DATOS SECTOR DEL RENTING
(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE JUNIO DE 2022
El parque de vehículos de renting registra un crecimiento del 8,40%, y el número de clientes se incrementa un 6,66%
- El parque de vehículos en renting, al cierre del primer semestre de 2022, se cifra en 824.050 unidades
- El número de clientes en renting se sitúa en 253.308
- Los autónomos y particulares alcanzan un peso del 16,67% en el parque de renting, frente al 16,22%, que tenían en el primer semestre de 2021 y acaparan el 86,69% del incremento de clientes
- El sector ha facturado 3.452,48 millones de euros, un 9,92% más que en el primer semestre de 2021
- El renting acapara el 25,95% del peso total del mercado, mientras el año pasado copaba el 25,43%
- Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 32,14% del mercado de renting, frente al 25,49%, del primer semestre de 2021
Madrid, 19 de julio de 2022 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en la sede de la Fundación Pons, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2022.
En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40%, sobre el mismo periodo de 2021.
El sector ha incrementado el número de clientes un 6,66%, es decir, 15.825 más que al cierre del primer semestre de 2021. El número total de clientes se eleva a 253.308.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 11,46%, al sumar 14.121 unidades al parque, que se sitúa en 137.387 vehículos, lo que supone un peso del 16,67%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que suma 14.000 unidades, con un incremento del 7,93% y sitúan su parque en 190.561 unidades, que suponen un peso del 23,13%. En lo relativo a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), estas incrementan su parque un 7,56%, con 10.182 unidades más, que elevan su parque a 144.873 vehículos y un peso del 17,58%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), suman un 7,85% a su parque, con 25.577 unidades, la cifra absoluta más elevada y registran un peso del 42,62% y 351.229 vehículos.
El segmento de clientes que más crece es el de particulares y autónomos, con un incremento del 11,48% y 13.719 nuevos clientes, el 86,69% del crecimiento total. Las personas físicas (autónomo o particular) suponen el 52,19% de los clientes de renting, frente al 47,81% que representan las personas jurídicas. Las empresas pequeñas tienen un peso en el número de clientes del 41,53% y han incrementado sus datos un 1,36%. De su lado, las empresas medianas tienen un 4,31% más de clientes y las grandes, un 5,81%.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.452,48 millones de euros, con un crecimiento del 9,92% con respecto el primer semestre de 2021.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 unidades, lo que supone un retroceso del 12,60%, en relación con el cierre del primer semestre de 2021.
La inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.700,76 millones de euros, un 10,24% menos que en el primer semestre de 2021.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 25,95%, frente al 25,43%, a junio de 2021.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «El cierre del primer semestre de 2022 nos permite ser muy optimistas con la evolución del sector del renting, que sigue sumando parque y número de clientes. Si bien, es manifiesto que la crisis de los semiconductores y el impacto en las entregas está conteniendo los crecimientos, sobre todo el del número de clientes que, sin duda, podría ser mayor de no existir tanta demora en las entregas. Desde el sector detectamos que la demanda es muy superior a la capacidad de oferta que tiene la industria. En este sentido, el sector reitera la necesidad de que los fabricantes y toda la cadena de valor del automóvil mantengan su compromiso con los clientes, principal prioridad del renting, que en estos momentos de transición hacia un nuevo modelo de movilidad, necesitan, más que nunca, recuperar la confianza en la industria y encontrar soluciones para los retos que el nuevo paradigma les plantea.
La previsión es que se mantenga la tendencia hacia un modelo en el que el renting seguirá incrementando su peso en las matriculaciones y erigiéndose como solución de movilidad completa y comprometida con las necesidades de los clientes».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 30 de junio de 2021 |
Al 30 de junio de 2022 |
VARIACIÓN 30-06-2021/ sobre 30-06-2020 |
||||||
PARQUE | PESO 2021 | PARQUE | PESO 2022 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | ||
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
176.561 | 23,22% | 190.561 | 23,13% | 14.000 | 7,93% | 21,92% | |
Medianas
(5 a 24 veh.) |
134.691 | 17,72% | 144.873 | 17,58% | 10.182 | 7,56% | 15,94% | |
Grandes (más de 24 veh.) | 325.652 | 42,84% | 351.229 | 42,62% | 25.577 | 7,85% | 40,04% | |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 636.904 | 83,78% | 686.663 | 83,33% | 49.759 | 7,81% | 77,89% | |
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) | 123.266 | 16,22% | 137.387 | 16,67% | 14.121 | 11,46% | 22,11% | |
PARQUE TOTAL | 760.170 | 100,00% | 824.050 | 100,00% | 63.880 | 8,40% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 30 de junio de 2021 |
Al 30 de junio de 2022 |
VARIACIÓN 30-06-2022/ sobre 30-06-2022 |
|||||
Núm. clientes | PESO 2021 | Núm. clientes | PESO 2022 | Variac. Absoluta | Variac. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
103.795 | 43,71% | 105.204 | 41,53% | 1.409 | 1,36% | 8,90% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
12.478 | 5,25% | 13.016 | 5,14% | 538 | 4,31% | 3,40% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.736 | 1,15% | 2.895 | 1,14% | 159 | 5,81% | 1,00% |
TOTAL P. JURÍDICA | 119.009 | 50,11% | 121.115 | 47,81% | 2.106 | 1,77% | 13,31% |
PERS.FÍSICAS | 118.474 | 49,89% | 132.193 | 52,19% | 13.719 | 11,58% | 86,69% |
TOTAL CLIENTES | 237.483 | 100,00% | 253.308 | 100,00% | 15.825 | 6,66% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 30 de junio de 2021 | Al 30 de junio de 2022 | |
EMPRESAS Pequeñas | 1,70 | 1,81 |
Medianas | 10,79 | 11,13 |
Grandes | 119,01 | 121,32 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 5,35 | 5,67 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,20 | 3,25 |
La media de vehículos por cliente es de 3,25 unidades, frente a los 3,20 del mismo periodo de 2021.
MATRICULACIONES
En el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 matriculaciones en renting, un 12,60% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 25,95%, frente al 25,43% de 2021.
MATRICULACIONES RENTING | 1er semestre 2022 | 1er semestre 2022 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
26.224 | 51.087 |
Variación alquiler sin conductor 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 | -48,63% | ||
• Empresas no alquiladoras | 97.279 | 90.236 | |
Variación empresas no alquiladoras 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 | 7,81% | ||
• Total matriculaciones renting | 123.523 | 141.323 | |
Variación 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 | -12,60% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 216.447 | 228.638 |
Variación 1er trimestre 2022 sobre 1er trimestre 2021 | -5,33% | ||
% renting sobre empresas | 44,94% | 39,47% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 119.168 | 138.402 |
Variación 1er semestre 2021 sobre 1er semestre 2020 | -13.90% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 476.010 | 555.748 | |
Variación 1er semestre 2022 sobre 1er semestre 2021 | -14,35% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 25,95% | 25,43% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer semestre de 2022
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO |
ACUM. JUNIO 2022 |
ACUM. JUNIO 2021 |
VARIACIÓN EN PUNTOS PORCENTUALES |
Turismos | 26,20% | 25,71% | 0,49 |
Todoterrenos | 23,37% | 19,22% | 4,16 |
Derivados, furgonetas y pick up | 33,80% | 29,92% | 3,88 |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 21,51% | 20,85% | 0,65 |
Veh. Industriales >3,5Tn | 10.86% | 11,31% | -0,44 |
TOTAL MERCADO | 25,95% | 25,43% | 0,52 |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer semestre de 2021
ACUM. JUNIO 2022 |
ACUM. JUNIO 2021 |
Variación relativa |
||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos | 106.289 | 405.609 | 116.950 | 454.818 | -9,12% | -10,82% |
Todoterrenos | 502 | 2.148 | 387 | 2.014 | 29,72% | 6,65% |
Derivados, furgonetas y pick up | 8.979 | 26.562 | 14.500 | 48.463 | -38,08% | -45,19% |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 6.515 | 30.295 | 8.260 | 39.610 | -21,13% | -23,52% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 1.238 | 11.396 | 1.226 | 10.843 | 0,98% | 5,10% |
TOTAL MERCADO | 123.523 | 476.010 | 141.323 | 555.748 | -12,60% | -14,35% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2021
MARCAS | % Variación acumulado junio 2022 sobre acum. junio 2021 |
Posición | MODELOS | % Variación acumulado junio 2022 sobre acum. junio 2021 |
|||
VOLKSWAGEN | -2,77% | 1 | CUPRA FORMENTOR | 297,20% | |||
PEUGEOT | -19,15% | 2 | VOLKSWAGEN T-ROC | -1,17% | |||
TOYOTA | 19,15% | 3 | TOYOTA C-HR | 34,94% | |||
BMW | 13,48% | 4 | PEUGEOT 3008 | -15,76% | |||
SEAT | 23,91% | 5 | TOYOTA COROLLA | 249,61% | |||
MERCEDES | 17,20% | 6 | FIAT 500 | 96,03% | |||
FORD | 60,62% | 7 | NISSAN QASHQAI | -36,70% | |||
CITROËN | 6,97% | 8 | AUDI Q3 | 11,10% | |||
RENAULT | -32,91% | 9 | CITROËN C3 | 96,42% | |||
AUDI | -3,63% | 10 | PEUGEOT 208 | 83,33% |
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer semestre de 2022
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Número | % s/total | Número | % s/total | |
Gasolina | 39.720 | 32,16% | 177.348 | 37,25% |
Diésel | 44.098 | 35,70% | 132.558 | 27,85% |
BEV – Eléctrico puro | 2.745 | 2,22% | 16.201 | 3,40% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 7 | 0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 7.839 | 6,35% | 22.776 | 4,78% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 771 | 0,62% | 1.310 | 0,28% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 21.493 | 17,40% | 100.721 | 21,16% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 6.165 | 4,99% | 16.745 | 3,52% |
GLP – Gas licuado petróleo | 574 | 0,46% | 7.503 | 1,58% |
GNV – Gas natural vehicular | 118 | 0,10% | 838 | 0,18% |
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 3 | 0,00% |
TOTAL | 123.523 | 100,00% | 476.010 | 100,00% |
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre 2022 sobre primer semestre 2021 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -5,12 | -5,64 |
GASOLINA | -1,53 | -2,60 |
HÍBRIDOS | 5,07 | 4,92 |
ELÉCTRICOS | 2,34 | 3,12 |
GAS | -0,76 | 0,18 |
El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Peso a junio 2022 | Peso a junio 2021 | Peso a junio 2022 | Peso a junio 2021 | |
Vehículos de energías alternativas | 32,14% | 25,49% | 34,90% | 26,66% |
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos al primer semestre de 2022:
46,37 meses, frente a 46,35, en el primer semestre de 2021.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA |
||||||||||
Año |
Parque |
Crecimiento |
Facturación |
Crecimiento |
Compras |
Crecimiento |
Inversión en |
Crecimiento |
||
Absoluto |
Relativo (%) |
|||||||||
1996 |
50.367 |
12.836 |
34,20% |
332,97 |
– |
23.165 |
35,50% |
– |
– |
|
1997 |
63.159 |
12.792 |
25,3% |
417,54 |
25,52% |
24.931 |
7,6% |
289,12 |
11,93% |
|
1998 |
115.761 |
52.602 |
83,3% |
765,31 |
83,11% |
49.614 |
99% |
609,90 |
110,95% |
|
1999 |
163.866 |
48.105 |
41,6% |
1.083,33 |
41,55% |
69.350 |
39,7% |
895,17 |
46,77% |
|
2000 |
216.434 |
52.568 |
32,19% |
1.430,86 |
32,91% |
84.820 |
22,31% |
1.138,54 |
27,19% |
|
2001 |
265.444 |
49.010 |
22,6% |
1.796,00 |
24,71% |
104.074 |
22,7% |
1.439,01 |
26,39% |
|
2002 |
310.020 |
44.576 |
16,79% |
2.105,48 |
17,21% |
111.046 |
6,7% |
1.562,37 |
8,57% |
|
2003 |
353.493 |
43.473 |
14,02% |
2.439,10 |
15,85% |
125.693 |
13,19% |
1.856,00 |
18,79% |
|
2004 |
398.064 |
44.571 |
12,6% |
2.856,49 |
17,11% |
144.777 |
15,18% |
2.245,00 |
20,96% |
|
2005 |
445.686 |
47.622 |
11,96% |
3.294,17 |
15,32% |
165.574 |
14,36% |
2.657,35 |
18,37% |
|
2006 |
503.006 |
57.320 |
12,86% |
3.940,90 |
19,63% |
185.173 |
11,84% |
3.149,60 |
18,52% |
|
2007 |
556.569 |
53.563 |
10,65% |
4.579,38 |
16,20% |
202.910 |
9,58% |
3.694,00 |
17,99% |
|
2008 |
571.565 |
14.996 |
2,69% |
4.771,33 |
4,20% |
181.833 |
-10,39% |
3.335,84 |
-9,69% |
|
2009 |
521.124 |
-50.441 |
-8,83% |
4.475,25 |
-6,21% |
96.306 |
-47,04% |
1.739,86 |
-47,84% |
|
2010 |
491.056 |
-30.068 |
-5.77% |
4.268,86 |
-4.61% |
119.660 |
24,25% |
2.160,15 |
24,16% |
|
2011 |
470.223 |
-20.833 |
-4,24% |
4.115,86 |
-3,58% |
123.333 |
3,07% |
2.223,97 |
2,95% |
|
2012 |
433.294 |
-36.929 |
-7,85% |
3.817,32 |
-7,25% |
106.016 |
-14,04% |
1.988,86 |
-10,57% |
|
2013 |
401.190 |
-32.104 |
-7,41% |
3.556,15 |
-6,84% |
119.836 |
13,04% |
2.211,73 |
11,21% |
|
2014 |
408.095 |
6.905 |
1,72% |
3.625,55 |
1,95% |
143.027 |
19,35% |
2.607,88 |
17,91% |
|
2015 |
447.623 |
39.528 |
9,69% |
3.979,56 |
9,76% |
172.321 |
20,48% |
3.144,86 |
20,59% |
|
2016 |
486.486 |
38.863 |
8,68% |
4.342,15 |
9,11% |
205.573 |
19,30% |
3.905,80 |
24,20% |
|
2017 |
551.730 |
65.244 |
13,41% |
4.905,24 |
12,97% |
248.602 |
20,93% |
4.677,20 |
19,75% |
|
2018 |
629.260 |
77.530 |
14,05% |
5.547,53 |
13,09% |
267.732 |
7,70% |
4.940,73 |
5,63% |
|
2019 |
711.616 |
82.356 |
13,09% |
6.313,75 |
13,81% |
302.900 |
13,14% |
5.946,27 |
20,35% |
|
2020 |
743.388 |
31.772 |
4,46% |
5.964,63 |
-5,53% |
209.272 |
-30,91% |
4.356,10 |
-26,74% |
|
Q2-21 |
760.170 |
45.129 |
6,31% |
3.140,82 |
13,28% |
141.323 |
61,78% |
3.009,00 |
70,39% |
|
2021 |
796.683 |
53.295 |
7,17% |
6.651,03 |
11,51% |
260.834 |
24,64% |
5.623,00 |
29,08% |
|
Q1-22 |
805.427 |
62.806 |
8,46% |
1.601,70 |
-0,90% |
46.073 |
-9,66% |
1.002,53 |
-7,69% |
|
Q2-22 |
824.050 |
63.880 |
8,40% |
3.452,48 |
9,92% |
123.523 |
-12,60% |
2.700,76 |
-10,24% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones RENTING | Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA | % Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.559.823 | 17,16% |
2019 | 302.900 | 1.497.745 | 20,22% |
Q2-21 | 141.323 | 555.749 | 25,43% |
2021 | 260.834 | 1.032.100 | 25,27% |
Q1-22 | 46.073 | 196.394 | 23,46% |
Q2-22 | 123.523 | 476.010 | 25,95% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas |
Cuotas |
Cuota |
Cuota |
|||
Autónomos y |
Pequeña |
Mediana |
Grande |
|||
ANDALUCÍA |
9,60% |
11,63% |
9,91% |
4,60% |
7,99% |
10,49% |
ARAGÓN |
3,05% |
2,99% |
2,95% |
1,32% |
2,28% |
3,02% |
ASTURIAS |
1,14% |
1,33% |
1,10% |
0,44% |
0,88% |
1,23% |
BALEARES |
2,49% |
2,44% |
1,68% |
0,89% |
1,65% |
2,46% |
CANARIAS |
0,82% |
1,52% |
1,57% |
3,80% |
2,38% |
1,17% |
CANTABRIA |
0,78% |
0,94% |
0,79% |
0,28% |
0,61% |
0,84% |
CASTILLA-LA MANCHA |
2,02% |
2,53% |
2,18% |
1,34% |
1,87% |
2,26% |
CASTILLA Y LEÓN |
2,19% |
2,89% |
2,49% |
0,97% |
1,89% |
2,51% |
CATALUÑA |
32,62% |
26,25% |
26,65% |
19,62% |
24,56% |
29,49% |
CEUTA y MELILLA |
0,03% |
0,04% |
0,01% |
0,00% |
0,01% |
0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA |
10,08% |
12,07% |
10,50% |
4,79% |
8,36% |
10,94% |
EXTREMADURA |
0,68% |
1,01% |
0,93% |
0,61% |
0,77% |
0,84% |
GALICIA |
3,29% |
3,46% |
3,29% |
1,12% |
2,41% |
3,37% |
LA RIOJA |
0,33% |
0,58% |
0,53% |
0,08% |
0,31% |
0,44% |
MADRID |
25,04% |
21,41% |
25,30% |
54,54% |
36,82% |
23,67% |
MURCIA |
1,86% |
2,86% |
2,84% |
1,45% |
2,09% |
2,28% |
NAVARRA |
1,52% |
1,24% |
1,59% |
0,60% |
1,07% |
1,39% |
PAÍS VASCO |
2,46% |
4,83% |
5,69% |
3,54% |
4,04% |
3,58% |
TOTAL |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |