DATOS CONSUMOS Y EMISIONES DEL RENTING EN 2018 Y BALANCE DEL ACUERDO CON EL IDAE
Los vehículos matriculados por el renting emiten y consumen
de media menos que los del resto del mercado
- El consumo medio de los vehículos matriculados por el renting es de 4,61 litros/100 km, mientras el del resto del mercado, excluido renting, es de 4,94 litros/100 km
- Las emisiones medias de los vehículos de renting se sitúan en 117,36 g CO2/km, frente a 122,25 g/km, del resto de vehículos matriculados
- Tanto consumos y emisiones están subiendo respecto a ejercicios anteriores, dado que el incremento de los vehículos eléctricos e híbridos aún no compensa la reducción de vehículos diésel
- Desde 2012, los consumos se han reducido un 9,61%, y las emisiones, un 12,38%
Madrid, 27 de febrero de 2019 — La Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por el renting durante 2018. Este informe se publica desde que, a finales de 2011, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Asociación Española de Renting de Vehículos suscribieran un acuerdo voluntario, para la medición del consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el renting.
Según estos datos de matriculaciones, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante 2018 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros) tienen un consumo medio de 4,61 litros/100 kmy unas emisiones medias de 117,36 g CO2/km. Tanto estas emisiones medias como el consumo de los vehículos matriculados en renting son menores que las del total del mercado, excluido renting. Así, el consumo medio de los vehículos del resto de mercado, se sitúa en 4,94 litros/100 km; mientras que las emisiones se elevan a 122,25 g CO2/km.
Estas cifras suponen que los consumos medios en renting se han reducido un 9,61% con respecto a los de 2012, año en el que comenzaron a medirse las emisiones de los vehículos matriculados en renting, en virtud del citado acuerdo con el IDAE. De su lado, las emisiones se han reducido un 12,38%, desde entonces.
Para el Director General del IDAE, Joan Herrera: «La existencia de prescriptores, como son las empresas de renting, que puedan asesorar a los clientes hacia aquellos modelos que según las pautas de uso sean los más adecuados, es de gran relevancia. Tenemos que seguir trabajando, no obstante, pues las tendencias en la compra de los dos últimos años, hacia vehículos de gasolina y SUV, requieren de una penetración más ambiciosa de la electrificación para volver a la senda de reducción anual de los valores medios de consumos. En esta línea se dirige el nuevo marco de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno en el que se presenta una apuesta clara para los próximos 10 años hacia el uso más racional del vehículo privado en los medios urbanos y hacia la electrificación del Transporte».
Agustín García, presidente de la AER, valora así estos datos: «En los últimos informes estamos detectando un incremento, tanto de las emisiones como de los consumos, ocasionado porque el peso que los vehículos eléctricos e híbridos tienen en las matriculaciones aún no compensan la caída de los vehículos diésel, a pesar de que los eléctricos crecieron en renting un 82,43% sobre los matriculados en 2017 y pasaron a representar un 1,70% sobre el total de sus matriculaciones, cuando en 2017 este porcentaje se elevaba al 1,00%; de su lado, los híbridos no enchufables aumentaron un 152,27% y elevaron su representación al 4,74%, desde el 2,02% en 2017. Sin embargo, los vehículos que matricula el renting mantienen unas cifras inferiores a las del resto del mercado, tanto en consumos como en emisiones. Para la Asociación fue muy importante el acuerdo suscrito con el IDAEpues ha consolidado el compromiso de la Asociación para quese conozcan y publiquen los datos de consumos y emisiones del sector, y poder actuar en consecuencia. Así, como venimos reiterando, si se quiere llegar a los objetivos de reducción de CO2impuestos por la Unión Europea, habrá que continuar potenciando medidas eficaces y alternativas tecnológicas viables, dado que se ha roto la tendencia positiva que se registraba en los últimos años, en materia de consumos y emisiones».
