Datos de matriculaciones de renting agosto de 2020

Las matriculaciones de renting experimentan en agosto un muy moderado retroceso del 0,52%

• En agosto, el renting matriculó únicamente 78 unidades menos que en el mismo mes de 2019, lo que sitúa el acumulado del año en 128.834, un 38,66% menos que en el mismo periodo de 2019
  • El renting incrementa ligeramente su peso en el total del mercado hasta alcanzar el 20,43%, frente al 20% del acumulado a agosto de 2019
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 2.621,3 millones de euros en los primeros ocho meses del año, con una caída del 35,72% sobre el acumulado a agosto de 2019
  • El peso de los vehículos eléctricos en renting se cierra en un 4,12% de todas las matriculaciones de este sector, con un peso en el mercado total de eléctricos del 29,41%
  • Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas) alcanzan un peso en renting del 17,51%, mientras que, a agosto de 2019, representaban el 10,18%

Madrid, 2 de septiembre de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a agosto de 2020, que alcanzan las 128.834 unidades, lo que supone una caída del 38,66% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron 210.034 unidades. El mes de agosto confirma, por tanto, la consolidación de la recuperación iniciada en julio y corrige en casi tres puntos las cifras de caída acumuladas al citado mes (del -41,6%, en julio de 2020).

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 39,94%, con 630.725 unidades, acumuladas hasta agosto.

El mejor comportamiento del renting sobre el total del mercado español ha permitido que el peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúe en el 20,43%, mientras en agosto de 2019 este era del 20,00%.

En agosto, se han matriculado en el sector del renting 14.907 automóviles, frente a los 14.985, que se registraron en agosto de 2019, es decir, se han reducido un 0,52%. De su lado, el mercado total ha caído un 12,41%, con 79.679 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 37,60% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de agosto de 2019, el renting ha reducido sus unidades en este canal únicamente un 9,30%, mientras que en el conjunto del canal de empresa, excluido el renting, la caída ha sido del 24,34%.

Como resultado, el peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se incrementa hasta el  40,40%, frente al 35,78%, que se registraba a agosto de 2019.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a agosto de 2020, ha alcanzado los 2.621,3 millones de euros, un 35,72% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 4.078 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes,

presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: «Tras el respiro que dio julio al mercado, agosto ha estancado las cifras generales ligeramente y, de nuevo se han registrado retrocesos en las matriculaciones; si bien, el sector del renting se mantiene bastante estable, con un muy moderado retroceso del 0,52%, frente a la caída del 12,41%, que ha experimentado el total del mercado. Sinceramente, creo que hay que tomarse las cifras sin dramatismo, pues el pasado mes de agosto ha sido muy atípico, pero queda claro que la recuperación se está consolidando en el sector de la automoción, corrigiéndose desde el mes de junio, y mes tras mes, los datos anuales acumulados. Al periodo vacacional se le ha unido la incertidumbre que ha suscitado el surgimiento de nuevos brotes, lo que ha podido suponer un escollo en la recuperación de la confianza del consumidor. Estamos en un momento todavía frágil de la recuperación y cualquier predicción es muy incierta, pero si se comienza el curso con una relativa normalidad y los planes de incentivos comienzan a funcionar a pleno rendimiento, el final del año va a confirmar la paulatina recuperación de las matriculaciones».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a agosto de 2020

ACUM. AGOSTO 2020 ACUM. AGOSTO 2019 Variación
Turismos 106.184 522.365 172.092 880.636 -38,30% -40,68%
Todoterrenos 343 2.341 481 2.901 -28,69% -19,30%
Derivados, furgonetas y pick up 13.184 54.438 23.403 92.231 -43,67% -40,98%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 8.004 40.673 12.480 58.856 -35,87% -30,89%
Veh. Industriales >3,5Tn             1.119 10.908 1.578 15.475 -29,09% -29,51%
TOTAL MERCADO 128.834 551.046 195.049 959.132 -41,59% -42,55%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a agosto de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a agosto de 2020, han representado el 73,84%, frente al 72,36% que supusieron hasta agosto de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 25,19%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 26,69%.

MARCAS % Variación acumulado agosto 2020 sobre acum. agosto 2019 Posición MODELOS % Variación agosto acumulado 2020 sobre acum. agosto 2019
VOLKSWAGEN -20,75% 1 NISSAN QASHQAI -36,06%
PEUGEOT -22,89% 2 VOLKSWAGEN GOLF -21,56%
AUDI -1,98% 3 SEAT ATECA 138,60%
SEAT -33,48% 4 RENAULT KANGOO -44,71%
BMW -19,81% 5 AUDI A1 102,97%
TOYOTA -9,13% 6 SEAT LEÓN -39,32%
RENAULT -48,64% 7 VOLKSWAGEN TIGUAN 14,79%
CITROËN -28,21% 8 BMW X2 67,42%
MERCEDES -9,84% 9 CITROËN BERLINGO -47,20%
NISSAN -39,87% 10 TOYOTA COROLLA 21,48%

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a agosto de 2020, estos han acaparado el 24,80% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a agosto de 2019, supusieron el 20,90%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 12,99%, muy inferior al retroceso mencionado operado por el canal de empresa (-26,69%).

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a agosto de 2020

HEV – Híbrido no enchufable gasolina 11.440 8,88% 61.917 9,82%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

agosto 2020

agosto 2019

agosto 2020

agosto 2019

En el acumulado a agosto de 2020, se han matriculado en renting 5.310 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 4,12% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 18.058 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,86%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 29,41%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a agosto de 2020, el 17,51% del total de las matriculaciones de renting, mientras, al octavo mes de 2019, su peso era del 10,18%.

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.