DATOS SECTOR DEL RENTING
(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El renting mantiene un incremento del 8,41%, en parque y del 5,42%,
en clientes
- El parque de vehículos en renting, al cierre del tercer trimestre de 2022, se eleva hasta las 836.440 unidades, con un crecimiento del 8,41%, sobre el mismo periodo de 2021
- El número de clientes en renting se sitúa en 255.222 y crece un 5,42%
- El sector ha facturado 5.467,84 millones de euros, un 12,18% más que al cierre del tercer trimestre de 2021
- El renting tiene un peso en el mercado total del 26,08%, mientras en el mismo periodo del año pasado copaba el 24,81%
- Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 32,14% del mercado de renting, frente al 25,49%, del tercer trimestre de 2021
Madrid, 20 de octubre de 2022 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del tercer trimestre de 2022. En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 836.440 vehículos, lo que supone un incremento del 8,41%, sobre el mismo periodo de 2021.
Comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2021, se han sumado 13.129 nuevos clientes al renting, con un crecimiento del 5,42% y ya se contabilizan un total de 255.222. El 52,15% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 47,85% que corresponden a personas jurídicas.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más aumentan, al sumar 28.867unidades, un 8,78% más, a su parque, que se eleva a 357.602 vehículos, lo que supone un peso del 42,75%. El segundo segmento que más crece es el de las personas físicas (autónomos y particulares), que crecen un 8,44% y se sitúan en 137.984 vehículos, y un peso del 16,50%. De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 8,09% (11.023 unidades), con un total de 147.259 vehículos y un peso del 17,60%. Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) son las que tienen un crecimiento más contenido, al elevar sus cifras un 7,93%, con 14.226 unidades más y sitúan su parque en 193.595 unidades y un peso del 23,15%.
En el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 10.410 nuevos clientes, el 79,29% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2021, del 8,48%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 14,07% de los clientes y han incrementado sus datos un 1,77%; mientras las empresas medianas ganan 5,61% más de clientes y las grandes, un 6,13%.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 5.467,84 millones de euros, un 12,18% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.874,37 millones de euros.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el tercer trimestre de 2022, se han registrado 183.476 unidades, lo que supone una caída del 5,54%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2021.
La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.024,25 millones de euros, un 2,75% menos que en el tercer trimestre de 2021.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 26,08%, frente al 24,81%, a septiembre de 2021.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «La evolución que están teniendo los principales parámetros del sector del renting es muy positiva. De este modo, el parque de renting sigue creciendo, con incrementos superiores al 8% y los clientes, que ya superan los 255.000, también aumentan más de un 5%. A pesar de que los datos son buenos, desde el sector estamos convencidos de que estas cifras podrían ser superiores, sobre todo en lo relativo a los clientes, si estuviéramos en una situación con una oferta de vehículos estable. En este sentido, vemos que son los clientes más pequeños los que están teniendo más dificultades para acceder al producto, como lo demuestra el dato de que son las empresas pequeñas las que menos crecen, tanto en número de vehículos, como en clientes. Por ello, creemos que el renting, que ya se ha consolidado como solución de movilidad para toda la sociedad, está conteniendo un potencial de crecimiento que se evidenciará cuando se logre la normalidad fabril».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 30 de septiembre de 2021 |
Al 30 de septiembre de 2022 |
VARIACIÓN 30-09-2021/ sobre 30-09-2020 |
||||||
PARQUE | PESO 2021 | PARQUE | PESO 2022 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | ||
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
179.369 | 23,25% | 193.595 | 23,15% | 14.226 | 7,93% | 21,93% | |
Medianas
(5 a 24 veh.) |
136.236 | 17,66% | 147.259 | 17,60% | 11.023 | 8,09% | 17,00% | |
Grandes (más de 24 veh.) | 328.735 | 42,60% | 357.602 | 42,75% | 28.867 | 8,78% | 44,51% | |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 644.340 | 83,51% | 698.456 | 83,50% | 54.116 | 8,40% | 83,44% | |
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) | 127.240 | 16,49% | 137.984 | 16,50% | 10.744 | 8,44% | 16,56% | |
PARQUE TOTAL | 771.580 | 100,00% | 836.440 | 100,00% | 64.860 | 8,41% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 30 de septiembre de 2021 |
Al 30 de septiembre de 2022 |
VARIACIÓN 30-09-2022/ sobre 30-09-2022 |
|||||
Núm. clientes | PESO 2021 | Núm. clientes | PESO 2022 | Variac. Absoluta | Variac. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) |
104.127 | 43,01% | 105.975 | 41,52% | 1.848 | 1,77% | 14,07% |
Medianas (5 a 24 veh.) |
12.515 | 5,17% | 13.217 | 5,18% | 702 | 5,61% | 5,35% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.755 | 1,14% | 2.924 | 1,15% | 169 | 6,13% | 1,29% |
TOTAL P. JURÍDICA | 119.397 | 49,32% | 122.116 | 47,85% | 2.719 | 2,28% | 20,71% |
PERS.FÍSICAS | 122.696 | 50,68% | 133.106 | 52,15% | 10.410 | 8,48% | 79,29% |
TOTAL CLIENTES | 242.093 | 100,00% | 255.222 | 100,00% | 13.129 | 5,42% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 30 de septiembre de 2021 | Al 30 de septiembre de 2022 | |
EMPRESAS Pequeñas | 1,72 | 1,83 |
Medianas | 10,89 | 11,14 |
Grandes | 119,32 | 122,30 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 5,40 | 5,72 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,19 | 3,28 |
La media de vehículos por cliente es de 3,28 unidades, frente a los 3,19 del mismo periodo de 2021.
MATRICULACIONES
En el tercer trimestre de 2022, se han registrado 183.476 matriculaciones en renting, un 5,54% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 26,08%, frente al 24,81% de 2021.
MATRICULACIONES RENTING | Acumulado al 3er trimestre 2022 | Acumulado al 3er trimestre 2021 | |
Destinatarios principales del renting |
• Alquiler sin conductor (rent a car) |
35.495 | 62.132 |
Variación alquiler sin conductor 3er trimestre 2022 sobre 3er trimestre 2021 | -75,04% | ||
• Empresas no alquiladoras | 147.981 | 132.103 | |
Variación empresas no alquiladoras 3er trimestre 2022 sobre 3er trimestre 2021 | 10,73% | ||
• Total matriculaciones renting | 183.476 | 194.235 | |
Variación 3er trimestre 2022 sobre 3er trimestre 2021 | -5,54% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 322.642 | 323.779 |
Variación 3er trimestre 2022 sobre 3er trimestre 2021 | -0,35% | ||
% renting sobre empresas | 45,87% | 40,80% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 174.661 | 191.676 |
Variación 3er trimestre 2022 sobre 3er trimestre 2021 | -9,74% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 703.417 | 782.859 | |
Variación 3er trimestre 2022 sobre 3er trimestre 2021 | -10,15% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 26,08% | 24,81% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Peso del renting por segmentos. Datos acumulados tercer trimestre de 2022
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO |
ACUM. SEPTIEMBRE 2022 |
ACUM. SEPTIEMBRE 2021 |
VARIACIÓN EN PUNTOS PORCENTUALES |
Turismos | 26,09% | 24,95% | 1,15 |
Todoterrenos | 20,58% | 19,05% | 1,52 |
Derivados, furgonetas y pick up | 35,33% | 30,29% | 5,03 |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 23,18% | 21,07% | 2,11 |
Veh. Industriales >3,5Tn | 10.41% | 11,01% | -0,60 |
TOTAL MERCADO | 26,08% | 24,81% | 1,27 |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados tercer trimestre de 2022
ACUM. SEPTIEMBRE 2022 |
ACUM. SEPTIEMBRE 2021 |
Variación relativa |
||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos | 155.744 | 596.928 | 160.952 | 645.225 | -3,24% | -7,49% |
Todoterrenos | 690 | 3.353 | 520 | 2.729 | 32,69% | 22,87% |
Derivados, furgonetas y pick up | 15.199 | 43.024 | 19.158 | 63.244 | -20,66% | -31,97% |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 10.138 | 43.732 | 11.970 | 56.809 | -15,30% | -23,02% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 1.705 | 16.380 | 1.635 | 14.852 | 4,28% | 10,29% |
TOTAL MERCADO | 183.476 | 703.417 | 194.235 | 782.859 | -5,54% | -10,15% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al tercer trimestre de 2022
MARCAS | % Variación acumulado septiembre 2022 sobre acum. septiembre 2021 |
Posición | MODELOS | % Variación acumulado septiembre 2022 sobre acum. septiembre 2021 |
|||
VOLKSWAGEN | -3,46% | 1 | CUPRA FORMENTOR | 214,44% | |||
PEUGEOT | -15,84% | 2 | VOLKSWAGEN T-ROC | -11,93% | |||
TOYOTA | 25,31% | 3 | TOYOTA C-HR | 46,39% | |||
FORD | 70,05% | 4 | FORD KUGA | 681,00% | |||
RENAULT | -10,33% | 5 | PEUGEOT 2008 | -10,55% | |||
CITROËN | 28,10% | 6 | CITROËN BERLINGO | 11,13% | |||
MERCEDES | 29,56% | 7 | AUDI Q3 | 26,56% | |||
BMW | -2,77% | 8 | NISSAN QASHQAI | -16,89% | |||
SEAT | -2,87% | 9 | OPEL CORSA | 109,41% | |||
AUDI | 7,84% | 10 | TOYOTA COROLLA | 21,79% |
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al tercer trimestre de 2022
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Número | % s/total | Número | % s/total | |
Gasolina | 57.068 | 31,11% | 260.958 | 36,11% |
Diésel | 67.782 | 36,95% | 196.915 | 29,00% |
BEV – Eléctrico puro | 4.222 | 2,30% | 24.210 | 3,44% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 1 | 0,00% | 8 | 0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 11.064 | 6,03% | 32.939 | 4,68% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 1.036 | 0,56% | 1.780 | 0,25% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 31.765 | 17,31% | 149.426 | 21,24% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 9.382 | 5,11% | 25.075 | 3,56% |
GLP – Gas licuado petróleo | 1.021 | 0,56% | 10.929 | 1,55% |
GNV – Gas natural vehicular | 135 | 0,07% | 1.174 | 0,17% |
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 3 | 0,00% |
TOTAL | 183.476 | 100,00% | 703.417 | 100,00% |
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Tercer trimestre 2022 sobre tercer trimestre 2021 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | |
DIÉSEL | -3,77 | -3,47 |
GASOLINA | -0,77 | -3,13 |
HÍBRIDOS | 3,94 | 4,22 |
ELÉCTRICOS | 1,26 | 2,39 |
GAS | -0,66 | -0,01 |
El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Peso a tercer trimestre 2022 | Peso a tercer trimestre 2021 | Peso a tercer trimestre 2022 | Peso a tercer trimestre 2021 | |
Vehículos de energías alternativas | 31,95% | 27,39% | 34,91% | 28,29% |
Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento
RENTING | %VAR. 3er trimestre 2022/ 3er trimestre 2021 |
Total mercado (excluido renting) | %VAR. 3er trimestre 2022/ 3er trimestre 2021 |
|
Turismos y todoterrenos | 42.776 | 1,14% | 89.134% | -15,67% |
Derivados, furgonetas y pick up | 7.632 | -20,71% | 13.683 | -38,59% |
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn | 779 | -33,97% | 5.649 | -4,58% |
Vehículos industriales >3,5Tn | 32 | 18,52% | 2.692 | 14,36% |
Cuadriciclos | 6 | 20,00% | 16 | -62,79% |
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA | 51.225 | -3,6% | 111.174 | -18,43% |
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) | 183,476 | -5,54% | 526.986 | -11,47% |
% MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) | 27,91% | 21,10% |
El 27,91% de los vehículos matriculados por el renting durante el tercer trimestre de 2022 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 21,10%, del total de mercado, excluido el renting.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos al tercer trimestre de 2022:
46,76 meses, frente a 46,35, al tercer trimestre de 2021.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA |
||||||||||
Año |
Parque |
Crecimiento |
Facturación |
Crecimiento |
Compras |
Crecimiento |
Inversión en |
Crecimiento |
||
Absoluto |
Relativo (%) |
|||||||||
1996 |
50.367 |
12.836 |
34,20% |
332,97 |
– |
23.165 |
35,50% |
– |
– |
|
1997 |
63.159 |
12.792 |
25,3% |
417,54 |
25,52% |
24.931 |
7,6% |
289,12 |
11,93% |
|
1998 |
115.761 |
52.602 |
83,3% |
765,31 |
83,11% |
49.614 |
99% |
609,90 |
110,95% |
|
1999 |
163.866 |
48.105 |
41,6% |
1.083,33 |
41,55% |
69.350 |
39,7% |
895,17 |
46,77% |
|
2000 |
216.434 |
52.568 |
32,19% |
1.430,86 |
32,91% |
84.820 |
22,31% |
1.138,54 |
27,19% |
|
2001 |
265.444 |
49.010 |
22,6% |
1.796,00 |
24,71% |
104.074 |
22,7% |
1.439,01 |
26,39% |
|
2002 |
310.020 |
44.576 |
16,79% |
2.105,48 |
17,21% |
111.046 |
6,7% |
1.562,37 |
8,57% |
|
2003 |
353.493 |
43.473 |
14,02% |
2.439,10 |
15,85% |
125.693 |
13,19% |
1.856,00 |
18,79% |
|
2004 |
398.064 |
44.571 |
12,6% |
2.856,49 |
17,11% |
144.777 |
15,18% |
2.245,00 |
20,96% |
|
2005 |
445.686 |
47.622 |
11,96% |
3.294,17 |
15,32% |
165.574 |
14,36% |
2.657,35 |
18,37% |
|
2006 |
503.006 |
57.320 |
12,86% |
3.940,90 |
19,63% |
185.173 |
11,84% |
3.149,60 |
18,52% |
|
2007 |
556.569 |
53.563 |
10,65% |
4.579,38 |
16,20% |
202.910 |
9,58% |
3.694,00 |
17,99% |
|
2008 |
571.565 |
14.996 |
2,69% |
4.771,33 |
4,20% |
181.833 |
-10,39% |
3.335,84 |
-9,69% |
|
2009 |
521.124 |
-50.441 |
-8,83% |
4.475,25 |
-6,21% |
96.306 |
-47,04% |
1.739,86 |
-47,84% |
|
2010 |
491.056 |
-30.068 |
-5.77% |
4.268,86 |
-4.61% |
119.660 |
24,25% |
2.160,15 |
24,16% |
|
2011 |
470.223 |
-20.833 |
-4,24% |
4.115,86 |
-3,58% |
123.333 |
3,07% |
2.223,97 |
2,95% |
|
2012 |
433.294 |
-36.929 |
-7,85% |
3.817,32 |
-7,25% |
106.016 |
-14,04% |
1.988,86 |
-10,57% |
|
2013 |
401.190 |
-32.104 |
-7,41% |
3.556,15 |
-6,84% |
119.836 |
13,04% |
2.211,73 |
11,21% |
|
2014 |
408.095 |
6.905 |
1,72% |
3.625,55 |
1,95% |
143.027 |
19,35% |
2.607,88 |
17,91% |
|
2015 |
447.623 |
39.528 |
9,69% |
3.979,56 |
9,76% |
172.321 |
20,48% |
3.144,86 |
20,59% |
|
2016 |
486.486 |
38.863 |
8,68% |
4.342,15 |
9,11% |
205.573 |
19,30% |
3.905,80 |
24,20% |
|
2017 |
551.730 |
65.244 |
13,41% |
4.905,24 |
12,97% |
248.602 |
20,93% |
4.677,20 |
19,75% |
|
2018 |
629.260 |
77.530 |
14,05% |
5.547,53 |
13,09% |
267.732 |
7,70% |
4.940,73 |
5,63% |
|
2019 |
711.616 |
82.356 |
13,09% |
6.313,75 |
13,81% |
302.900 |
13,14% |
5.946,27 |
20,35% |
|
2020 |
743.388 |
31.772 |
4,46% |
5.964,63 |
-5,53% |
209.272 |
-30,91% |
4.356,10 |
-26,74% |
|
Q3-21 |
771.580 |
37.020 |
5,04% |
4.874,37 |
14,71% |
194.235 |
33,66% |
4.138,00 |
39,61% |
|
2021 |
796.683 |
53.295 |
7,17% |
6.651,03 |
11,51% |
260.834 |
24,64% |
5.623,00 |
29,08% |
|
Q1-22 |
805.427 |
62.806 |
8,46% |
1.601,70 |
-0,90% |
46.073 |
-9,66% |
1.002,53 |
-7,69% |
|
Q2-22 |
824.050 |
63.880 |
8,40% |
3.452,48 |
9,92% |
123.523 |
-12,60% |
2.700,76 |
-10,24% |
|
Q3-22 |
836.440 |
64.860 |
8,41% |
5.467,84 |
12,18% |
183.476 |
-5,54% |
4.024,25 |
-2,75% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones RENTING | Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA | % Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.559.823 | 17,16% |
2019 | 302.900 | 1.497.745 | 20,22% |
2020 | 209.272 | 1.028.573 | 20,35% |
Q3-21 | 194.235 | 782.859 | 24,81% |
2021 | 260.834 | 1.032.100 | 25,27% |
Q1-22 | 46.073 | 196.394 | 23,46% |
Q2-22 | 123.523 | 476.010 | 25,95% |
Q3-22 | 183.476 | 703.417 | 26,08% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas |
Cuotas |
Cuota |
Cuota |
|||
Autónomos y |
Pequeña |
Mediana |
Grande |
|||
ANDALUCÍA |
9,59% |
11,59% |
9,81% |
4,50% |
7,92% |
10,45% |
ARAGÓN |
3,06% |
2,93% |
2,99% |
1,30% |
2,27% |
3,01% |
ASTURIAS |
1,13% |
1,30% |
1,04% |
0,44% |
0,86% |
1,22% |
BALEARES |
2,47% |
2,44% |
1,68% |
0,90% |
1,65% |
2,44% |
CANARIAS |
0,81% |
1,50% |
1,57% |
1,40% |
1,36% |
1,16% |
CANTABRIA |
0,78% |
0,92% |
0,80% |
0,27% |
0,60% |
0,83% |
CASTILLA-LA MANCHA |
1,99% |
2,51% |
2,19% |
1,31% |
1,86% |
2,25% |
CASTILLA Y LEÓN |
2,18% |
2,85% |
2,48% |
0,95% |
1,86% |
2,48% |
CATALUÑA |
32,50% |
25,97% |
26,38% |
19,20% |
24,22% |
29,28% |
CEUTA y MELILLA |
0,03% |
0,04% |
0,01% |
0,00% |
0,01% |
0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA |
10,14% |
11,91% |
10,53% |
4,38% |
8,15% |
10,94% |
EXTREMADURA |
0,68% |
1,02% |
0,89% |
0,37% |
0,66% |
0,83% |
GALICIA |
3,22% |
3,43% |
3,26% |
1,12% |
2,38% |
3,31% |
LA RIOJA |
0,33% |
0,56% |
0,52% |
0,08% |
0,31% |
0,43% |
MADRID |
25,25% |
21,29% |
24,65% |
57,37% |
37,95% |
23,69% |
MURCIA |
1,86% |
2,85% |
2,72% |
1,50% |
2,09% |
2,28% |
NAVARRA |
1,53% |
1,26% |
1,54% |
0,61% |
1,08% |
1,38% |
PAÍS VASCO |
2,45% |
5,63% |
6,94% |
4,30% |
4,77% |
3,99% |
TOTAL |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |