XI CONVENCIÓN AER

El renting se posiciona en el centro de la movilidad sostenible

  • La XI Convención anual ha sido un éxito de participación, con más de 500 asistentes y 500 reuniones de speed networking entre empresas
  • El debate se ha centrado en el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, el diseño de los planes de transporte al trabajo y en el papel central que está llamado a jugar el renting en este nuevo escenario de la movilidad
  • Roberto Fraile, concejal de Desarrollo Económico y Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas ha abierto la Convención, mientras que el cierre ha corrido a cargo de Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, de la Comunidad de Madrid
  • Se han otorgado, por segundo año consecutivo, los premios «Reconocimiento a la Fidelidad», a 16 colaboradores asociados a la AER

Madrid, 29 de noviembre de 2022.— Los días 23 y 24 de noviembre, la Asociación Española de Renting de Vehículos ha celebrado su XI Convención. Con el lema «El renting en el centro de la movilidad sostenible», un año más, se han superado las expectativas de participación, con más de 500 asistentes, reunidos en torno al ecosistema del renting y casi 500 reuniones de speed networking, entre compañías asociadas y colaboradores asociados a la AER, así como infinidad de encuentros informales.

 

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AER, José-Martín Castro, el acto de apertura ha corrido a cargo del concejal de Desarrollo Económico y Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile, quien ha dado unas pinceladas de la importancia que tiene la movilidad en una ciudad como Alcobendas: «Somos una ciudad con una clara vocación empresarial —con 47 con más de 500 empleados—que trata la movilidad como una oportunidad y apuesta porque sea sostenible y segura».

 

Del mismo modo, el director general de Descarbonización y Transición Energética de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis Pérez ha sido el encargado de clausurar la Convención y ha puesto en valor el papel pionero del renting por acabar con el envejecimiento de un parque que tiene más de 13 años de antigüedad. Además, ha señalado la importancia que le da la Comunidad de Madrid a la gestión público-privado.

 

Durante dos días, se han desarrollado tres mesas de debate para hablar de dos importantes retos que tiene el sector de la movilidad en estos momentos: la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones  en los municipios y el diseño de Planes de Transporte al Trabajo y la conclusión ha sido que el renting se encuentra en el centro de esta movilidad sostenible, acompañando al ciudadano y ofreciéndole las soluciones que este necesita.

 

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y la electrificación de las ciudades, a debate

Esta mesa ha estado moderada por la directora de Consultoría en Pons Mobility, Claudia Hernández y ha contado con la participación de: Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; Federico Jiménez de Parga, coordinar general de Movilidad Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Trinidad Hernández, directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

El director general de Aedive ha destacado que necesitamos que «se tomen ya las medidas para conseguir los objetivos» y para ello, ha puntualizado: «Es necesario que haya colaboración no solo pública- privada, sino “pública- pública”, para que haya homogeneización». Además, ha mostrado la necesidad de que «la movilidad eléctrica combine con otras soluciones ecoeficientes».

 

Por su parte, el coordinar general de Movilidad Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha evidenciado que la norma no debería basarse solo en la contaminación, ya que hay municipios que no tienen este problema, lo que no debe impedir que se hable de que el espacio urbano «esté a disposición del ciudadano».

 

La directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha destacado la importancia del sector privado y ha explicado cómo en Málaga «ha sido fundamental establecer un modelo de gobernanza para las Zonas de Bajas Emisiones», porque, a su juicio, es necesario simplificar los procedimientos administrativos y basarse en el principio de «confianza con el ciudadano», porque hay normas técnicamente perfectas, pero ineficaces. «Lo más importante es tener feedback de la sociedad».

 

Por último, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT ha resaltado el esfuerzo realizado por la industria de automoción que ha hecho un «trabajo impecable», porque se les ha presionado mucho por todas partes y ha añadido que, aunque «las etiquetas son mejorables», los cambios tendrían que respetar las bases establecidas durante esta legislatura: «neutralidad tecnológica» y ausencia de «retroactividad», porque «al ciudadano no le puedes cambiar las reglas del juego sobre la marcha». «Hay que hacer las cosas bien para que las ZBE sean creíbles».

 

El diseño de planes de movilidad al trabajo

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la movilidad es la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, prevista para 2023, en la que se establecerá la obligatoriedad por parte de las empresas de más de 500 empleados de diseñar planes de transporte al trabajo (PTT). Para hablar sobre ello, en el marco del segundo día de su Convención, la AER ha organizado una mesa de debate, moderada por José Antonio Camellín, director general Mobius Group Madrid, que ha contado con la participación de Jorge Ortega, especialista técnico en Fundación Mapfre; Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; Inés González, jefa coordinadora en Alcobendas Hub y Begoña López, directora de Operaciones de Northgate Renting Flexible.

 

Jorge Ortega ha explicado la importancia de introducir la variable de la seguridad cuando se habla de movilidad al trabajo, por lo que, en Mapfre lo denominan «movilidad 3S: segura, sana y sostenible». Además, ha señalado que hay que estar «abiertos a la innovación y a las nuevas fórmulas, como el vehículo compartido o la intermodalidad».

 

El País Vasco ya ha aprobado su Ley de Sostenibilidad Energética que estable la obligatoriedad de contar con planes de transporte al trabajo para las empresas de más de 100 empleados, por ello, el gerente del Clúster de Movilidad y Logística ha hablado sobre ello y ha explicado la importancia que tiene la formación y la necesidad de «dar diferentes alternativas para la movilidad». Algo que solo se consigue gracias, una vez más, a la «cooperación público-privada». Zubillaga ha remarcado que para el cambio de tecnología todas las ayudas son buenas, pero su experiencia es que «no son suficientes».

 

La jefa coordinadora de Alcobendas Hub ha explicado la singularidad del municipio de Alcobendas, donde hay «más trabajadores que habitantes» y ha defendido que los planes de movilidad hay que hacerlos para las personas: «No vale café para todos. Deberían ser planes que nos permitan adaptarnos a todos los trabajadores».

 

De su lado, la directora de Operaciones de Northgate Renting Flexible ha explicado que esta nueva situación es una «oportunidad más de acompañar a nuestros clientes y facilitarles una solución flexible». Además, Begoña López ha señalado la importancia de dar formación a los clientes que son los que tienen que ir descarbonizando su flota, sobre todo en temas como las ayudas y ha remarcado que, gracias a la flexibilidad, «el renting puede ser un actor muy importante en darles soluciones».

 

El papel del renting ante el reto de las ZBE y los Planes de Movilidad al Trabajo

La última mesa de debate ha analizado cuál es el papel del renting ante estos dos nuevos retos de la movilidad, como son la implantación de las ZBE y el diseño de PTT. Esta mesa ha estado moderada por Ricard Casallins, responsable de Proyectos Movilidad RACC y coordinador Mobility Institute y en ella han participado: Adolfo Agudo, director comercial del Área de Distribución Indirecta en ALD Automotive; Omar Sánchez, head of Business Intelligence, Consulting & Arval Mobility Observatory; Alejandro Valdovinos, Business Unit director en Circontrol; Fernando Cisneros, responsable de Seguridad Vial en LeasePlan y Vicente Ynzenga, responsable jurídico en Pyramid Consulting.

 

Adolfo Agudo ha señalado que nos enfrentamos a tres grandes retos: «la electrificación, la descarbonización y, sobre todo, la movilidad accesible y asequible», para él, el ecosistema del renting está ayudando a que, en el nuevo entorno, haya «soluciones sostenibles», además, potencia la electromovilidad y propaga los sistemas telemáticos de gestión».

 

Omar Sánchez ha afirmado que, según los datos del Observatorio Arval, el 70% de las empresas tiene inquietud por los nuevos retos y cada vez hay más sensibilidad por parte de la sociedad en los temas medioambientales. De hecho, Sánchez apunta que el 75% de las empresas de más de 100 empleados tiene previsto implantar un plan de transporte para la movilidad de sus empleados durante los tres próximos años, un porcentaje que con la próxima Ley de movilidad Sostenible podría aumentar hasta el 100%.

 

Alejandro Valdovinos ha reclamado que en los ayuntamientos haya una cabeza visible de referencia y recomienda definir los emplazamientos para carga rápida. Lamenta que, en ocasiones, no haya suficiente potencia de red, para asegurar que las necesidades de recarga se cumplen.

 

Fernando Cisneros ha hecho hincapié en la «importancia de los datos y la analítica de siniestralidad para tomar decisiones» y, en este sentido, ha aportado un dato muy relevante y es que «los coches que emiten menos tienen un 11% menos accidentes». A su vez, ha recalcado la necesidad de tener un plan de transporte al trabajo que parta de las necesidades reales de las empresas y ha recordado la importancia de contar con normas de certificación, como son la ISO 39001 y la ISO 39002.

 

Por último, Vicente Ynzenga ha hecho un rápido repaso por cronología de los acontecimientos que nos han llevado a la actual legislación y ha reivindicado que el ciudadano tiene que conocer el porqué se están aplicando las diferentes medidas y ser consciente de las ayudas a las que puede optar.

 

Reconocimiento a la Fidelidad

El broche final de la XI Convención anual lo ha puesto, un año más, el reconocimiento a la fidelidad de los colaboradores asociados a la AER, por su apoyo al sector del renting durante más de 10 años.

 

En total se han entregado 16 premios, en una gala que ha estado dirigida por el humorista, Dani Delacámara. Estas han sido las empresas reconocidas:

 

  • AUTO CRISTAL RALARSA, recogido por Ricard Benasco, director comercial de Auto Cristal RALARSA; lo ha entregado Alicia Gálvez, directora Comercial y de Marketing de Alphabet España.
  • AUDI ESPAÑA, recogido por Inka Loescher, Corporate Sales manager de AUDI ESPAÑA; lo ha entregado José Ramón Calvo, director general de Alquiber.
  • BERGE GEFCO, recogido por Ignacio García-Pelayo, director de Desarrollo de Negocio de Berge Gefco; lo ha entregado David Sanz, responsable de Servicio de Santander Renting.
  • BOSCH Y SU RED DE TALLERES BOSCH CAR SERVICE, recogido por Juan Carlos Porras, responsable de Ventas de Flotas e Intermediarios y Ernesto Vena, responsable de Marketing de Flotas e Intermediarios, de Bosch-Bosch Car Service; lo ha entregado M.ª Jesús Boyero, responsable de Procurement de Arval.
  • CARSET, recogido por José Luis Cubillo, socio director de Carset y Raúl Sánchez, socio director de Carset; lo ha entregado José María Sánchez, director Proyectos Movilidad de Caixa Renting.
  • DEKRA ESPAÑA, recogido por Daniel Fernández, Marketing & Sales director de Dekra España; lo ha entregado Martí Batallé, consejero delegado director general de Fraikin.
  • ERKE EQUIPAMIENTO DE VEHÍCULOS, recogido por José M.ª Farrés, Área manager de Cataluña de Erke Equipamiento para Vehículos; lo ha entregado Ismael Hurtado, Operations manager de Free2Move Lease.
  • GESTECAUTO, Gestión y Consultoría Técnica De Automoción, recogido por Santiago Navas, director de Análisis y Formación de GESTECAUTO; lo ha entregado Damián Tokmayier, jefe de Flotas de Hyundai Renting.
  • GT MOTIVE IBERIA, recogido por Antonio Osuna, executive director de GT Motive Iberia; lo ha entregado Pilar Alonso, Sales manager de Kia Renting.
  • MIDAS ESPAÑA, recogido por José Manuel Rubín de Célix, responsable B2B de Midas España; lo ha entregado José Ramón Rivera, responsable Comercial de Ventas Corporativas de Kinto One.
  • NISSAN IBERIA, recogido por Alberto Vázquez, Sales general manager de Nissan Iberia; lo ha entregado Ricard Castells, director Comercial Renting Auto de Sabadell Renting.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS DE AUTOMOCIÓN (IDEAUTO), recogido por Bruno Brito, CEO del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO); lo ha entregado Javier Pérez González, Engage Customer Services & BD director de LeasePlan.
  • MACADAM SPAIN, recogido por Francisco José Palacios Jiménez, director de Operaciones de Macadam Spain; lo ha entregado José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
  • SUMAUTO – Rentingcoches.com, recogido por Roberto de Celis, director general de Negocio Digital y Clasificados de Vocento, e Íñigo Breña, director de Rentingcoches.com; lo ha entregado Eduardo González de La Rocha, director comercial y de Marketing de Northgate Renting Flexible.
  • SOLERA IBERIA, recogido por José Luis Mayo, Managing director de Solera Iberia; lo ha entregado Silvia Revilla León, directora de Estrategia Digital de Santander Consumer.
  • VOLVO CAR ESPAÑA, recogido por Francisco Samaniego, Fleet Sales manager de Volvo Car España; lo ha entregado Adolfo Agudo, director de área de Distribución Indirecta y BBVA Autorenting en ALD Automotive.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

 Inma García Ayuso

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus

fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

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