Global Mobility Call 2023
«La flexibilidad es clave para impulsar la movilidad que necesita el cliente particular y generar la confianza que requiere actualmente»
- La Asociación Española de Renting de Vehículos ha estado presente como colaborador en la segunda edición del Global Mobility Call y ha participado con la moderación de la mesa «Cómo la experiencia en flotas está impulsando la movilidad que necesitan los particulares»
- La flexibilidad, la tecnología y entender al cliente son algunas de las claves apuntadas por los participantes en la mesa (Arval, Drivalia, Enterprise y Webfleet) para darle al cliente particular las soluciones de movilidad que demanda
Madrid, 30 de octubre de 2023.— «La flexibilidad es clave para impulsar la movilidad que necesita al cliente particular». Esta es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en la mesa de debate «Cómo la experiencia en flotas está impulsando la movilidad que necesitan los particulares», desarrollada, el 25 de octubre, en el marco de la segunda edición del Global Mobility Call 2023, el congreso de movilidad sostenible celebrado en Ifema del 24 al 26 de octubre.
La citada mesa ha estado moderada por el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes y ha contado con la participación de: Miguel Cabaça, director general de Arval España; Marta del Val, rent Indirect Sales & Partnership manager en Drivalia; Gerardo Gómez, director comercial de Enterprise Mobility y Taco van der Leij, vicepresidente de Webfleet Europe, Bridgestone Mobility Solutions.
Las claves de esta mesa de debate han sido ver cómo se ha producido el trasvase de la experiencia en la gestión de flotas hacia una gestión de clientes particulares, para lo que, según se ha constatado en la mesa, la tecnología ha sido clave, concretada en procesos telemáticos y de digitalización. Otros puntos importantes tratados en este foro han sido la electrificación o el impacto de la regulación en materia de movilidad. Una de las conclusiones finales expuesta por el presidente de la AER es la importancia de la colaboración: «Hay que colaborar para alcanzar el futuro que queremos crear».
Miguel Cabaça, director general de Arval España ha destacado: «El renting está llegando a muchos particulares y la experiencia es positiva porque es un producto sencillo que se adapta a todas las necesidades. Es fundamental entender al cliente y anticiparse a sus problemas para seguir conquistando al particular, donde hay mucho margen de crecimiento. Hoy en día el renting es flexibilidad. Los productos flexibles son la mejor forma de ayudar a los clientes a probar las nuevas tecnologías. Los que prueban el eléctrico acaban convencidos». En cuanto al impacto de los temas normativos, Cabaça ha destacado: «No va a haber un periodo en el que todo esté claro. Seguirá habiendo cambios a todos los niveles y tenemos que tener empresas flexibles y capaces de evolucionar con todo el entorno cambiante y ser capaces de venderlo como valor añadido de la compañía. Es una oportunidad más que una amenaza».
Marta del Val, rent Indirect Sales & Partnership manager en Drivalia ha explicado cómo la compañía que representa ha nacido con vocación de ser flexible y de gestionar clientes particulares. «Ahora mismo no hay diferencia entre particular y empresa en la forma en la que estamos desarrollando el negocio. En cuanto a la electrificación, Marta del Val ha destacado: «La variable clave para la electrificación es dónde cargan el coche. Dentro de la estrategia hay que dar soluciones a las preocupaciones que tienen y acercar todas las soluciones que estén en nuestra mano a los particulares». Para Del Val el principal problema con la regulación es «el desconocimiento de lo que hay. Hasta que no haya alguien que les ayude a entender es muy complicado que las personas tomen una decisión, por lo que hay que darles flexibilidad para darles seguridad a la hora de elegir y que entiendan la regulación de una forma, al menos, práctica».
Gerardo Gómez, director comercial de Enterprise Mobility ha dicho que se encuentran con un «modelo híbrido», entre el largo y el corto plazo. «El cliente quiere servicio y flexibilidad y hay que manejarlo. El cliente debe tener muchas opciones, porque cada uno tiene necesidades diferentes. Escuchamos mucho a los clientes para desarrollar diferentes soluciones». En cuanto a la electrificación, Gómez ha matizado: «La movilidad es una evolución, no es una revolución. En sostenibilidad no competimos, compartimos y buscamos que el cliente entienda la decisión que está tomando. Lo más importante como empresa es seguir en ese viaje con el cliente y ser su consultor. Los eléctricos van a venir, pero hay que ayudar al cliente para que se sienta cómodo». En materia de regulación, Gerardo Gómez piensa que «hay que ofrecer la consultoría a los clientes de lo que va a pasar. La mayoría de los enfoques no tiene una penalización financiera, sino social. Hay que preguntar al cliente qué sabe para poder ayudarle».
Taco van der Leij, vicepresidente de Webfleet Europe, Bridgestone Mobility Solutions ha destacado: «Hay que conectar a los individuos para que consideren que conducir forma parte de una experiencia más grande. El objetivo es contemplarlo todo en un sentido amplio. El coste sigue siendo esencial y la flexibilidad no debe repercutir mucho en él. En la electrificación hay que planificar. Hay cuestiones como la ansiedad por la autonomía, que se resolverán, pero hay que tener en cuenta la complejidad que generamos para los conductores. Estamos poniendo en el mercado vehículos eléctricos, pero hay que cambiar la mentalidad y la planificación la tenemos que aplicar a las empresas. La digitalización y la tecnología van a ser clave para la electrificación. Hay que eliminar las incomodidades que hacen que el día a día sea más estresante. La industria tiene que hacer que los cambios se produzcan de forma fácil». En cuanto a la regulación, Van der Leij afirma: «Ayudamos al legislador. Medimos en tiempo real las emisiones y vemos dónde se puede mejorar. En Europa la principal preocupación de los conductores sigue siendo la seguridad y ayudamos a los gobiernos a que hagan las carreteras más seguras. Además, si conduces de manera más segura conduces de manera más sostenible».
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 130 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS )
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
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