DATOS SECTOR DEL RENTING AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
El parque y las matriculaciones de renting, de nuevo, en máximos históricos con autónomos, particulares y pequeñas empresas como protagonistas
- El parque de vehículos en renting se sitúa en los 711.616 vehículos y experimenta un crecimiento del 13,09%
- El incremento absoluto del parque en 2019 se ha elevado a 82.356 vehículos y el 74,03% del mismo corresponde a autónomos, particulares y pequeñas empresas
- El número total de clientes de renting asciende a 191.696, un 35,80% más que en 2018
- La facturación del sector es de 6.313,75 millones de euros, con un crecimiento del 13,81%
Madrid, 22 de enero de 2020 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos de la evolución del renting en 2019. El renting ha renovado el récord que ya tenía, tanto en parque como en matriculaciones. Así, ha cerrado el año con un total de 711.616 vehículos en su parque, lo que supone un incremento del 13,09% y 82.356 unidades más.
De nuevo, autónomos, particulares y pequeñas empresas han sido los grandes protagonistas del crecimiento del renting. Los autónomos y particulares son los que más han contribuido, con 31.946 unidades de crecimiento y un incremento del 57,83%, en relación a 2018. Las pequeñas empresas también han experimentado un importante crecimiento del 23,04% y 29.022 unidades más. Juntos, copan un peso del 74,03%, en las 82.356 unidades con las que se ha incrementado el parque de renting en 2019.
La gran empresa continúa elevando su parque, pero, por primera vez en la historia del renting, su peso baja del 50% del total de parque, en concreto, al 48,18%, 5,61 puntos porcentuales menos que en 2018, lo que demuestra que la popularización del renting es una realidad, ya que los crecimientos históricos que está experimentando tienen como protagonistas a los clientes más pequeños, que ganan cuota año tras año.
Los clientes de renting de vehículos se elevan a 191.696, con un crecimiento del 35,80% sobre 2018.
En cuanto a las matriculaciones, se han cifrado en 302.900 unidades y un incremento del 13,14%.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 20,23%, frente al 17,16%, contabilizado en 2018. Dentro de las matriculaciones hay que destacar dos aspectos relevantes: por un lado, el crecimiento del renting se produce en un contexto de bajada generalizada de las matriculaciones en España, y además, el peso de las matriculaciones de vehículos en renting de energías alternativas ha aumentado un 80,98% sobre el que tenía en las matriculaciones de 2018, mientras que en el total nacional estas energías han aumentado un 40,84%.
El sector ha facturado, en 2019, 6.313,75 millones de euros, un 13,81% más que en 2018; mientras que la inversión en compra de vehículos ha alcanzado los 5.946,27 millones de euros, un 20,35% más que en 2018.
Por primera vez, en los resultados anuales, la AER incluye los datos del parque de vehículos por comunidades, con las cuotas por segmentos de clientes, donde destaca, entre otras cosas, cómo el parque de vehículos en renting en Madrid crece un 6,33%, en Barcelona, un 8,02% y el resto de comunidades, en su conjunto, un 24,99%.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así estos datos: «El renting ha cerrado un 2019 con cifras excelentes, un año más, tanto en parque como en matriculaciones. En parque ha batido un nuevo récord de crecimiento en cifras absolutas, con 82.356 unidades más. En cuanto a las matriculaciones ya copan el 20,23% del mercado total, lo que representa 3,07 puntos porcentuales más que en 2018. Esto supone que el renting ya matricula uno de cada cinco vehículos en España. Estos aspectos cuantitativos que hemos destacado son importantes, pero para nosotros es más relevante aún destacar la calidad de este crecimiento habido en el renting, así, vemos el fuerte incremento que han tenido las matriculaciones de energías alternativas, que aumentan un 80,98%, lo que convierten al renting en un sector pionero e impulsor de la movilidad sostenible».
Por otro lado, el presidente de la AER ha querido analizar lo que suponen los datos por comunidades: «En el detalle de los datos por comunidades autónomas se constata la idea de que el renting se está popularizando, a través de toda la geografía española, destacando que en la Comunidad de Madrid el parque ha crecido un 6,33%; en Cataluña, un 8,02% y en el conjunto del resto de comunidades autónomas que conforman España, un 24,99%, casi el doble del crecimiento general, que ha sido del 13,09%, lo que nos confirma su penetración, en mayor o menor medida, en todos los territorios. De este modo, en el análisis del cuadro que hemos incluido como síntesis del crecimiento por comunidades autónomas y segmentos de clientes, se pueden sacar muchas conclusiones y a nosotros nos parecen, prácticamente, todas positivas».
Para terminar, Agustín García, ha hecho una previsión para el presente ejercicio: «En 2020 pretendemos consolidar las cifras de 2019 y seguir creciendo a un ritmo del orden del 7%, tanto en matriculaciones como en parque».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
En 2019, se han registrado 711.616 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 13,09%, en relación a 2018, ejercicio en el que se contabilizaron 629.260 unidades.
En cuanto a la evolución del parque según la tipología de clientes, hay que destacar el incremento de las personas físicas (autónomos y particulares) que han aumentado un 57,83% su número de vehículos, desde los 55.245 que registraban en 2018, a los 87.191, de 2019. De este modo, las personas físicas han pasado de tener un peso en el parque total de vehículos de renting del 8,78%, a uno del 12,25%.
Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 23,04%, al registrar 154.997 unidades y han pasado de un peso del 20,02%, a uno del 21,78%.
Las empresas medianas y grandes también han incrementado su número de vehículos en renting, con un crecimiento del 15,50% y del 1,30%, respectivamente. De este modo, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) pasan de tener un peso del 17,41%, en 2018, a uno del 17,79%, en 2019. Por su parte, la gran empresa (más de 24 vehículos) ha reducido su peso, del 53,79% al 48,18%.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 31 de diciembre de 2018 |
VARIACIÓN 31-12-2019/ sobre 31-12-2018 |
||||||
PARQUE | PESO 2018 | PARQUE | PESO 2017 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | ||
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
154.997 | 21,78% | 125.975 | 20,02% | 29.022 | 23,04% | 35,24% | |
Medianas
(5 a 24 veh.) |
126.570 | 17,79% | 109.582 | 17,41% | 16.988 | 15,50% | 20,63% | |
Grandes (más de 24 veh.) | 342.858 | 48,18% | 338.458 | 53,79% | 4.400 | 1,30% | 5,34% | |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 624.425 | 87,75% | 574.015 | 91,22% | 50.410 | 8,78% | 61,21% | |
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) | 87.191 | 12,25% | 55.245 | 8,78% | 31.946 | 57,83% | 38,79% | |
PARQUE TOTAL | 711.616 | 100,00% | 629.260 | 100,00% | 82.356 | 13,09% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 31 de diciembre de 2018 |
VARIACIÓN 31-12-2019/ sobre 31-12-2018 |
|||||
Núm. clientes | PESO 2019 | Núm. clientes | PESO 2018 | Variac. Absoluta | Variac. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
93.257 | 48,64% | 75.507 | 53,49% | 17.750 | 23,51% | 35,12% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
11.954 | 6,24% | 10.218 | 7,24% | 1.736 | 16,99% | 3,44% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.678 | 1,40% | 2.517 | 1,78% | 161 | 6,40% | 0,32% |
TOTAL P. JURÍDICA | 107.889 | 56,28% | 88.242 | 62,51% | 19.647 | 22,26% | 38,88% |
PERS.FÍSICAS | 83.807 | 43,72% | 52.921 | 37,49% | 30.886 | 58,36% | 51,12% |
TOTAL CLIENTES | 191.696 | 100,00% | 141.163 | 100,00% | 50.533 | 35,80% | 100,00% |
El número de clientes en renting ha aumentado un 35,80% y se sitúa en 191.696. De éstos, el 48,64%, 93.257, son pequeñas empresas (con hasta 4 vehículos) y un 43,72%, autónomos y particulares, que suman 83.807 clientes, lo que supone el mayor incremento en cuanto a número de clientes, con un 58,36%.
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 31 de diciembre de 2019 |
Al 31 de diciembre de 2018 |
|
EMPRESASPequeñas | 1,66 | 1,67 |
Medianas | 10,59 | 10,72 |
Grandes | 128,03 | 134,47 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 5,79 | 6,51 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,71 | 4,46 |
La media de vehículos por cliente es de 3,71 unidades, frente a los 4,46 de 2018.
PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR COMUNIDADES
El siguiente cuadro refleja una síntesis de la evolución de las cuotas del parque de vehículos en renting en Madrid, Cataluña y el resto de las comunidades. En él se observa que, a pesar de que en gran empresa Madrid sigue copando el 53,08%, este porcentaje baja al 24,30%, en el caso de las personas físicas, y al 21,92%, en el de las pequeñas. Del mismo modo, Cataluña tiene un peso más fuerte que Madrid en autónomos y particulares, con un 32,10%; en pequeña empresa, 26,72% y 27,02%, en empresa mediana.
Síntesis distribución del parque de vehículos y clientes en renting por comunidades autónomas
Cuota Personas físicas |
Cuota sobre Personas jurídicas |
|||||
Autónomos y particulares |
Pequeña |
Mediana |
Grande |
PARQUE | CLIENTES | |
Cataluña | 32,10% | 26,72% | 27,02% | 20,86% | 24,61% | 29,06% |
Madrid | 24,30% | 21,92% | 25,94% | 53,08% | 37,94% | 23,43% |
Resto CC.AA. | 43,60% | 51,36% | 47,04% | 26,06% | 37,45% | 47,51% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
(Ver anexo Tabla III).
MATRICULACIONES
En 2019, se han registrado 302.900 matriculaciones en renting, un 13,14% más que en 2018. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 20,23%, frente al 17,16% de 2018.
MATRICULACIONES RENTING | 2019 | 2018 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
93.319 | 78.759 |
• Empresas no alquiladoras | 209.581 | 188.973 | |
Variación empresas no alquiladoras 2019 sobre 2018 | 10,91% | ||
• Total matriculaciones renting | 302.900 | 267.732 | |
Variación 2019 sobre 2018 | 13,14% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 572.395 | 565.152 |
Variación 2019 sobre 2018 | 1,28% | ||
% renting sobre empresas | 36,61% | 33,44% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 362.814 | 376.179 |
Variación 2019 sobre 2018 | -3,55% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 1.497.428 | 1.559.823 | |
Variación 2019 sobre 2018 | -4,00% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 20,23% | 17,16% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos 2019
ACUM. DICIEMBRE 2019 |
ACUM. DICIEMBRE 2018 |
Variación relativa |
||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos | 247.447 | 1.253.901 | 217.128 | 1.316.455 | 13,96% | -4,75% |
Todoterrenos | 714 | 4.359 | 747 | 4.982 | -4,42% | -12,51% |
Derivados, furgonetas y pick up | 33.193 | 131.655 | 31.326 | 131.221 | 5,96% | 0,33% |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 18.583 | 83.270 | 16.166 | 82.987 | 14,95% | 0,34% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 2.936 | 24.243 | 2.365 | 24.187 | 25,29% | 0,23% |
TOTAL MERCADO | 302.900 | 1.497.428 | 267.732 | 1.559.832 | 13,14% | -4,00% |
Matriculaciones por marcas y modelos (canal empresa) 2019
MARCAS | % Variación acum. diciembre 2019 sobre acum. diciembre 2018 | Posición | MODELOS | % Variación acum. diciembre 2019 sobre acum. diciembre 2018 | |||
VOLKSWAGEN | 6,17% | 1 | NISSAN QASHQAI | 9,69% | |||
PEUGEOT | 11,40% | 2 | RENAULT KANGOO | 1,81% | |||
RENAULT | -4,34% | 3 | SEAT LEÓN | 9,64% | |||
SEAT | 33,25% | 4 | VOLKSWAGEN GOLF | 15,53% | |||
BMW | 21,40% | 5 | CITROËN BERLINGO | 5,29% | |||
TOYOTA | 24,66% | 6 | RENAULT CLIO | -2,45% | |||
AUDI | -0,30% | 7 | TOYOTA C-HR | 176,27% | |||
CITROËN | 5,70% | 8 | SEAT ARONA | 114,87% | |||
FORD | 13,79% | 9 | PEUGEOT 3008 | 31,91% | |||
NISSAN | -3,69% | 10 | VOLKSWAGEN POLO | -25,88% |
Matriculaciones por tipo de propulsión 2019
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Número | % s/total | Número | % s/total | |
Gasolina | 105.166 | 34,72% | 776.542 | 51,86% |
Diésel | 161.439 | 53,30% | 559.699 | 37,38% |
BEV – Eléctrico puro | 3.507 | 1,16% | 11.976 | 0,80% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 7 | 0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 3.171 | 1,05% | 7.293 | 0,49% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 36 | 0,01% | 143 | 0,01% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 18.880 | 6,23% | 94.179 | 6,29% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 4.223 | 1,39% | 15.148 | 1,01% |
GLP – Gas licuado petróleo | 4.746 | 1,57% | 24.290 | 1,62% |
GNV – Gas natural vehicular | 1.732 | 0,57% | 8.150 | 0,54% |
TOTAL | 302.900 | 100,00% | 1.497.427 | 100,00% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
2019 SOBRE 2018 EN PUNTOS PORCENTUALES
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -11,02 | -6,87 |
GASOLINA | 6,53 | 3,44 |
HÍBRIDOS | 2,88 | 2,44 |
ELÉCTRICOS | 0,52 | 0,43 |
GAS | 1,09 | 0,56 |
El diésel sigue bajando peso en las matriculaciones de renting, al disminuir 11,02 puntos porcentuales, pero lo más significativo es que el peso que tienen los vehículos de energías alternativas (híbridos, eléctricos y de gas) ha aumentado en renting un 80,98%, en relación al que tenían el año pasado. Así, en 2019, este tipo de vehículos ha supuesto el 11,98% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el total del mercado estas energías han tenido una representación del 10,76% y han experimentando un crecimiento del 40,84%.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos a 2019:
45,41 meses frente a 44,86 en 2018.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: >ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA |
||||||||||
Año |
Parque |
Crecimiento |
Facturación |
Crecimiento |
Compras |
Crecimiento |
Inversión en |
Crecimiento |
||
Absoluto |
Relativo (%) |
|||||||||
1996 |
50.367 |
12.836 |
34,20% |
332,97 |
– |
23.165 |
35,50% |
– |
– |
|
1997 |
63.159 |
12.792 |
25,3% |
417,54 |
25,52% |
24.931 |
7,6% |
289,12 |
11,93% |
|
1998 |
115.761 |
52.602 |
83,3% |
765,31 |
83,11% |
49.614 |
99% |
609,90 |
110,95% |
|
1999 |
163.866 |
48.105 |
41,6% |
1.083,33 |
41,55% |
69.350 |
39,7% |
895,17 |
46,77% |
|
2000 |
216.434 |
52.568 |
32,19% |
1.430,86 |
32,91% |
84.820 |
22,31% |
1.138,54 |
27,19% |
|
2001 |
265.444 |
49.010 |
22,6% |
1.796,00 |
24,71% |
104.074 |
22,7% |
1.439,01 |
26,39% |
|
2002 |
310.020 |
44.576 |
16,79% |
2.105,48 |
17,21% |
111.046 |
6,7% |
1.562,37 |
8,57% |
|
2003 |
353.493 |
43.473 |
14,02% |
2.439,10 |
15,85% |
125.693 |
13,19% |
1.856,00 |
18,79% |
|
2004 |
398.064 |
44.571 |
12,6% |
2.856,49 |
17,11% |
144.777 |
15,18% |
2.245,00 |
20,96% |
|
2005 |
445.686 |
47.622 |
11,96% |
3.294,17 |
15,32% |
165.574 |
14,36% |
2.657,35 |
18,37% |
|
2006 |
503.006 |
57.320 |
12,86% |
3.940,90 |
19,63% |
185.173 |
11,84% |
3.149,60 |
18,52% |
|
2007 |
556.569 |
53.563 |
10,65% |
4.579,38 |
16,20% |
202.910 |
9,58% |
3.694,00 |
17,99% |
|
2008 |
571.565 |
14.996 |
2,69% |
4.771,33 |
4,20% |
181.833 |
-10,39% |
3.335,84 |
-9,69% |
|
2009 |
521.124 |
-50.441 |
-8,83% |
4.475,25 |
-6,21% |
96.306 |
-47,04% |
1.739,86 |
-47,84% |
|
2010 |
491.056 |
-30.068 |
-5.77% |
4.268,86 |
-4.61% |
119.660 |
24,25% |
2.160,15 |
24,16% |
|
2011 |
470.223 |
-20.833 |
-4,24% |
4.115,86 |
-3,58% |
123.333 |
3,07% |
2.223,97 |
2,95% |
|
2012 |
433.294 |
-36.929 |
-7,85% |
3.817,32 |
-7,25% |
106.016 |
-14,04% |
1.988,86 |
-10,57% |
|
2013 |
401.190 |
-32.104 |
-7,41% |
3.556,15 |
-6,84% |
119.836 |
13,04% |
2.211,73 |
11,21% |
|
2014 |
408.095 |
6.905 |
1,72% |
3.625,55 |
1,95% |
143.027 |
19,35% |
2.607,88 |
17,91% |
|
2015 |
447.623 |
39.528 |
9,69% |
3.979,56 |
9,76% |
172.321 |
20,48% |
3.144,86 |
20,59% |
|
2016 |
486.486 |
38.863 |
8,68% |
4.342,15 |
9,11% |
205.573 |
19,30% |
3.905,80 |
24,20% |
|
2017 |
551.730 |
65.244 |
13,41% |
4.905,24 |
12,97% |
248.602 |
20,93% |
4.677,20 |
19,75% |
|
2018 |
629.260 |
77.530 |
14,05% |
5.547,53 |
13,09% |
267.732 |
7,70% |
4.940,73 |
5,63% |
|
2019 |
711.616 |
82.356 |
13,09% |
6.313,75 |
13,81% |
302.900 |
13,14% |
5.946,27 |
20,35% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones RENTING | Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA | % Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.559.823 | 17,16% |
2019 | 302.900 | 1.497.428 | 20,23% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas |
Cuotas |
Cuota |
Cuota |
|||
Autónomos y |
Pequeña |
Mediana |
Grande |
|||
ANDALUCÍA |
10,37% |
11,40% |
9,48% |
4,01% |
7,37% |
10,81% |
ARAGÓN |
2,45% |
2,95% |
2,88% |
1,36% |
2,11% |
2,69% |
ASTURIAS |
1,04% |
1,33% |
1,14% |
0,45% |
0,84% |
1,22% |
BALEARES |
2,64% |
2,40% |
1,37% |
1,28% |
1,70% |
2,47% |
CANARIAS |
0,96% |
1,59% |
1,62% |
2,67% |
2,03% |
1,33% |
CANTABRIA |
0,98% |
0,85% |
0,90% |
1,67% |
1,27% |
0,92% |
CASTILLA-LA MANCHA |
2,19% |
2,50% |
2,06% |
1,36% |
1,84% |
2,35% |
CASTILLA Y LEÓN |
2,33% |
2,77% |
2,64% |
1,10% |
1,89% |
2,56% |
CATALUÑA |
32,10% |
26,72% |
27,02% |
20,86% |
24,61% |
29,06% |
CEUTA y MELILLA |
0,03% |
0,02% |
0,00% |
0,04% |
0,03% |
0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA |
9,39% |
11,56% |
9,91% |
4,85% |
7,77% |
10,51% |
EXTREMADURA |
0,73% |
1,01% |
1,00% |
0,21% |
0,59% |
0,86% |
GALICIA |
3,63% |
3,42% |
3,29% |
1,02% |
2,26% |
3,49% |
LA RIOJA |
0,34% |
0,52% |
0,67% |
0,09% |
0,32% |
0,44% |
MADRID |
24,30% |
21,92% |
25,94% |
53,08% |
37,94% |
23,43% |
MURCIA |
1,94% |
2,61% |
2,59% |
1,38% |
1,93% |
2,29% |
NAVARRA |
1,81% |
1,31% |
1,69% |
0,81% |
1,20% |
1,51% |
PAÍS VASCO |
2,77% |
5,12% |
5,80% |
3,76% |
4,30% |
4,03% |
TOTAL ESPAÑA |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |