Datos de matriculaciones de renting a octubre de 2020

Las matriculaciones de renting se contraen un 23% en octubre

  • Las matriculaciones acumuladas del renting se cifran en 163.410 y retroceden un 35,53%, en relación al acumulado al décimo mes de 2019
  • El peso del renting en las matriculaciones totales es del 20,15%, frente al 20,09%,
    del ejercicio anterior
  • El renting mantiene un peso en el canal empresa del 39,37%, frente al 36,36%, acumulado a octubre de 2019
  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 3.352 millones de euros en los primeros diez meses del año, con una caída del 32,49% sobre el acumulado a octubre de 2019
  • El peso de los vehículos eléctricos en las matriculaciones del renting es del 4,39%, con una penetración en el mercado total de eléctricos del 26,62%
  • Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas) alcanzan un peso en renting del 18,28%, mientras que, a octubre de 2019, representaban el 11,01%

Madrid, 3 de noviembre de 2020.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a octubre de 2020, que alcanzan las 163.410 unidades, lo que supone una caída del 35,53% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron 253.451 unidades.

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 35,72%, con 810.819 unidades, acumuladas hasta octubre.

 

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,15%, mientras en octubre de 2019 este era del 20,09%.

 

En octubre, se han matriculado en el sector del renting 18.090 automóviles, frente a los 23.494, que se registraron en octubre de 2019, es decir, se han reducido un 23,00%. De su lado, el mercado total ha caído un 18,66%, con 93.375 matriculaciones en el mes.

 

El citado mes, el renting ha supuesto el 36,65% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de octubre de 2019, el renting ha reducido sus unidades en este canal un 21,30%.

 

El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se sitúa en el 39,37%, frente al 36,36%, que se registraba a octubre de 2019.

 

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a octubre de 2020, ha alcanzado los 3.352 millones de euros, un 32,49% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 4.965 millones de euros.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El renting acumula una caída del 35,53% en sus matriculaciones a octubre, si bien se mantiene el peso superior al 20% en el total del mercado y sigue ganando presencia en el canal de empresas, que es el que mejor se está comportando este año. La evolución del renting es muy similar a la del resto del mercado, y, a pesar de que todos confiábamos en un cuarto trimestre de mejoría, la realidad es que la situación sanitaria actual impide que se consolide la senda estable de la recuperación. Como dato positivo, vemos que las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas continúan creciendo y ya copan el 18,28% de las matriculaciones totales de renting».

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a octubre de 2020    

ACUM. OCTUBRE 2020 ACUM. OCTUBRE 2019 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 132.488 666.823 206.487 1.055.518 -35,84% -36,83%
Todoterrenos 510 2.839 615 3.722 -17,07% -23,72%
Derivados, furgonetas y pick up 17.340 71.128 28.351 111.211 -38,84% -36,04%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 11.239 54.733 15.546 70.340 -27,70% -22,19%
Veh. Industriales >3,5Tn             1.833 15.296 2.452 20.657 -25,24% -25,95%
TOTAL MERCADO 163.410 810.819 253.451 1.261.448 -35,53% -35,72%

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a octubre de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a octubre de 2020, han representado el 74,24%, frente al 71,38% que supusieron hasta octubre de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 21,73%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 24,75%.

MARCAS % Variación acumulado octubre 2020 sobre acum. octubre 2019 Posición MODELOS % Variación octubre acumulado 2020 sobre acum. octubre 2019
VOLKSWAGEN -20,13% 1 NISSAN QASHQAI -32,17%
PEUGEOT -17,67% 2 RENAULT KANGOO -40,11%
AUDI 0,29% 3 VOLKSWAGEN GOLF -30,58%
BMW -18,16% 4 SEAT LEÓN -42,31%
TOYOTA -3,72% 5 CITROËN BERLINGO -35,52%
SEAT -33,91% 6 PEUGEOT 3008 -12,87%
RENAULT -45,63% 7 SEAT ATECA 90.61%
CITROËN -20,49% 8 TOYOTA COROLLA 29,05%
MERCEDES -2,92% 9 AUDI A1 79,41%
NISSAN -33,11% 10 VOLKSWAGEN TIGUAN 9,98%

 

* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.

 

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a octubre de 2020, estos han acaparado el 24,18% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a septiembre de 2019, supusieron el 21,99%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 17,25%, cuando el canal de empresa, como se ha señalado, se sitúa en un -24,75%.

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a octubre de 2020

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total        Número % s/total
Gasolina 49.166 30,09% 352.025 43,41%
Diésel 84.380 51,64% 317.663 39,18%
BEV – Eléctrico puro 2.682 1,64% 13.164 1,62%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 5 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 4.458 2,73% 13.589 1,68%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 39 0,02% 214 0,03%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 14.839 9,08% 82.575 10,18%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 5.805 3,55% 19.046 2,35%
GLP – Gas licuado petróleo 936 0,57% 8.024 0,99%
GNV – Gas natural vehicular 1.105 0,68% 4.513 0,56%
TOTAL 163.410 100,00% 810.818 100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

RENTING TOTAL MATRICULACIONES

Peso

octubre 2020

Peso

octubre 2019

Peso

octubre  2020

Peso

octubre  2019

Vehículos

de energías alternativas

18,28% 11,01% 17,41% 10,41%

 

En el acumulado a octubre de 2020, se han matriculado en renting 7.179 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 4,39% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 26.972 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 3,33%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 26,62%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a octubre de 2020, el 18,28% del total de las matriculaciones de renting, mientras, en el mismo mes de 2019, su peso era del 11,01%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,16%.

 

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

 Inma García Ayuso

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus

fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588

CEA

+QRenting

Auto1

A %d blogueros les gusta esto: