Datos de matriculaciones de renting a junio de 2020

Las matriculaciones de junio reafirman la fortaleza del renting

• El renting acumula 87.356 automóviles matriculados hasta junio
  • El peso del renting en el total del mercado acumulado se sitúa en el 21,26%
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 1.766 millones de euros en la primera mitad del año, con una caída del 45,71% sobre el acumulado al primer semestre de 2019
  • El 16,96% de las matriculaciones del renting del primer semestre corresponden a vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas), mientras que, a junio de 2019, representaban el 9,55%

Madrid, 2 de julio de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado al primer semestre de 2020, que alcanzan las 87.356 unidades, lo que supone una caída del 48,25% sobre el acumulado al primer semestre de 2019, en el que se contabilizaron 168.790 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso acumulado del 49,93%, con 410.975 unidades.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,26%.

En junio, se han matriculado en el sector del renting 20.699 automóviles, frente a los 33.990, que se matricularon en junio de 2019, es decir, se ha registrado una caída del 39,10%.

El citado mes, el renting ha supuesto el 43,53% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de junio de 2019, el renting ha descendido en este canal un 11,72%, mientras que en el conjunto del canal de empresa, excluido el renting, la caída ha sido del 34,38%.

En cuanto a los datos acumulados del renting en este canal de empresa, se registra un retroceso del 35,06%; sin embargo, el canal de empresas, excluido el renting, desciende el 47,94%.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a junio de 2020, ha alcanzado los 1.766 millones de euros, un 45,71% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 3.253 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: «En las circunstancias actuales, consideramos que el comportamiento de las matriculaciones de renting en el mes de junio ha sido bueno, una tendencia que venimos detectando desde la segunda quincena de mayo, como ya reflejamos en la nota de dicho mes. Esta valoración la hacemos basándonos en los datos del canal de empresa que, en junio de 2020, han sumado 16.681 unidades, un 11,72% menos que el año pasado en el mismo mes, pero, entendemos que es un dato alentador, que ratifica la fortaleza del renting. Estamos convencidos de que, cuando dejemos atrás la situación actual, a este sector le espera un futuro espléndido. A ello contribuirán también los planes de ayuda de estímulo al automóvil, orientados a su dinamización y al rejuvenecimiento del parque, y que animarán a muchos clientes a decantarse por el renting, ya que se beneficiarán de las mismas ayudas estatales que cualquier otra fórmula de adquisición».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a junio de 2020

ACUM. JUNIO 2020 ACUM. JUNIO 2019 Variación
Turismos 72.090 338.232 139.337 690.259 -48,26% -51,00%
Todoterrenos 223 1.621 404 2.182 -44,80% -25,71%
Derivados, furgonetas y pick up 8.972 36.186 17.480 69.437 -48,67% -47,89%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 5.283 26.758 10.201 46.323 -48,21% -42,24%
Veh. Industriales >3,5Tn             788 8.178 1.368 12.662 -42,40% -34,41%
TOTAL MERCADO 87.356 410.975 168.790 820.863 -48,25% -49,93%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a junio de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a junio de 2020, han representado el 73,67%, frente al 71,89% que supusieron hasta junio de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 33,45%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 35,06%.

MARCAS % Variación acumulado junio 2020 sobre acum. junio 2019 Posición MODELOS % Variación junio acumulado 2020 sobre acum. junio 2019
VOLKSWAGEN -36,14% 1 SEAT ATECA 165,06%
PEUGEOT -33,67% 2 AUDI A1 148,99%
SEAT -20,01% 3 RENAULT KANGOO -46,63%
AUDI 3,46% 4 NISSAN QASHQAI -39,21%
TOYOTA -17,66% 5 SEAT LEÓN -43,75%
RENAULT -56,50% 6 VOLKSWAGEN GOLF -36,46%
BMW -43,56% 7 TOYOTA COROLLA 36,66%
CITROËN -40,78% 8 CITROËN BERLINGO -41,66%
MERCEDES -19,13% 9 PEUGEOT 3008 -42,81%
NISSAN -44,08% 10 VOLKSWAGEN TIGUAN -18,68%

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a junio de 2020, estos han acaparado el 26,81% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a junio de 2019, supusieron el 21,93%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 20,61%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a junio de 2020

HEV – Híbrido no enchufable gasolina 7.296 8,35% 38.472 9,36%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

junio 2020

junio 2019

junio 2020

junio 2019

En el acumulado del primer semestre de 2020 se han matriculado en renting 3.389 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,88% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 11.352 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,76%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 29,85%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a junio de 2020, el 16,96% del total de las matriculaciones de renting, mientras, al primer semestre de 2019, su peso era del 9,55%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.