Aumenta el número de personas que apuestan por el renting como opción de movilidad

· Un 58% de los encuestados contrataría un servicio de renting de un vehículo nuevo híbrido, eléctrico o híbrido enchufable frente al 66% de 2023.
· Aumenta el interés por un renting a largo plazo. La posibilidad de contratarlo entre 4 y 5 años, la opción preferida para el 45%.
· El mantenimiento, la gestión del seguro, el vehículo de reemplazo y los neumáticos siguen, un año más, a la cabeza de las prestaciones más valoradas.

Artículo escrito por COCHES.NET
09-04-2024

El número de personas que tiene un renting ha subido ocho puntos porcentuales este año respecto a 2023: un 21% de los encuestados utiliza esta opción de movilidad frente al 13% registrado en 2023, según una encuesta realizada por coches.net. Un estudio que revela, además que la opción de un eléctrico o híbrido de  renting pierde algo de fuelle entre los que se plantean un renting: sería una opción para un 58% un dato que contrasta con los resultados de la encuesta del año pasado, según la cual un 66% de los consultados afirmaba que contrataría un servicio de renting de un vehículo nuevo de energías alternativas.

 

A pesar de ello el híbrido (35%) sigue siendo la primera opción entre las preferencias de renting, seguido por los motores de combustión gasolina (23%) y diesel (19%). Contratar un renting de un eléctrico se lo plantearía solo un 7% de los encuestados.

 

Entre las personas que actualmente tienen un renting contratado, el 44% ha optado por un gasolina, el 33% por un diesel y el 16% ha optado por un híbrido (frente al 6% de 2023). Más del 70% lo ha hecho por un periodo de entre 4 y 5 años, el mismo porcentaje que ha señalado no más de 20.000 kilómetros anuales.

 

Para Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, “los datos ponen de manifiesto que el renting entre los consumidores se mantiene como una opción seria y que convence a muchas familias, que consideran el renting como una alternativa a la compra de un coche propio. Este cambio se debe principalmente a la búsqueda de una mayor flexibilidad. En lugar de comprometerse con la compra de un vehículo, los consumidores están optando por contratos de renting que les permiten acceder a una amplia gama de modelos sin la carga de la propiedad ni tener que hacer frente a los gastos asociados, como puede ser el pago del seguro, las reparaciones, la ITV o el impuesto de circulación”.

 

¿ES EL RENTING DE UN VEHÍCULO DE OCASIÓN UNA OPCIÓN?

 

Cuatro de cada diez encuestados manifiesta su predisposición a contratar un renting de ocasión, pero con matices respecto a la opción de los nuevos. En cuanto al presupuesto, si el año pasado el 38% aseguraba estar dispuesto a pagar entre 200 y 300 euros, este año ese porcentaje desciende hasta el 32%. En cambio, la opción mayoritaria es la de la franja entre 150 y 200 euros, por la que optan un 35% de los encuestados. De hecho, casi 4 de cada 10 personas dispuestas a contratar un renting de un coche de segunda mano, señala que éste debería ser hasta un 30% más económico que el de un vehículo nuevo.

 

En el caso de plantearse un renting de un vehículo nuevo, la mitad de los encuestados (51%) estaría dispuesto a desembolsar hasta un máximo de 300 euros al mes, dos puntos más que hace un año (49%). Sin embargo, disminuyen ligeramente los que estarían dispuestos a pagar hasta 400 euros mensuales: un 35% este año frente al 38% del año pasado.  Pagar, no obstante, más de 600 euros al mes sigue siendo residual: sólo el 1% aceptaría un desembolso tan elevado.

 

Si nos fijamos en el tipo de combustible por el que optarían, vemos también que el renting por un coche movido por baterías pierde interés: la opción de un eléctrico cae hasta el 4% (frente al 7% del año pasado) y la de un híbrido enchufable pasa de un 21% en 2023 a un 11% este año.

 

EL RENTING, POR MÁS TIEMPO, SIGUE AL ALZA

¿Cuánto tiempo dura el renting de media? A tenor de los entrevistados, la opción favorita es la de un periodo entre 4 y 5 años. Tendencia que, además, sigue al alza. Si el año pasado optaron por esta opción el 42% de encuestados, este año el porcentaje se incrementa tres puntos, hasta el 45%.

 

Por el contrario, la segunda opción más valorada, la de la franja entre 2 y 3 años, cae seis puntos: el 39% este año frente al 45% del año pasado. La tendencia es claramente a la baja ya que en 2022 fue el 50%, es decir casi once puntos más que este año. En los lados extremos de la balanza están aquellos que lo harían por menos de un año, que sigue en caída libre: el 6% frente al 8% del año pasado o el 11% de 2022. Es decir, en dos años se ha reducido a la mitad.

 

PRESTACIONES IMPRESCINDIBLES PARA CONTRATAR UN RENTING

Mantenimiento, gestión del pago del seguro, vehículo de reemplazo y neumáticos son, por este orden, un año más, los principales criterios que tienen en cuenta los encuestados como prestaciones imprescindibles a la hora de contratar un renting. Tanto si se trata de vehículos nuevos como de vehículos de ocasión.

 

Sólo hay un matiz en el quinto puesto, ya que, en el caso del renting de ocasión, la gestión y pago de la ITV es un criterio importante. En el caso del renting de vehículo nuevo, el quinto criterio es el de incluir la posibilidad de disponer de kilómetros ilimitados.


La AER no asume responsabilidad alguna derivada de los artículos y publicaciones de terceros accesibles desde su página web, la cual corresponde exclusivamente a sus autores. 


Síguenos y comparte

MOVILOC

BNP PARIBAS CARDIF

MEETECH

ALIANZAS

NEUTRAL IN MOTION

TECH4FLEET