Datos de matriculaciones de renting a febrero de 2020

Las matriculaciones de renting caen un 1,71% en el acumulado a febrero

• El renting acumula 45.942 automóviles matriculados
  • El peso del renting en el total del mercado es del 21,42%
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 910 millones de euros, con un incremento del 3,17% sobre el acumulado a febrero de 2019
  • El 15,37% de las matriculaciones del renting han sido vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas), frente al 8,97% a febrero de 2019

Madrid, 3 de marzo de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a febrero de 2020, que se cifran en 45.942 unidades, lo que supone una caída del 1,71% sobre febrero de 2019, en el que se contabilizaron 46.740 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 7,75%, con 214.530 unidades.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,42%.

En febrerose han matriculado 24.470 unidades, frente a las 26.102, que se matricularon en febrero de 2019, es decir, se ha registrado una caída del 6,25%.

El canal de empresa de renting ha crecido en el acumulado a febrero un9,98%, mientras que este canal, en el total de las matriculaciones, cae un 2,23%.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a febrero de 2020, ha alcanzado los 910 millones de euros, un 3,17% más que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 882 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: «El ligero retroceso del 1,71% experimentado por las matriculaciones del renting en el acumulado a febrero no preocupa al sector, ya que consideramos que se trata de un caída estacional, que podrá revertirse en los próximos meses.

Cualitativamente, el renting va bien como lo demuestra el incremento del canal de empresa, donde el renting acumula un crecimiento del 9,98%, mientras el total del mercado, en este canal, cae un 2,23%, y, si excluimos el renting, la caída se sitúa en el 8,42%».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a febrero de 2020

ACUM. FEBRERO
ACUM. FEBRERO
Variación
Turismos 38.766 180.435 38.288 193.500 1,25% -6,75%
Todoterrenos 74 628 92 731 -19,57% -14,09%
Derivados, furgonetas y pick up 4.321 17.842 5.061 20.809 -14,62% -14,26%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 2.401 11.739 2.794 13.291 -14,07% -11,68%
Veh. Industriales >3,5Tn             380 3.886 505 4.227 -24,75% -8,07%
TOTAL MERCADO 45.942 214.530 46.740 232.558 -1,71% -7,75%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a febrero de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a febrero de 2020, han representado el 74,09%, frente al 73,16% que supusieron hasta febrero de 2019. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 11,39%, mientras el renting, en el canal de empresa, acumula un aumento del 9,98%.

MARCAS % Variación acumulado febrero 2020 sobre acum. febrero 2019 Posición MODELOS % Variación febrero acumulado 2020 sobre acum. febrero 2019
SEAT 114,28% 1 SEAT ATECA 1245,51%
VOLKSWAGEN -8,83% 2 SEAT LEÓN 2,17%
PEUGEOT 10,53% 3 NISSAN QASHQAI 86,39%
RENAULT -20,43% 4 RENAULT KANGOO -32,14%
TOYOTA 30,10% 5 VOLKSWAGEN GOLF -9,16%
BMW 2,25% 6 TOYOTA COROLLA* 63,59%
AUDI 20,19% 7 CITROËN BERLINGO 7,28%
MERCEDES 11,18% 8 PEUGEOT 3008 -14,66%
CITROËN -10,70% 9 VOLKSWAGEN T-ROC 138,87%
NISSAN 10,38% 10 BMW X1 45,38%

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a febrero de 2020, estos han acaparado el 28,54% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a febrero de 2019, supusieron el 22,49%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han aumentado su presencia en el canal de empresa un 39,53%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a febrero de 2020

BEV – Eléctrico puro 678 1,48% 3.531 1,65%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 739 1,61% 2.648 1,23%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 3.518 7,66% 19.641 9,16%
GLP – Gas licuado petróleo 383 0,83% 910 0,42%
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías (eléctricos, híbridos, gas)

febrero 2020

febrero 2019

febrero 2020

febrero 2019

Hasta febrero de 2020 se han matriculado en renting 1.425 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,10% del total de las matriculaciones en renting;mientras que las 6.208 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,89%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 22,95%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto al acumulado de febrero de 2019 un 61,38%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen a febrero de 2020 el 15,37% del total de las matriculaciones de renting, mientras a febrero del año, su peso era del  8,97%, lo que representa un incremento en las matriculaciones de energías alternativas del 68,35% sobre el acumulado a febrero de 2019.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.