DATOS CONSUMOS Y EMISIONES DEL RENTING EN EL PRIMER SEMESTRE 2022

El renting matricula vehículos con menores emisiones y consumos que el resto del mercado

  • El consumo medio de los vehículos matriculados por el renting en el primer semestre de 2022 es de 5,04 litros/100 km, mientras el del resto del mercado, excluido el renting, se cifra en 5,26 litros/100 km
  • Las emisiones medias de los vehículos de renting se sitúan en 125,64 g CO2/km, frente a 129,14 g, del resto de vehículos matriculados
  • El incremento del peso de vehículos de energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) está propiciando la mejora de la media de consumos y emisiones

Madrid, 14 de septiembre de 2022 — La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por renting durante el primer semestre de 2022. Esta información comenzó a publicarse tras el acuerdo voluntario suscrito, a finales de 2011, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) mediante el cual se asumía el compromiso de publicar el consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el sector del renting.

 

Según estos datos, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante el primer semestre de 2022 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros), registran un consumo medio de 5,04 litros/100 km y unas emisiones medias de 125,64 g CO2/km. El resto del mercado, excluido renting, registra un consumo medio de sus vehículos de 5,26 litros/100 km, un 4,18% más que las de renting y unas emisiones de 129,14 g CO2/km, 3,50 gramos más.

 

Estos resultados se obtienen después de la entrada en vigor de las nuevas mediciones de emisiones y consumos bajo el estándar WLTP, en 2021, más exigente con las homologaciones.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos datos: «Conocer la evolución de las emisiones y los consumos de los vehículos matriculados por el sector del renting nos anima a seguir impulsando políticas encaminadas a aminorar el impacto que nuestra movilidad tiene en el medio ambiente; además, el hecho de que el renting obtenga mejores resultados que el resto del mercado en estas mediciones es un acicate más y la prueba de que existe una conciencia real en los clientes de renting por la sostenibilidad. Hay que destacar que se reducen las emisiones de los vehículos matriculados por el renting casi un 4%, en relación con el primer semestre de 2021, a pesar de que el peso de los vehículos diésel, que aportan menos CO2 a la atmósfera, es cada vez menor, con una caída de 5,12 puntos porcentuales. Esto demuestra que esa ganancia en los resultados se produce gracias al crecimiento de los vehículos propulsados por energías alternativas que, al cierre del primer semestre, copaban el 32,14%, frente al 25,49%, del primer semestre de 2021. No obstante lo anterior, alcanzar los objetivos llevará su tiempo, sobre todo porque la movilidad debe, entre otras cosas,  ser un concepto solidario e inclusivo y la realidad que tenemos es que, a pesar de que se matriculan vehículos menos contaminantes, el parque sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, con una media de edad de más de 13 años, por lo que es necesario incentivar cualquier medida encaminada a su renovación, independientemente de la tecnología».

Evolución de los consumos

En el primer semestre de 2022, los 123.523 vehículos matriculados en renting (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick-up y comerciales ligeros) han tenido, de media, un consumo de 5,04 litros por cada 100 km; mientras, los vehículos registrados por el total del mercado, excluido el renting, han tenido un consumo medio de 5,26 litros por cada 100 km.

 

Consumos medios de vehículos matriculados en el primer semestre de 2022
—turismos, todoterrenos y comerciales— (litros por 100 kilómetros)

  Nº de vehículos matriculados en renting Renting

(l/100 km)

Total mercado

(excluido renting)

(l/100km)

Diferencia de consumo a favor
del renting(l/100 km)
Primer semestre 2021 141.323 5,22 5,50 -0,29
Primer semestre 2022 123.523 5,04 5,26 -0,22

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia

Resumen consumos medios por segmentos primer semestre 2022

RENTING 1er. SEMESTRE 2002 RESTO MERCADO 1er. SEMESTRE 2002  DIFERENCIA ABSOLUTA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
DIFERENCIA RELATIVA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
Turismos 4,86 4,99 -0,13 -2,61%
Todoterrenos 9,04 8,47 0,57 6,73%
Derivados furgonetas y pick-up 5,38 5,90 -0,52 -8,81%
Comerciales ligeros 7,25 8,01 -0,76 -9,49%
TOTAL 5,04 5,26 -0,22 -4,18%

 

Reducción de emisiones

En el primer semestre de 2022, los vehículos matriculados por renting han registrado unas emisiones medias de 125,64 gramos de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 129,14 g de CO2/km.

 

Emisiones de CO2 en vehículos nuevos primer semestre 2022—turismos, todoterreno y comerciales— (gramos por kilómetro)

  Nº de vehículos matriculados en renting Renting

(g CO2/km)

Total mercado

(excluido renting)

(g CO2/km)

Diferencia emisiones a favor
del renting(g CO2/km)
Primer semestre 2021 141.323 130,59 136,22 -5,63
Primer semestre 2022 123.523 125,64 129,14 -3,50

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.

 

Resumen emisiones medias por segmentos primer semestre 2022

RENTING 1er. SEMESTRE 2002 RESTO MERCADO SEMESTRE 2002 DIFERENCIA ABSOLUTA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
DIFERENCIA RELATIVA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
Turismos 119,66 120,61 -0,95 -0,79%
Todoterrenos 237,93 218,95 19,98 8,67%
Derivados furgonetas y pick-up 142,06 153,62 -11,56 -7,53%
Comerciales ligeros 191,97 212,28 -20,31 -9,57%
TOTAL 125,64 129,14 -3,50 -2,71%

 

La Asociación Española de Renting de Vehículos es una de las nueve Asociaciones fundacionales de Neutral In Motion, círculo para una automoción sostenible y de futuro, que promueve una transformación tecnológica que empuje la descarbonización de la movilidad en España.

 

AER

AER Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 110 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS ).

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

Síguenos y comparte

LUGENERGY

EMOVILI

LINKERDRIVE

A %d blogueros les gusta esto: