Datos de matriculaciones de renting a agosto de 2022

El renting cierra agosto con un incremento del 27,65% en las matriculaciones y mantiene un peso del 26% en el mercado

• En agosto se han matriculado 16.172 automóviles en renting, un 27,65% más que en 2021
  • El renting ha matriculado hasta el pasado mes 162.785 unidades, un 7,87% menos que en agosto de 2021
  • El peso del renting en el mercado se mantiene por encima del 26% (26,06%)
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting se elevan a 3.566,82 millones de euros; caen un 5,19%, en relación con el mismo periodo de 2021
  • La penetración del renting en el canal de empresa es del 45,90%, mientras a agosto de 2021 era del 40,36%
  • El 31,54% de los vehículos matriculados por el renting corresponden a vehículos propulsados por energías alternativas y el 8,67% son electrificados

Madrid, 2 de septiembre de 2022.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a agosto de 2022, que se cifran en 162.785 unidades, un 7,87% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 176.681 vehículos.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 12,23%, con 624.664 unidades matriculadas en los ocho primeros meses de 2022.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,06%, mientras que, a agosto de 2021, era del 24,82%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 34,54% del mercado; frente al 30,09%, a agosto de 2021.

En agosto, se han matriculado en el sector del renting 16.172 automóviles, un 27,65% más que en agosto de 2021, cuando se registraron 12.669 unidades. De su lado, el mercado total ha aumentado un 9,38%, con 62.265 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 49,26% del conjunto del canal de empresa; en agosto de 2021 copaba el 45,89%.

En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 45,90%, frente al 40,36%, que se registraba a agosto de 2021.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a agosto de 2022, ha alcanzado los 3.566,82 millones de euros, un 5,19% menos que a agosto de 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 3.762 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El renting mantiene su tendencia al alza y, al cierre de agosto, consolida un peso en el mercado superior al 26%, lo que nos permite ser optimistas con los resultados al final de ejercicio. No obstante, habrá que estar atentos a la evolución de la coyuntura económica y fabril. Hay que celebrar que, por segundo mes consecutivo, los datos de las matriculaciones mensuales han mejorado en relación con 2021; en concreto, en agosto, los registros han aumentado un 27,65%; si bien, es cierto que es un mes comercialmente más atípico».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a agosto de 2022

ACUM. AGOSTO 2022 ACUM. AGOSTO 2021 Variación
Turismos 138.730 530.168 146.299 585.773 -5,17% -9,49%
Todoterrenos 612 2.874 476 2.540 28,57% 13,15%
Derivados, furgonetas y pick up 13.104 37.939 17.772 59.056 -26,27% -35,76%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 8.794 39.245 10.714 51.067 -17,92% -23,15%
Veh. Industriales >3,5Tn             1.545 14.438 1.420 13.270 8,80% 8,80%
TOTAL MERCADO 162.785 624.664 176.681 711.706 -7,87% -12,23%

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a agosto 2022

CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO  ACUM. AGOSTO 2022 ACUM. AGOSTO 2021 VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 26,17% 24,98% 1,19
Todoterrenos 21,29% 18,74% 2,55
Derivados, furgonetas y pick up 34,54% 30,09% 4,45
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 22,41% 20,98% 1,43
Veh. Industriales >3,5Tn             10,70% 10,70% 0,00
TOTAL MERCADO 26,06% 24,82% 1,23

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a agosto de 2022
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a agosto de 2022, han representado el 69,08%, frente al 72,35% que coparon a agosto de 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 5,73%, mientras el canal de empresa en renting crece un 10,75%.

MARCAS % Variación acumulado agosto 2022 sobre acum. agosto 2021 Posición MODELOS % Variación acumulado agosto 2022 sobre acum. agosto 2021
VOLKSWAGEN -6,57% 1 CUPRA FORMENTOR 253,74%
PEUGEOT -15,88% 2 TOYOTA C-HR 38,74%
TOYOTA 24,17% 3 VOLKSWAGEN T-ROC -17,15%
FORD 74,00% 4 FORD KUGA 850,88%
MERCEDES 24,88% 5 PEUGEOT 2008 -7,14%
BMW 3,07% 6 AUDI Q3 22,21%
CITROËN 22,62% 7 NISSAN QASHQAI -23,38%
RENAULT -17,18% 8 TOYOTA COROLLA 22,20%
SEAT 8,45% 9 CITROËN BERLINGO -0,57%
AUDI 1,44% 10 PEUGEOT 3008 -26,63%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a agosto de 2022, estos han acaparado el 20,21% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a agosto de 2021, supusieron el 19,09%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 17,22%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 10,75%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a agosto de 2022

PHEV – Híbrido enchufable diésel 967 0,59% 1.643 0,26%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 27.996 17,20% 131.476 21,05%
FCEV – Hidrógeno 0 0,00% 3 0,00%

a agosto 2022

a agosto 2021

a agosto 2022

a agosto 2021

A agosto de 2022, se han matriculado en renting 14.111 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,67% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 9,77% en relación con los datos a agosto de 2021, cuando se contabilizaban 12.855 unidades electrificadas. De su lado, las 51.029 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,17% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 27,65%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a agosto de 2022, el 31,54% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a agosto de 2021, su penetración era del 26,32%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )