DATOS SECTOR DEL RENTING AL 30 JUNIO DE 2019
El parque de renting consolida su ritmo de crecimiento, con un aumento del 13,48%
- El primer semestre del año se ha cerrado con un parque de 687.889 vehículos en renting
- Los autónomos y particulares son los clientes que más han aumentado su peso en renting y ya suponen el 9,66% del parque
- El número total de clientes de renting asciende a 159.351, un 30,23% más que en el mismo periodo de 2018
- La facturación del sector se sitúa en 3.031,21 millones de euros, con un crecimiento del 13,96%
Madrid, 16 de julio de 2019.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting al cierre de junio. Al término del primer semestre, el número de automóvilesen renting en España se eleva a 687.889 vehículos. Esto supone un crecimiento del 13,48%, en relación a los datos del mismo periodo de 2018, cuando se registraron 606.203 unidades.
Así, el número de vehículos en renting aumenta en 81.686 unidades,durante los últimos 12 meses, y las pequeñas empresas, autónomos y particulares suponen el 55,96% de este crecimiento.
El número de clientes en renting asciende a 159.351, con un crecimiento del 30,23%,en relación al cierre del primer semestre de 2018.
Lasmatriculaciones acumuladas a junio son 168.785 y registran un aumento del 8,85%.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 20,56%.
El sector ha facturado, en el periodo enero-junio de 2019, 3.031,21millones de euros, un 13,96% másque en el mismo periodo de 2018;mientras que la inversión en compra de vehículosalcanza los3.523 millones de euros, un14,10%más que en el primer semestre de 2018.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos:«El cierre del primer semestre del año nos permite confiar en rebasar dos barreras históricas al término del año. De este modo, el renting podría superar las 700.000 unidades de parque y las 300.000 matriculaciones. Dos nuevos récords que situarán al renting como la gran alternativa a la movilidad tradicional y que se conseguirán gracias, principalmente, a la eclosión que se viene registrando de los clientes más pequeños, que siguen ganando peso en el parque de renting; no en vano, de las 81.686 unidades con las que se ha incrementado el parque, las pequeñas empresas, autónomos y particulares han aportado el 55,96%. Hay que destacar que la buena marcha del renting resalta aún más, dado que se produce en un escenario de caída generalizada de las matriculaciones de automóviles; una situación que esperamos cambie en la segunda mitad del año, y se consoliden buenas noticias como la revisión al alza del PIB, anunciada recientemente por el Gobierno, y que esperan se sitúe en el 2,3%, en 2019».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
Los vehículos que conforman el parque de renting son 687.889 unidades, al concluir el primer semestre de 2019, y se registra un crecimiento del 13,48%, respecto al mismo periodo de 2018, en el que el parque de renting se cifraba en 606.203 unidades.
Una vez más, hay que resaltar la evolución que está experimentando el segmento de autónomos y particulares, que aumentan su peso en el parque de renting 2,48 puntos porcentuales, en relación al primer semestre de 2018, al pasar de tener una presencia del 7,18%, a una del 9,66%. El número de vehículos en renting en manos de personas físicas (particulares y autónomos) asciende a 66.429, un 52,58% más que en el mismo ejercicio del año anterior.
Las pequeñas empresas también elevan su peso en el parque de renting en un punto porcentual, hasta tener una penetración del 20,47%, con 140.826 unidades, lo que supone un crecimiento del 19,33%.
Las empresas medianas y grandes siguen incrementando su número de vehículos en renting, pero, el mayor crecimiento de las pequeñas, los autónomos y particulares hacen que sigan perdiendo peso. De este modo, las empresas medianas pasan de tener un peso del 17,92%, al 30 de junio de 2018, a uno del 17,36%, al cierre de junio de este año. La gran empresa pasa de un peso del 55,43%, a uno del 52,51%.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 30 junio 2019 | Al 30 junio 2018 | VARIACIÓN 30-06-2019/ sobre 30-06-2018 | |||||
PARQUE | PESO 2019 | PARQUE | PESO 2018 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
140.826 | 20,47% | 118.010 | 19,47% | 22.816 | 19,33% | 27,93% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
119.414 | 17,36% | 108.612 | 17,92% | 10.802 | 9,95% | 13,22% |
Grandes (más de 24 veh.) | 361.220 | 52,51% | 336.044 | 55,43% | 25.176 | 7,49% | 30,82% |
TOTAL PER. JURÍDICAS | 621.460 | 90,34% | 562.666 | 92,82% | 58.794 | 10,45% | 71,97% |
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) | 66.429 | 9,66% | 43.537 | 7,18% | 22.892 | 52,58% | 28,03% |
PARQUE TOTAL | 687.889 | 100,00% | 606.203 | 100,00% | 81.686 | 13,48% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 30 de junio de 2019 |
Al 30 de junio de 2018 |
VARIACIÓN 30-06-2019/ sobre 30-06-2018 |
|||||
Núm. clientes | PESO 2019 | Núm. clientes | PESO2018 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESASPequeñas (1-4 veh.) |
82.212 | 51,60% | 68.566 | 56,03% | 13.646 | 19,90% | 36,89% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
10.840 | 6,80% | 9.834 | 8,04% | 1.006 | 10,23% | 2,72% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.587 | 1,62% | 2.405 | 1,97% | 182 | 7,57% | 0,49% |
TOTAL PER. JURÍDICA | 95.639 | 60,02% | 80.805 | 66,04% | 14.834 | 18,36% | 40,10% |
PERS.FÍSICAS | 63.712 | 39,98% | 41.557 | 33,96% | 22.155 | 53,31% | 59,90% |
TOTAL CLIENTES | 159.351 | 100,00% | 122.362 | 100,00% | 36.989 | 30,23% | 100,00% |
El número de clientes en renting ha aumentado un 30,23% y ya se eleva a 159.351. De estos, el 51,60%, 82.212, son pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) y un 39,98%, autónomos y particulares, que suman 63.712 clientes y son los que más contribuyen al incremento de clientes, en relación al mismo periodo de 2018.
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 30 de junio de 2019 |
Al 30 de junio de 2018 |
|
EMPRESASPequeñas | 1,71 | 1,72 |
Medianas | 11,02 | 11,04 |
Grandes | 139,63 | 139,73 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 6,50 | 6,96 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,05 |
TOTAL PARQUE | 4,32 | 4,95 |
La media de vehículos por cliente se sitúa en 4,32 unidades, frente a los 4,95 del primer semestre de 2018.
MATRICULACIONES
Durante el primer semestre de 2019 se han registrado 168.785matriculaciones en renting, un 8,85% más que en el mismo periodo de 2018. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 20,56%.
MATRICULACIONES RENTING | 1er semestre 2019 | 1er semestre 2018 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
66.608 | 58.617 |
• Empresas no alquiladoras | 102.177 | 96.452 | |
Variación empresas no alquiladoras 1er semestre 2019 sobre 1er semestre 2018 | 5,94% | ||
• Total matriculaciones renting | 168.785 | 155.069 | |
Variación 1er semestre 2019 sobre 1er semestre 2018 | 8,85% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 286.743 | 285.169 |
Variación 1er semestre 2019 sobre 1er semestre 2018 | 0,55% | ||
% renting sobre empresas | 35,63% | 33,82% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 184.566 | 188.717 |
Variación 1er semestre 2019 sobre 1er semestre 2018 | -2,20% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 820.789 | 859.837 | |
Variación 1er semestre 2019 sobre 1er semestre 2018 | -4,54% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 20,56% | 18,03% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos
ACUM. JUNIO 2019 |
ACUM. JUNIO 2018 |
Variación | |||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL | RENTING | TOTAL MERCADO | ||
Turismos | 139.338 | 690.290 | 129.161 | 731.844 | 7,88% | -5,68% | |
Todoterrenos | 404 | 2.182 | 380 | 2.805 | 6,32% | -22,21% | |
Derivados, furgonetas y pick up | 17.481 | 69.444 | 16.330 | 68.754 | 7,05% | 1,00% | |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 10.198 | 46.318 | 8.141 | 44.395 | 25,27% | 4,33% | |
Veh. Industriales >3,5Tn | 1.364 | 12.555 | 1.057 | 12.039 | 29,04% | 4,29% | |
TOTAL MERCADO | 168.785 | 820.789 | 155.069 | 859.837 | 8,85% | -4,54% | |
Matriculaciones por marcas y modelos (canal empresa)
MARCAS | % Variación junio 2019 sobre junio 2018 | Posición | MODELOS | % Variación junio 2019 sobre junio 2018 | |||
VOLKSWAGEN | 20,02% | 1 | RENAULT KANGOO | 35,61% | |||
RENAULT | 6,92% | 2 | NISSAN QASHQAI | -3,68% | |||
PEUGEOT | 14,99% | 3 | RENAULT CLIO | 5,77% | |||
SEAT | 26,14% | 4 | SEAT LEÓN | 15,89% | |||
BMW | 43,05% | 5 | VOLKSWAGEN GOLF | 22,07% | |||
FORD | 42,61% | 6 | CITROËN BERLINGO | -16,11% | |||
CITROËN | -4,92% | 7 | PEUGEOT 3008 | 120,66% | |||
TOYOTA | 3,54% | 8 | FORD KUGA | 124,80% | |||
AUDI | -28,44% | 9 | SEAT ARONA | 122,21% | |||
NISSAN | -9,47% | 10 | VOLKSWAGEN POLO | -17,80% |
Matriculaciones por tipo de propulsión
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||||||
Número | % s/total | Número | % s/total | |||||||
Gasolina | 64.895 | 38,45% | 438.718 | 53,46% | ||||||
Diésel | 87.775 | 52,00% | 304.018 | 37,04% | ||||||
BEV – Eléctrico puro | 1.803 | 1,07% | 6.506 | 0,79% | ||||||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 7 | 0,00% | ||||||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 1.566 | 0,93% | 3.445 | 0,42% | ||||||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 14 | 0,01% | 56 | 0,01% | ||||||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 8.626 | 5,11% | 46.161 | 5,62% | ||||||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 1.037 | 0,61% | 4.247 | 0,52% | ||||||
GLP – Gas licuado petróleo | 2.389 | 1,42% | 14.155 | 1,72% | ||||||
GNV – Gas natural vehicular | 680 | 0,40% | 3.476 | 0,42% | ||||||
TOTAL | 168.785 | 100,00% | 820.789 | 100,00% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
1er semestre de 2019 sobre 1er semestre de 2018 en puntos porcentuales
DIÉSEL | RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -9,86 | -7,86 | |
GASOLINA | 6,24 | 4,68 | |
HÍBRIDOS | 1,77 | 1,75 | |
ELÉCTRICOS | 0,83 | 0,55 | |
GAS | 1,02 | 0,88 |
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos al 30 de junio de 2019:
45,09 meses, frente a 45,25, al mismo período de 2018. - Comunidades autónomas:
Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 39,58% y un 24,91%, respectivamente. (Ver Tabla III). - Por actividades:
Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:- Industria química y farmacéutica
- Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones
- Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
- Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Renting.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||
Año | Parque |
Crecimiento (%) |
Facturación (M. €) |
Crecimiento Facturación (%) |
Compras | Crecimiento (%) | Inversión en compra veh. (M. €) | Crecimiento Inversión (%) |
1996 | 50.367 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – |
1997 | 63.159 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% |
1998 | 115.761 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% |
1999 | 163.866 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% |
2000 | 216.434 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% |
2001 | 265.444 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% |
2002 | 310.020 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% |
2003 | 353.493 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% |
2004 | 398.064 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% |
2005 | 445.686 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% |
2006 | 503.006 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% |
2007 | 556.569 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% |
2008 | 571.565 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% |
2009 | 521.124 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% |
2010 | 491.056 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% |
2011 | 470.223 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% |
2012 | 433.294 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% |
2013 | 401.190 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% |
2014 | 408.095 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% |
2015 | 447.623 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% |
2016 | 486.486 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% |
2017 | 551.730 | 13,41% | 4.905,24 | 12,97% | 248.602 | 20,93% | 4.677,20 | 19,75% |
Q2-18 | 606.203 | 14,62% | 2.659,88 | 13,77% | 155.069 | 9,98% | 2.851,00 | 7,46% |
2018 | 629.260 | 14,05% | 5.547,53 | 13,09% | 267.732 | 7,70% | 4.940,73 | 5,63% |
Q1-19 | 646.159 | 13,84 | 1.435,98 | 14,23% | 74.853 | 4,39% | 1.418,00 | 6,86% |
Q2-19 | 687.889 | 13,48% | 3.031,21 | 13,96% | 168.785 | 8,85% | 3.523,00 | 14,10% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año |
Matriculaciones RENTING |
Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA |
% Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
Q2-2018 | 155.069 | 859.837 | 18,03% |
2018 | 267.732 | 1.559.823 | 17,16% |
Q1-2019 | 74.853 | 377.426 | 19,83% |
Q2-2019 | 168.785 | 820.789 | 20,56% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas
% sobre total | |
ANDALUCÍA | 7,00% |
ARAGÓN | 2,01% |
ASTURIAS | 0,81% |
BALEARES | 1,69% |
CANARIAS | 1,59% |
CANTABRIA | 1,10% |
CASTILLA LA MANCHA | 1,61% |
CASTILLA LEÓN | 1,80% |
CATALUÑA | 24,91% |
CEUTA | 0,01% |
COMUNIDAD VALENCIANA | 7,54% |
EXTREMADURA | 0,54% |
GALICIA | 1,99% |
LA RIOJA | 0,30% |
MADRID | 39,58% |
MELILLA | 0,21% |
MURCIA | 1,83% |
NAVARRA | 1,17% |
PAÍS VASCO | 4,30% |
TOTALES | 100,00% |