INFORME SEGURIDAD VEHÍCULOS DE RENTING PRIMER SEMESTRE 2022

Los turismos matriculados por el renting siguen obteniendo mejores valoraciones en los test Euro NCAP que la media del mercado español

• Los turismos matriculados por el renting tienen una media de 4,71 estrellas en los test Euro NCAP, mientras los del mercado reciben 4,55
  • El 79,50% de los turismos matriculados por el renting en el primer semestre de 2022 obtiene cinco estrellas
  • La seguridad de los adultos recibe un porcentaje medio en los test de seguridad del 90,41%, mientras la infantil, del 82,91% y la seguridad de los peatones, del 71,11%
  • El renting mantiene, además, una política activa en materia de movilidad segura y es un gran renovador del parque

Madrid, 21 de septiembre de 2022.— La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy el informe de los resultados en los test Euro NCAP de los turismos nuevos matriculados por el renting en el primer semestre de 2022.

Según este informe, los turismos nuevos registrados por el sector del renting en el primer semestre de 2022 han obtenido una media de 4,71 estrellas sobre cinco, mientras que la media del resto del mercado ha sido de 4,55 estrellas. El 79,50% de los turismos matriculados en renting ha recibido las cinco estrellas en los test de seguridad europeos, frente al 71,11% de los turismos registrados por el resto del mercado.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos resultados: «Uno de los grandes retos de la movilidad, junto con el medioambiental, es la seguridad. Los avances tecnológicos, el manejo de los datos, la mejora de las vías, o una mayor cultura automovilística, donde el conductor sea cada vez más responsable, son escalones necesarios para alcanzar la ansiada Visión Cero de la movilidad. El renting y sus clientes está plenamente concienciado de ello y una prueba es que sigue matriculando los vehículos que obtienen los  mejores resultados en los test de seguridad europeos, Euro NCAP, que evalúan a los turismos.

Por otro lado, también somos conscientes de que hay vehículos más sensibles a la accidentalidad, como las furgonetas y vehículos derivados, por la gran cantidad de kilómetros que hacen y por su elevada edad media, donde es necesario seguir incentivando, desde todos los ámbitos, políticas de seguridad, encaminadas a la formación del conductor y a la renovación de las flotas. En este sentido, el renting es un gran impulsor de la renovación de flotas y un prescriptor de la tecnología más avanzada.

Un paso importante, en materia de seguridad global es que Europa cada vez busca una mayor homogeneidad en las normas y desde julio, todos los turismos, furgonetas, camiones y autobuses tienen obligación, entre otras cosas, de incorporar sistemas de detección en marcha atrás, alertas en caso de distracción o señal de parada de emergencia, algo que vemos de forma muy positiva».

Resultados por número de estrellas y porcentajes

Estos han sido los resultados obtenidos por los turismos matriculados en renting y en el total de España, en el primer semestre de 2022, en las tres áreas que se evalúan en los test Euro NCAP: adultos, infantiles y peatones, tanto en número de estrellas como en porcentajes de seguridad.

Porcentajes de resultados de evaluación de turismos según % de seguridad Euro NCAP
RENTING  ESPAÑA
% de seguridad Adultos Infantiles Peatones Adultos Infantiles Peatones
Media 90,41 82,91 71,11 88,77 82,10 69,30
>=90 – <100 69,44 3,88 1,36 57,78 2,76 1,05
>=80 – <90 24,81 82,84 13,67 31,80 79,25 12,28
>=70 – <80 2,31 9,10 48,69 7,39 12,94 41,45
>=60 – <70 2,85 0,87 22,95 2,27 2,46 27,00
>=50 – <60 0,01 0,13 12,43 0,02 0,16 14,55
>=40 – <50 0,58 2,73 0,88 0,74 1,83 3,59
>=30 – <40 0,00 0,00 0,02 0,00 0,02 0,08
>=20 – <30 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
>=10 – <20 0,00 0,45 0,00 0,00 0,58 0,00

Fuente: Información facilitada por el Instituto de Estudios de Automoción de datos de matriculaciones procedentes de la DGT.

Homologación de los resultados

Si se homologan los resultados obtenidos por los turismos evaluados según los criterios de porcentajes de seguridad a estrellas, se obtiene que, de media, los vehículos de renting tienen 4,71 estrellas sobre cinco,  frente a las 4,55, que tienen los turismos matriculados en el total de ventas de España.

Porcentajes y valoración global de estrellas de turismos evaluados según % de seguridad Euro NCAP
%  Estrellas GLOBAL Renting España
Media nº estrellas 4,71 4,55
5 79,50% 71,11%
4 14,13% 17,50%
3 5,64% 8,04%
2 0,15% 2,59%
1 0,02% 0,10%
0 0,56% 0,65%

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 110 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS ).

igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306

fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 588