Agustín García, también comenta, además: «El menor consumo del renting en relación al resto del mercado se amplia cada vez más, al igual que sucede con las emisiones. Así, en 2012, la diferencia del consumo medio de los vehículos de renting matriculados ese año, en comparación con las matriculaciones del resto del mercado, era de 0,22 l/100km, lo que suponía una mejora para el renting del 4,14%, y, a partir de 2016, se ha acentuado esta diferencia, hasta los 0,33 l/100km; es decir es un 6,68% mejor en el caso del renting. En cuanto a las emisiones, en 2012, la diferencia a favor del renting era de 2,14 g/CO2/km, un 1,57% mejor y, en 2018, esta diferencia es de 4,89 g/CO2/km, con un 4% de mejora para el renting».
Del mismo modo, el presidente de la AER, hace hincapié en que la aportación del renting al medio ambiente no termina con la medición de las emisiones y consumos, sino que va mucho más allá: «Es un servicio que fomenta el rejuvenecimiento del parque, dado que los vehículos se renuevan, de media, cada cuatro años. Así, un cliente de renting estrena tres coches cada 12 años, mientras que la media de los usuarios de automóviles en España adquieren y estrenan solo uno. Esto también contribuye al desarrollo de la economía circular, pues de este modo, se ponen en el mercado vehículos usados jóvenes, que desplazan a los vehículos más antiguos», declara.
Evolución de los consumos
Durante 2018, los 267.732 vehículos matriculados en renting (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick-up y comerciales ligeros) han tenido, de media, un consumo de 4,61 litros por cada 100 km, frente a los 4,94, que han consumido de media el resto del mercado, excluido el renting. La mejora de los consumos de los vehículos matriculados en renting se ha cifrado en un 9,61%, con respecto a los datos del año 2012, en el que comenzaron a publicarse las cifras, tras el acuerdo firmado con el IDAE.
Evolución de los consumos medios de vehículos matriculados, —turismos, todoterrenos y comerciales— (litros por 100 kilómetros)
Nº de vehículos matriculados en renting |
Renting (l/100 km) |
Total mercado (excluido renting) (l/100km) |
Diferencia de consumo a favor del renting(l/100 km) |
|
Año 2012 | 106.016 | 5,10 | 5,32 | 0,22 |
Año 2013 | 119.836 | 4,83 | 5,01 | 0,18 |
Año 2014 | 143.027 | 4,65 | 4,86 | 0,21 |
Año 2015 | 172.321 | 4,50 | 4,75 | 0,25 |
Año 2016 | 205.573 | 4,41 | 4,71 | 0,30 |
Año 2017 | 248.602 | 4,44 | 4,76 | 0,32 |
Año 2018 | 267.732 | 4,61 | 4,94 | 0,33 |
Mejoras de los consumos en el periodo 2012/ 2018 | ||||
Mejora absoluta | 0,49 | 0,38 | ||
Media anual de mejora | 0,08 | 0,06 | ||
Mejora relativa | 9,61% | 7,14% | ||
Media anual relativa de mejora | 1,60% | 1,19% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia
Reducción de emisiones
En 2018, los vehículos matriculados por el renting han registrado unas emisiones medias de 117,36 g de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 122,25 g de CO2/km. De este modo, desde 2012, las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados por el renting se han reducido un 12,38%, lo que supone que cada año la mejora ha sido del 2,06%.
Evolución de las emisiones de CO2en vehículos nuevos —turismos, todoterreno y comerciales— (gramos por kilómetro)
Nº de vehículos matriculados en renting |
Renting (g CO2/km) |
Total mercado (excluido renting) (g CO2/km) |
Diferencia emisiones a favor del renting(g CO2/km) |
|
Año 2012 | 106.016 | 133,94 | 136,08 | 2,14 |
Año 2013 | 119.836 | 125,87 | 127,95 | 2,08 |
Año 2014 | 143.027 | 121,46 | 123,98 | 2,52 |
Año 2015 | 172.321 | 117,69 | 120,80 | 3,11 |
Año 2016 | 205.573 | 114,56 | 118,93 | 4,37 |
Año 2017 | 248.602 | 114,46 | 119,09 | 4,63 |
Año 2018 | 267.732 | 117,36 | 122,25 | 4,89 |
Mejoras de los consumos en el periodo 2012/ 2018 | ||||
Mejora absoluta | 16,58 | 13,83 | ||
Media anual de mejora | 2,76 | 2,30 | ||
Mejora relativa | 12,38% | 10,16% | ||
Media anual relativa de mejora | 2,06% | 1,70% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Sus 20 asociados, entre los que se encuentran las principales compañías del sector, representan cerca del 99% del mercado. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, APK Renting, Arval, Athlon, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Ibercaja Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Santander Consumer Renting, Toyota Renting y Volkswagen Renting.
Para más información:
Asociación Española de Renting de Vehículos
Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es/ Teléfono: 667 520 306
Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es/ Teléfono: 609 085 58
ANEXO
Resumen de consumos mixtos medios por clase de vehículo 2012 – 2018
2012 | 2018 | Var. absoluta y relativa 2018/2012 | |||||||
CLASE DE VEHÍCULOS | RENTING Consumo medio | RESTO MERCADO Consumo medio | RENTING Consumo medio | RESTO MERCADO Consumo medio | RENTING Variación absoluta 2018/2012 |
RESTO MERCADO Variación absoluta 2018/2012 |
RENTING Variación relativa 2018/2012 |
RESTO MERCADO Variación relativa 2018/2012 |
|
TURISMOS | 4,76 | 5,05 | 4,49 | 4,84 | -0,27 | -0,21 | -5,67% | -4,16% | |
Gasolina | 5,54 | 5,74 | 4,99 | 5,21 | -0,55 | -0,53 | -9,93% | -9,23% | |
Diésel | 4,69 | 4,70 | 4,32 | 4,36 | -0,37 | -0,34 | -7,89% | -7,23% | |
Híbridos-gasolina | 3,99 | 3,86 | 3,78 | 3,89 | -0,21 | 0,03 | -5,26% | 0,78% | |
Híbridos-diésel | 3,98 | 3,99 | 5,12 | 5,39 | 1,14 | 1,40 | 28,64% | 35,09% | |
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |
TODOTERRENOS | 6,74 | 6,19 | 7,51 | 7,85 | 0,77 | 1,66 | 11,42% | 26,82% | |
Gasolina | 8,87 | 7,04 | 10,94 | 8,03 | 2,07 | 0,99 | 23,34% | 14,06% | |
Diésel | 6,67 | 6,08 | 7,47 | 7,81 | 0,80 | 1,73 | 12,00% | 28,45% | |
Híbridos-gasolina | 6,25 | 6,34 | 2,93 | 2,81 | -3,32 | -3,53 | -53,12% | -55,68% | |
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |
DERIVADOS FURGONETAS Y PICK-UP | 5,20 | 5,49 | 4,46 | 4,80 | -0,74 | -0,69 | -14,23 % | -12,57% | |
Gasolina | 6,86 | 6,85 | 5,52 | 5,52 | -1,34 | -1,33 | -19,53% | -19,42% | |
Diésel | 5,21 | 5,51 | 4,52 | 4,71 | -0,69 | -0,80 | -13,24% | -14,52% | |
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00 | |
COMERCIALES LIGEROS <=3,5 Tn. | 7,77 | 7,94 | 6,35 | 6,54 | -1,42 | -1,40 | -18,27% | -17,63% | |
Gasolina | 10,66 | 12,41 | 9,35 | 8,79 | -1,31 | -3,62 | -12,29% | -29,17% | |
Diésel | 7,73 | 7,92 | 6,35 | 6,53 | -1,38 | -1,39 | -17,85% | -17,55% | |
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00 | |
TOTAL CON DATOS DE CONSUMO | 5,10 | 5,32 | 4,61 | 4,94 | -0,49 | -0,38 | -9,61% | -7,14% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.
Resumen de emisiones medias de CO2(g/km) por clase de vehículo 2012- 2018
2012 | 2018 | Var. absoluta y relativa 2018/2012 | |||||||||
CLASE DE VEHÍCULOS | RENTING Emisiones medias | RESTO MERCADO Emisiones medias | RENTING Emisiones medias |
RESTO MERCADO Emisiones medias | RENTING Variación absoluta 2018/2012 | RESTO MERCADO Variación absoluta 2018/2012 | RENTING Variación relativa 2018/2012 |
RESTO MERCADO Variación |
|||
TURISMOS | 124,39 | 128,01 | 113,21 | 118,66 | -11,18 | -9,35 | -8,99% | -7,30% | |||
Gasolina | 131,24 | 136,00 | 118,22 | 123,45 | – 13,02 | -12,55 | -9,92% | -9,23% | |||
Diésel | 124,20 | 124,48 | 114,44 | 115,61 | -9,76 | -8,87 | -7,86% | -7,12% | |||
Híbridos-gasolina | 94,65 | 91,60 | 89,50 | 92,28 | -5,15 | 0,68 | -5,44% | 0,74% | |||
Híbridos-diésel | 105,56 | 105,84 | 135,78 | 142,71 | 30,22 | 36,87 | 28,63% | 34,83% | |||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
TODOTERRENOS | 177,47 | 161,67 | 198,31 | 201,95 | 20,84 | 40,28 | 11,74% | 24,91% | |||
Gasolina | 210,21 | 166,95 | 259,31 | 190,20 | 49,10 | 23,25 | 23,36% | 13,93% | |||
Diésel | 176,76 | 161,07 | 198,03 | 206,92 | 21,27 | 45,85 | 12,03% | 28,47% | |||
Híbridos-gasolina | 148,05 | 150,20 | 69,33 | 66,67 | -78,72 | -83,53 | -53,17% | -55,61% | |||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
DERIVADOS FURGONETAS Y PICK-UP | 137,72 | 145,30 | 117,94 | 124,31 | -19,78 | -20,99 | -14,36% | -14,44% | |||
Gasolina | 162,65 | 162,28 | 130,77 | 130,90 | -31,88 | -31,38 | -19,60% | -19,34% | |||
Diésel | 138,04 | 145,89 | 119,69 | 124,82 | -18,35 | -21,07 | -13,29% | -14,44% | |||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
COMERCIALES LIGEROS <=3,5 Tn. | 205,53 | 210,19 | 168,22 | 173,20 | -37,31 | -36,99 | -18,15% | -17,60% | |||
Gasolina | 252,59 | 294,03 | 221,64 | 208,32 | -30,95 | -85,71 | -12,25% | -29,15% | |||
Diésel | 204,95 | 209,95 | 168,19 | 173,16 | -36,76 | -36,79 | -17,94% | -17,52% | |||
Eléctricos | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00% | 0,00% | |||
TOTAL CON DATOS DE EMISIONES | 133,94 | 136,08 | 117,36 | 122,25 | -16,58 | -13,83 | -12,38% | -10,16% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción para la AER y elaboración propia.
OBSERVACIÓN GENERAL.— Al analizar los dos anexos que se acompañan se puede observar que tanto en los consumos como en las emisiones de CO2 los vehículos todoterreno han experimentado un crecimiento importante, cuando se compara 2012 con 2018. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que hasta 2016 el IEA incluía los SUV, en una proporción importante, entre los todoterrenos, y ahora han sido incorporados a los turismos. Con esta nueva clasificación, en 2018, los TT en renting sólo representan el 0,28% sobre el total de turismos y TT; mientras que, en 2012, este porcentaje se elevaba al 9,11%. En el resto del mercado estos porcentajes eran los siguientes: en 2012, los todoterrenos suponían el 13,75% y en 2018, el 0,32%.