Datos de matriculaciones de renting enero 2024
El renting arranca el año con un crecimiento del 16,89% en las matriculaciones
- El renting ha matriculado 20.557 unidades, en enero de 2024, un 16,89% más que el año pasado
- Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting se cifran en 462 millones de euros, un 18,60% más que en enero de 2023
- El peso del renting en el mercado es del 24,89, 1,74 puntos porcentuales más que hace un año
- Las energías alternativas suponen el 40,24% de las matriculaciones de renting y los vehículos electrificados, el 9,83%
Madrid, 2 de febrero de 2024.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de enero de 2024, que se cifran en 20.557 unidades, un 16,89% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 17.587 vehículos.
En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 8,71% con 82.592 unidades matriculadas en enero de 2024.
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,89% mientras que, en enero de 2023, era del 23,15%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 48,51% del mercado; frente al 44,64%, en 2023.
El renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,75%, frente al 45,16%; que representaba en 2023.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en enero de 2024, ha alcanzado los 462 millones de euros, un 18,60% más que al cierre de enero de 2023, cuando se contabilizó una inversión de 389,55 millones de euros.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El año ha arrancado muy bien, tanto para el renting como para el merado en general; a pesar de que enero es un mes que no destaca por hacer grandes volúmenes, se han mejorado los resultados de enero del año pasado. Hay que destacar el incremento del renting en los vehículos comerciales ligeros, donde se ha crecido más de un 78%, con lo que se sigue incrementando la presencia en el segmento más profesional y exigente. Es un muy buen mensaje ver que el mercado y el renting siguen manteniendo la senda de crecimiento registrada desde, especialmente, el segundo semestre del año pasado. Confiamos en que la situación macroeconómica y logística se mantenga dentro de los márgenes actuales, ayudando a consolidar el crecimiento efectuado en 2023».
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos enero 2024
ACUM. ENERO 2024 | ACUM. ENERO 2023 | Variación | ||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos y Todoterrenos | 16.327 | 68.685 | 14.219 | 64.038 | 14,83% | 7,26% |
Derivados, furgonetas y pick up | 2.675 | 5.514 | 2.439 | 5.464 | 9,68% | 0,92% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn | 1.369 | 5.620 | 767 | 4.001 | 78,49% | 40,46% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 186 | 2.773 | 162 | 2.474 | 14,81% | 12,09% |
TOTAL MERCADO | 20.557 | 82.592 | 17.587 | 75.977 | 16,89% | 8,71% |
Peso del renting por segmentos. Datos enero 2024
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO | ACUM. ENERO 2024 | ACUM. ENERO 2023 | VARIACIÓN EN PUNTOS PORCENTUALES |
Turismos y Todoterrenos | 23,77% | 22,20% | 1,57% |
Derivados, furgonetas y pick up | 48,51% | 44,64% | 3,88% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn | 24,36% | 19,17% | 5,19% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 6,71% | 6,55% | 0,16% |
TOTAL MERCADO | 24,89% | 23,15% | 1,74% |
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al cierre de enero 2024
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2024, han representado el 69,61%, frente al 62,65% que coparon en el mismo periodo de 2023. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 18,97% mientras el canal de empresa en renting crece un 7,07%.
MARCAS | % Variación acumulado 2024 sobre acum. 2023 | Posición | MODELOS | % Variación acumulado 2024 sobre acum. 2023 |
RENAULT | 57,91% | 1 | NISSAN QASHQAI | 151,67% |
VOLKSWAGEN | -16,25% | 2 | RENAULT EXPRESS | 96,25% |
PEUGEOT | 33,82% | 3 | PEUGEOT PARTNER | 51,71% |
BMW | 43,03% | 4 | CITROËN BERLINGO | 1,38% |
TOYOTA | 2,80% | 5 | TOYOTA COROLLA | 29,69% |
AUDI | 67,75% | 6 | VOLKSWAGEN GOLF | 93,63% |
CITROËN | 5,50% | 7 | SEAT ARONA | 101,10% |
MERCEDES | -12,62% | 8 | RENAULT CLIO | 109,83% |
SEAT | 20,00% | 9 | PEUGEOT 2008 | 50,66% |
NISSAN | 49,12% | 10 | VOLKSWAGEN TIGUAN | -19,51% |
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2024, estos han acaparado el 24,09% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2023, supusieron el 16,74%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 54,07%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 7,07%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos enero 2024
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||
Número | % s/total | Número | % s/total | |||
Gasolina | 4.478 | 21,79% | 24,398 | 29,54% | ||
Diésel | 7.807 | 37,98% | 20.211 | 24,47% | ||
BEV – Eléctrico puro | 721 | 3,51% | 3.856 | 4,67% | ||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 1 | 0,00% | ||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 1.215 | 5,91% | 4.288 | 5,19% | ||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 85 | 0,41% | 302 | 0,37% | ||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 4.829 | 23,49% | 23.267 | 28,17% | ||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 1.267 | 6,16% | 3.344 | 4,05% | ||
GLP – Gas licuado petróleo | 153 | 0,74% | 2.830 | 3,43% | ||
GNV – Gas natural vehicular | 2 | 0,01% | 94 | 0,11% | ||
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 0 | 0,00% | ||
TOTAL |
20.557
|
100,00% | 82.591 | 100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||
Peso
2024 |
Peso
2023 |
Peso
2024 |
Peso
2023 |
|||
Vehículos
de energías alternativas |
40,24% | 38,60% | 45,99% | 40,69% |
Al cierre de enero de 2024, se han matriculado en renting 2.021 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,83% del total de las matriculaciones en renting y un retroceso del 1,03% en relación con los datos al cierre de enero de 2023, cuando se contabilizaban 2.042 unidades electrificadas. De su lado, las 8.447 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,23% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 23,93%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de enero de 2024, el 40,24% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2023, su penetración era del 38,60%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,78%.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 140 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588