DATOS SECTOR DEL RENTING (PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
El parque de renting crece un 3,10%, mientras el número de clientes se eleva un 19,88%
- El parque de vehículos en renting al tercer trimestre de 2020 se cifra en 734.560 vehículos y crece un 3,10%
- El número total de clientes de renting sigue aumentando y acumula un incremento de 35.058 personas físicas y jurídicas, al tercer trimestre, hasta los 211.431, lo que supone un aumento del 19,88%
- Pequeñas empresas, autónomos y particulares promueven el crecimiento, mientras la gran empresa retrocede y sigue perdiendo peso
- La facturación se reduce un 10,02%, hasta los 4.249,39 millones de euros, ya que, en algunos casos, se ha producido moratoria en las cuotas, se han ampliado contratos o se ha reducido la venta de vehículos de ocasión, pues, como resultado de la ampliación de los plazos de los contratos, hay menos devoluciones de usados
- Las matriculaciones en renting acumuladas al tercer trimestre ascienden a 145.320, experimentando un retroceso del 36,81%, en relación al mismo periodo de 2019, pero el peso del renting en el total del mercado pasa del 20,05%, a septiembre de 2019, al 20,26%, a septiembre de este año
Madrid, 22 de octubre de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país, al cierre del tercer trimestre de 2020.
En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 734.560 vehículos, lo que supone un incremento del 3,10%, sobre el mismo período de 2019.
Hay que destacar cómo el sector, a pesar de la crisis, ha seguido ganando clientes, que ya acumulan la cifra de 211.431, con un incremento del 19,88%, sobre el mismo periodo de 2019. De este modo, mientras el parque de vehículos en renting ha aumentado en 22.112 unidades, los clientes lo han hecho en 35.058. Esto evidencia que los clientes más pequeños siguen siendo los grandes impulsores del crecimiento del renting.
Así, las personas físicas (autónomos y particulares) suman 28.313 vehículos más al parque de renting y 27.489 clientes. De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 20.391 unidades y sus clientes, en 7.709.
Las empresas medianas se mantienen con un incremento de 5.561 unidades y 21 clientes menos.
De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting un 4,44%, motivado, entre otras cosas, por la mayor incidencia en este canal de la reducción de actividad de las empresas de rent a car.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el acumulado a septiembre se han matriculado 145.320 unidades, lo que supone una caída del 36,81%, en relación al mismo período de 2019.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 20,26%, frente al 20,05%, que acaparaba al tercer trimestre de 2019.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.249,39 millones de euros, un 10,02% menos que al cierre del tercer semestre de 2019. Esto se produce, principalmente, por el efecto de la moratoria en los pagos y las ampliaciones de contratos, algunas de las medidas de flexibilidad adoptadas por las diferentes compañías para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, se ha reducido la venta de vehículos de segunda mano, porque las compañías disponen de menos coches usados, debido a la extensión de los contratos.
En cuanto a la inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.964 millones de euros, un 33,91% menos que en el mismo periodo del año precedente.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados obtenidos por el sector al tercer trimestre del año: «El renting es un producto afianzado y, a pesar de que, como no puede ser de otra forma, está sufriendo los efectos de la crisis, no es menos cierto que también está consolidando su papel como actor fundamental en el ecosistema de la movilidad y que es una solución en alza en un escenario de incertidumbre, como el actual.
Una muestra de la privilegiada posición que tiene el renting es el hecho de que haya cerrado el tercer trimestre de este año tan atípico con un incremento de más de 35.000 clientes. Entiendo que este dato, junto con un aumento del parque del 3,10%, demuestran que la sociedad sigue confiando en el producto y que se está trabajando en dar soluciones de movilidad que responden a las nuevas necesidades. En este sentido, hay que seguir valorando cómo las compañías de renting han utilizado todos los elementos de flexibilidad que tienen a su alcance para mantener su cartera y permitir que sus clientes puedan adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así, cabe destacar la ampliación de contratos, la búsqueda de soluciones individualizadas para cada cliente y, sobre todo, el espíritu innovador que ha impregnado todas sus acciones, desde el impulso, sin condiciones, a la digitalización, para lograr la mejor experiencia cliente a través de un servicio eficiente, hasta la creación de nuevos productos y servicios para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la demanda.
A falta de tres meses para que termine el año, mantenemos nuestra previsión de cerrar el ejercicio con un incremento del parque cercano al 4% y la seguridad de que el renting seguirá ganando adeptos, porque es una fórmula que soluciona la movilidad sin fisuras».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
Al cierre del tercer trimestre de 2020, se han contabilizado 734.560 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 3,10%, en relación al mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron las 712.448 unidades.
Una vez más, hay que destacar que son las personas físicas (autónomos y particulares) las que más aumentan su presencia en renting, con un crecimiento del 37,56%, en parque, y del 38,03%, en clientes. De este modo, su peso en el parque de renting es del 14,12%, mientras que en clientes es del 47,19%.
Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) también continúan incrementando su presencia en renting, con un alza del 13,64%, en parque y un peso del 23,13% y una subida del 8,60%, en número de clientes, donde el peso es del 46,04%.
Adicionalmente, las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) han incrementado su parque, un 4,44%, si bien el número de clientes se contrae un ligero 0,18%. Mantienen un peso del 17,80%, en el parque total de vehículos en renting y del 5,56%, en el número de clientes.
En cuanto a la evolución de las grandes empresas, ya hemos visto cómo se han contraído un 8,87%, en parque, donde bajan su peso al 44,95%, mientras que en clientes han caído un 4,44% y suponen el 1,21% del número total de clientes.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 31 de diciembre 2019 | Al 30 de septiembre 2020 | Al 30 de septiembre 2019 | VARIACIÓN 30-09-2020/ sobre 30-09-2019 | ||||||
PARQUE | PESO 2020 | PARQUE | PESO 2020 | PARQUE | PESO 2019 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
154.997 | 21,78% | 169.908 | 23,13% | 149.517 | 20,99% | 20.391 | 13,64% | 92,22% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
126.570 | 17,79% | 130.801 | 17,80% | 125.240 | 17,58% | 5.561 | 4,44% | 25,15% |
Grandes (más de 24 veh.) | 342.858 | 48,18% | 330.153 | 44,95% | 362.306 | 50,85% | -32.153 | -8,87% | -145,41% |
TOTAL PER. JURÍDICAS | 624.425 | 87,75% | 630.862 | 85,88% | 637.063 | 89,42% | -6.201 | -0,97% | -28,04% |
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) | 87.191 | 12,25% | 103.698 | 14,12% | 75.385 | 10,58% | 28.313 | 37,56% | 128,04% |
PARQUE TOTAL | 711.616 | 100,00% | 734.560 | 100,00% | 712.448 | 100,00% | 22.112 | 3,10% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 30 de septiembre de 2020 | Al 30 de septiembre de 2019 | VARIACIÓN 30-09-2020 sobre 30-09-2019 |
||||||
Núm. clientes | PESO 2020 | Núm. clientes | PESO 2020 | Núm. clientes | PESO 2019 | Var. Absoluta | Var. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESASPequeñas (1-4 veh.) |
93.257 | 48,64% | 97.350 | 46,04% | 89.641 | 50,82% | 7.709 | 8,60% | 21,99% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
11.954 | 6,24% | 11.746 | 5,56% | 11.767 | 6,67% | -21 | -0,18% | -0,06% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.678 | 1,40% | 2.563 | 1,21% | 2.682 | 1,53% | -119 | -4,44% | -0,34% |
TOTAL PER. JURÍDICA | 107.889 | 56,28% | 111.659 | 52,81% | 104.090 | 59,02% | 7.569 | 7,27% | 21,59% |
PERS.FÍSICAS | 83.807 | 43,72% | 99.772 | 47,19% | 72.283 | 40,98% | 27.489 | 38,03% | 78,41% |
TOTAL CLIENTES | 191.696 | 100,00% | 211.431 | 100,00% | 176.373 | 100,00% | 35.058 | 19,88% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 30 de septiembre de 2020 |
Al 30 de septiembre de 2019 |
|
EMPRESAS Pequeñas |
1,66 | 1,75 | 1,67 |
Medianas | 10,59 | 11,14 | 10,64 |
Grandes | 128,03 | 128,82 | 135,09 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS |
5,79 | 5,65 | 6,12 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,71 | 3,47 | 4,04 |
La media de vehículos por cliente es de 3,47 unidades, frente a los 4,04 al primer tercer trimestre de 2019.
MATRICULACIONES
En el tercer trimestre de 2020, se han registrado 145.320 matriculaciones en renting, un 36,81% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 20,26%, frente al 20,05% del tercer trimestre de 2019.
MATRICULACIONES RENTING | 3er semestre 2020 | 3er semestre 2019 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
31.535 | 77,789 |
Variación alquiler sin conductor 3er trimestre 2020 sobre 3er trimestre 2019 | -59,46% | ||
• Empresas no alquiladoras | 113.785 | 152.168 | |
Variación empresas no alquiladoras 3er trimestre 2020 sobre 3er trimestre 2019 | -25,22% | ||
• Total matriculaciones renting | 145.320 | 229.957 | |
Variación 3er trimestre 2020 sobre 3er trimestre 2019 | -36,81% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras
|
• Unidades | 285.979 | 422.946 |
Variación 3er trimestre 2020 sobre 3er trimestre 2019 | -32,38% | ||
% renting sobre empresas | 39,79% | 35,98% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 172.194 | 270.778 |
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -36,41% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 710.444 | 1.146.646 | |
Variación 1er semestre 2020 sobre 1er semestre 2019 | -37,43% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 20,26% | 20,05% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a septiembre de 2020
ACUM. SEPTIEMBRE 2020 |
ACUM. SEPTIEMBRE 2019 |
Variación | ||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos | 118.793 | 592.836 | 188.133 | 961.937 | -36,86% | -38,37% |
Todoterrenos | 453 | 2.599 | 537 | 3.346 | -15,64% | -22,33% |
Derivados, furgonetas y pick up | 15.289 | 62.274 | 25.692 | 100.597 | -40,49% | -38,10% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn | 9.448 | 47.013 | 13.822 | 63.672 | -31,65% | -26,16% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 1.337 | 12.722 | 1.773 | 17.094 | -24,59% | -25,58% |
TOTAL MERCADO | 145.320 | 714.444 | 229.957 | 1.146.646 | -36,85% | -37,433% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a junio de 2020
MARCAS |
% Variación acumulado septiembre 2020 sobre acum. septiembre 2019 |
Posición | MODELOS | % Variación septiembre acumulado 2020 sobre acum. septiembre 2019 |
VOLKSWAGEN | -17,88% | 1 | NISSAN QASHQAI | -34,12% |
PEUGEOT | -20,17% | 2 | VOLKSWAGEN GOLF | -23,93% |
AUDI | -1,02% | 3 | RENAULT KANGOO | -49,63% |
BMW | -17,22% | 4 | SEAT ATECA | -39,21% |
TOYOTA | -6,01% | 5 | SEAT LEÓN | -43,75% |
SEAT | -35,57% | 6 | CITROËN BERLINGO | -36,46% |
RENAULT | -46,53% | 7 | AUDI A1 | 36,66% |
CITROËN | -23,14% | 8 | VOLKSWAGEN TIGUAN | -41,66% |
MERCEDES | -5,61% | 9 | PEUGEOT 3008 | -42,81% |
NISSAN | -35,88% | 10 | BMW X2 | -62,72% |
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a septiembre de 2020
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||
Número | % s/total | Número | % s/total | |||
Gasolina | 45.537 | 31,34% | 317.879 | 44,31% | ||
Diésel | 74.065 | 50,96% | 278.749 | 38,84% | ||
BEV – Eléctrico puro | 2.322 | 1,60% | 11.093 | 1,55% | ||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 4 | 0,00% | ||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 3.744 | 2,58% | 11.176 | 1,56% | ||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 21 | 0,01% | 110 | 0,02% | ||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 12.990 | 8,94% | 71.896 | 10,02% | ||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 4.861 | 3,35% | 16.182 | 2,26% | ||
GLP – Gas licuado petróleo | 806 | 0,55% | 6.263 | 0,87% | ||
GNV – Gas natural vehicular | 974 | 0,67% | 4.091 | 0,57% | ||
TOTAL | 145.320 | 100,00% | 717.443 | 100,00% |
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Tercer trimestre de 2020 sobre tercer trimestre de 2019 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -1,92 | 1,89 |
GASOLINA | -5,23 | -8,54 |
HÍBRIDOS | 5,90 | 5,66 |
ELÉCTRICOS | 2,16 | 1,90 |
GAS | -0,91 | -0,91 |
El diésel continúa bajando en las matriculaciones de renting, pero sube en el total del mercado y la gasolina, al igual que el gas, cae en los dos, a favor de híbridos y eléctricos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos al tercer trimestre de 2020:
46,64meses, frente a 45,16, en el tercer trimestre de 2019.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||||
Año | Parque | Crecimiento |
Facturación (M. €) |
Crecimiento Facturación (%) |
Compras | Crecimiento (%) | Inversión en compra veh. (M. €) | Crecimiento Inversión (%) | ||
Absoluto | Relativo (%) | |||||||||
1996 | 50.367 | 12.836 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – | |
1997 | 63.159 | 12.792 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% | |
1998 | 115.761 | 52.602 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% | |
1999 | 163.866 | 48.105 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% | |
2000 | 216.434 | 52.568 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% | |
2001 | 265.444 | 49.010 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% | |
2002 | 310.020 | 44.576 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% | |
2003 | 353.493 | 43.473 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% | |
2004 | 398.064 | 44.571 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% | |
2005 | 445.686 | 47.622 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% | |
2006 | 503.006 | 57.320 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% | |
2007 | 556.569 | 53.563 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% | |
2008 | 571.565 | 14.996 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% | |
2009 | 521.124 | -50.441 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% | |
2010 | 491.056 | -30.068 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% | |
2011 | 470.223 | -20.833 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% | |
2012 | 433.294 | -36.929 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% | |
2013 | 401.190 | -32.104 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% | |
2014 | 408.095 | 6.905 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% | |
2015 | 447.623 | 39.528 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% | |
2016 | 486.486 | 38.863 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% | |
2017 | 551.730 | 65.244 | 13,41% | 4.905,24 | 12,97% | 248.602 | 20,93% | 4.677,20 | 19,75% | |
2018 | 629.260 | 77.530 | 14,05% | 5.547,53 | 13,09% | 267.732 | 7,70% | 4.940,73 | 5,63% | |
Q3-19 | 712.448 | 91.186 | 14,68% | 4.722,85 | 15,03% | 229.957 | 9,53% | 4.485,00 | 16,52% | |
2019 | 711.616 | 82.356 | 13,09% | 6.313,75 | 13,81% | 302.900 | 13,14% | 5.946,27 | 20,35% | |
Q1-20 | 717.104 | 70.945 | 10,98% | 1.601,32 | 11,51% | 55.249 | -26,19% | 1.096,00 | -22,71% | |
Q2-20 | 715.041 | 27.152 | 3,95% | 2.772,59 | -8,53% | 87.356 | -48,25% | 1.766,00 | -45,71% | |
Q3-20 | 734.560 | 22.112 | 3,10% | 4.249,39 | -10,02% | 145.320 | -36,81% | 2.964,00 | -33,91% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año |
Matriculaciones RENTING |
Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA |
% Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.221.184 | 17,19% |
Q3-2019 | 229.957 | 1.146.646 | 20,05% |
2019 | 302.900 | 1.497.428 | 20,23% |
Q1-20 | 55.249 | 260.093 | 21,24% |
Q2-20 | 87.356 | 410.975 | 21,26% |
Q3-20 | 145.320 | 717.444 | 20,26% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque de vehículos y clientes por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas |
Cuotas PERSONAS JURÍDICAS |
Cuota TOTAL PARQUE |
Cuota TOTAL CLIENTES |
|||
Autónomos y Particulares |
Pequeña (1-4 veh.) |
Mediana (5-24 veh.) |
Grande (Más de 24 veh.) |
|||
ANDALUCÍA | 10,28% | 11,35% | 9,67% | 4,83% | 7,92% | 10,76% |
ARAGÓN | 2,53% | 2,98% | 2,70% | 0,98% | 1,98% | 2,74% |
ASTURIAS | 1,11% | 1,33% | 1,13% | 0,46% | 0,88% | 1,23% |
BALEARES | 2,73% | 2,45% | 1,42% | 0,86% | 1,58% | 2,55% |
CANARIAS | 0,92% | 1,60% | 1,59% | 4,06% | 2,62% | 1,28% |
CANTABRIA | 0,89% | 0,89% | 0,87% | 1,50% | 1,16% | 0,90% |
CASTILLA-LA MANCHA | 2,13% | 2,54% | 2,14% | 1,24% | 1,82% | 2,32% |
CASTILLA Y LEÓN | 2,33% | 2,86% | 2,59% | 1,08% | 1,93% | 2,59% |
CATALUÑA | 32,08% | 26,36% | 26,73% | 20,10% | 24,44% | 29,03% |
CEUTA y MELILLA | 0,03% | 0,03% | 0,00% | 0,02% | 0,02% | 0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA | 9,77% | 11,76% | 9,74% | 4,72% | 7,94% | 10,70% |
EXTREMADURA | 0,70% | 1,00% | 0,91% | 0,21% | 0,60% | 0,84% |
GALICIA | 3,47% | 3,50% | 3,38% | 1,01% | 2,32% | 3,47% |
LA RIOJA | 0,34% | 0,54% | 0,59% | 0,07% | 0,31% | 0,44% |
MADRID | 24,36% | 21,83% | 26,20% | 52,94% | 37,02% | 23,47% |
MURCIA | 1,96% | 2,68% | 2,72% | 1,42% | 2,01% | 2,30% |
NAVARRA | 1,72% | 1,29% | 1,71% | 0,79% | 1,20% | 1,49% |
PAÍS VASCO | 2,65% | 5,01% | 5,91% | 3,71% | 4,25% | 3,86% |
TOTAL ESPAÑA | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |