DATOS SECTOR DEL RENTING

(PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Más de la mitad de los clientes de renting ya son autónomos y particulares

  • El parque de vehículos en renting, al cierre del tercer trimestre de 2021, se eleva a 771.580 unidades, con un crecimiento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020
  • El número de clientes en renting se incrementa un 14,50% y se sitúa en 242.093
  • El 16,49% del parque de renting está en manos de autónomos y particulares, frente al 14,12%, que tenían en el tercer trimestre de 2020
  • El sector ha facturado 4.874,37 millones de euros, un 14,71% más que al cierre del tercer trimestre de 2020
  • El renting tiene un peso en el mercado total del 24,81%, mientras en el mismo periodo del año pasado copaba el 20,25%
  • Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 27,39% del mercado de renting, frente al 17,10%, del tercer trimestre de 2020

Madrid, 21 de octubre de 2021 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del tercer trimestre de 2021. En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 771.580 vehículos, lo que supone un incremento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020..

 

Comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2020, se han sumado 30.662 nuevos clientes al renting, lo que supone un crecimiento del 14,50% y ya se contabilizan un total de 242.093. El 50,68% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,32% que corresponden a personas jurídicas.

 

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) son, una vez más, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, un 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 5,57%, con 9.461 unidades más y sitúan su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%. De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%.

 

En el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 22.924 nuevos clientes, el 74,76% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2020, del 22,98%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 43,01% de los clientes y han incrementado sus datos un 6,96%; mientras las empresas medianas ganan 6,55% más de clientes y las grandes, un 7,49%.

 

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.874,37 millones de euros, un 14,71% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.249,39 millones de euros.

 

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el tercer trimestre de 2021, se han registrado 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020.

 

La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el tercer trimestre de 2020.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020.

.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «Un gran dato para destacar en estos resultados al cierre del tercer trimestre del año es la constatación de que los clientes personas físicas ya son más numerosos que las personas jurídicas. Es un hecho que ya adelantábamos en la anterior nota trimestral que se iba a producir y, de hecho, se produjo en julio, pero que es muy importante, porque muestra cómo se está transformando el sector y cómo se enfrenta al gran reto de satisfacer las necesidades de movilidad de cada vez más personas y con realidades más heterogéneas, que han apostado por esta fórmula.

 

A pesar de que la crisis de los semiconductores y la consiguiente falta de vehículos puede ralentizar el avance, mantenemos las previsiones para el cierre del año y esperamos mantener un crecimiento del parque cercano al 4% y de más del 10% en clientes. Del mismo modo, esperamos que las inversiones en compras de vehículos del sector mantengan su tendencia creciente».

 

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

Al 30 de septiembre
de 2020
 Al 30 de septiembre
de 2020
VARIACIÓN 30-09-2021/
sobre 30-09-2020
PARQUE PESO 2020 PARQUE PESO 2021 Variac. Absol. Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
169.908 23,13% 179.369 23,25% 9.461 5,57% 25,56%
Medianas

(5 a 24 veh.)

130.801 17,80% 136.236 17,66% 5.435 4,16% 14,68%
Grandes (más de 24 veh.) 330.153 44,95% 328.735 42,60% -1.418 -0,43% -3,83%
TOTAL PERS. JURÍDICAS 630.862 85,88% 644.340 83,51% 13.478 2,14% 36,41%
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) 103.698 14,12% 127.240 16,49% 23.542 22,70% 63,59%
PARQUE TOTAL 734.560 100,00% 771.580 100,00% 37.020 5,04% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

Al 30 de septiembre
de 2020
Al 30 de septiembre
de 2021
VARIACIÓN 30-09-2021/
sobre 30-09-2020
Núm. clientes PESO 2020 Núm. clientes PESO 2021 Variac. Absoluta Variac. Relativa Peso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
97.350 46,04% 104.127 43,01% 6.777 6,96% 22,10%
Medianas
(5 a 24 veh.)
11.746 5,56% 12.515 5,17% 769 6,55% 2,51%
Grandes (más de 24 veh.) 2.563 1,21% 2.755 1,14% 192 7,49% 0,63%
TOTAL P. JURÍDICA 111.659 52,81% 119.397 49,32% 7.738 6,93% 25,24%
PERS.FÍSICAS 99.772 47,19% 122.696 50,68% 22.924 22,98% 74,76%
TOTAL CLIENTES 211.431 100,00% 242.093 100,00% 30.662 14,50% 100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 

Al 30 de septiembre
de 2020
Al 30 de septiembre
de 2021
EMPRESAS Pequeñas 1,75 1,72
Medianas 11,14 10,89
Grandes 128,82 119,32
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS 5,65 5,40
PERSONAS FÍSICAS 1,04 1,04
TOTAL PARQUE 3,47 3,19

 

La media de vehículos por cliente es de 3,19 unidades, frente a los 3,47 del mismo periodo de 2020.

 

MATRICULACIONES

 

En el tercer trimestre de 2021, se han registrado 194.235 matriculaciones en renting, un 33,66% más que en el mismo periodo de 2020. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 24,81%, frente al 20,25% de 2020.

 

MATRICULACIONES RENTING Acumulado al 3er semestre 2021 Acumulado al 3er semestre 2020
 
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
62.132 31.535
Variación  alquiler sin conductor 3er semestre 2021  sobre 3er semestre 2020 97,03%
• Empresas no alquiladoras 132.103 113.785
Variación  empresas  no alquiladoras 3er semestre 2021  sobre 3er semestre 2020 16,10%
• Total matriculaciones renting 194.235 145.320
  Variación 3er semestre 2021 sobre 3er semestre 2020 33,66%
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS
Canal empresas no alquiladoras • Unidades 323.779 285.986
Variación 3er trimestre 2021 sobre 3er trimestre 2020 13,21%
% renting sobre empresas 40,80% 39,79%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting • Unidades 191.676 172.201
Variación 3er semestre 2021 sobre 3er semestre 2020 11,31%
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA
• Unidades 782.860 717.453
Variación 3er semestre 2021 sobre 3er semestre 2020 9,12%
% renting sobre matriculaciones totales 24,81% 20,25%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a septiembre de 2021

 

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. SEPTIEMBRE
2021
ACUM. SEPTIEMBRE
2020
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos 24,95% 20,04% 4,91
Todoterrenos 19,05% 17,43% 1,62
Derivados, furgonetas y pick up 30,29% 24,55% 5,74
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 21,07% 20,10% 0,97
Veh. Industriales >3,5Tn 11,01% 10,50% 0,51
TOTAL MERCADO 24,81% 20,25% 4,56

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados tercer semestre de 2021

 

ACUM. SEPTIEMBRE
2021
ACUM. SEPTIEMBRE
2020
Variación
relativa
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 160.952 645.226 118.793 592.837 35,49% 8,84%
Todoterrenos 520 2.729 453 2.599 14,79% 5,00%
Derivados, furgonetas y pick up 19.158 63.244 15.289 62.275 25,31% 1,56%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn 11.970 56.809 9.448 47.013 26,69% 20,84%
Veh. Industriales >3,5Tn 1.635 14.852 1.337 12.729 22,29% 16,68%
TOTAL MERCADO 194.235 782.860 145.320 717.453 33,66% 9,12%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2021

 

MARCAS % Variación
acumulado septiembre 2021 sobre acum. septiembre 2020
Posición MODELOS % Variación
acumulado septiembre 2021 sobre acum. septiembre 2020
VOLKSWAGEN 15,44% 1 VOLKSWAGEN T-ROC 96,23%
PEUGEOT 38,33% 2 RENAULT KANGOO 15,78%
RENAULT 27,89% 3 PEUGEOT 3008 48,93%
TOYOTA 14,46% 4 NISSAN QASHQAI -3,50%
BMW 4,09% 5 PEUGEOT 2008 175,68%
SEAT -0,61% 6 SEAT LEÓN 7,85%
AUDI -15,37% 7 HYUNDAI TUCSON 164,66%
CITROËN 3,34% 8 VOLKSWAGEN POLO 115,62%
MERCEDES 25,32% 9 CITROËN BERLINGO -2,42%
FORD 56,70% 10 BMW X1 52,17%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer trimestre de 2021

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 61.931 31,88% 307.175 39,24%
Diésel 79.101 40,72% 254.204 32,47%
BEV – Eléctrico puro 3.494 1,80% 16.969 2,17%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 6 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 10.456 5,38% 28.475 3,64%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 869 0,45% 1.370 0,17%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 26.081 13,43% 130.807 16,71%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 9.809 5,05% 30.303 3,87%
GLP – Gas licuado petróleo 1.819 0,94% 11.382 1,45%
GNV – Gas natural vehicular 672 0,35% 2.163 0,28%
FCEV – Hidrógeno 3 0,00% 6 0,00%
TOTAL 194.235 100,00% 782.860 100,00%

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN

Primer trimestre 2021 sobre primer trimestre 2020 en puntos porcentuales

 

RENTING TOTAL MERCADO
DIÉSEL -10,24 -5,07
GASOLINA 0,54 -6,37
HÍBRIDOS 6,19 8,30
ELÉCTRICOS 3,44 2,85
GAS 0,07 0,29

 

El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso a tercer trimestre 2021 Peso a tercer trimestre 2020 Peso a tercer trimestre 2021 Peso a tercer trimestre 2020
Vehículos de energías alternativas 27,39% 17,70% 28,29% 16,84%

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

  • Plazo medio de vigencia de los contratos al tercer trimestre de 2021:

46,35 meses, frente a 46,64, al tercer trimestre de 2020.

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility.

 

Para más información:

Asociación Española de Renting de Vehículos

Inma García Ayuso
igarcia@ae-renting.es
Teléfono: 667 520 306

Fátima Escudero Lemus
fescudero@ae-renting.es
Teléfono: 609 085 588

 


 

ANEXO

 

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

Q3-20 734.560 22.112 3,10% 4.249,39 -10,02% 145.320 -36,81% 2.964,00 -33,91%
2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.272

-30,91%

4.356,10

-26,74%

Q1-21

742.621

25.517

3,56%

1.616,20

0,93%

50.999

-7,69%

1.086,00

-0,91%

Q2-21

760.170

45.129

6,31%

3.140,82

13,28%

141.323

61,78%

3.009,00

70,39%

Q3-21

771.580

37.020

5,04%

4.874,37

14,71%

194.235

33,66%

4.138,00

39,61%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

Año Matriculaciones RENTING Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA % Renting s/total matriculaciones
1996 23.165 1.113.653 2,08%
1997 24.931 1.256.045 1,98%
1998 49.614 1.475.907 3,36%
1999 69.350 1.750.866 3,96%
2000 84.820 1.716.940 4,94%
2001 104.074 1.763.458 5,90%
2002 111.046 1.660.866 6,68%
2003 125.693 1.716.940 7,32%
2004 144.777 1.891.344 7,65%
2005 165.574 1.959.488 8,45%
2006 185.173 1.953.134 9,48%
2007 202.910 1.939.296 10,46%
2008 181.833 1.362.543 13,35%
2009 96.306 1.074.222 8,97%
2010 119.660 1.114.119 10,74%
2011 123.333 928.589 13,28%
2012 106.016 789.119 13,43%
2013 119.836 821.231 14,59%
2014 143.027 985.303 14,52%
2015 172.321 1.211.432 14,22%
2016 205.578 1.343.816 15,30%
2017 248.602 1.458.427 17,05%
2018 267.732 1.559.823 17,16%
2019 302.900 1.497.745 20,22%
Q3-20 145.320 717.453 20,25%
2020 209.272 1.028.573 20,35%
Q1-21 50.999 232.394 21,95%
Q2-21 141.323 555.749 25,43%
Q3-21 194.235 782.860 24,81%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,80%

11,52%

9,80%

5,17%

8,23%

10,57%

ARAGÓN

2,90%

3,01%

2,89%

1,29%

2,24%

2,95%

ASTURIAS

1,08%

1,33%

1,21%

0,47%

0,90%

1,22%

BALEARES

2,60%

2,41%

1,68%

0,77%

1,61%

2,50%

CANARIAS

0,86%

1,55%

1,64%

1,31%

1,35%

1,21%

CANTABRIA

0,89%

0,92%

0,93%

0,30%

0,65%

0,89%

CASTILLA-LA MANCHA

2,04%

2,54%

2,01%

1,52%

1,93%

2,27%

CASTILLA Y LEÓN

2,27%

2,90%

2,58%

1,19%

2,01%

2,56%

CATALUÑA

32,83%

26,30%

26,56%

21,29%

25,29%

29,58%

CEUTA y MELILLA

0,03%

0,04%

0,01%

0,01%

0,02%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

9,97%

11,89%

9,97%

5,33%

8,44%

10,81%

EXTREMADURA

0,71%

1,04%

0,93%

0,35%

0,67%

0,84%

GALICIA

3,31%

3,47%

3,36%

1,21%

2,46%

3,39%

LA RIOJA

0,35%

0,55%

0,57%

0,07%

0,32%

0,45%

MADRID

24,26%

21,52%

25,51%

53,66%

36,37%

23,28%

MURCIA

1,88%

2,76%

2,89%

1,52%

2,11%

2,29%

NAVARRA

1,64%

1,28%

1,67%

0,58%

1,11%

1,46%

PAÍS VASCO

2,58%

4,97%

5,79%

3,96%

4,29%

3,70%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

100%

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