DATOS SECTOR DEL RENTING (PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El parque de renting crece un 3,10%, mientras el número de clientes se eleva un 19,88%

  • El parque de vehículos en renting al tercer trimestre de 2020 se cifra en 734.560 vehículos y crece un 3,10%
  • El número total de clientes de renting sigue aumentando y acumula un incremento de 35.058 personas físicas y jurídicas, al tercer trimestre, hasta los 211.431, lo que supone un aumento del 19,88%
  • Pequeñas empresas, autónomos y particulares promueven el crecimiento, mientras la gran empresa retrocede y sigue perdiendo peso
  • La facturación se reduce un 10,02%, hasta los 4.249,39 millones de euros, ya que, en algunos casos, se ha producido moratoria en las cuotas, se han ampliado contratos o se ha reducido la venta de vehículos de ocasión, pues, como resultado de la ampliación de los plazos de los contratos, hay menos devoluciones de usados
  • Las matriculaciones en renting acumuladas al tercer trimestre ascienden a 145.320, experimentando un retroceso del 36,81%, en relación al mismo periodo de 2019, pero el peso del renting en el total del mercado pasa del 20,05%, a septiembre de 2019, al 20,26%, a septiembre de este año

Madrid, 22 de octubre de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país, al cierre del tercer trimestre de 2020.

 

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 734.560 vehículos, lo que supone un incremento del 3,10%, sobre el mismo período de 2019.

 

Hay que destacar cómo el sector, a pesar de la crisis, ha seguido ganando clientes, que ya acumulan la cifra de 211.431, con un incremento del 19,88%, sobre el mismo periodo de 2019. De este modo, mientras el parque de vehículos en renting ha aumentado en 22.112 unidades, los clientes lo han hecho en 35.058. Esto evidencia que los clientes más pequeños siguen siendo los grandes impulsores del crecimiento del renting.

 

Así, las personas físicas (autónomos y particulares) suman 28.313 vehículos más al parque de renting y 27.489 clientes. De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 20.391 unidades y sus clientes, en 7.709.

 

Las empresas medianas se mantienen con un incremento de 5.561 unidades y 21 clientes menos.

 

De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting un 4,44%, motivado, entre otras cosas, por la mayor incidencia en este canal de la reducción de actividad de las empresas de rent a car.

 

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el acumulado a septiembre se han matriculado 145.320 unidades, lo que supone una caída del 36,81%, en relación al mismo período de 2019.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 20,26%, frente al 20,05%, que acaparaba al tercer trimestre de 2019.

 

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.249,39 millones de euros, un 10,02% menos que al cierre del tercer semestre de 2019. Esto se produce, principalmente, por el efecto de la moratoria en los pagos y las ampliaciones de contratos, algunas de las medidas de flexibilidad adoptadas por las diferentes compañías para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, se ha reducido la venta de vehículos de segunda mano, porque las compañías disponen de menos coches usados, debido a la extensión de los contratos.

 

En cuanto a la inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.964 millones de euros, un 33,91% menos que en el mismo periodo del año precedente.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados obtenidos por el sector al tercer trimestre del año: «El renting  es un producto afianzado  y, a pesar de que, como no puede ser de otra forma, está sufriendo los efectos de la crisis, no es menos cierto que también está consolidando su papel como actor fundamental en el ecosistema de la movilidad y que es una solución en alza en un escenario de incertidumbre, como el actual.

 

Una muestra de la privilegiada posición que tiene el renting es el hecho de que haya cerrado el tercer trimestre de este año tan atípico con un incremento de más de 35.000 clientes. Entiendo que este dato, junto con un aumento del parque del 3,10%, demuestran que la sociedad sigue confiando en el producto y que se está trabajando en dar soluciones de movilidad que responden a las nuevas necesidades. En este sentido, hay que seguir valorando cómo las compañías de renting han utilizado todos los elementos de flexibilidad que tienen a su alcance para mantener su cartera y permitir que sus clientes puedan adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así, cabe destacar la ampliación de contratos, la búsqueda de soluciones individualizadas para cada cliente y, sobre todo, el espíritu innovador que ha impregnado todas sus acciones, desde el impulso, sin condiciones, a la digitalización, para lograr la mejor experiencia cliente a través de un servicio eficiente, hasta la creación de nuevos productos y servicios para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la demanda.

 

A falta de tres meses para que termine el año, mantenemos nuestra previsión de cerrar el ejercicio con un incremento del parque cercano al 4% y la seguridad de que el renting seguirá ganando adeptos, porque es una fórmula que soluciona la movilidad sin fisuras».

 

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

Al cierre del tercer trimestre de 2020, se han contabilizado 734.560 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 3,10%, en relación al mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron las 712.448 unidades.

 

Una vez más, hay que destacar que son las personas físicas (autónomos y particulares) las que más aumentan su presencia en renting, con un crecimiento del 37,56%, en parque, y del 38,03%, en clientes. De este modo, su peso en el parque de renting es del 14,12%, mientras que en clientes es del 47,19%.

 

Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) también continúan incrementando su presencia en renting, con un alza del 13,64%, en parque y un peso del 23,13% y una subida del 8,60%, en número de clientes, donde el peso es del 46,04%.

 

Adicionalmente, las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) han incrementado su parque, un 4,44%, si bien el número de clientes se contrae un ligero 0,18%. Mantienen un peso del 17,80%, en el parque total de vehículos en renting y del 5,56%, en el número de clientes.

 

En cuanto a la evolución de las grandes empresas, ya hemos visto cómo se han contraído un 8,87%, en parque, donde bajan su peso al 44,95%, mientras que en clientes han caído un 4,44% y suponen el 1,21% del número total de clientes.

 

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE  

Al 31 de diciembre 2019 Al 30 de septiembre 2020 Al 30 de septiembre 2019 VARIACIÓN 30-09-2020/ sobre 30-09-2019
PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2019 Var. Absoluta Var. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
154.997 21,78% 169.908 23,13% 149.517 20,99% 20.391 13,64% 92,22%

Medianas

(5 a 24 veh.)

126.570 17,79% 130.801 17,80% 125.240 17,58% 5.561 4,44% 25,15%
Grandes (más de 24 veh.) 342.858 48,18% 330.153 44,95% 362.306 50,85% -32.153 -8,87% -145,41%
TOTAL PER. JURÍDICAS 624.425 87,75% 630.862 85,88% 637.063 89,42% -6.201 -0,97% -28,04%
PERSONAS FÍSICAS (autónomos y particulares) 87.191 12,25% 103.698 14,12% 75.385 10,58% 28.313 37,56% 128,04%
PARQUE TOTAL 711.616 100,00% 734.560 100,00% 712.448 100,00% 22.112 3,10% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 31 de diciembre
de 2019
 Al 30 de septiembre de 2020  Al 30 de septiembre de 2019 VARIACIÓN 30-09-2020
sobre 30-09-2019
Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2019 Var. Absoluta Var. Relativa Peso incremento
EMPRESASPequeñas
(1-4 veh.)
93.257 48,64% 97.350 46,04% 89.641 50,82% 7.709 8,60% 21,99%
Medianas
(5 a 24 veh.)
11.954 6,24% 11.746 5,56% 11.767 6,67% -21 -0,18% -0,06%
Grandes (más de 24 veh.) 2.678 1,40% 2.563 1,21% 2.682 1,53% -119 -4,44% -0,34%
TOTAL PER. JURÍDICA 107.889 56,28% 111.659 52,81% 104.090 59,02% 7.569 7,27% 21,59%
PERS.FÍSICAS 83.807 43,72% 99.772 47,19% 72.283 40,98% 27.489 38,03% 78,41%
TOTAL CLIENTES 191.696 100,00% 211.431 100,00% 176.373 100,00% 35.058 19,88% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

Al 31
de diciembre de 2019
Al 30
de septiembre
de 2020
Al 30
de septiembre
de 2019
EMPRESAS
Pequeñas
1,66 1,75 1,67
Medianas 10,59 11,14 10,64
Grandes 128,03 128,82 135,09
TOTAL
PERSONAS JURÍDICAS
5,79 5,65 6,12
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,71 3,47 4,04

La media de vehículos por cliente es de 3,47 unidades, frente a los 4,04 al primer tercer trimestre de 2019.

MATRICULACIONES

En el tercer trimestre de 2020, se han registrado 145.320 matriculaciones en renting, un 36,81% menos que en el mismo periodo de 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 20,26%, frente al 20,05% del tercer trimestre de 2019.

MATRICULACIONES RENTING                        3er semestre 2020 3er semestre 2019
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
31.535 77,789
Variación  alquiler sin conductor 3er trimestre 2020  sobre 3er trimestre 2019 -59,46%
• Empresas no alquiladoras 113.785 152.168
Variación  empresas  no alquiladoras 3er trimestre 2020  sobre 3er trimestre 2019 -25,22%
• Total matriculaciones renting 145.320 229.957
  Variación 3er trimestre 2020 sobre 3er trimestre 2019 -36,81%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS

Canal empresas no alquiladoras

 

 

• Unidades 285.979 422.946
Variación 3er trimestre 2020 sobre 3er trimestre 2019 -32,38%
% renting sobre empresas 39,79% 35,98%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 172.194 270.778
Variación 1er semestre 2020  sobre 1er semestre 2019 -36,41%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA         
  • Unidades 710.444 1.146.646
Variación 1er semestre 2020  sobre 1er semestre 2019 -37,43%  
  % renting sobre matriculaciones totales 20,26% 20,05%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a septiembre de 2020  

ACUM. SEPTIEMBRE
2020
ACUM. SEPTIEMBRE
2019
Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 118.793 592.836 188.133 961.937 -36,86% -38,37%
Todoterrenos 453 2.599 537 3.346 -15,64% -22,33%
Derivados, furgonetas y pick up 15.289 62.274 25.692 100.597 -40,49% -38,10%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 9.448 47.013 13.822 63.672 -31,65% -26,16%
Veh. Industriales >3,5Tn             1.337 12.722 1.773 17.094 -24,59% -25,58%
TOTAL MERCADO 145.320 714.444 229.957 1.146.646 -36,85% -37,433%

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a junio de 2020

MARCAS

% Variación

acumulado septiembre 2020 sobre acum. septiembre 2019

Posición MODELOS % Variación septiembre
acumulado 2020 sobre
acum. septiembre 2019
VOLKSWAGEN -17,88% 1 NISSAN QASHQAI -34,12%
PEUGEOT -20,17% 2 VOLKSWAGEN GOLF -23,93%
AUDI -1,02% 3 RENAULT KANGOO -49,63%
BMW -17,22% 4 SEAT ATECA -39,21%
TOYOTA -6,01% 5 SEAT LEÓN -43,75%
SEAT -35,57% 6 CITROËN BERLINGO -36,46%
RENAULT -46,53% 7 AUDI A1 36,66%
CITROËN -23,14% 8 VOLKSWAGEN TIGUAN -41,66%
MERCEDES -5,61% 9 PEUGEOT 3008 -42,81%
NISSAN -35,88% 10 BMW X2 -62,72%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a septiembre de 2020

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total        Número % s/total
Gasolina 45.537 31,34% 317.879 44,31%
Diésel 74.065 50,96% 278.749 38,84%
BEV – Eléctrico puro 2.322 1,60% 11.093 1,55%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 4 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 3.744 2,58% 11.176 1,56%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 21 0,01% 110 0,02%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 12.990 8,94% 71.896 10,02%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 4.861 3,35% 16.182 2,26%
GLP – Gas licuado petróleo 806 0,55% 6.263 0,87%
GNV – Gas natural vehicular 974 0,67% 4.091 0,57%
TOTAL 145.320 100,00% 717.443 100,00%

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN

Tercer trimestre de 2020 sobre tercer trimestre de 2019 en puntos porcentuales

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -1,92 1,89
GASOLINA -5,23 -8,54
HÍBRIDOS 5,90 5,66
ELÉCTRICOS 2,16 1,90
GAS -0,91 -0,91
 

El diésel continúa bajando en las matriculaciones de renting, pero sube en el total del mercado y la gasolina, al igual que el gas, cae en los dos, a favor de híbridos y eléctricos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al tercer trimestre de 2020:
    46,64meses, frente a 45,16, en el tercer trimestre de 2019.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus

 fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA
Año Parque Crecimiento

Facturación

 (M. €)

Crecimiento

Facturación (%)

Compras Crecimiento (%) Inversión en compra veh. (M. €) Crecimiento Inversión (%)
Absoluto Relativo (%)
1996 50.367 12.836 34,20% 332,97 23.165 35,50%
1997 63.159 12.792 25,3% 417,54 25,52% 24.931 7,6% 289,12 11,93%
1998 115.761 52.602 83,3% 765,31 83,11% 49.614 99% 609,90 110,95%
1999 163.866 48.105 41,6% 1.083,33 41,55% 69.350 39,7% 895,17 46,77%
2000 216.434 52.568 32,19% 1.430,86 32,91% 84.820 22,31% 1.138,54 27,19%
2001 265.444 49.010 22,6% 1.796,00 24,71% 104.074 22,7% 1.439,01 26,39%
2002 310.020 44.576 16,79% 2.105,48 17,21% 111.046 6,7% 1.562,37 8,57%
2003 353.493 43.473 14,02% 2.439,10 15,85% 125.693 13,19% 1.856,00 18,79%
2004 398.064 44.571 12,6% 2.856,49 17,11% 144.777 15,18% 2.245,00 20,96%
2005 445.686 47.622 11,96% 3.294,17 15,32% 165.574 14,36% 2.657,35 18,37%
2006 503.006 57.320 12,86% 3.940,90 19,63% 185.173 11,84% 3.149,60 18,52%
2007 556.569 53.563 10,65% 4.579,38 16,20% 202.910 9,58% 3.694,00 17,99%
2008 571.565 14.996 2,69% 4.771,33 4,20% 181.833 -10,39% 3.335,84 -9,69%
2009 521.124 -50.441 -8,83% 4.475,25 -6,21% 96.306 -47,04% 1.739,86 -47,84%
2010 491.056 -30.068 -5.77% 4.268,86 -4.61% 119.660 24,25% 2.160,15 24,16%
2011 470.223 -20.833 -4,24% 4.115,86 -3,58% 123.333 3,07% 2.223,97 2,95%
2012 433.294 -36.929 -7,85% 3.817,32 -7,25% 106.016 -14,04% 1.988,86 -10,57%
2013 401.190 -32.104 -7,41% 3.556,15 -6,84% 119.836 13,04% 2.211,73 11,21%
2014 408.095 6.905 1,72% 3.625,55 1,95% 143.027 19,35% 2.607,88 17,91%
2015 447.623 39.528 9,69% 3.979,56 9,76% 172.321 20,48% 3.144,86 20,59%
2016 486.486 38.863 8,68% 4.342,15 9,11% 205.573 19,30% 3.905,80 24,20%
2017 551.730 65.244 13,41% 4.905,24 12,97% 248.602 20,93% 4.677,20 19,75%
2018 629.260 77.530 14,05% 5.547,53 13,09% 267.732 7,70% 4.940,73 5,63%
Q3-19 712.448 91.186 14,68% 4.722,85 15,03% 229.957 9,53% 4.485,00 16,52%
2019 711.616 82.356 13,09% 6.313,75 13,81% 302.900 13,14% 5.946,27 20,35%
Q1-20 717.104 70.945 10,98% 1.601,32 11,51% 55.249 -26,19% 1.096,00 -22,71%
Q2-20 715.041 27.152 3,95% 2.772,59 -8,53% 87.356 -48,25% 1.766,00 -45,71%
Q3-20 734.560 22.112 3,10% 4.249,39 -10,02% 145.320 -36,81% 2.964,00 -33,91%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

 

 

 

Año

Matriculaciones

RENTING

Matriculaciones (*)

Totales ESPAÑA

% Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.221.184 17,19%
Q3-2019 229.957 1.146.646 20,05%
2019 302.900 1.497.428 20,23%
Q1-20 55.249 260.093 21,24%
Q2-20 87.356 410.975 21,26%
Q3-20 145.320 717.444 20,26%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

Tabla III: Distribución del parque de vehículos y clientes por comunidades autónomas  

Cuotas Personas físicas

Cuotas

PERSONAS JURÍDICAS

Cuota

TOTAL

PARQUE

Cuota

TOTAL

CLIENTES

Autónomos y

Particulares

Pequeña

(1-4 veh.)

Mediana

(5-24 veh.)

Grande

(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA 10,28% 11,35% 9,67% 4,83% 7,92% 10,76%
ARAGÓN 2,53% 2,98% 2,70% 0,98% 1,98% 2,74%
ASTURIAS 1,11% 1,33% 1,13% 0,46% 0,88% 1,23%
BALEARES 2,73% 2,45% 1,42% 0,86% 1,58% 2,55%
CANARIAS 0,92% 1,60% 1,59% 4,06% 2,62% 1,28%
CANTABRIA 0,89% 0,89% 0,87% 1,50% 1,16% 0,90%
CASTILLA-LA MANCHA 2,13% 2,54% 2,14% 1,24% 1,82% 2,32%
CASTILLA Y LEÓN 2,33% 2,86% 2,59% 1,08% 1,93% 2,59%
CATALUÑA 32,08% 26,36% 26,73% 20,10% 24,44% 29,03%
CEUTA y MELILLA 0,03% 0,03% 0,00% 0,02% 0,02% 0,03%
COMUNIDAD VALENCIANA 9,77% 11,76% 9,74% 4,72% 7,94% 10,70%
EXTREMADURA 0,70% 1,00% 0,91% 0,21% 0,60% 0,84%
GALICIA 3,47% 3,50% 3,38% 1,01% 2,32% 3,47%
LA RIOJA 0,34% 0,54% 0,59% 0,07% 0,31% 0,44%
MADRID 24,36% 21,83% 26,20% 52,94% 37,02% 23,47%
MURCIA 1,96% 2,68% 2,72% 1,42% 2,01% 2,30%
NAVARRA 1,72% 1,29% 1,71% 0,79% 1,20% 1,49%
PAÍS VASCO 2,65% 5,01% 5,91% 3,71% 4,25% 3,86%
TOTAL ESPAÑA 100% 100% 100% 100% 100% 100%
CEA

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