DATOS CONSUMOS Y EMISIONES DEL RENTING EN 2021

Las emisiones medias de las matriculaciones de renting están 4,78 gramos por debajo de las del resto de mercado

  • El consumo medio de los vehículos matriculados por el renting es de 5,14 litros/100 km, mientras el del resto del mercado, excluido el renting, es de 5,42 litros/100 km
  • Las emisiones medias de los vehículos de renting se sitúan en 128,89 g CO2/km, frente a 133,67 g, del resto de vehículos matriculados
  • Aunque se trata de normas técnicas diferentes, en 2020, con NEDC, las emisiones de renting mejoraron 3,66 g en relación con las del mercado; en 2021, con WLTP, la mejora se incrementa hasta los 4,78 g

Madrid, 09 de marzo de 2022 — La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por renting durante 2021. Esta información comenzó a publicarse tras el acuerdo voluntario suscrito, a finales de 2011, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) mediante el cual se asumía el compromiso de publicar el consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el sector del renting.

 

Según estos datos, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante 2021 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros), tienen un consumo medio de 5,14 litros/100 km y unas emisiones medias de 128,89 g CO2/km. El resto del mercado, excluido renting, registra un consumo medio de sus vehículos de 5,42 litros/100 km, un 5,17% más que las de renting y unas emisiones de 133,67 g CO2/km, 4,78 gramos más.

 

 

Viendo el dato de 2020, puede parecer que tanto las emisiones como los consumos medios de todas las matriculaciones han aumentado; sin embargo, no es posible comparar ambos ejercicios, dado que los vehículos matriculados en 2020 fueron los últimos en hacerlo bajo la homologación NEDC, ya que en 2021 entraron en vigor las nuevas mediciones de emisiones y consumos bajo el estándar WLTP, más exigente con las homologaciones. Lo que sí que se observa es que en 2020 las emisiones de renting fueron 3,66 gramos más bajas que las del esto del mercado excluido renting, y, en 2021, esta diferencia es de 4,78 gramos.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos datos: «En 2021, por primera vez, se ha empezado a emplear el sistema de homologación WLTP, por lo que los datos obtenidos en la medición de emisiones y consumos no pueden ser comparados con los resultados de 2020. Sin embargo, sí nos permiten comprobar que los vehículos que matricula el sector del renting siguen obteniendo mejores cifras, tanto en emisiones, como en consumos que los del resto del mercado.

 

El renting es un actor activo en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, no solo como prescriptor de vehículos más ecológicos, sino como renovador principal del parque de automoción en España. El sector de automoción aborda el camino hacia la descarbonización en unos momentos de gran complejidad, primero por la pandemia, después por la escasez de vehículos, originada por la crisis de los semiconductores y, ahora, por las muchas incógnitas que abre el escenario geopolítico internacional. A pesar de ello, hay que afrontar esta transición hacia una movilidad más ecológica y responsable como una gran oportunidad de cambio que no se puede desaprovechar».

Evolución de los consumos

En 2021, los 260.834 vehículos matriculados en renting (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick-up y comerciales ligeros) han tenido, de media, un consumo de 5,14 litros por cada 100 km; mientras, los vehículos registrados por el total del mercado, excluido el renting, han tenido un consumo medio de 5,42 litros por cada 100 km. Hay que apuntar que, aunque en el cuadro se reflejan los datos de 2020, estos no son comparables con los de 2021, dado que 2020 fue el último año en el que los vehículos matriculados se homologaron con el sistema  NEDC, antes de pasar al WLTP.

 

Evolución de los consumos medios de vehículos matriculados, —turismos, todoterrenos y comerciales— (litros por 100 kilómetros)

  Nº de vehículos matriculados en renting Renting

(l/100 km)

Total mercado

(excluido renting)

(l/100km)

Diferencia de consumo a favor
del renting(l/100 km)
Año 2020 209.272 4,44 4,68 -0,24
Año 2021 260.834 5,14 5,42 -0,28

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia

Resumen consumos medios por segmentos 2021

RENTING 2001 RESTO MERCADO 2021 DIFERENCIA ABSOLUTA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
DIFERENCIA RELATIVA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
Turismos 4,91 5,14 -0,23 -4,47%
Todoterrenos 8,82 8,92 -0,10 -1,12%
Derivados furgonetas y pick-up 5,46 5,83 -0,37 -5,35%
Comerciales ligeros 7,55 8,02 -0,47 -5,86%
TOTAL 5,14 5,42 -0,28 -5,17%

 

Reducción de emisiones

En 2021, los vehículos matriculados por renting han registrado unas emisiones medias de 128,89 gramos de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 133,67 g de CO2/km.

Como veíamos cuando hablábamos de los consumos, aunque en el cuadro damos el dato de 2020, ambas cifras no son comparables, puesto que se emplearon sistemas de homologación diferentes, ya que en 2021 los vehículos comenzaron a homologarse bajo el sistema WLTP.

 

Evolución de las emisiones de CO2en vehículos nuevos —turismos, todoterreno y comerciales— (gramos por kilómetro)

  Nº de vehículos matriculados en renting Renting

(g CO2/km)

Total mercado

(excluido renting)

(g CO2/km)

Diferencia emisiones a favor
del renting(g CO2/km)
Año 2020 209.272 112,29 115,95 -3,66
Año 2021 260.834 128,89 133,67 -4,78

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.

 

Resumen emisiones medias por segmentos 2021

RENTING 2021 RESTO MERCADO 2021 DIFERENCIA ABSOLUTA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
DIFERENCIA RELATIVA RENTING/TOTAL
DEL MERCADO
Turismos 121,64 124,64 -3,00 -2,41%
Todoterrenos 229,72 226,37 3,35 1,48%
Derivados furgonetas y pick-up 143,58 152,48 -8,90 -5,84%
Comerciales ligeros 200,10 212,45 -12,35 -5,81%
TOTAL 128,89 133,67 -4,78 -3,58%

 

La Asociación Española de Renting de Vehículos es una de las nueve Asociaciones fundacionales de Neutral In Motion, círculo para una automoción sostenible y de futuro, que promueve una transformación tecnológica que empuje la descarbonización de la movilidad en España.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

 

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 110 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS ).

 

Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

Síguenos y comparte

LUGENERGY

EMOVILI

LINKERDRIVE

A %d blogueros les gusta esto: