DATOS SECTOR DEL RENTING

(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE JUNIO DE 2022

El parque de vehículos de renting registra un crecimiento del 8,40%, y el número de clientes se incrementa un 6,66%

  • El parque de vehículos en renting, al cierre del primer semestre de 2022, se cifra en 824.050 unidades
  • El número de clientes en renting se sitúa en 253.308
  • Los autónomos y particulares alcanzan un peso del 16,67% en el parque de renting, frente al 16,22%, que tenían en el primer semestre de 2021 y acaparan el 86,69% del incremento de clientes
  • El sector ha facturado 3.452,48 millones de euros, un 9,92% más que en el primer semestre de 2021
  • El renting acapara el 25,95% del peso total del mercado, mientras el año pasado copaba el 25,43%
  • Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 32,14% del mercado de renting, frente al 25,49%, del primer semestre de 2021

Madrid, 19 de julio de 2022 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en la sede de la Fundación Pons, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2022.

 

 

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40%, sobre el mismo periodo de 2021.

 

El sector ha incrementado el número de clientes un 6,66%, es decir, 15.825 más que al cierre del primer semestre de 2021.  El número total de clientes se eleva a 253.308.

 

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 11,46%, al sumar 14.121 unidades al parque, que se sitúa en 137.387 vehículos, lo que supone un peso del 16,67%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que suma 14.000 unidades, con un incremento del 7,93% y sitúan su parque en 190.561 unidades, que suponen un peso del 23,13%. En lo relativo a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), estas  incrementan su parque un 7,56%, con 10.182 unidades más, que elevan su parque a 144.873 vehículos y un peso del 17,58%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), suman un 7,85% a su parque, con 25.577 unidades, la cifra absoluta más elevada y registran un  peso del 42,62% y 351.229 vehículos.

 

El segmento de clientes que más crece es el de particulares y autónomos, con un incremento del 11,48% y 13.719 nuevos clientes, el 86,69% del crecimiento total. Las personas físicas (autónomo o particular) suponen el 52,19% de los clientes de renting, frente al 47,81% que representan las personas jurídicas. Las empresas pequeñas tienen un peso en el número de clientes del  41,53% y han incrementado sus datos un 1,36%. De su lado, las empresas medianas tienen un 4,31% más de clientes y las grandes, un 5,81%.

 

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.452,48 millones de euros, con un crecimiento del 9,92% con respecto el primer semestre de 2021.

 

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 unidades, lo que supone un retroceso del 12,60%, en relación con el cierre del primer semestre de 2021.

 

La inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.700,76 millones de euros, un 10,24% menos que en el primer semestre de 2021.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 25,95%, frente al 25,43%, a junio de 2021.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El cierre del primer semestre de 2022 nos permite ser muy optimistas con la evolución del sector del renting, que sigue sumando parque y número de clientes. Si bien, es manifiesto que la crisis de los semiconductores y el impacto en las entregas está conteniendo los crecimientos, sobre todo el del número de clientes que, sin duda, podría ser mayor de no existir tanta demora en las entregas. Desde el sector detectamos que  la demanda es muy superior a la capacidad de oferta que tiene la industria. En este sentido, el sector reitera la necesidad de que los fabricantes y toda la cadena de valor del automóvil mantengan su compromiso con los clientes, principal prioridad del renting, que en estos momentos de transición hacia un nuevo modelo de movilidad, necesitan, más que nunca, recuperar la confianza en la industria y encontrar soluciones para los retos que el nuevo paradigma les plantea.

 

La previsión es que se mantenga la tendencia hacia un modelo en el que el renting seguirá incrementando su peso en las matriculaciones y erigiéndose como solución de movilidad completa y comprometida con las necesidades de los clientes».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

Al 30 de junio
de 2021
 Al 30 de junio
de 2022
VARIACIÓN 30-06-2021/
sobre 30-06-2020
PARQUE PESO 2021 PARQUE PESO 2022 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
176.561 23,22% 190.561 23,13% 14.000 7,93% 21,92%
Medianas

(5 a 24 veh.)

134.691 17,72% 144.873 17,58% 10.182 7,56% 15,94%
Grandes (más de 24 veh.) 325.652 42,84% 351.229 42,62% 25.577 7,85% 40,04%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 636.904 83,78% 686.663 83,33% 49.759 7,81% 77,89%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 123.266 16,22% 137.387 16,67% 14.121 11,46% 22,11%
PARQUE TOTAL 760.170 100,00% 824.050 100,00% 63.880 8,40% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 30 de junio
de 2021
Al 30 de junio
de 2022
VARIACIÓN 30-06-2022/
sobre 30-06-2022
Núm. clientes PESO 2021 Núm. clientes PESO 2022 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
103.795 43,71% 105.204 41,53% 1.409 1,36% 8,90%
Medianas
(5 a 24 veh.)
12.478 5,25% 13.016 5,14% 538 4,31% 3,40%
Grandes (más de 24 veh.) 2.736 1,15% 2.895 1,14% 159 5,81% 1,00%
TOTAL P. JURÍDICA 119.009 50,11% 121.115 47,81% 2.106 1,77% 13,31%
PERS.FÍSICAS 118.474 49,89% 132.193 52,19% 13.719 11,58% 86,69%
TOTAL CLIENTES 237.483 100,00% 253.308 100,00% 15.825 6,66% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

Al 30 de junio de 2021 Al 30 de junio de 2022
EMPRESAS Pequeñas 1,70 1,81
Medianas 10,79 11,13
Grandes 119,01 121,32
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 5,35 5,67
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,20 3,25

 

La media de vehículos por cliente es de 3,25 unidades, frente a los 3,20 del mismo periodo de 2021.

 

MATRICULACIONES

 

En el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 matriculaciones en renting, un 12,60% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 25,95%, frente al 25,43% de 2021.

 

MATRICULACIONES RENTING 1er semestre 2022 1er semestre 2022
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
26.224 51.087
Variación  alquiler sin conductor 1er semestre 2022  sobre 1er semestre 2021 -48,63%
• Empresas no alquiladoras 97.279 90.236
Variación  empresas  no alquiladoras 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 7,81%
• Total matriculaciones renting 123.523 141.323
  Variación 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 -12,60%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 216.447 228.638
Variación 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 -5,33%
% renting sobre empresas 44,94% 39,47%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 119.168 138.402
Variación 1er semestre 2021 sobre 1er semestre 2020 -13.90%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 476.010 555.748
Variación 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 -14,35%
% renting sobre matriculaciones totales 25,95% 25,43%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer semestre de 2022

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. JUNIO
2022
ACUM. JUNIO
2021
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 26,20% 25,71% 0,49
Todoterrenos 23,37% 19,22% 4,16
Derivados, furgonetas y pick up 33,80% 29,92% 3,88
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 21,51% 20,85% 0,65
Veh. Industriales >3,5Tn 10.86% 11,31% -0,44
TOTAL MERCADO 25,95% 25,43% 0,52

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer semestre de 2021

 

ACUM. JUNIO
2022
ACUM. JUNIO
2021
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 106.289 405.609 116.950 454.818 -9,12% -10,82%
Todoterrenos 502 2.148 387 2.014 29,72% 6,65%
Derivados, furgonetas y pick up 8.979 26.562 14.500 48.463 -38,08% -45,19%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 6.515 30.295 8.260 39.610 -21,13% -23,52%
Veh. Industriales >3,5Tn 1.238 11.396 1.226 10.843 0,98% 5,10%
TOTAL MERCADO 123.523 476.010 141.323 555.748 -12,60% -14,35%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2021

 

MARCAS % Variación
acumulado junio 2022 sobre acum. junio 2021
Posición MODELOS % Variación
acumulado junio 2022 sobre acum. junio 2021
VOLKSWAGEN -2,77% 1 CUPRA FORMENTOR 297,20%
PEUGEOT -19,15% 2 VOLKSWAGEN T-ROC -1,17%
TOYOTA 19,15% 3 TOYOTA C-HR 34,94%
BMW 13,48% 4 PEUGEOT 3008 -15,76%
SEAT 23,91% 5 TOYOTA COROLLA 249,61%
MERCEDES 17,20% 6 FIAT 500 96,03%
FORD 60,62% 7 NISSAN QASHQAI -36,70%
CITROËN 6,97% 8 AUDI Q3 11,10%
RENAULT -32,91% 9 CITROËN C3 96,42%
AUDI -3,63% 10 PEUGEOT 208 83,33%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer semestre de 2022

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 39.720 32,16% 177.348 37,25%
Diésel 44.098 35,70% 132.558 27,85%
BEV – Eléctrico puro 2.745 2,22% 16.201 3,40%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 7 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 7.839 6,35% 22.776 4,78%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 771 0,62% 1.310 0,28%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 21.493 17,40% 100.721 21,16%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 6.165 4,99% 16.745 3,52%
GLP – Gas licuado petróleo 574 0,46% 7.503 1,58%
GNV – Gas natural vehicular 118 0,10% 838 0,18%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 3 0,00%
TOTAL 123.523 100,00% 476.010 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre 2022 sobre primer semestre 2021 en puntos porcentuales

 

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -5,12 -5,64
GASOLINA -1,53 -2,60
HÍBRIDOS 5,07 4,92
ELÉCTRICOS 2,34 3,12
GAS -0,76 0,18

 

El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso a junio 2022 Peso a junio 2021 Peso a junio 2022 Peso a junio 2021
Vehículos de energías alternativas 32,14% 25,49% 34,90% 26,66%

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al primer semestre de 2022:

46,37 meses, frente a 46,35, en el primer semestre de 2021.

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588

 


 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.272

-30,91%

4.356,10

-26,74%

Q2-21

760.170

45.129

6,31%

3.140,82

13,28%

141.323

61,78%

3.009,00

70,39%

2021

796.683

53.295

7,17%

6.651,03

11,51%

260.834

24,64%

5.623,00

29,08%

Q1-22

805.427

62.806

8,46%

1.601,70

-0,90%

46.073

-9,66%

1.002,53

-7,69%

Q2-22

824.050

63.880

8,40%

3.452,48

9,92%

123.523

-12,60%

2.700,76

-10,24%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA % Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.559.823 17,16%
2019 302.900 1.497.745 20,22%
Q2-21 141.323 555.749 25,43%
2021 260.834 1.032.100 25,27%
Q1-22 46.073 196.394 23,46%
Q2-22 123.523 476.010 25,95%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,60%

11,63%

9,91%

4,60%

7,99%

10,49%

ARAGÓN

3,05%

2,99%

2,95%

1,32%

2,28%

3,02%

ASTURIAS

1,14%

1,33%

1,10%

0,44%

0,88%

1,23%

BALEARES

2,49%

2,44%

1,68%

0,89%

1,65%

2,46%

CANARIAS

0,82%

1,52%

1,57%

3,80%

2,38%

1,17%

CANTABRIA

0,78%

0,94%

0,79%

0,28%

0,61%

0,84%

CASTILLA-LA MANCHA

2,02%

2,53%

2,18%

1,34%

1,87%

2,26%

CASTILLA Y LEÓN

2,19%

2,89%

2,49%

0,97%

1,89%

2,51%

CATALUÑA

32,62%

26,25%

26,65%

19,62%

24,56%

29,49%

CEUTA y MELILLA

0,03%

0,04%

0,01%

0,00%

0,01%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

10,08%

12,07%

10,50%

4,79%

8,36%

10,94%

EXTREMADURA

0,68%

1,01%

0,93%

0,61%

0,77%

0,84%

GALICIA

3,29%

3,46%

3,29%

1,12%

2,41%

3,37%

LA RIOJA

0,33%

0,58%

0,53%

0,08%

0,31%

0,44%

MADRID

25,04%

21,41%

25,30%

54,54%

36,82%

23,67%

MURCIA

1,86%

2,86%

2,84%

1,45%

2,09%

2,28%

NAVARRA

1,52%

1,24%

1,59%

0,60%

1,07%

1,39%

PAÍS VASCO

2,46%

4,83%

5,69%

3,54%

4,04%

3,58%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

100%

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