X CONVENCIÓN AER

El renting de vehículos ha alcanzado su madurez, pero no su techo. El sector se prepara para evolucionar con sus clientes

• La X Convención anual ha cerrado con un récord de participación, con cerca de 500 personas, más de 350 presenciales
  • Las compañías de renting debatieron sobre el pasado, presente y futuro del sector, con una clara conclusión: El renting no ha tocado techo, pero tiene que evolucionar con los clientes
  • Para conmemorar el 25 Aniversario de la AER, se otorgaron por primera vez los premios «Reconocimiento a la Fidelidad», a 21 colaboradores asociados de la AER
  • Se aprovechó la oportunidad de tener a todo el sector junto para homenajear a Agustín García, quien ha sido presidente de la AER durante casi 20 años y que ha sido nombrado presidente honorario de la AER
  • La clausura corrió a cargo de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, quien destacó la importancia del renting como motor de cambio en los procesos de movilidad

Madrid, 30 de noviembre de 2021.— Los pasados 24 y 25 de noviembre, la Asociación Española de Renting de Vehículos celebró la X Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Este año, el encuentro, bajo el lema «Tenemos la experiencia del pasado, la energía del presente y la ilusión por el futuro»,  ha tenido un carácter especial, porque se ha conmemorado el 25 Aniversario de la AER, que no pudo celebrarse en 2020, por la pandemia. Por ello, a las tradicionales mesas de debate, en esta ocasión, se sumó la entrega del «Reconocimiento a la Fidelidad» a 21 de los más de 115 colaboradores asociados a la AER. Del mismo modo, se rindió homenaje al presidente saliente, Agustín García, al que se le ha reconocido como presidente honorario de la AER.

El acto de clausura corrió a cargo del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, quien, entre otras cosas, destacó la capacidad de adaptación que tiene el sector del renting. «El renting es un ejemplo claro de cómo se ha ido adaptando a las necesidades de los clientes y cómo ha ido evolucionado los servicios, incluyendo la capa de digitalización». Además, recordó que «el cliente realmente es vuestro» y señaló el papel del renting en la «electrificación del parque».

El renting habla de renting

Durante estas dos jornadas se han desarrollado dos mesas de debate, en las que ha quedado patente el interés que suscita el sector del renting como generador de un nuevo modelo de movilidad. Así, en la primera jornada, se celebró la mesa redonda: «La visión pasada, presente y futura del renting desde la óptica de las compañías generalistas/monoliners». Esta mesa estuvo moderada por el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes y contó con la participación de: Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive; Manuel González Van Eechoud, gerente de Desarrollo Clientes Corporativos, de ALPHABET España; Manuel Orejas, director de Retail, Marketing y Movilidad de ARVAL; Martí Batallé, consejero delegado-director general de FRAIKIN y Eduardo González de la Rocha, director comercial y de Marketing de NORTHGATE Renting Flexible.

Como conclusión de esta jornada, José-Martín Castro Acebes destacó:

• No tenemos techo.
  • Estamos en el paradigma de la movilidad.
  • No se vislumbra mejor solución que el renting por su capacidad para mitigar la incertidumbre económica y tecnológica.
  • La conectividad es esencial, de hecho está ayudando a disminuir la siniestralidad, generando una movilidad más segura.
  • No hay límite para seguir integrando servicios innovadores que permitan que el renting esté permanentemente en vanguardia.
  • Hemos sabido adaptarnos para llegar a los clientes, pero no hay que ser complacientes.

La segunda mesa de debate, «La visión pasada, presente y futura del renting desde la óptica de las compañías de marcas de automoción», celebrada en la mañana del día 25 de noviembre, estuvo conducida por la directora de Marketing, Comunicación y RSC de ALD Automotive, Sonsoles Martín-Garea y en ella participaron: María Jesús López, directora general de Free2Move Lease; Damian Tokmayier, director de Flotas de Empresa de Hyundai Renting; Javier Turrado, country manager de KIA Renting y Vicente Cabello, director general de KINTO ONE.

Sonsoles Martín-Garea señaló las siguientes conclusiones para esta mesa:

• No hay techo para el renting
  • Es el producto que más futuro tiene
  • Hemos popularizado el renting
  • Tenemos que estar muy pendientes de las necesidades de nuestros clientes
  • La flexibilidad es fundamental.
  • El Estado tiene que hacer un gran esfuerzo por ayudar en la electrificación
  • El futuro es eléctrico, conectado y «ojalá sea seguro».

Reconocimiento a la Fidelidad

Dado el carácter especial de esta X Convención anual en la que se conmemoraba también el 25 Aniversario de la AER, la Asociación ha querido reconocer el importante papel que tiene la figura del colaborador asociado como parte esencial del ecosistema renting; para ello, ha destacado a las tres compañías que han permanecido ininterrumpidamente más tiempo afiliadas a la Asociación, dentro de cada una de las siete categoría de colaboradores asociados. En total se han entregado 21 premios:

• Autorola. Recogieron el premio Elena Sánchez, directora financiera y Estelle Jamin, senior KAM de renting y Financieras de Autorola; lo entregó: Jesús Domínguez, director Área de Operaciones de ALD Automotive.
  • Barcelona Premium. No pudo entregarse presencialmente. Esta compañía está representada ante la AER, por César Gil, director general de Barcelona Premium.
  • BCA. Recogió el premio Antonio Aboy, director de Marketing de BCA; lo entregó Carlos Ramos, gerente de Compras de ALPHABET España.
  • BMW GROUP. Recogió el premio Juan Herranz, jefe de Ventas Corporativas y Especiales de BMW Group; lo entregó Ramón Calvo, director general de Alquiber.
  • BMW Madrid. Recogió el premio Juan Congosto, gerente de Cuentas de BMW Madrid; lo entregó Miguel Cabaça, director general de ARVAL.
  • Bridgestone. Recogió el premio Enrique González, vicepresidente y director general de la Región Southwest de Bridgestone; lo entregó José María Sánchez, director de Proyectos de Movilidad, de Caixa Renting.
  • Coches.net. Recogió el premio Marcel Blanes, responsable de Coches.Net; lo entregó Martí Batallé, consejero delegado- director general de FRAIKIN.
  • DAT Ibérica. Recogió el premio Marius Burgstaller, director de Desarrollo de Negocio de Dat Ibérica; lo entregó Javier Martí, director de Ventas de Free2move Lease.
  • Europcar Mobility Group. Recogió el premio Michel Kisfaludi, director comercial de Europcar Mobility Group; lo entregó Pilar Alonso, Sales manager de Kia Renting.
  • M-Automoción. Recogió el premio Javier Linares y Mariano Martín, director y gerente del Departamento de Flotas De M-Automoción; lo entregó Carlos Abad,  director de Operaciones y Marketing de KINTO ONE.
  • Solred. Recogieron el premio Manuel García Pozo, gerente de Mercado Profesionales, Medios de Pago y Fidelización y Ángel Reboso, director de Ventas de Mercados Profesionales de Solred; lo entregó Eduardo González de La Rocha, director comercial y de Marketing de Northgate Renting Flexible.
  • Eurotax. Recogió el premio Alberto Nieto, director comercial de Eurotax; lo entregó Caridad Álvarez, directora comercial de Santander Renting.
  • Gestoría Lirola. Recogió el premio Gabriel Lirola, director de Gestoría Lirola; lo entregó Damián Tokmayier, director de Flotas de Empresa de Hyundai.
  • Toledo y Asociados. Recogió el premio Diego López De Toledo Pallardo, gestor de Toledo y Asociados; lo entregó Raúl García, CEO De Leasys Rent España.
  • JATO Dynamics. Recogió el premio Stefano Ricci, country manager de Jato Dynamics; lo entregó José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • Kia Motors. Recogió el premio Pilar Alonso, Sales manager De Kia Renting; lo entregó José-Martín Castro, presidente De la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • Marsh. Recogió el premio Virginia Domínguez, gerente del Negocio de Renting de Marsh; lo entregó Agustín García, presidente honorario de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • Michelin España Y Portugal. Recogió el premio Alberto Montero, Kam de Flotas Turismo y Camioneta de Michelin España Y Portugal; lo entregó Rafael Pazos, secretario de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • Renault Group. Recogió el premio Bruno Mourgeon, director de Ventas a Flotas de Renault; lo entregó Inma García, directora de Comunicación Externa de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • Sortimo. Recogió el premio Eva Elizalde, gerente de Sortimo; lo entregó Fátima Escudero, directora de Comunicación Interna de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • Willis Towers Watson. Recogió el premio Tirso Barandiaran, subdirector general y director Renting de Willis Towers Watson; lo entregó José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Agustín García, nombrado presidente honorario de la AER

Como colofón a la Convención, se rindió un emotivo homenaje al que fuera presidente de la AER, durante casi 20 años, Agustín García, quien se dirigió al público, destacando el buen momento del renting y la gran labor de todos lo que forman parte de la cadena de valor del renting. Agustín García agradeció a todos (administraciones públicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales, amigos y compañeros, compañías de renting y colaboradores asociados) el apoyo y la confianza que le han demostrado durante esta travesía y pidió «el mismo apoyo y confianza o más, si es posible», para José-Martín, presidente actual, y para su equipo, destacando el espíritu de servicio que les define a todos. Además, aprovechó para hacer una encendida defensa de las convenciones de la Asociación en su décima edición, haciendo un especial énfasis en los colaboradores asociados, tanto a los homenajeados como a todos los demás. Manifestó: «Estas convenciones fueron institucionalizadas por la Asambleas de la Asociación en 2011 con el fin de que sirvieran, principalmente, como foro de encuentro formal e informal entre los colaboradores asociados, proveedores de productos y servicios para el sector, y las compañías de renting, para fomentar la competencia y analizar la evolución permanente del renting, tanto por parte de los operadores como de los colaboradores que ofrecen sus productos y servicios». Del mismo modo, José-Martín Castro  anunció el reconocimiento, aprobado por la Junta Directiva de la AER a Agustín García como presidente honorario de la AER.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.