XII CONVENCIÓN AER 2023

El renting muestra su fortaleza para integrar los retos de la movilidad: conectividad, electrificación, digitalización e inteligencia artificial

  • La XII Convención anual ha sido un éxito de participación, con más de 400 asistentes y más de 600 reuniones de speed networking entre empresas
  • El debate se ha centrado en la experiencia de cliente y las nuevas fronteras de la innovación: electrificación, conectividad y digitalización, concretada en la inteligencia artificial
  • Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, ha abierto la Convención, mientras que el cierre ha corrido a cargo de Pere Navarro Olivella, director general de la DGT, que además ha recogido el premio a la fidelidad, otorgado a esta institución por la AER, que ha querido reconocer su «cooperación permanente con el sector»
  • Se han concedido, por tercer año consecutivo, los premios «Reconocimiento a la Fidelidad», a 12 colaboradores asociados a la AER

Madrid, 29 de noviembre de 2023.— Los días 22 y 23 de noviembre, la Asociación Española de Renting de Vehículos ha celebrado su XII Convención. Con el lema «La innovación y el renting: evolución e integración de nuevos servicios» se han superado las expectativas de participación, con más de 400 asistentes, reunidos en torno al ecosistema del renting y más de 600 reuniones de speed networking entre compañías asociadas y colaboradores asociados a la AER, así como infinidad de encuentros informales.

 

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AER, José-Martín Castro, el acto de apertura ha corrido a cargo del director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín quien ha enumerado los retos que afronta el renting en su proceso de digitalización: mejora de la experiencia de cliente, optimización de flotas y operaciones, conectividad entre vehículos y sostenibilidad más allá de la electrificación. «La transformación digital no es solo adoptar nuevas herramientas, es un cambio de cultura», ha afirmado Azorín.

 

Del mismo modo, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha sido el encargado de clausurar la Convención y ha recogido de manos del presidente honorario de la AER, Agustín García, el reconocimiento a la fidelidad, otorgado a la Dirección General de Tráfico, por su «cooperación permanente con el sector».

 

En su discurso, Pere Navarro ha destacado, además de las excelentes cifras del sector, el compromiso de este por impulsar la descarbonización del transporte y acabar con los vehículos fósiles. «El vehículo limpio está entrando en España por el renting», ha asegurado. Asimismo, ha señalado la aportación del renting a la seguridad vial, un asunto en el que ha dicho: «España es referente a nivel europeo y mundial, a pesar de tener 5,5 millones de motos y 80 millones de turistas» y en el que el renting cumple un papel como renovador del parque; Pere Navarro ha destacado que el 80% de los vehículos de renting cuentan con cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP de seguridad vial.

 

La experiencia de cliente y los nuevos segmentos de clientela. Particulares y autónomos

La primera mesa redonda de la convención, celebrada el miércoles 22 y moderada por José María San Segundo, director de Análisis e Investigación, ha abordado un tema fundamental para el renting: la experiencia del cliente. Según San Segundo, las cifras indican que el sector ha llegado a la excelencia en este punto, «tras veinte años creciendo en satisfacción, sobre todo en el segmento de particulares».

 

Francisco Ruiz Bulnes, SME & Private  Commercial director  en Leaseplan, ha apuntado que para llegar a este punto es necesario mantener una comunicación directa con el cliente y tener en cuenta su feedback, así como cuidar a empleados y proveedores. «Cuando el cliente va al taller debe tener la percepción de que la compañía de renting le cuida», ha señalado, tras destacar la importancia de «no perder el equilibrio entre automatización y personalización».

 

El director general de Santander Consumer Renting, Javier Collazos Bermejo, ha destacado la importancia de la flexibilidad en el renting. «Hay que ser muy rápidos en gestionar las operaciones, para que si alguien necesita un vehículo en 24 horas lo tenga», ha afirmado. Asimismo, ha subrayado que, aunque la tecnología permite la personalización, la cercanía viene dada por las personas, «que son lo primero» en la estrategia de su compañía. Además, Collazos cree que es fundamental «escuchar al proveedor».

 

Aurora Asensio Lancho, gerente de Marketing y Comunicación de Northgate España, ha definido los cuatro puntos que, en su opinión, se han convertido en los principales retos del sector para 2024: «Escucha activa, flexibilidad en el servicio, cercanía al cliente y movilidad cada vez más sostenible». «Hacemos encuestas a los clientes y medimos su satisfacción para conocer sus demandas en cada momento. Esa es la clave del éxito», ha asegurado.

 

Por su parte, Caridad Álvarez Barreiro, directora comercial Leasing & Renting Santander España, ha coincidido en la importancia de las encuestas, pero ha advertido del impacto que está generando el canal digital a lo largo de los últimos meses. «Este año estamos multiplicando por 10 las ventas en digital puro. Gente que decide una compra en tres clics. Lo digital es hoy tendencia», ha apuntado. Otro aspecto fundamental para Caridad Álvarez es el autoservicio y la sencillez, «porque todos los buscamos en todos nuestros ámbitos».

 

Por último, Paula Gómez Cuerda, directora de Business Transformation & Customer Experience en Arval, ha subrayado la importancia de combinar la asistencia personal con la digital y la automatización en cualquier proceso de atención al cliente. «Tenemos más de 150 robots funcionando, pero en situaciones como un percance en carretera es necesaria la asistencia presencial», ha afirmado.  Para Paula Gómez la flexibilidad también es un aspecto fundamental: «Tenemos que ampliar nuestra gama para ser compañías de movilidad 100% flexibles».

 

Buscando las fronteras de la innovación: Electrificación, Conectividad e Inteligencia Artificial

Tres son los desafíos a los que se enfrenta la movilidad del presente y la del futuro: la electrificación, la conectividad y la digitalización e inteligencia artificial. Sobre ello se ha hablado en la segunda mesa redonda de la convención, moderada por el periodista especializado David Arroyo, quien ha definido a la tres como «tendencias imparables» en el mundo del motor.

 

En esta mesa, José Bernardo Fernández de Castro, socio de Garvagh Enterprises, ha advertido de la velocidad a la que avanza hoy la inteligencia artificial, capaz de lograr cosas impensables hace algún tiempo como conseguir que un coche pueda «autoperitarse». «Un coche podría hacerlo. Nuestro software da una evaluación económica del estado del vehículo para que entre en el mercado de vehículos de ocasión», ha afirmado.

 

«El vehículo es hoy un megaordenador sobre ruedas» ha dicho Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar. La directiva ha abordado la problemática de la ciberseguridad en el alquiler de flotas y ha destacado la importancia de la nueva legislación europea, que obligará a que todos los vehículos sean «ciberseguros por ley». «Los daños que puede hacer hoy un cracker a un automóvil son incalculables», ha concluido.

 

Carlos González, manager de emovili FAST, ha coincidido en la importancia de vigilar la ciberseguridad y a la vez hacerlo compatible con un acceso sencillo a los cargadores para coches eléctricos. «Es muy importante que el proceso de carga sea sencillo, y baste con un móvil y un QR para realizarlo», ha dicho tras señalar que, aunque España va un poco retrasada respecto a Europa, «nadie discute que vamos a hacer una transición rápida y ordenada a la movilidad eléctrica».

 

Sobre los cargadores ha hablado también Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas del Área Empresarial Mobility Solutions de Bosch, quien ha abogado por «buscar fórmulas para sacarles el máximo rendimiento, así como garantizar su ciberseguridad». «Es importante porque sólo se utilizan un 4 o 5% del tiempo, podrían ser más rentables», ha argumentado. Por otro lado, Olalla ha destacado cómo «la tecnología puede mejorar la experiencia del usuario».

 

Por último, Mario Martínez, country manager Spain de Targa – Viasat, ha advertido que la inteligencia artificial «tiene un desarrollo infinito» y ha incidido en la necesidad de que todos los actores del proceso actúen con responsabilidad.

 

Cómo integrar las soluciones innovadoras en la cadena de valor

La última mesa de debate ha estado moderada por Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate España, y en ella se han abordado las distintas maneras de integrar las soluciones innovadoras en la cadena de valor. Una integración que, según ha destacado Stéphane Vettori, chief Product Officer y co-fundador de Basikon, debería «ayudar a las empresas de renting a ser fintech». «Debemos orquestar nuestros proveedores, partners y servicios, reducir costes y ofrecer flexibilidad», ha dicho.

 

Marta Vozmediano, account manager en Hiflow, ha apuntado: «La innovación no es solo tecnología, sino también creatividad». «Estamos pasando de la propiedad al pago por uso. Para un comprador online, el vehículo debe estar donde y cuando se le necesite, para lo que hay que optimizar la logística y reducir las tareas administrativas», ha señalado.

 

También, Unai Bravo Suárez, CEO de Gistek, ha destacado la importancia de la digitalización, pese a los miedos que puede generar. «Hoy le puedes decir a un cliente cuál es el día óptimo para llevar un coche a un taller porque ya han llegado las piezas, y con eso reducir el tiempo de inmovilización del vehículo», ha explicado.

 

Por su parte, Carlos García, chief AI & Innovation en Konecta, ha subrayado la necesidad de integrar los numerosos y diferentes players del renting para dar mejor servicio «en una cadena que cada vez es menos B2B y más B2C».

 

A su vez María Martínez, CEO de MasQRenting, ha insistido en el papel diferenciador de la tecnología en el renting. «Hemos diseñado un comparador de servicios de renting que permite en menos de un minuto ofrecer al cliente un servicio ágil y personalizado», ha explicado. Para María Martínez, además, en el producto de renting «es diferente lo que busca un particular de lo que busca una pyme».

 

Reconocimiento a la Fidelidad

El broche final de la XII Convención anual lo puso un año más el reconocimiento a la fidelidad de los colaboradores asociados a la AER, por su apoyo al sector del renting durante más de 10 años.

 

En total se han entregado 12 premios, en una gala que ha estado conducida por el humorista Dani Delacámara. Estas han sido las empresas reconocidas:

 

Área de Distribución Indirecta y BBVA Autorenting en Ald Automotive
BETTER CONSULTANTS: recogido por Ramón Bern, socio de la compañía; lo ha entregado Ángeles Roca Marketing and Business Development manager de Alphabet España.
DELFÍN GRUPO: recogido por. Jesús Martínez García, CEO de la compañía. Lo ha entregado Carlos Abad, manager de Marketing y Operaciones de Kinto One.
FOPERTEK: recogido por Unai Bravo, director comercial de la compañía. Lo ha entregado Manuel Orejas, director de Retail, Marketing y Movilidad de Arval.
FORD ESPAÑA: recogido por José Manuel Pereira y Carlos Gutiérrez, gerentes de flota de Ford España. Lo ha entregado José Ramón Calvo, director general de Alquiber.
GARVAGH ENTERPRISES: recogido por José Bernardo Fernández de Castro, socio de la compañía. Lo ha entregado Martí Batallé, consejero delegado director general de Fraikin.
GISTEK INSURANCE SOLUTIONS: recogido por Joserra Lizárraga, director comercial de la compañía. Lo ha entregado Ricard Castells, director comercial Renting Auto de Sabadell Renting.
HONDA MOTOR EUROPE IBERIA: no ha podido entregarse presencialmente. Esta compañía está representada ante la AER por Julio César Klein López, Area Manager & Corporate Sales, Automobile División, Honda Motor Europe Iberia.
PORSCHE IBÉRICA: recogido por José Luis García Cordonnier, manager de Desarrollo de Red, VO y Ventas Corporativas de la compañía. Lo ha entregado José María Sánchez, director Proyectos Movilidad de Caixa.
SEAT: recogido por Daniel Sáenz de Buruaga, gerente de Renting y Grandes Cuentas de la compañía. Lo ha entregado Eduardo González de la Rocha, director comercial y de Marketing de Northgate Renting Flexible.
SEMAT: Recogido por Susana Rodrigálvarez y Sergio Tello, directora y delegado comercial de SEMAT. Lo ha entregado José Luis Ochoa, manager de Compras de Santander Consumer Renting.
VODAFONE AUTOMOTIVE IBERIA: Recogido por Miguel Moreno y Fernando Fombellida, Solutions and Network manager y Operation sénior manager de la compañía. Lo ha entregado Caridad Álvarez, directora comercial Leasing y Renting Santander España.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 130 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

Síguenos y comparte

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

MEETECH

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET