XII CONVENCIÓN AER 2023

El renting será el primer canal en recuperar las cifras prepandemia

  • Las matriculaciones de renting cerrarán 2023 rozando las 300.000 unidades
  • El presidente de la AER valora la prórroga del MOVES III, pero cree que su diseño no estimula suficientemente la demanda
  • Por su peso, por su aportación en innovación en movilidad, el renting no puede quedar excluido de las propuestas de incentivos fiscales

Madrid, 22 de noviembre de 2023.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha inaugurado su XII Convención, que se celebrará durante hoy y mañana, 23 de noviembre, con el lema «La innovación del renting: Evolución en integración de nuevos servicios». Durante el acto de presentación, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación, ha pronosticado que el renting será el primer canal del mercado de las matriculaciones que recuperará las cifras prepandemia. Según Castro Acebes, el presente ejercicio se saldará con un crecimiento cercano al 17%, y se rozarán los 300.000 registros. De su lado, el parque mantendrá la tendencia al alza, con un crecimiento que superará el 6%, y se superará la cifra redonda de las 900.000 unidades.

 

Además, el presidente ha manifestado la importancia que tiene la anunciada renovación del Plan Moves III, para el ejercicio 2024, «para que no se interrumpa el flujo actual de subvenciones, en un momento muy delicado para el mercado, porque está en fase sólida de recuperación». A pesar de ello, Castro Acebes no cree que esta prórroga resuelva el problema de incentivar correctamente la demanda. Para él, la fórmula ideal sería la percepción inmediata de la ayuda: «Porque permitiría que esta se percibiese como un incentivo real», aunque reconoce que «es un camino en el que se ha trabajado, pero que no parece fácil transitar». Una posible solución apuntada por el presidente de la AER consistiría en que las comunidades autónomas asumieran una obligación financiera de pago de las ayudas en tramitación ante las entidades que lo requieran, que fuera exigible, por ejemplo, transcurrido un año desde la solicitud o adquisición del vehículo, algo que no se contempla en la citada prórroga.

 

Del mismo modo, para el presidente de la AER es fundamental que, si en el impulso de la electromoviliad se aprueban medidas fiscales, estas no deben dejar a nadie fuera. «Es un error diseñar medidas que no tengan en cuenta los nuevos modelos de consumo de la movilidad».

 

En este sentido, el presidente ha remarcado cómo el renting es un modelo aliado con la descarbonización, que además «potencia la economía circular, poniendo en el mercado de ocasión, vehículos de última tecnología, con etiquetado medioambiental y con perfecto mantenimiento; un dato relevante es que casi el 95% de los vehículos de renting que llegan al VO tienen menos de seis años». En este compromiso con la descarbonización, el presidente ha destacado el importante papel que está llamado a realizar la Alianza por la Descarbonización Neutral In Motion, de la que la AER forma parte junto con otras importantes asociaciones del sector, «para potenciar y dar a conocer los esfuerzos que realiza el sector en pro de una movilidad más limpia».

 

Otro aspecto que ha querido resaltar y agradecer José-Martín Castro es la incorporación de nuevas empresas al ecosistema del renting y ha señalado que ya hay cerca de 140 colaboradores asociados a la AER, «muchos de los cuales tienen un marcado carácter tecnológico y ofrecen soluciones muy innovadoras; todos, poniendo siempre a los usuarios y clientes en el centro de sus propuestas». No en vano, según ha señalado el presidente, «ya hay compañías de renting, asociadas a la AER, que declaran abiertamente que serán digitales en el medio plazo». La digitalización es un aspecto fundamental para todo el ecosistema de renting, porque permitirá llevar a la movilidad a todos los segmentos de clientes y en cualquier localización, y es por ello por lo que se ha querido contar en el acto de apertura de esta XII Convención con Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, a través de su director General de Estrategia Digital, Ignacio Azorín.

 

En otra orden de cosas, Castro Acebes ha aprovechado la inauguración de la XII Convención de la AER para dar la enhorabuena a la compañía de renting de vehículos industriales, Fraikin, por su 25 aniversario: «Es un honor para la AER contar entre sus asociados con compañías tan comprometidas con la movilidad eficiente y el servicio al cliente profesional. Os animo a seguir trabajando en la construcción de la nueva movilidad».

  • La Asociación Española de Renting de Vehículos es una de las nueve Asociaciones fundacionales de Neutral In Motion, círculo para una automoción sostenible y de futuro, que promueve una transformación tecnológica que empuje la descarbonización de la movilidad en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 130 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos 
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

Síguenos y comparte

aktrion

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

MEETECH

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET