Datos de matriculaciones de renting a junio de 2021

El renting cierra el primer semestre con un peso en el mercado del 25,43%, el más alto hasta la fecha

• En junio se han contabilizado 31.887 automóviles, la cifra más elevada en lo que va de año y, en el acumulado, las matriculaciones de renting se sitúan en 141.323 unidades, un 61,78% más que en el mismo periodo de 2020
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 3.009 millones, a junio de 2021, con un crecimiento del 70,39% sobre el mismo periodo de 2020
  • Los vehículos eléctricos suponen el 6,85% de las matriculaciones del renting, con una penetración en el mercado total español de eléctricos del 32,63%
  • Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) tienen una representación en renting del 25,49%, mientras que, a junio de 2020, esta era del 16,96%

Madrid, 1 de julio de 2021.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a junio de 2021, que se elevan a 141.323 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 61,78%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 87.356 unidades. Si comparamos los datos con los del acumulado de 2019, como se viene haciendo para equiparar con un año normal, aún estaríamos un 16,27% por debajo.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 35,23%, con 555.749 unidades matriculadas hasta junio de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, aún persiste una caída del 32,30%.

El peso del renting en el total de las matriculaciones ha experimentado un nuevo incremento y se sitúa en una cifra récord del 25,43%, mientras que, a junio de 2020, este era del 21,26%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting continúa siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 29,92% del mercado.

En junio, el renting ha matriculado 31.887 automóviles, por lo que pasa a ser el mes con la cifra absoluta más alta en lo que llevamos de año. Las matriculaciones de este mes se han incrementado un 54,05%, en relación con 2020 y tomando como referencia junio de 2019, estamos ligeramente por debajo (-6,19%).

De su lado, el mercado total ha registrado 113.774 matriculaciones en el mes.

El peso del renting en el canal de empresa se sitúa en el  39,47%.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a junio de 2021, ha alcanzado los 3.009 millones de euros, un 70,39% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.766 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Con junio se cierra un semestre en el que el renting ha conseguido establecer una senda estable de sólido crecimiento. Por ello, paulatinamente, el sector ha ido ganando peso, hasta situarse en la cifra más alta registrada históricamente, con una penetración del 25,43%. La vuelta a la actividad, incluyendo la del sector turístico, así como  el incremento de la confianza sanitaria de la sociedad han motivado estos favorables resultados; no hay que olvidar que el renting es un indicador adelantado del comportamiento económico, por ello, según la economía vaya ganando tracción, lo previsible es que el peso del producto tienda a moderarse. La cercana recuperación, en el sector de automoción, se concretará con la puesta en marcha del MOVES III y con la rebaja del Impuesto de Matriculación, que compensarán previsiblemente, la falta de stock de vehículos. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra previsión de cerrar el año 2021 con un incremento de las matriculaciones por encima del 20%».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a junio de 2021

Veh. Industriales >3,5Tn             11,31% 9,63% 1,68
TOTAL MERCADO 25,43% 21,26% 4,17

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a junio de 2021

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a junio de 2021, han representado el 72,73%, frente al 70,57% que coparon a junio de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 40,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 35,99%.

MARCAS % Variación acumulado junio 2021 sobre acum. junio 2020 Posición MODELOS % Variación acumulado junio 2021 sobre acum. junio 2020
VOLKSWAGEN 41,55% 1 NISSAN QASHQAI 46,60%
PEUGEOT 75,80% 2 RENAULT KANGOO 39,16%
RENAULT 61,61% 3 PEUGEOT 3008 91,70%
TOYOTA 34,01% 4 PEUGEOT 2008 349,72%
BMW 37,61% 5 VOLKSWAGEN POLO 249,61%
AUDI -8,85% 6 VOLKSWAGEN T-ROC 96,03%
CITROËN 48,17% 7 CITROËN BERLINGO 36,59%
MERCEDES 56,63% 8 SEAT LEÓN 7,13%
SEAT -19,93% 9 HYUNDAI TUCSON 164,82%
SKODA 370,82% 10 SKODA KAMIQ 5.575,76%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a junio de 2021, estos han acaparado el 25,33% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 17,60%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 95,72%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha señalado, se sitúa en un 35,99%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a junio de 2021

PHEV – Híbrido enchufable diésel 661 0,47% 1.044 0,19%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 18.135 12,83% 89.310 16,07%
GLP – Gas licuado petróleo 1.419 1,00% 7.079 1,27%
FCEV – Hidrógeno 3 0,00% 5 0,00%

a junio 2021

a junio 2020

a junio 2021

a junio 2020

Hasta junio de 2021, se han matriculado en renting 9.676 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,85% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 29.651 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,34%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,63%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a junio de 2021, el 25,49% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 16,96%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,31%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.