,00% 8.840 3,55% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

Al 31 de marzo de 2022 Al 31 de marzo de 2023
EMPRESAS Pequeñas 1,79 1,87
Medianas 11,11 11,15
Grandes 121,44 123,77
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 5,59 5,85
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,23 3,37

 

La media de vehículos por cliente es de 3,37 unidades, 0,14 puntos porcentuales más que la registrada en el primer trimestre de 2022, debido al incremento del peso de la gran empresa.

 

MATRICULACIONES

 

En el primer trimestre de 2023, se han registrado 73.888 matriculaciones en renting, un 60,37% más que en el mismo periodo de 2022. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 26,51%, frente al 23,46% del primer trimestre de 2022.

 

MATRICULACIONES RENTING 1er trimestre 2023 1er trimestre 2022
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
13.727 5.084
Variación alquiler sin conductor 1er trimestre 2023
sobre 1er trimestre 2022
170,00%
• Empresas no alquiladoras 60,161 40.989
Variación empresas no alquiladoras 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2023 46,77%
• Total matriculaciones renting 73.888 46.073
  Variación 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2023 60,37%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 129.348 95.623
Variación 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2022 35,26%
% renting sobre empresas 46,51% 42,86%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 69.187 54.638
Variación 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2022 26,63%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 278.702 196.405
Variación 1er trimestre 2023 sobre 1er trimestre 2022 41,90%
% renting sobre matriculaciones totales 26,51% 23,46%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer trimestre de 2022

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. MARZO
2023
ACUM. MARZO
2022
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 26,03% 23,28% 2,75
Todoterrenos 27,53% 21,97% 5,56
Derivados, furgonetas y pick up 43,15% 34,63% 8,51
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 21,47% 18,99% 2,48
Veh. Industriales >3,5Tn 7,65% 13,18% -5,52
TOTAL MERCADO 26,51% 23,46% 3,05

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer trimestre de 2022

ACUM. MARZO
2023
ACUM. MARZO
2022
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 61.541 236.379 36.o68 163.506 61,66% 44,57%
Todoterrenos 326 1.184 196 892 66,33% 32,74%
Derivados, furgonetas y pick up 8.265 19.156 4.602 13.288 79,60% 44,16%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 3.222 15.007 2.420 12.746 33,14% 17,74%
Veh. Industriales >3,5Tn 534 6.976 787 5.973 -32,15% 16,79%
TOTAL MERCADO 73.888 278.702 46.073 196.405 60,37% 41,90%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer trimestre de 2023

 

MARCAS % Variación
acumulado marzo 2023 sobre acum. marzo 2022
Posición MODELOS % Variación
acumulado marzo 2023 sobre acum. marzo 2022
VOLKSWAGEN 42,95% 1 FIAT 500 71,49%
TOYOTA 75,43% 2 NISSAN QASHQAI 122,91%
PEUGEOT 14,88% 3 CITROËN BERLINGO 119,45%
FORD 89,82% 4 FORD FOCUS 58,91%
RENAULT 139,83% 5 FORD TRANSIT 154,73%
MERCEDES 39,07% 6 PEUGEOT 3008 9,40%
CITROËN 33,41% 7 VOLKSWAGEN T-ROC 28,15%
BMW 16,59% 8 RENAULT EXPRESS 194,46%
SEAT -2,59% 9 VOLKSWAGEN TIGUAN 106,01%
AUDI 58,07% 10 TOYOTA C-HR 29,44%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados marzo 2023

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 22.294 30,18% 104.012 37,33%
Diésel 25.122 34,00% 67.622 24,26%
BEV – Eléctrico puro 2.638 3,63% 13.503 4,84%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 2 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 4.663 6,31% 14.466 5,19%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 248 0,34% 465 0,17%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 15.010 20,31% 63.794 22,89%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 3.417 4,62% 9.143 3,28%
GLP – Gas licuado petróleo 439 0,59% 5.251 1,88%
GNV – Gas natural vehicular 12 0,02% 443 0,16%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 1 0,00%
TOTAL 73.888 100,00% 278.702 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer trimestre 2023 sobre primer trimestre 2022 en puntos porcentuales

 

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -7,38 -5,20
GASOLINA 3,31 2,26
HÍBRIDOS 5,13 1,97
ELÉCTRICOS -1,12 0,60
GAS 0,06 0,37

 

Los vehículos híbridos son los que más han aumentado su peso en las matriculaciones de renting en detrimento de los vehículos diésel y electrificados.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso a marzo 2023 Peso a marzo 2022 Peso a marzo 2023 Peso a marzo 2022
Vehículos de energías alternativas 35,83% 31,76% 38,42% 35,47%

 

Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento

 

RENTING %VAR. 1er trimestre 2023/1er trimestre 2022 Total mercado (excluido renting) %VAR. 1er trimestre 2023/1er trimestre 2022
Turismos y todoterrenos 15.887 72,4% 39.167 53,4%
Derivados, furgonetas y pick up 3.930 62,7% 5.188 28,4%
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn 257 27,9% 1.996 -5,1%
Vehículos industriales >3,5Tn 6 -57,1% 1.143 40,1%
Cuadriciclos 0 2
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA 20.080 69,5% 47.496 46,2%
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) 73.893 60,4% 206.999 35,8%
%  MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.)

27,17%

24,06%

 

El 27,17% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer trimestre de 2023 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 24,06%, del total de mercado, excluido el renting.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Drivalia, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 110 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS ).

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588


 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.271

-30,91%

4.356,10

-26,74%

2021

796.683

53.295

7,17%

6.651,03

11,51%

260.834

24,64%

5.623,00

29,08%

Q1-22

805.427

62.806

8,46%

1.601,70

-0,90%

46.073

-9,66%

1.002,53

-7,69%

2022

853.644

56.961

7,15%

7.426,00

11,65%

254.948

-2,26%

5.634,00

0,20%

Q1-23

869.759

64.332

7,99%

1.781,34

11,22%

73.888

60,37%

1.639,00

63,49%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA % Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.559.823 17,16%
2019 302.900 1.497.745 20,22%
2020 209.272 1.028.573 20,35%
2021 260.834 1.032.100 25,27%
Q1-22 46.073 196.394 23,46%
2022 254.948 956.356 26,66%
Q1-23 73.888 278.702 26,51%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,49%

11,67%

9,99%

3,75%

7,61%

10,46%

ARAGÓN

3,06%

2,92%

2,97%

1,21%

2,21%

3,01%

ASTURIAS

1,14%

1,27%

1,04%

0,35%

0,81%

1,21%

BALEARES

2,44%

2,57%

1,81%

0,79%

1,65%

2,48%

CANARIAS

0,83%

1,53%

1,57%

1,21%

1,29%

1,19%

CANTABRIA

0,76%

0,90%

0,81%

0,23%

0,58%

0,82%

CASTILLA-LA MANCHA

2,04%

2,55%

2,25%

1,19%

1,83%

2,29%

CASTILLA Y LEÓN

2,14%

2,86%

2,50%

0,82%

1,80%

2,48%

CATALUÑA

32,26%

26,24%

26,61%

18,05%

23,75%

29,28%

CEUTA y MELILLA

0,02%

0,04%

0,01%

0,00%

0,01%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

10,24%

12,22%

10,34%

7,80%

9,66%

11,07%

EXTREMADURA

0,65%

1,00%

0,85%

0,34%

0,64%

0,82%

GALICIA

3,06%

3,39%

3,33%

0,93%

2,27%

3,23%

LA RIOJA

0,33%

0,56%

0,55%

0,06%

0,31%

0,43%

MADRID

25,70%

21,39%

25,32%

57,93%

38,52%

23,97%

MURCIA

1,83%

2,89%

2,61%

1,38%

2,02%

2,27%

NAVARRA

1,47%

1,27%

1,49%

0,56%

1,04%

1,36%

PAÍS VASCO

2,54%

4,72%

5,95%

3,39%

4,01%

3,61%

TOTAL ESPAÑA

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Síguenos y comparte

BNP PARIBAS CARDIF

PERIFAI

OPTIMUM AUTOMOTIVE

GMC

NEUTRAL IN MOTION

%d